sábado, 22 de junio de 2013

Cuba. Uno por uno


San-San, la figura

Sandy Sanchez: para nosotros el mejor de la cancha por Cuba, el tunero estuvo muy seguro durante todo el partido mostrando un gran dominio de su área, respondió muy bien cuando fue exigido, con algunas atajadas importantes, achicando en los momentos indicados, nada que hacer en los dos goles, incluso adivinó la intensión del Coreano durante el penalti. Mostró además una madurez envidiable para un portero de su edad, manejando los tiempos del partido, enfriando el rival y dejando correr muy bien el tiempo mientras el equipo estuvo arriba.
 
Enmeanuel Labrada, el mejor en el sector defensivo cubano, Labrada se reivindico de la pálida actuación del Premundial de Puebla, se mostró muy sólido, sólido en todo momento tanto en sus coberturas o cubriendo a sus compañeros.

viernes, 21 de junio de 2013

Así lo vimos.


Maykel reyes y Daniel Luis celebran el primer gol de Cuba en Mundiales Sub 20, anotado por el primero a los 7 minutos de juego.

La selección cubana de futbol cayó en su debut Mundialista frente a la selecci´øn de Corea con Marcador de 2:1, en un resultado que nos dejó un sabor agridulce en los labios, pues si bien la mayoría de los expertos vaticinaban una derrota del inexperto equipo cubano, lo que se vio en la cancha nos hizo pensar que los nuestro hubiesen haber podido salir con los tres puntos y casi medio boleto a la segunda ronda.

Corea fue un rival asequible, rápido, de buen toque de balón constantes rotaciones pero no imposible para la selección cubana de haber jugado esta a su verdadero nivel más aun después del gol tempranero de Maykel Reyes en una jugada que se sabía podría dar fruto a los nuestros: los tiros de esquina.

Cuba pierde ante Corea en el debut mundialista




Cuba no pudo superar a Corea del Sur en el debut del mundial sub.20 de fútbol pero dio la cara en todo momento y mostró los avances logrados en materia futbolística en esta isla eminentemente beisbolera. Los cubanos se adelantaron bien temprano en el marcador a la salida de un tiro de esquina, mas no pudieron aguantar la presión de los sudcoreanos, titulares de Asia y 13 ocasiones participantes en estas lides para menores de 20 años. El marcador final de 2x1 en favor de los asiáticos fue una muestra de lo peleado que resultó el encuentro.


Con la particularidad del error en la cabina de audio del estadio Kadir Has con la notas del himno nacional comenzaría la ceremonia protocolar del trascendental partido para los bisoños futbolistas caribeños.  El primer acercamiento de Cuba llegó en los instantes iniciales con una jugada individual de Arichel Hernández por la derecha. El zulueteño logró deshacerse de un rival para habilitar a Maykel Reyes pero la zaga coreana alcanzó a cortar la esférica cuando el pinareño enfilaba al arco.


El aviso inicial despertó a los campeones asiáticos que comenzaron a controlar la pelota en mitad de campo, mientras los cubanos se mostraban ordenados en defensa. El momento histórico para los criollos llegaría en la fracción 7 luego del cobro de un tiro de esquina desde la izquierda. El capitalino Héctor Morales puso la redonda en el corazón del área para que el hombre gol de Cuba la mandara al fondo de las redes. Maykel Reyes pasara a la historia como el primer goleador del mundial de Turquía y el pionero en estas lides para Cuba.

La anotación motivó a los discípulos de Raúl González Triana que a la altura del minuto 20 tuvieron otra ocasión clara de gol cuando Hernández se deshizo de un defensor con un sombrero y mandó la esférica al poste izquierdo del meta sudcoreano. Hasta ese momento todo iba viento en popa para la nave antillana, con una zaga segura en el corte y una mediacancha tapando acertadamente los espacios.

El Técnico y su laberinto.

En un verdadero dolor de cabeza se han convertidos los últimos días para el técnico de la selección cubana Sub 20 de futbol pues a los inconvenientes de la preparación tanto en México, pero sobre todo en España d6nde estuvo a punto de malograrse el último partido de preparación contra Gibraltar y que al final se terminó jugando de una manera u otra, casi clandestina con triunfo cubano de 4-0, se unieron situaciones extra cancha y las lesiones de algunas de sus figuras principales.


