sábado, 3 de agosto de 2013

Muchas Felicidades "1" en tu cumpleaños


Hace casi dos años (el 24 de Noviembre del 2010) y cuando participaba en la Copa del Caribe en Martinica, este Blog decidió hacer un modesto homenaje a uno de los más grandes porteros que ha dado nuestro país: el villaclareño Odelín Molina, hoy en su cumpleaños, queremos traer nuevamente este artículo, como nuestra manera de felicitarlo por un nuevo año de su gloriosa vida.

Habría pues que agregar otra nueva eliminatoria Mundialista, así como una nueva Copa de Oro y Copa del Caribe, así como el título en esta.

Cuatro Eliminatorias Mundialistas, cuatro Copas de Oro, cinco del Caribe y una Copa Mundial Sub 17 son cartas de presentación que pocos jugadores pueden presentar y que resumen la trayectoria de uno de los más grandes porteros que ha dado nuestro país: Odelín Molina

Tenía once años cuando pisó por primera vez, en su Villa Clara natal un terreno de futbol, y hoy, casi 25 años después continua siendo la carta más confiable cuando la Tricolor necesita poner candado al marco local como ocurriera hace apenas unos días atrás en la eliminatoria caribeña en Antigua.

Al mirar su trayectoria hoy, resulta imposible creer que alguna vez fuera dejado fuera de una preselección nacional por “Falta de Físico” para la portería. El hecho transcurrió allá a fines de los 80 cuando tras obtener la plata con su equipo de Villa Clara en los Juegos Escolares (categoría 13-14 años) y del oro en los Juegos Juveniles fue convocado a la Sub 17 e inmediatamente retornado a casa.

viernes, 2 de agosto de 2013

Remodelan estadio de fútbol de Zulueta

El estadio de fútbol Camilo Cienfuegos, de Zulueta, se somete a un proceso de ampliación y remodelación, con vistas a mejorar sus instalaciones para efectuar topes internacionales y entrenamientos del equipo Cuba.
 

El presupuesto inicial asignado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, asciende a más de 200 mil pesos (moneda nacional), que servirán para la construcción de un camerino independiente para árbitros y otros dos de 24 y 36 capacidades, respectivamente.
 
Todos contarán con sus correspondientes servicios sanitarios y privacidad, explicó Alicia Nodal, arquitecta a cargo de la ejecución de las labores a pie de obra.
 
Se levantará, además, un salón recibidor, que a la vez servirá de salida a los jugadores por un túnel, así como también una cocina comedor, una cisterna y toda la instalación hidráulica desde un pozo hasta una batería de tanques para garantizar el abasto de agua, explicó.
 
El área que se pretende remodelar abarca un total de 589 metros cuadrados y la fecha de entrega se acordó para el 21 de diciembre del presente año, acotó Nodal.
 
Jesús Bruzaín, inversionista del proyecto, dijo a la AIN que otro de los objetivos es enriquecer la oferta del paquete turístico en la Cayería Norte de Villa Clara, ya que el estadio se encuentra a menos de 80 km de ese balneario.
 
Santa Morfi, aficionada de Zulueta y delegada del Poder Popular del poblado, expresó que la ejecución de este proyecto es de gran interés para el fútbol cubano.
 
Zulueta es uno de los pueblos con más tradición futbolística de Cuba, y en su estadio Camilo Cienfuegos se han celebrado varias finales de los campeonatos nacionales de esta disciplina.   


(Tomado de cmhw. La Reina Radial del Centro)

Solo una pausa.

