sábado, 19 de octubre de 2013

Premundial Sub 20. A ritmo de goles comienzan las cubanitas


La Habana (19 oct).- LA SELECCIÓN femenina cubana de fútbol categoría sub-20 inició con goleada de 7-2 ante la de Granada en la final del Caribe con sede en Kingston, Jamaica.
Según comunicación a JIT de Jesús Pereira, jefe del proyecto de ese sexo en la comisión nacional, se conoció del dominio de las cubanitas quienes tuvieron en Ollancy Arrebato a su mejor anotadora con tantos en los minutos 18 y 69.
También perforaron la valla ganadina Yoana Calderón (23´), Roxana Galán (28´), Aidachi Milán (84´) y Taydé Bacallao (89´), en cifra completada con autogol de Ares Chitebra (52´).
Por las contrarias marcó los dos Cherise Hood (29´ y 32´) en partido celebrado en el estadio Waterhouse Football Field de la capital jamaicana.
Allí en el segundo partido las de Trinidad y Tobago superaron 1-0 a Anguila, los otros dos del grupo A. Esta última escuadra será rival de las cubanas mañana a partir de las 16:00 (hora local) en la misma instalación.
Por el B juegan República Dominicana, Surinam, Saint Kitts y Nevis y las locales, para buscar también los dos a la semifinal cruzada, cuyos ganadores dirimirán el título de la región y accederán al certamen final de CONCACAF en Islas Caimán en enero próximo.
De ese evento saldrá los tres para la Copa Mundial de Canadá 2014 (Tomado de Jit Online)

Reinier Alcántara: "Cuando grité: Cuba, me di cuenta que habían miles que también quieren hacer un puente"


Por Roberto Lamelo
Entrevistar a “un desterrado” tienes sus riesgos.  Todo el que emigra, conserva dentro de sí una herida que en muchas ocasiones es imposible de sanar. Hay quien puede lidiar con los recuerdos terribles de una infancia dura, una juventud tormentosa o una madurez llena de incomprensiones en el trabajo y el hogar, pero hay quien no; hay quien simplemente opta por desterrar los demonios del cuerpo, sobre todo si se trata de un cuerpo cargado de injusticias o incomprensiones, o peor aún, si se trata de un cuerpo pensante.
Entrevistar a un deportista emigrado conlleva entonces otro peso más: el peso deportivo. Su sistema de entrenamiento, su entrenador propiamente dicho, sus compañeros de equipo; en mayor o en menor grado quienes de modo paralelo o superior han influido en su formación o desarrollo.
Confieso que temía alguna respuesta del tipo “provocativa” , cuando entreviste a Reinier Alcántara.  Pude – y aun puedo – no estar de acuerdo con alguna(s) de sus respuestas, y a pesar que me había hecho la firme propuesta de intentar no cambiar las palabras de mis entrevistados, las circunstancias me obligaron en pos de un bienestar para ambos.  Nunca he renegado el tema político en ninguno de los debates que a diario me tropiezo, y de hecho, entrevistar a cualquier atleta cubano que por disimiles causas “abandona” su equipo – su tierra – en plenitud de facultades físicas y mentales, es consecuencia ineludible de un pensamiento más sosegado y justo, visto desde lo personal y no siempre desde lo colectivo. Por tal motivo preguntarle sobre “deporte” a quien desde pequeño correteó por terrenos nunca bien acondicionados,  quien no podía contar siempre con un par de tacos para su mejor desempeño en la cancha, amén de otras carencias, supone una respuesta dura, pero justa y con una gran dosis de realidad

viernes, 18 de octubre de 2013

Futbol Holguinero: Tigres de Calixto García eliminan a Holguín.


BUENAVENTURA: En un partido emotivo y tenso de principio a fin los Tigres de Calixto García aprovecharon muy bien su condición de locales y empataron 2-2 con Holguín en el estadio "Orlando Proenza" de este poblado para poner punto final a la etapa clasificatoria del campeonato provincial de Fútbol. 


Con este resultado los calixteños llegaron a 10 puntos para encabezar el grupo B y de paso eliminar al archifavorito once holguinero que no quedaba fuera de una final desde el año 2003. Gibara con 9 unidades se llevó el otro cupo a la cuadrangular.