A la ausencia del capitán y uno de sus máximos referentes: Yordan Santa Cruz, por la roja que recibiera en el partido de la medalla de bronce frente a El Salvador en el premundial de Puebla, pudieran unirse la de otra de las figuras del plantel Arichel Hernández aquejado de una pubalgia que le ha obligado a perderse varios partidos de preparación, siendo cuestionable además la presencia del matancero Bryan Rosales quien había retomado la titularidad luego que una lesión lo marginase de la misma durante el torneo de Puebla.

Y si bien Yosel Piedra pudiera cubrir la pocisin de Rosales, aunque sin la proyección ofensiva y rapidez del matancero, los huecos de Arichel y Yordan son mucho más difíciles de llenar, no solo por el nivel de ambos jugadores, sino también por el liderazgo que ambos tienen en el grupo tanto dentro como fuera del terreno.

Algo similar pudiera ocurrir con la entrada de Dayron Perez por Arichel de no encontrarse este al 100 por ciento dejando la mayor duda en quien cubriría a Santa Cruz.

No debe haber sorpresas en la línea baja con Sandy en la Puerta, Abel y Labrada como centrales, con Baquero dueño de una de las bandas y Piedra por la otra si es que Rosales no puede jugar. Diz Pe y Dani Luis deben aparecer en la contención con el segundo dándole salida al equipo por el medio y abasteciendo a Morales y Maykel Reyes en la delantera. Pérez garantizaría una de la bandas con Pedro Anderson como una opción para la otra, aunque sería importante ver la condición física de un jugador acostumbrado a entrar desde la banca sobre todo ante un equipo tan rápido como el Coreano.

Hoy juega CUBA



En solo unas horas la selección cubana sub 20 de futbol iniciará su participación en la Copa Mundial de la categoría en Turquía frente a la selección de Corea del Sur.

Atrás habrán quedado largos días de preparación en el Pedro Marrero, las dificultades y abandono de los Federativos cubanos hacia la joven escuadra cubana que a pesar de los pesares, de los detractores de los mal intencionados supo ponerle corazón al talento y lograr lo que para algunos era una utopía: clasificarse a un Mundial.

Atrás toda esa basura preocupada más de lo que se dice, porque se dice y quien lo dijo que en ayudar y honrar el puesto que ejercen, esa que de darse un triunfo no dudará ni un segundo en montarse en el carro triunfalista para bañarse de halagos inmerecidos que solo sirven para engañar a los ingenuos.

Atrás quedará todo eso cerrado con un portazo cuando el balón eche a rodar, con el pitazo inicial que servirá además para abrirle un hueco a la esperanza a los sueños cumplidos, a la abnegación, al coraje de estos 23 titanes reflejo leal del futbolista cubano, talentoso, luchador, muestra de una Cuba verdadera y no de la que nos quieren vender.

jueves, 20 de junio de 2013

Un punto de inflexión para Cuba



La última participación del fútbol cubano en un torneo de la FIFA se remonta a un pasado tan distante que el país caribeño parece ahora dispuesto a empezar de cero. La campaña de Francia 1938 —única de su historia— no reportaría frutos para las décadas siguientes, pero la nación espera que la actual generación de jóvenes le permita consolidar su reciente crecimiento en el panorama internacional. Así, al iniciar su andadura en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de Turquía, el combinado de la mayor de las Antillas se fijará no sólo en el presente, sino también en el futuro, que en este caso se perfila prometedor.
Su seleccionador, Raúl González, pule los últimos detalles antes de debutar ante la República de Corea, este viernes en Kayseri, precisamente gravitando entre el orgullo de dirigir al equipo en su primera cita mundialista de la categoría y la esperanza de que esta aventura pueda abrirles otras puertas. Todo lo que implica este partido y el certamen en general adquiere así un sentido mucho más amplio para él.
“Esta primera clasificación para un Mundial sub-20 representa un paso adelante en el desarrollo del fútbol de nuestro país”, explica a FIFA.com. “Tenemos una generación muy buena, que ya en su primer año ha conseguido un logro enorme con la clasificación. A partir de aquí, ¿quién sabe si no creceremos más todavía en dos, tres años? Estos jugadores que están aquí podrán, por qué no, formar parte de la selección mayor algún día”.

