sábado, 14 de diciembre de 2013

El Futbol cubano y su laberinto

Hace solo unos días se “celebró” el día del Futbol en Cuba o si prefiere el del Futbolista Cubano, que a la larga es lo mismo pues el uno no existe sin el otro sin que nadie pareciera haberse enterado, más allá de los propios futbolistas y de nosotros, los “locos” apasionados por nuestro futbol, esos que sin dejar de admirar a los grandes clubs y jugadores a nivel Mundial, seguimos, palpitamos, sufrimos y gozamos, con el nuestro.
Y es que seguidores al futbol en Cuba hay muchos, pero seguidores del futbol cubano: muy pocos, esa lamentablemente es la realidad de nuestro futbol. Realidad dolorosa que usted puede palmar en cualquier esquina cubana donde abundan los expertos en materia del futbol Mundial, donde ya las enconadas peleas y discusiones beisboleras van dando paso a las diferencias irreconciliables entre Madrilistas y barcelonistas o las de los seguidores de Messi y los de Ronaldo, diferencias que en ocasiones pueden traspasar las barreras de las palabras, pero sin embargo cuando del futbol cubano se trata el silencio es tan cortante como cuchillo recién afilado.
Impulsados por una prensa amarillista, adoradora de las estrellas extranjeras y discriminatoria con las nacionales, el cubano de exquisito paladar deportivo vive sumido en la ignorancia del futbol local, nadie o muy pocos pueden hablar de Ariel, de Marcel, Dani Luis, Arichel o cualquier otra de las estrellas cubanas, cuyos rostros viven en la densa niebla del anonimato, muy a pesar de sus sacrificios y calidad, misma que más allá de los escépticos, no dista en demasía con la de jugadores que vemos en algunas ligas internacionales y que adoramos con ribetes casi diosísticos.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Nueva derrota de La Habana en Copa Cerro Pelado de Fútbol

La Habana archivó su segunda derrota en la Copa Cerro pelado de Fútbol al perder 2x0 ante la selección nacional sub.21. En partido desarrollado este jueves en la grama del Estadio Nacional, los mundialistas sub.20 fueron superiores en todos los aspectos de juego a los dirigidos por Dariem Díaz. 

En el otro partido de la fecha Villa Clara no pasó del empate contra Santi Spíritus y el campeón de esta edición se definirá el sábado en el duelo del Expreso frente a la sub.21.

Con varios cambios en sus respectivos onces iniciales saltaron a la cancha la sub.21 y La Habana. De un lado variaciones obligadas por la roja de Abel Martínez Colón y el pobre rendimiento de Héctor Morales en el debut. Por el otro, movimientos consecuentes con la actual etapa de preparación y los objetivos de este torneo de pretemporada.

La sub.21 pareció asimilar mejor las adaptaciones tácticas y de la mano de Arichel Hernández se hizo del control de la esférica. El 14 se adueño del mediocampo y su constante movilidad imposibilitó la marca de Yosvani Vinent y Carlos Joan Fonseca.

A pesar del dominio territorial de los muchachos de Raúl González Triana, la mejor ocasión de los primeros 30 minutos de juego fue para los capitalinos. Marcel Hernández, tirado a la banda derecha, tomó el balón en el borde de los 16.50 y tras sacarse par de defensores puso la pelota en el corazón del área pero no apareció un rematador.

La sub.21 respondió con un desborde por derecha de Yoisel Piedra que terminó con un centro al área desaprovechado por el ariete Maykel Reyes. El 9 cabeceó solo ante Ernesto Ramírez pero su remate se fue por encima del larguero.

A pocos minutos del descanso un fallo defensivo derivó en el 1x0 de los mundialistas. Ramírez rechaza un córner hasta la el vértice del área donde David Urgellés recoge el rebote y la devuelve a la zona de peligro donde Yunior Garcés se mostró inseguro y permitió el cabezazo de Daniel Luis Sáez. Con el meta a mitad de camino, la esférica rodo hasta el fondo de las redes. Victoria parcial para el mejor equipo sobre el césped en la primera mitad.

En los primeros compases del complementario Ramírez salvó la caída de su arco con una buena estirada tras el disparo de Arichel Hernández desde el corazón del área. La sub.21 dominaba en todos los sectores del campo y se gustaba moviendo la esférica de un lado a otro.

La Habana no despertaba y las altas cargas en la preparación parecían ser las causantes de la falta de  ideas de los hombres de ataque. Faltaban piernas para generar acciones de peligro de cara a la meta de Sandy Sánchez.

En ese contexto apareció el segundo tanto del encuentro. Balón colgado al área por Arturo Diz Pe, recepción de Arichel y remate de media volea al segundo palo de Ramírez. Joya de gol que mereció el aplauso de los presentes en el Pedro Marrero.