El duelo entre los Tigres y Holguín tuvo ribetes emocionantes durante los 90 minutos de acciones sobre el rectángulo. Desde el silbatazo inicial ambos planteles se entregaron con todo en busca del ansiado pase a la siguiente ronda. Los visitantes obligados a ganar y los calixteños con un empate les alcanzaba.

Los primeros 45 minutos fueron de dominio alterno, los holguineros se apoyaban en la conducción del veterano Fernandito Chapman y los anfitriones lo confiaban todo a las habilidades del volante Jorge Luis "el chinito" Morales y las escapadas incesantes del delantero Reinier Chávez. Así entre amagos y escaramuzas se fueron al descanso con la pizarra sin funcionar. Los parciales locales comenzaban a festejar la clasificación en el graderío.

Pero a los 4 minutos del segmento complementario Julio César Suárez recogió una pelota dentro del área y puso en ventaja a Holguín. No tardó mucha la alegría porque el joven mediocampista Osmani Batista con un tirazo de zurda igualó el partido 1-1.

A los 59 Fernandito Chapman falló un penal y la posibilidad de poner encima a su selección. Como para no perdonar Jorge Luis Morales centró magistralmente una pelota en tiro libre y Reinier Chávez con un soberbio cabezazo puso a bailar a sus seguidores al minuto 61.

Tres minutos después Alejandro Alvarez con un tiro potente desde la frontal del área igualó nuevamente la pizarra esta vez 2-2 y casi agonizando el encuentro Jorge Luis "el Chinito" Morales mandó afuera un penal que hubiera significado llevarse los tres puntos. De todos modos el empate servía igual, los calixteños se van a la cuadrangular final y los holguineros tendrán que esperar al 2014 para la revancha.

Lo mejor del encuentro fue la entrega total de uno y otro equipo en busca de llegar a la siguiente ronda. Ahora los Tigres de Calixto García, Gibara, Banes y Cueto jugarán una cuadrangular final por el sistema de todos contra todos a dos vueltas y con visitas recíprocas. Esta etapa se inicia el sábado 26 de este mes (Ernesto A. Vera González) (Texto y Foto tomado de http://veradeportes.blogspot.com)

jueves, 17 de octubre de 2013

Arroyo y 10 de octubre asaltan la cima del provincial de fútbol




Las representaciones de Arroyo Naranjo y 10 de octubre alcanzaron la cima del Campeonato Provincial de Fútbol de Primera División en el inicio este miércoles de la segunda vuelta del calendario competitivo. Sus victorias sobre Habana del Este y Plaza respectivamente se conjugaron con la suspensión del encuentro del hasta entonces líder, Playa, para mostrar un triple empate en lo más alto de la clasificación general.

Los subcampeones de la versión precedente no tuvieron piedad y golearon 4x0 a los del este de la capital en el primer desafío jugado en la Ciudad Deportiva.

El gol del extremo Félix Pérez, más las dianas del internacional sub.17 Yoan Godínez  y los experimentados Onay Martínez y Lian Pérez, certificaron el tercer éxito consecutivo de los dirigidos por Wilfredo Carbó. Ahora los de Arroyo exhiben las mismas 15 unidades que apuntalaban a Playa como puntero de la justa.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Anuncian equipo Cuba a final del Caribe de fútbol femenino




Cuba ya tiene a sus 18 mujeres para disputar la final del Caribe de fútbol femenino a jugarse en Jamaica del 17 al 28 de octubre próximo. El equipo nacional sub.20 se hizo público al término del segundo tope de preparación de las dirigidas por José Luis Elejalde con una parte de la preselección nacional de mayores que intervendrá en 2014 en las eliminatorias para los Juegos Centroamericanos de Veracruz en 2014.


En el listado ofrecido a la prensa por Jesús Pereira, Coordinador del Proyecto de Fútbol Femenino en la isla, destaca la presencia de la defensora capitalina Regla Ponce, la mediocampista villaclareña Yarisleidis Mena y las atacantes de Artemisa Yoanna Calederón y Roxana Galán.