Mientras algunos de nuestros jugadores se preparan para entrar en las etapas definitorias con sus equipos en las diferentes ligas que participan, la historia de Yosmel De Armas es diferente, ya que tras quedar eliminado su equipo en la Final de su conferencia en la PDL, la temporada ha terminado para el muchacho de La Habana, al menos de manera oficial.
La pausa futbolera, servirá sin embargo para que Yosmel, pueda organizar los trámites que le permitirán obtener su residencia en tierras americanas con lo cual se le abren al joven jugador cubano mejores oportunidades y posibilidades de juego.
Rápido, talentoso, trabajador y muy respetuoso, De Armas llamó de inmediato la atención de Laredo Heat al que solo le bastaron unos minutos para decidir que querían al moreno cubano para integrar las filas de su equipo y Nigeria con su carácter y juego poco demoró en ganarse el cariño de los seguidores del equipo convirtiéndose en uno de los rostros más conocidos del Laredo tanto dentro como fuera del campo.
Su rostro apareció siempre en los comerciales, promos o informaciones sobre el club y fue un continuo representante del mismo en las múltiples visitas a escuelas y actividades del Heat, actividades completamente ajenas para él acostumbrado al anonimato al que son sometidos los futbolistas cubanos en la isla.
Fue siempre vital su presencia dentro del terreno de juego, proponiendo siempre marca férrea, pegajosa e incansable en la defensa y provocando peligro y desconcierto en la zona baja del contrario cuando desplegaba su velocidad por la banda derecha.
Jugó siempre sin complejos, aun ante equipos de mayor categoría y trayectoria como ocurrió frente a los Strikers de Fort Lauderdale de la NASL durante la Copa de los Estados Unidos donde el cubanito fue uno de los baluartes de su equipo y aunque el calor y los 120 minutos de juego motivaron su agotamiento físico, el nuestro demostró una gran entereza en lo psicológico para, con una sangre fría espantosa definir desde el punto de penal con clase su lanzamiento en la tanda definitoria desde los 11 pasos.

Pero la adversidad tampoco le fue ajena y cuando mejor jugaba una lesión lo marginó y lo mandó al banco de suplente, un golpe duro para el muchacho que supo asumir con madurez y profesionalismo, trabajar duro y regresar al equipo cuando este más lo necesitaba.
Con los partidos terminándose y en una posición que no aseguraba la postemporada, regresó Nigeria al once titular, para enfrentar a los equipos de arriba, buscando desbancar alguno y así fue, apoyado en la solidez de la línea defensiva, de la cual formaba parte el nuestro, el equipo logró solventar los partidos finales de la temporada regular y colarse en la postemporada y allí lograron deshacerse del equipo de Ocala en las semifinales, pero en terreno adversario no pudieron contra el conjunto de Austin, que en casa había sido imbatible toda la temporada.
Llegaba así el final de la primera temporada de Nigeria en su camino a esferas más altas dentro del futbol profesional, un camino, duro, durísimo, en el que se requiere mucho más que talento y trabajo para poder ascender pero que confiamos nuestro muchacho podrá conquistar.

lunes, 29 de julio de 2013

Cubanos por el mundo.


Acción a todos los niveles vio el futbol cubano esta última semana especialmente en todos los niveles de la pirámide futbolística de los Estados Unidos.

Ozzie y Yordan destinos diferentes.

Aunque ambos estuvieron en el once inicial de sus equipos y registraron buenas actuaciones, el muchacho de San Cristobal jugó los 90 minutos empujando su equipo hacia la victoria desde la mitad del campo, el cienfueguero tuvo que ver desde el banco como su equipo caía en los minutos finales, tras ser sustituido en los minutos finales.

Necesitados de una victoria el equipo de Alonso, probó varios cambios la semana pasada poniendo a Ozzie en la punta del diamante que suele usar Siggi Scmidt en el mediocampo, más cerca de los delanteros, y aunque Ozzie cumplió con buena nota, el equipo terminó cayendo derrotado, los cambios posicionales volvieron esta semana con un medio campo con una línea de cuatro, lejos del acostumbrado diamante experimento que terminó dando mejor resultado.

La fiesta fue en Charleston.


De La Habana a Charleston, viejos amigos se reencuentran gracias al fútbol.

Y no solo porque el equipo de esa ciudad, donde militan Odisnel Cooper, Heviel Cordovés y Maikel Chang salió de la racha adversa de siete partidos sin conocer la victoria y ganó contundentemente sus dos partidos sino porque una vez más sirvió de centro para la reunión de los jugadores cubanos que juegan por estos lares.