Los capitalinos pudieron acercarse en el marcador pero Marcel Hernández la mandó a las nubes ante la salida de Sánchez. El “héroe de Antigua” tuvo otra ocasión para dejar huella de su talento. Tomó la esférica en el interior derecho del área, se fue de dos marcas y se plantó frente al meta tunero pero, casi sin ángulo, su disparo termino en las redes laterales.

Los minutos finales mostraron un dominio total de la sub.21 que subió a la cima del certamen al término de los 90 minutos reglamentarios. Un empate en la fecha conclusiva en el partido ante Villa Clara le daría el triunfo en el torneo al plante de Raúl González Triana.

En el otro choque de la segunda jornada el Expreso del Centro no pasó del empate a uno frente a Santi Espíritus y sus opciones de ganar la Copa pasan por derrotar a la sub.21.

Los espirituanos guiados por el internacional Ariel Martínez se adelantaron en el marcador por el gol de Ismel Rojas en los primeros compases del desafío. A borde del descanso el ariete Roberto “el toro” Linares igualó las acciones con su tercer gol de la justa.

A pesar de las llegadas en uno y otro arco, el resultado no varió en los 45 complementarios y el empate se registró en la hoja de anotaciones. Reparto de puntos que no favoreció a ninguno de los dos contrincantes.

Para este sábado en la jornada del adiós serán rivales a las 9.30 de la mañana La Habana y Santi Spíritus, mientras en el del cierre a las 3.30 Villa Clara y la sub.21 completarán el calendario competitivo.
  

jueves, 12 de diciembre de 2013

10 octubre campeón del provincial juvenil de futsal





El equipo de 10 de octubre mantuvo su condición de campeón provincial del futsal juvenil al vencer 2x0 a la representación de La Habana Vieja en la final jugada este miércoles en la sala Kid Chocolate. Los dirigidos por Yoelvis Sánchez no creyeron en el apoyo incondicional de la afición con sus rivales y sacaron la casta para alcanzar su tercera corona consecutiva.


Los titulares defensores salieron desde el inicio a proponer un juego ofensivo, mientras los de La Habana Vieja esperaban un fallo para contragolpear. Tras unos primeros minutos de intenso accionar, los de 10 de octubre comenzaron a imponer su estilo dada la calidad de sus elementos y la profundidad de su plantilla.

El mundialista sub.20 Andy Baquero silenció la Kid Chocolate con una jugada individual que terminó en el 1x0 para los de Sánchez. El la lateral de la sub.21 recibió la esférica en mitad de cancha y comenzó a sacarse marcas hasta plantarse solo ante el meta y batirlo con un potente remate de zurda. Ventaja para los campeones y duro golpe a los sueños de los retadores.

Aupados por sus seguidores los de La Habana Vieja salieron a la segunda mitad ilusionados con la remontada. El choque cobró intensidad y el espectáculo se tornó interesante. Constantes llegadas a uno y otro arco, remates de larga y corta distancia y acciones individuales levantaron a los aficionados del duro concreto de la Kid Chocolate.

Los minutos pasaron y en medio del desconcierto de los retadores por alcanzar la igualada llegó el tanto de la tranquilidad para 10 de  octubre. Pedro Escobar superó a su marcador con un sombrero y de izquierda mandó la pelota al fondo de las redes. Fin de la historia, 10 de octubre campeón.

Entre saludos y abrazos llegó a su fin un torneo que estuvo a punto de suspenderse por altercados violentos en la cancha y las gradas. Por suerte en el desafío final primó por sobre todas las cosas el amor por el deporte y el juego limpio.

Felicidades para el campeón y también para los jugadores de La Habana Vieja por su entrega. No quedan dudas de que el futsal goza de excelente salud en la capital y el relevo de Isven Román, Jhonet Stalin, Wilfredo Carbó o Ronald Egozcue ya hace suya la cuna del futsal en Cuba, la Kid Chocolate.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Villa Clara y sub.21 triunfan en inicio de Copa Cerro Pelado de fútbol




Victorias de Villa Clara y la selección nacional sub.21 matizaron el comienzo de la Copa Cerro Pelado de fútbol este martes en la grama del Estadio Nacional Pedro Marrero. Los actuales campeones nacionales vencieron por la mínima a La Habana, mientras los mundialistas sub.20 hacían lo mismo ante Santi Spíritus. El programa competitivo continúa este jueves con los desafíos entre villaclareños y espirituanos a las 9.30 de la mañana, y capitalinos ante la sub.21 a las 3.30 de la tarde.

La Habana, campeón defensor del certamen, tendrá que remar contracorriente para recuperarse el traspié inaugural ante el Expreso del Centro. La derrota de 3x2 dejó un extraño sinsabor en el paladar del entrenador capitalino Dariem Díaz luego de que su conjunto mereciera llevarse los 3 puntos del juego.

