sábado, 13 de julio de 2013

Cuba uno por uno en númeritos


Cuba vs Estados Unidos, en números


ROBADOOOOOOOSSSSSSSSSSSS



Así me siento después de ver el juego entre Estados Unidos y Cuba, asaltados sin misericordia por un bandido de camisa verde de nacionalidad canadiense y que uso como arma de asalto su silbato.

No, no nos equivoquemos, Estados Unidos fue superior a nuestro equipo y si el 4-1 hubiese sido, limpio, legal no tuviese ese sabor a robo, atraco, descuartizamiento de que fue objeto nuestra selección.

Modestos si, sin muchos argumentos si, pero con el corazón en la boca, jugando al mediodía y en la altura de Sandy, Utah, los muchachos merecieron mejor suerte y no ser masacrados de la forma que fueron con la complicidad arbitral.

Tarjetas amarillas y rojas obviadas por el central, penaltis y manos no pitadas, piscinasos cobrados como faltas, de todo pitó el central, siempre en contra de Cuba.

Copa Oro: "Alrededor de fútbol tiene que haber amistad y nada con lo político”, Walter Benítez, DT de Cuba


SALT LAKE CITY, Utah - Estados Unidos se enfrentará a Cuba en la segunda fecha de la fase de grupos, dentro del sector C, donde estadounidenses y costarricenses vencieron claramente a Belice y Cuba. Sin embargo, ninguna de las selecciones, en teoría más débiles, piensa en salir derrotados en sus nuevos enfrentamientos en el estadio Río Tinto de Salt Lake ante los, sobre el papel, rivales más fuertes.

Por parte del seleccionado cubano, estuvieron en Conferencia de Prensa, el seleccionador Walter Benítez y el jugador Jorge Luis Clavelo, que mostraron gran confianza en darle batalla al combinado local, a pesar de saber que no parten como favoritos.

“Vamos a tener la oportunidad y el privilegio de enfrentar a una de las grandes potencias de la Concacaf, como es Estados Unidos. Lo primero que quiero decirles es que Cuba va a luchar en todo momento por ganar el partido, como siempre hemos hecho. Queremos lograr la victoria. Sabemos que será un partido muy difícil pero estamos preparados, y vamos a ver qué pasa”, dijo el técnico Benítez.

“Todos sabemos que Estados Unidos es uno de los favoritos para ganar la Copa Oro. Pero, a pesar de lo que pasó en el primer partido, salimos con las mismas ganas de tratar de ganar el segundo. Estamos bastante más descansados, hemos preparado tácticamente muy bien este encuentro, y esperamos tener un buen resultado”, comentó el jugador Clavelo.

Preguntado sobre las connotaciones políticas que siempre tiene estos choques ante el equipo USA, el DT Benítez fue contundente. “En absoluto. Este enfrentamiento que vamos a tener con ellos es simplemente deportivo y no hay motivación política. Alrededor de fútbol tiene que haber amistad y nada con lo político”, sentenció el máximo responsable técnico cubano que comentó que no esperaba tener ningún problema de deserciones con este grupo de jugadores.

La novedad más importante del representativo de Belice es que uno de sus capitanes, y mejores jugadores, Daniel Jiménez, tuvo que abandonar la concentración, y viajar de urgencia a Belice, por la repentina gravedad de su madre, hospitalizada de urgencia con un respirador, según informó Ian Mork, seleccionador de Belice. Aunque el técnico no descartó que pudiera estar de vuelta para el último partido de la fase de grupos. 

“Estamos preparado para afrontar nuestro próximo partido ante un rival que conocemos bien, como Costa Rica, que sabemos que es uno de los favoritos para clasificar para la siguiente fase. Saldremos a ganar el partido, como siempre hacemos, aunque no desconocemos la dificultad del rival”, comentó el técnico de la escuadra caribeña que reconoció que el tema del supuesto soborno de partidos es un tema que no les afecta.

“Ese es un tema olvidado. Nosotros no estamos acostumbrados a ese tipo de cosas, y nos limitamos a hacer lo que debíamos, que fue poner el tema en conocimiento de las autoridades de la Concacaf. A partir de ahí, ya ni siquiera es algo que entre en las conversaciones con los jugadores”, comentó Mork. (Tomado de la pagina oficial de la MLS)

Cooper, Cordoves y Yordanis en Television Nacional

viernes, 12 de julio de 2013

Yordany Álvarez, de Real Salt Lake, nunca olvidará el día que desertó de la selección de Cuba: "Fue muy duro”


SALT LAKE CITY, Utah - Si alguien ha vivido de manera muy especial estos días en Salt Lake City, donde por primera vez se jugará una doble jornada de la Copa Oro de la Concacaf, es el mediocampista cubano del Real Salt Lake, Yordany Álvarez.