Los partidos desarrollados con las mayores fueron calificados por  Pereira como “muy importantes en la preparación del plantel con vistas al evento”.

martes, 15 de octubre de 2013

Futbolistas cubanos dicen no a la violencia

Futbolito



Aquí, donde el béisbol —mejor, como la llamamos los cubanos: la pelota— es sentimiento, pasión, modo de vivir, manera de ser, identidad, mucho antes del nacimiento de quienes navegamos por internet, una pasión (otra), un sentimiento (otro) seduce sobremanera por estos tiempos a quienes aman los deportes.
Se llama fútbol, desde que el mundo es mundo puede decirse, y en rededor de él la grey infantil de Cuba, en particular, construye ahora sueños de triunfos que duran —o anhelan que duren— toda la vida.
Con el garbo y naturalidad propia de los años inocentes, licores vivificantes hasta en tiempos de racanería, los niños tatúan en la piel, en el alma de esta ciudad (y muchos de los recodos del archipiélago) imágenes de las osadías, picardías y también talentos que le consagran a regates y goles.
Ladyrene Pérez, fotorreportera de nuestro sitio, interesada por ese fenómeno, en el valor de las alegrías, apetencias y lágrimas infantiles en la hechura y perfil humanos, retrató momentos de un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de La Habana, imágenes que se repiten en casi toda Cuba y hoy pone a disposición de los lectores de Cubadebate.




lunes, 14 de octubre de 2013

Futbol holguinero. Se calentó el B.


Las victorias de Gibara y sobre todo del Holguín en la jornada sabatina, calentaron el grupo B del provincial, además de forzar la celebración  del partido pendiente entre holguineros y calixteños para definir los dos clasificados de ese grupo.

El conjunto de Calixto García llegaba a su partido del sábado frente a Holguín necesitando tan solo un empate para sellar su boleto, pero las cosas no comenzaron bien para ellos pues apenas a los 7 minutos Alejandro Alvarez aprovechó muy bien un balón dentro del área para poner el uno-cero a favor de los holguineros y seis minutos más  tarde Fernandito Chapman cobraba a la perfección un falta para poner el 2-0 marcador con el que se mantendría el partido hasta la agonía del tiempo de descuento cuando Alfredo Reyes descontaba por los de Calixto García y daba cifras definitivas al marcador.

Por su parte Gibara no dejó margen al error e hizo lo suyo frente a los muchachos de la EIDE derrotándolos con marcador de dos a cero gracias a dianas conseguidas por Sandy Gómez y Raidel Correoso.

Tras esos resultados Gibara y Calixto García están empatados en la cima del Grupo con 9 puntos, tres más que los holguineros que si logran repetirle la dosis a los calixteños en el partido aplazado provocarían un triple empate por lo que a=habría que recurrir al gol diferencia para decidir los dos clasificados.

Y si en el B la cosa está oscura y enredada en el A, Banes y el actual campeón provincial: Cueto ya tienen sus boletos garantizados para la fase decisiva.

El sábado la locomotora banense visitó a los muchachos de Cueto y se apoyaron en un Hat Trick de Yadían Casa del Valle para llevarse la victoria de tres por uno. Yadían adelantó a los suyos con un par de goles en la primera mitad, los locales trataron de reaccionar y descontaron por intermedio de Yasmani Figueredo, pero el ex-internacional cubano redondeaba su tarde en la segunda mitad con su tercer gol sepultando cualquier esperanza cuetense.

En el otro partido del grupo el Deportvo Urbano Noris dio cuenta del conjunto de Frank País con marcador final de 4-1.

A falta de un partido las tablas de posiciones en el torneo holguineros es la siguiente. Grupo A: Banes 18 puntos, Cueto 8 Puntos, Urbano Noris 5 y Frank País 3.
Grupo B; Calixto García y Gibara 9 puntos, Holguín 6 y Juveniles 5.

Las chicas calientan motores

José Luis López
joseluis@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2013 0:10:17 CDT
 
Bajo un sol «que raja las piedras», la selección femenina cubana de fútbol sub-20 lima asperezas sobre la cancha del estadio Pedro Marrero, de cara a intervenir en la fase final del Caribe, con sede en Jamaica, del 16 al 27 del mes en curso.

Para competir en esta lid jamaicana, el veleidoso sorteo ubicó a Cuba en el grupo A, junto a las escuadras de Trinidad y Tobago, Anguila y Granada. En la otra llave aparecen los colectivos de República Dominicana, Suriname, Saint Kitts y Nevis y el equipo anfitrión.