Controvertidas decisiones arbitrales, algún que otro penal no señalado y la expulsión del zaguero central Yariel Chapotín derivaron en el resultado final en favor de los naranjas.

El internacional Roberto Linares rompió la lata para los villaclareños al aprovechar un error de la última línea capitalina. El mediocampista Marcel Hernández transformó una pena máxima en gol para la igualada a los 25 minutos de partido.

Así se fueron al descanso pero el marcador volvería a moverse en los primeros compases de la segunda parte cuando el mediocampista Francisco Salazar convirtió desde los 12 pasos el 2x1 para el Expreso. El tanto de la tranquilidad llegó de los botines de Linares para el 3x1 que casi aseguraba la victoria.

Con el tiempo cumplido el ariete Yaudel Lahera maquilló el resultado al aprovechar un pase de Jaine Colomé y poner el 3x2 final. Duro golpe para los dirigidos por Dariem Díaz que deben salir a por todas frente a la sub.21 si quieren llegar con opciones a la fecha del cierre.

En el otro duelo de la jornada la sub.21 sufrió en demasía para vencer 1x0 a Santi Spíritus. Los asistentes al mundial de Turquía comenzaron imponiendo su mayor nivel de juego pero con los minutos las ideas comenzaron a desaparecer en el mediocampo.

Una buena jugada entre Andy Baquero y Maykel Reyes terminó en el único tanto del choque cuando el delantero de Viñales rompió las redes con un potente disparo al primer poste.

La presión de los atacantes espirituanos y las fallas para salir con pelota dominada desde el fondo derivaron en la expulsión del central Abel Martínez Colón antes de pasar la media hora de juego. El hombre de menos mermó el accionar de los sub.21 que debieron mover las bazas en el campo para capear el temporal.  

La segunda parte no mostró mucho fútbol, en parte por la incapacidad de los espirituanos de generar acciones de peligro y porque los seleccionados nacionales cerraron filas para mantener el resultado.

Trabajada victoria para los discípulos de Raúl González Triana que deben mejorar su rendimiento de cara al desafío de este jueves ante un rival de mayor exigencia como La Habana.

martes, 10 de diciembre de 2013

102



Mañana se cumplen 102 años desde que en el desaparecido Campo Palatino, Hatuey y Rovers dividieran el campo y balón por medio decidieran cual de los dos era mejor en lo que se convirtió en el Primer Partido Oficial de Futbol en Cuba, aunque ya los tempraneros amantes al deporte de las patadas y los goles habían tenido la posibilidad de degustar pequeñas escaramuzas balompédicas.

102 años de altas y bajas de alegrías y tristezas, periodos de luz y periodos de sombra, esa es la historia del futbol cubano, de ser ciudadano de primera a uno de quinta, perseguido, agredido, olvidado, un deporte víctima de todos, de los de afuera y de los de adentro, de instituciones y gobiernos con otras preferencias y directivos más preocupados en su beneficio personal que en desarrollar el deporte que debían fomentar.

Atrás, muy atrás a quedado aquella maravillosa generación de los 70, plagada de extraordinarios jugadores que logró pelearse con equipos de primer nivel, se ganó el respeto de todos y nos hizo soñar con un Mundial, mucho más lejos aquella que en los años 30 doblegaba a encumbrados y reconocidos rivales y que con tanto éxito defendió nuestros colores en el Mundial de Francia 1938.

Arrancó la Copa Cerro Pelado.



La Copa Cerro Pelado que cuenta con la participación de los conjuntos de La Habana, Sancti Spiritus, Villa Clara y la Sub 21 cubana, se puso en marcha en la mañana de hoy en los predios del Estadio Marrero con los partidos Villa Clara – La Habana y Sancti Spíritus – Sub 21.

A primera hora el Expreso del Centro demostró desde bien temprano que será nuevamente uno de los favoritos para llevarse el título cubano en la edición del Campeonato Nacional que se efectuará en los primeros meses del próximo año, llevándose el triunfo 3-2 sobre el conjunto dirigido por Dariem Diáz.

Fueron los visitantes los primeros en mover el marcador cuando Roberto Linares aprovechó muy bien un error en la zaga capitalina para poner el 1-0, los capitalinos reaccionarían y a los 25 minutos el volante Marcel Hernández desde el punto de penal igualaba las acciones marcador con el que se irían al descanso.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Y el Balón de Oro cubano es para ….