Este sábado, a las 3.30 pm hora del Este, Cuba jugará su segundo partido del Grupo C ante los Estados Unidos, donde también se enfrentarán con posterioridad Costa Rica y Belice. Un poco más tarde, el RSL estará defendiendo el liderato de la liga MLS en tierras tejanas ante FC Dallas, con las más que segura titularidad de Yordany sustituyendo al capitán, Kyle Beckerman, en la posición de pivote en media cancha.

Pero, esta ha sido la primera vez que el jugador del conjunto monarca, elegido días pasados como el Latino de la Jornada de FutbolMLS.com, pudo reencontrarse con sus ex compañeros y compatriotas de la selección de Cuba, desde que desertara en marzo de 2008.

Quisimos saber de cómo ha vivido este reencuentro con la expedición cubana, a la llegada a Salt Lake City, y ésto es lo que nos contó Yordany.

FutbolMLS.com: ¿Cómo se siente al recibir al seleccionado de Cuba aquí en Salt Lake City?
Yordany Álvarez: “Hace un par de horas que pude visitarlos en el hotel. Me encontré con muchos amigos y tuve unas sensaciones muy raras, muy especiales. Hasta seis de ellos eran compañeros míos cuando yo tomé la decisión de quedarme aquí en los Estados Unidos, el 11 de marzo de 2008, buscando un mejor futuro y un sueño”.

jueves, 11 de julio de 2013

Con la medalla casi al cuello

Por : Lianet Escobar 
Que Guantánamo fuera escogido para recibir el fútbol de los Juegos Escolares Nacionales en su etapa final, no fue obra de la casualidad. El once del Guaso no solo se ganó el derecho por sus resultados durante la clasificatoria, sino que ahora se afianza como uno de los conjuntos de mayor calidad que participa en la lid.
Luego de tres fechas de competencia los pequeños del territorio más oriental marchan a la cabeza de la justa, aunque empatados con su similar de La Habana con siete unidades acumuladas, producto de dos victorias con una igualada.
 

Los triunfos de los anfitriones recayeron sobre los equipos de Las Tunas y Cienfuegos, en ambos casos con marcador final de un gol por cero, mientras el empate a dos dianas correspondió a la jornada inicial en el enfrentamiento ante la selección de Artemisa.
 

La tabla general de posiciones, además de locales y capitalinos coloca en el tercer puesto a los muchachos 
de Holguín con cuatro puntos gracias a un empate, un triunfo y un revés.
Con tres unidades se sitúan los artemiseños, quienes han conseguido la igualada en los tres desafíos en los que han participado. Por otra parte, el once cienfueguero atesora dos tantos debido a dos paridades y un descalabro y cierra la lista el plantel tunero aún sin almacenar puntos.
 

De manera individual se mantienen dos jugadores hermanados en la cima de los líderes goleadores con dos dianas certeras para cada uno, el caso del habanero Rolando Oviedo Valdés y del guantanamero Nelson Nixón Betancourt, por detrás se ubican otros onces futbolistas, todos con un gol anotado.
Hasta el momento la lid va siendo atractiva, principalmente para los del Guaso quienes en su sede fija, el terreno de la EIDE Rafael Freyre Torres de la ciudad capital, cuentan con mucho apoyo del público asistente.
 

Sin embargo, las estadísticas recogidas luego de las tres primeras fechas de competencia muestran un elevado número de jugadores amonestados durante el desarrollo de los partidos. Durante la primera jornada nueve atletas recibieron tarjetas amarillas incluyendo la expulsión por dos juegos de uno de los nuestros, en la segunda aumentó a 12 y en la tercera fueron 10.
 

Somos conscientes de lo acalorado que resulta un pleito futbolístico, pero cuidado, evitemos confundir las pasiones con violencias, pues nada debe justificar que no se defiendan los principios de fair play o juego limpio en el deporte cubano, mucho menos cuando se trata de la cantera de campeones, los más pequeños.
 

Este miércoles hubo descanso para todos los equipos y al cierre de esta edición se celebraban los penúltimos enfrentamientos entre Las Tunas y Cienfuegos en el terreno de Jamaica, Guantánamo recibía a Holguín en la EIDE y La Habana se medía con Artemisa en el Rogelio Palacios.
Hoy concluyen las actividades y el pleito más significativo y esperado lo protagonizarán capitalinos y guantanameros, partido con el cual se debe definir el primer y segundo lugar de la justa por el sistema de competencia estipulado de todos contra todos, a una vuelta.

miércoles, 10 de julio de 2013

Cuba, el uno por uno.