miércoles, 19 de junio de 2013

Mundial Sub 20. La sede de Cuba. El estadio



El Estadio Kadir Has (en turco: Kayseri Kadir Has Şehir Stadyumu), es un estadio multiuso ubicado en la ciudad de KayseriTurquía. En él disputan sus partidos como locales el Kayserispor y el Kayseri Erciyesspor, además de la Selección de fútbol de Turquía. Fue inaugurado el 8 de marzo de 2009 en un encuentro entre Kayserispor y Fenerbahçe. El estadio reúne las características de un estadio de categoría 4 de la UEFA, por lo que podría ser utilizado para albergar una definición de alguna copa europea, como lo es la Liga de Campeones de la UEFA o la Liga Europea de la UEFA.

La superficie del mismo es de césped natural y las dimenciones del terreno son de 105x68 metros, además de tener capacidad para 32 864 espectadores. (Fuente Wikipedia)


Mundial Sub 20. La sede de Cuba, Kayseri



Kayseri ha sido desde siempre uno de los principales núcleos comerciales de Anatolia. Está situada en el corazón de Turquía, junto al monte Erciyes, un volcán ya extinto. Es muy conocida por su industria textil, en especial por sus alfombras, y cuenta con impresionantes monumentos que reflejan su dilatada historia.
Los vestigios más antiguos de la región, encontrados en Kultepe, se remontan al siglo IV antes de Cristo. Kayseri se fundó con el nombre de Mazaka, y tuvo bastante relevancia bajo el dominio de los frigios. En el año 17 de nuestra era se rebautizó como Cesárea en honor al emperador Tiberio y fue la capital de la provincia romana de Capadocia. En el siglo VII fue invadida por los árabes. Siguieron los selyúcidas, en el siglo XI, liderados por Kilic Aslan II. Y después se sucedieron una serie de gobernantes guerreros: mongoles, caudillos turcos y finalmente Beyazit I en 1397. Entró a formar parte del imperio otomano en 1515, con Selim, el Severo, en el trono.
Las murallas y el castillo, ubicado en el centro de la ciudad, se construyeron en el siglo III. La estación de esquí de Erciyes, en la falda este del monte homónimo, ofrece a los visitantes excelentes instalaciones para la práctica de este deporte y hoteles, en especial entre diciembre y mayo. Son muchos los que eligen Kayseri como base a la hora de visitar Capadocia. El parque nacional de Aladaglar también cuenta con magníficas rutas para los amantes del senderismo.
Capadocia, situada al suroeste de Kayseri, posee un paisaje interesantísimo, así como pequeños hoteles con encanto y casas cueva para los turistas. Algunas de sus áreas tienen aspectos geológicos, históricos y culturales realmente únicos. Las excursiones en globo son muy populares en la región. Las localidades más importantes de Capadocia son Urgup, Goreme y el valle de Ihlara.
En cuanto a la gastronomía de la ciudad, el turista no debe marcharse sin probar la pastırma, ternera curada con sal; el sucuk, un embutido con especias; y el mantı, una especie de bolita de masa con salsa de yogur y especias. Los mercados de Kayseri ofrecen una variada selección de joyería y alfombras.
FútbolKayseri tiene dos equipos en las ligas profesionales turcas: el Kayserispor y el Kayseri Erciyesspor. El primero compite en la Súper Liga, mientras que el segundo lo hace en la división del plata.
Ambos disputan sus partidos como locales en el moderno estadio Kadir Has, que abrió sus puertas en 2009 y tiene capacidad para 33.000 espectadores. (Tomado de Fifa.com)

El señor de los Milagros.

june-15-cover-web

Llámelo como usted quiera, Gato, Spiderman, San Cooper o simplemente Cooper, pero asegurese de cuando lo haga lo haga en letras mayúsculas pues así de esa manera son sus actuaciones e impacto en el juego.

Excelente deportista y aun mejor ser humano, Odisnel Cooper Despaigne deslumbró desde que en el 2009, siendo aun un chiquillo de 16 años salió a luz defendiendo los tres palos de la selección cubana Sub 17 en el Premundial de la categoría en Tijuana. México.