Bermúdez, Yordanis, Alonso, Miguel Ferrer, Pepe Miranda, Maykel Galindo, Moré y Erlys García han sido algunos de los que han vivido el reencuentro con sus compañeros de selección algo que el sábado en la noche volvieron a hacer Chang y Cordovés con su amigo y compañero Erlys García a los que se unió, un rival de Ligas cubanas pero hermano de selección nacional Odisnel Cooper.

En un partido que además del color que proporcionaba el encuentro entre viejos conocidos prometía el sabor de una dura batalla con ambos equipos empatados en la tabla de posiciones, con un LA Blues con la mejor ofensiva de visitante, buscando taladrar la portería de Spiderman y del otro lado Flying Erlys tratando de controlar al Motor Cordovés que viene carburando y fuerte en los últimos partidos.

Leonel Duarte, la otra banda del fútbol cubano


Por: Mario Herrera

Esta es una entrevista que tiene un tiempito, la hice cuando apenas estudiaba en el curso que luego que habilitó como Narrador y Comentarista Deportivo. Desde mi punto de vista no pierde vigencia y por eso le he dado un retoque (a sugerencia de un amigo).


 Cuando lo vi jugar por primera vez pensé: “Este tiene algo distinto, fantasía en los botines”, y supuse que llegaría lejos. Esa magia quizás innata en él, fue pulida, dice Leonel Duarte, “por el profesor Dagoberto Lara, que me enseñó a driblar, a eludir contrarios, la bicicleta…”, así llegó con 14 años a la selección nacional sub-17 en el año 2001.Sin embargo, ya no se ve al rubito delantero por ningún lugar. Leo me dice con tristeza que “…hace un año, un mes y cerca de siete días que no juego de forma oficial”. Si, se retiró Leonel porque”... muchas cosas tienen que cambiar”.
 
Leonel Duarte Plá  nació en Ciego de Ávila. Dejó el kárate y la guitarra por el fútbol. Empezó como portero en la escuela, por su estatura, luego participó en juegos escolares hasta que lo convocaron para la selección. Tuvo que batallar fuerte el chico que solo podía hacer dos dominios con la cabeza, y casi a punto de ser descartado, afloró el milagro. Su primer evento con un equipo grande fue una eliminatoria mundialista “…que es el tope que tenemos los equipos cubanos, llegar a la hexagonal (…) en algunas esferas de la Asociación Nacional, hay cierto conformismo y a la larga se espera que no pasemos de esta fase”, comentó.

domingo, 28 de julio de 2013

Cubanitas empatan con Jamaica en el cierre

Poco muy poco se sabe a esta hora del partido entre la selección femenil cubana sub 20 y la de Jamaica de la misma categoría efectuado anoche en el Anthony Spaulding Sports Complex de la capital jamaiquina: Kingston.

A pesar de indagar en varios sitios, solo pudimos conocer que el partido, efectuado anoche, y que no revestía de mucha importancia, más allá de decidir quien terminaba en el tope del grupo ya que ambos cuadros llegaban con el pase a la segunda ronda ya garantizado, teminó con abrazo a un gol.

El resultado obtenido por la muchachitas del técnico Elejalde, es muy bueno, si se tiene en cuenta que las jamaiquinas son una de las potencias caribeñas en la disciplina y que además se obtuvo en la casa de las Reggae Girls.

Con el empate las locales terminaron como primeras de grupo con 7 unidades, producto de dos victorias y un empate, misma cantidad que las nuestras, pero la diferencia de goles favoreció a las locales que anotaron 16 goles por 11 las cubanitas, ambos conjuntos encajaron solo 1 gol.

Ahora tanto jamaiquinas y cubanas se unirán a las selecciones de Trinidad & Tobago, República Dominicana, Anguilla, St Kitts & Nevis, Surinam y Granada en la segunda ronda de este torneo de donde saldrán las representantes caribeñas a la final de la CONCACAF.