 El futbol es propiedad de los Pitufos, Beto Gómez, puro futbol en este pequeñin Cubano

Odelín Molina: Espantoso, lamentable actuación de quien hace un tiempo atrás fuera uno de los mejores porteros del área, fue exigido solo cuatro veces en el partido y las cuatro tuvo que ir a sacar el balón de las redes, tres de ellas contaron en el marcador, lamentable que se siga exponiendo de esta manera a quien ha sido una gloria de nuestro futbol.

Yoel Colomé bastante bueno el trabajo del menor de los Colomé aunque el poco juego por las bandas de Costa Rica pudo ayudar en su buen desempeño, su gran problema, la desconcentración durante los saques de banda, le daba la espalda y se ponía a conversar con otros compañeros.

martes, 9 de julio de 2013

Cuba se suicida frente a Costa Rica.



Un tres cero premio a la contundencia y el mayor oficio, sacó Costa Rica ante una selección cubana que fue luz, en el primer tiempo, y sombra en la segunda mitad y que terminó siendo víctima de sus errores tanto en la zona ofensiva como en la defensiva, amén de un error infantil de Odelín Molina que terminó regalando el gol que redondeó el marcador.

Cuba puso el desgaste durante la primera mitad, poniendo el desgaste y siendo el que más se acercó al marco rival, ganando casi siempre en los duelos personales y copando el mediocampo, manteniendo el juego lejos de Molina y sumando varios jugadores al ataque, pero los nuestro desacostumbrados a la presencia de compañeros en el área rival, decidía una y otra vez la jugada individual, más por costumbre que por intentar el mérito personal, con disparos largos que nunca inquietaron al portero tico.

Sin un claro peligro para su arco, Costa Rica sacó a relucir su oficio y dejó a los nuestros desgastarse en los 82 grados de temperatura que sobre la superficie sintética debió sentirse sobre los 90 grados de temperatura, imponiendo un juego pausado cuando tenían el balón en sus piernas.

Cero a cero fue jujsto marcador para lo visto en la primera mitad, con una Cuba poniendo ganas pero roma en ataque y una Costa Rica apática que no buscó acercarse al gol.

Cordovés al equipo de la semana





Otra vez el capitalino vuelve a aparecer en el Equipo de la Semana de la USL, como hace un par de semana atrás cuando salió de las sombras del banco de suplentes para salvarle la noche al Charleston Battery, el viernes su gol en el minuto de juego le entregó al equipo aurinegro un punto que parecía perdido.

Si bien el gol y el punto no alcanzaron para estar entre los once principales si alcanzó para recibir una mención especial, nada mal para haber estado 17 minutos sobre la cancha, los que si alcanzaron para ser nombrado el Jugador del Partido en la noche del Viernes, segunda vez que recibe esa distinción en la presente temporada.

Sin dudas dos nombramientos muy merecido para este grandulón con corazón de niño quien demostró una vez más que su fiereza en el terreno se convierte en pura ternura cuando suena el pitazo inicial y se ve cercado por los fiñes charlestonianos, y para muestra las fotos:




lunes, 8 de julio de 2013

Comenzó la Copa de Oro, Cuba debuta mañana ante Costa Rica


La máxima competición de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) ya está en marcha. Como cada dos años Estados Unidos recibe en sus tierras a las mejores selecciones del área en busca levantar la Copa de Oro. El valor añadido de esta edición será la consecución de medio boleto a la Copa Confederaciones de 2017. Cuba asiste por séptima ocasión a estas lides y con una nómina bastante renovada busca dejar una buena imagen para superar la fase de grupos y colarse entre los mejores 8 equipos del certamen.

La comitiva cubana a la Copa de Oro llegó hace menos de 24 horas a Portland tras partir en la mañana de este domingo desde La Habana. Los dirigidos por el granmense Walter Benítez no tendrán mucho tiempo para relajarse, pues este martes debutan ante la potente escuadra de Costa Rica en el inicio de las acciones del grupo C. La segunda presentación de los criollos llegará el día 13 frente al favorito once de Estados Unidos, mientras en el cierre de la etapa clasificatoria (16 de julio) se medirán a la debutante representación de Belice.