Verdaderos milagros realizó en la portería cubana para evitar goleadas o salvar una victoria de último minuto en aquel premundial, mismos que después trasladaría la Sub 20, Sub 23 y selección de mayores cubanas, siendo muchas veces la verdadera víctima de la endeble defensa cubana.

Fueron muchos los equipos a los que se atraganto el moreno caribeño, desde endebles islas caribeñas hasta equipos de mayor reputación como Bolivia, en la Paz, Panamá, Brasil o Argentina, que vieron balones de gol sacados in extremis por San Cooper ahogándoles el seguro grito de gol ante la mirada incrédula de los delanteros contrarios que no podían dar crédito a sus ojos y no entendían como aquel cubanito llegaba a balones casi imposibles.

Pero el mundo se le hacía pequeño al talentoso jugador y la endeble Liga cubana una camisa demasiado apretada que cortaba sus alas, esas que usó en más de una vez para “volar” en algunas de sus atajadas fuera de serie, por lo que decidió un día probar sus cualidades en un futbol más exigente que le permitiera crecer como futbolista y ensanchar esas cualidades que Dios o la Naturaleza (según sea su creencia) le dio.

lunes, 17 de junio de 2013

La última infamia.


Marcel Hernández aquí mostrando la medalla de oro que lo acreditaba como Campeón del Caribe.

Confieso que a pesar de los años que llevo siguiendo al futbol cubano y las injusticias y atrocidades que comete la Federación Cubana de Futbol aun sigo sorprendiéndome con lo lejos que pueden llegar estos tipejos enguayaberados en su función de destrucción no solo del futbol cubano sino también de sus atletas.

Con la rabia aun atragantada en la garganta escribo estas líneas, aun resistiéndome a creer que esta gente haya llegado tan bajo.

La noticia me llegó a noche a través de un amigo y hoy en la tarde otro entrañable amigo me la confirmaba; Marcel Hernández ha sido dejado fuera del equipo que viajará a la Copa Oro a celebrarse en solo unos días en los Estado Unidos.

Si leyó bien: MARCEL HERNANDEZ, el héroe de Antigua, el hombre de las jugadas de fantasía el del golazo contra Trinidad que nos hizo estallar el grito de gol almacenado en nuestros pulmones y el de CAMPEONES, ese que tantas veces se nos atragantó.

El hombre que le dio a Cuba el título más importante en más de 20 años en el ámbito futbolístico, que nos regaló la única Copa del Caribe que alberga en sus vitrinas la Federación Cubana de Futbol, esa que ahora lo apuñalea miserablemente dejándolo fuera del torneo más importante en el que participa nuestra selección: La Copa de Oro.

Es acaso este el castigo que debe afrontar el talentoso jugador capitalino, por haber tenido la osadía de entregarle el título a un deporte que en Cuba tiene prohibido, los títulos por el pecado de ir ocupando en el corazón de los cubanos el lugar que durante más de 50 años fue privilegio del Beisbol.

“Por razones técnicas” dicen que es su ausencia en el roster cubano, “Razones técnicas….” Mis co….. rdales, ya sabemos que cuestiones técnicas son estas, al parecer a Marcel se le cayó el cartel de “seguro:” que debe tener cualquier jugador cubano si pretende viajar a Estados Unidos como miembro de cualquier deporte.

Que razones técnicas se pueden argumentar para dejar fuera al jugador cubano de mayores cualidades técnicas, visión y distribución de balón en estos momentos, a ese que de la chistera se saca jugadas que quiebran cinturas, desarman defensas y crea opciones de gol en jugadas que antes de llegarle el balón a sus pies parecían totalmente inofensivas, inocuas.

¿De que razones técnicas se hablan? Que alguien me diga, tal vez tú Walter, que has doblado la rodilla e inclinado la cabezas ante los zares del futbol cubano, olvidándote incluso del hombre que te ayudó a llegar hasta el puesto que hoy ocupas, al darte un lugar en su cuerpo técnico.

El futbol cubano ha sido ultrajado nuevamente, apuñaleado, vejado, se le ha arrancado la belleza en el nombre de no se qué ante los mirada culpable de los que pueden evitarlo y la rabia y puños cerrados de los que impotentes no podemos evitarlo.