Según ha trascendido, los dos primeros conjuntos de cada grupo avanzarán a la semifinal, y aquellos que accedan a la disputa del título habrán obtenido un cupo para la fase final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), prevista en Islas Caimán, en enero de 2014.

Y esta justa final de Concacaf, que agrupará a ocho selecciones, tributará tres boletos para la Copa del Mundo de la categoría, con sede en Canadá a mediados de ese mismo año.

El equipo cubano, timoneado por el capitalino José Luis Elejalde, enrola a un grupo de chicas con experiencia internacional y mucho tiempo trabajando juntas, lo cual representa un factor importante en pos de lograr un buen resultado.

Entre ellas aparecen la delantera y máxima figura ofensiva Yoanna Calderón —también ha estado en la nómina de la selección mayor—, la zaguera central Regla Ponce y la volante Yarisleidis Mena, quienes forman la medular del equipo.

Dada la ausencia de fogueo internacional de nuestros equipos de fútbol, y en aras de llegar a Jamaica con algún tope preparatorio, la sub-20 cubana tenía programados dos partidos contra la preselección nacional absoluta, que el próximo año debe participar en las eliminatorias del Caribe, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Veracruz, México, en el mes de noviembre.

El primero de estos cotejos se celebró este sábado y el otro se disputará el próximo martes en la cancha del estadio Pedro Marrero.

Arroyo y 10 de octubre firman victorias en partidos aplazados


La derrota de Playa ante 10 de octubre fue el hecho más llamativo de la jornada futbolística del fin de semana en La Habana. Los dirigidos por Dariem Díaz no perdían desde el debut ante El Cerro y en esta ocasión se vieron superados en toda la línea por la escuadra de 10 de octubre que con un partido de menos podría asaltar la cima del Campeonato de Primera División si derrota a la representación de Plaza en su próxima salida.

Los mundialistas sub.20 Andy Baquero y Abel Martínez guiaron con tres dianas la goleada de 4x0 con la que los muchachos de 10 de octubre se sitúan en la tercera posición del certamen con 12 unidades.

Baquero continúa exhibiendo un elevado nivel de forma y archivó par de goles de bella factura. En el segundo de ellos mostró su potente remate al batir al cancerbero desde unos 30 metros de distancia. Mientras, el zaguero Martínez aprovechó su presencia física para mandar al fondo de las redes una falta botada desde la banda. El ariete Mario Ruiz firmó la cuarta anotación a pase del dos de la selección sub.21( Andy Baquero).

En el otro duelo disputado en la cancha del ISCF Manuel Fajardo los onces de Plaza y Regla igualaron a un gol. Por los discípulos de Joris López –Nussa abrió la cuenta el ariete Dayron Torres pero minutos después Yanko Cañizares le ganaba en el salto a la defensa para de cabeza poner cifras definitivas al encuentro.

El resultado hunde cada vez más a los de Plaza en el sótano (3 puntos), mientras los de Regla se mantienen en la zona previa al descenso  con 8 unidades.

Elejalde espera llegar a la final de CONCACAF



“El fútbol femenino en Cuba está en vías de desarrollo y solo necesita masificar más el tema de la Primera Categoría para contar con la participación de mayor cantidad de equipos”. La sapiencia de los años dedicados al trabajo en la disciplina le permite a José Luis Elejalde mostrarse categórico en cada palabra relacionada con el más universal para las mujeres en la Mayor de las Antillas.

Desde que se retomó la práctica del deporte para féminas a fines de la década del 90, Elejalde ha sido uno de los artífices del crecimiento de numerosas generaciones de futbolistas. Para el Jefe del Proyecto de Desarrollo de esta modalidad en la isla, el hecho de haberse incluido la disciplina en el programa educativo y contar ya con nacionales escolares y juveniles, augura un buen futuro.

Pero más allá de dialogar sobre la actualidad del fútbol femenino en Cuba y sus retos para los próximos años, el motivo de principal de nuestra conversación era conocer detalles de la preparación de la selección nacional sub.20 rumbo a la fase final del Caribe.

“Hemos hecho una preparación bastante aceptable, a pesar del poco tiempo que hemos tenido y de la falta de partidos internaciones. Sin embargo, caímos en un grupo asequible con Trinidad, Anguila y Granada. Es una zona donde podemos tener buenos resultados y el grupo espera pasar a la final de CONCACAF.”