“Va a ser una competición muy difícil pero tenemos la esperanza de obtener un resultado digno. Tenemos que seguir escalando posiciones en el panorama futbolístico de CONCACAF y ya ganamos el Caribe así que ahora en la Copa de Oro debemos mostrar un buen fútbol para dejar una buena imagen. A partir de ahí entran asuntos como evitar las goleadas y tratar de avanzar a la siguiente etapa. Se ha dado una opción que antes no existía y es que clasifican los primeros lugares y los dos mejores terceros, o sea tenemos una oportunidad más para soñar. Es una motivación para alcanzar la meta de superar la fase de grupos, algo que no se consigue hace varias ediciones. De pasar el grupo eso ya sería un paso muy grande y seguro no nos vamos a conformar, iremos por más, pero primero es ofrecer un buen espectáculo y jugar partidos dignos de respeto hacia nuestro equipo”, matizó el DT cubano Walter Benítez.
 
Los principales problemas de la Mayor de las Antillas en su afán por igualar o superar la actuación de 2003 cuando avanzaron hasta los cuartos de final vuelven a ser los mismos de torneos precedentes. La falta de volumen competitivo de sus futbolistas y la carencia de partidos internacionales como selección son un lastre difícil de cargar para un plantel que llega a Orlando como campeón del Caribe. Es incomprensible que para una cita de tanta magnitud los cubanos no hayan sumado un encuentro oficial desde diciembre de 2012.

Más allá de los impedimentos consabidos, la conformación de esta selección generó polémica por la exclusión de algunos futbolistas consagrados que integraron el grupo titular de la Copa del Caribe. Hasta cinco jugadores de la anterior convocatoria no hicieron el grado pero los casos más notorios son los de Carlos Domingo Francisco y Marcel Hernández. Los argumentos esgrimidos para dejar fuera del plantel a estos pesos pesados fueron el rendimiento en el campeonato nacional y su estado de forma física.
  
“No hemos tenido concesión con ninguno de los jugadores de la Copa del Caribe y en el caso de Marcel Hernández y Carlos Domingo Francisco, quizás los más polémicos, se han hecho análisis y críticas sin conocer realmente los hechos. Yo tuve la oportunidad de ver gran parte de los encuentros del nacional, especialmente donde participaban la mayoría de los futbolistas de la pasada selección por lo que tengo argumentos para decidir por uno u otro jugador. No tenemos nada en contra de ningún futbolista pero en estos momentos no se encontraban en condiciones para enfrentar este tipo de competencia. Domingo no jugó la etapa de Clausura como refuerzo de Cienfuegos y cuando se presentó en el Marrero le dijimos que no estaba en forma para entrar en los planes del equipo. Marcel llegó a la convocatoria con molestias en la rodilla que le impidieron participar en numerosos encuentros con su provincia y le dimos tiempo para recuperarse. Luego se incorporó a los entrenamientos pero consideramos que por su déficit de preparación y minutos jugados en el nacional no cumpliría con los objetivos trazados para la Copa de Oro”, puntualizó Benítez.  

La nota positiva en toda esta historia es el regreso a las filas de la absoluta de un jugador extraclase como Yenier Márquez. El espigado futbolista de Villa Clara se había retirado de forma voluntaria del anterior proceso y tras materializar un torneo nacional excelso vuelve por sus fueros. Márquez junto a Odelín Molina, son los elementos más experimentados del plantel antillano con 5 participaciones en la Copa de Oro.

A pesar de las ausencias de futbolistas de experiencia internacional y de probada calidad técnica, el seleccionador nacional confía en el grupo de jugadores convocados y espera buenos resultados. La posible alineación titular para el debut ante Costa Rica podría mostrar a Odelín Molina en el arco, sistema defensivo integrado por Aliannis Urgellés, Renay Malblanche, Jorge Luis Clavelo y Joel Colomé, doble pivote de Jaine Colomé y Yenier Marquéz, con Alberto Gómez y Ariel Martínez de extremos, con Miguel Ángel Sánchez de mediapunta y Yoandri Puga como hombre gol.

Cuba y Costa Rica se han visto las caras en 5 ocasiones durante los últimos años en partidos clase A (eliminatorias mundialistas o Copa de Oro) en los que los ticos son notablemente superiores con balance de 4 éxitos y un empate. El balance de los cubanos en seis incursiones en la Copa de Oro es de una victoria, dos empates y 13 derrotas.

Aunque los números no acompañan al plantel nacional, cada día se escribe una historia diferente y en el fútbol se materializan a menudo grandes sorpresas. Esperemos que los hombres de Walter Benítez salgan concentrados a la grama del  Jeld-Wen Field para contrarrestar las potencialidades del combinado centroamericano y conseguir un buen resultado.