Ariel Martínez:

A nuestro entender el jugador espirituano es el mejor jugador del año en Cuba, jugador inteligente, rápido con una gran gambeta y buen disparo con ambas piernas, Ariel se convirtió este año en un jugador vital para sus equipos. Con sus tres goles, de los cuatro en total que marcó Sancti Spíritus, en la Primera Vuelta del Campeonato Nacional, mantuvo las esperanzas yayaberas de clasificar para el Torneo de Clausura hasta la última jornada. Adoptado por el Expreso de Villa Clara se fue abriendo de a poco un paso en el once inicial, hasta convertirse con sus goles y asistencias en el jugador Más Valioso del cuadro Naranja en las semifinales y Finales camino a la obtención de su décimo tercera corona.

Convocado a la selección que participó en la Copa de Oro en Estados Unidos, Ariel fue sin duda de lo más remarcable en los dos primeros partidos de Cuba, en los que sumó una asistencia, antes de su apoteósico desempeño frente al conjunto de Belice encaminando con un triplete (primer cubano en lograr un Hat Trick en dicha competición) el pase de Cuba a los Cuartos de Final del Torneo por segunda vez en su historia.

Osvaldo Alonso (Balón de Plata):


Otro gran año para el muchacho de San Cristóbal, a pesar de haberse perdido varios partidos por lesión, Ozzie volvió a ser seleccionado, cuarta vez consecutiva, como el Jugador Más Valioso de su equipo. Osvaldo fue la figura clave dentro del mediocampo del Sounders en su carrera hasta los play off de la MLS, en los que marcó el único gol de su equipo. Ozzie se convirtió además en el primer jugador en la historia de su equipo en llegar a 110 partidos como titular y más de diez mil minutos jugados.

domingo, 8 de diciembre de 2013

FUTBOL CUBANO EN LA HISTORIA DEL ANGOLANO



Por: José Francisco Reinoso.
El futbol cubano atesora algunas vivencias importantes para la historia del deporte en la Mayor Isla del Caribe, como la visita solidaria a la República Popular de Angola, matizada por un hito en esa nación africana que el primero de junio de 1977 presentó a su primera selección nacional


Constituyó aquella una jornada de fiesta en todo el país, que aunque vivía una confrontación militar ante fuerzas opositoras internas, organizó el inusitado hecho para el principal pasatiempo de angolanos y angolanas, e inauguraba así el estadio de la Ciudadela Deportiva, devenido en estadio Nacional de Futbol, ubicado en Luanda, la capital.


La instalación resultó pequeña para recepcionar a más de cincuenta mil espectadores, entre quienes se encontraban también nuestros compatriotas militares que acompañaban a los locales en la lucha por la erradicación de las bandas, encabezado por el entonces Presidente Agostinho Neto. 


Sin duda que aquella constituyo una tarde inolvidable ya que entre las figuras de Angola en su primer partido internacional a nivel de selección se encontraba el ídolo Joaquim António Dinis, quien se desempeñaba como profesional en la liga portuguesa.


Dinis, jugador alto, delantero hábil, entonces con treinta años de edad, capitán del equipo y con extraordinaria y merecida aureola en su tránsito por el fútbol de la antigua Metrópoli, mostraba así su identificación con la tierra de nacimiento, junto a una serie de valores nuevos.


Emisoras radiales, especialistas del Jornal de Angola y de muchos otros medios reportaron el suceso y el performance de los anfitriones frente a los visitantes, entre los que estaban los defensas Luis Hormaza, Lorenzo Sotomayor, Carlos Loredo y Luis Manuel “Bufalito” Sánchez, los mediocampistas Jorge Massó y Julio Cepero, el capitán de nuestra selección Andrés Roldan, el goleador tunero Ramón Núñez y los arqueros Hugo Madera y el san cristobalense Calixto Martínez.


Angola debutaba internacionalmente con su equipo nacional con una cerrada victoria de un gol por cero frente a nuestro seleccionado tricolor que se entregó en aras del triunfo pero no pudo alcanzarlo pero justo es reconocer los calificativos de buenos jugadores dado al estilista Massó, a Núñez y a Roldán.


No obstante la derrota, es adecuado destacar esa contribución modesta del futbol cubano que al igual que en su visita a Viet Nam en 1970, en plena guerra, y en Etiopía, también en 1977 país que experimentaba asimismo una conflagración y llegamos a jugar a unos 60 kilómetros donde luchaban etíopes unidos a los cubanos. El balance en Etiopia fue de dos empates y dos reveses en cuatro presentaciones



En Angola logramos un solo triunfo ante dos derrotas en las tres presentaciones frente al seleccionado nacional con el que se fortalecieron vínculos estrechos pues visito Cuba y jugó en el estadio Latinoamericano de La Habana y varias otras provincias.


Lo trascendental de aquel intercambio quedó en el gesto solidario del pueblo cubano, la disposición de los futbolistas y en las estadísticas para los anales de tal acontecimiento. (Tomado del Grupo: Por amor al fútbol cubano y mundial de FB)