viernes, 3 de mayo de 2013

Solo faltan 20 días.


 
Para conocer los nombres de aquellos que formarán la preselección cubana de la cual saldrá el equipo cubano que nos ha de representar en la próxima Copa Oro.
Si leyó bien: 20 días y no, no ando alucinando por falta de sueño o por esta locura de seguir al futbol cubano durante años. Al parecer el manda más de la Federación Cubana, el señor Luis Hernández, si sigue siendo él que da las órdenes, y quien es además miembro del Comité Organizador de la Copa Oro, no le informó a su títere de ocasión: René Pérez, de los cambios en las regulaciones del venidero torneo y entre las cuales aparece especificado que las Federaciones deben enviar la lista provisional de jugadores ¡45 días antes de iniciarse el Torneo!

Desafíos dentro y fuera de la cancha

Por: Osviel Castro Medel (Tomado de Juventud Rebelde)
BAYAMO, Granma.— No fue un jugador extraclase; pero desde los siete años, en su natal Jiguaní, empezó a tomarse el fútbol muy a pecho; por eso pronto dejó porciones de su piel en la cancha y empezó a ser «temido» como lateral o defensa central, posiciones en las que se desempeñó casi siempre.
 
Intervino en 16 campeonatos nacionales de primera categoría. Fue miembro de la preselección nacional juvenil y en escuadras de diferentes categorías, como la sub-23 que realizó una gira por Nicaragua o la que participó, en terrenos alemanes, en unos Juegos Juveniles de la Amistad.
 
Todo ese historial le granjeó a Walter Manuel Rosales Benítez el respeto entre la familia cubana del fútbol. Un respeto que creció mucho más al estrenarse como entrenador en 1994 (alternaba esa función con la de jugador) y al guiar a Cuba, en diciembre de 2012, a su primer título en una Copa del Caribe.
 
Sobre esa inesperada corona y otros temas candentes, JR conversó con este licenciado en Cultura Física de 40 años de edad, que hoy reside en Bayamo y realiza una maestría sobre Metodología del entrenamiento para la alta competencia.

jueves, 2 de mayo de 2013

FÚTBOL ESCOLAR: DEFINICIONES DE EQUIPOS Y SEDE.



Ya se ha completado el sexteto finalista para la versión de este 2013 de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. Y es que luego de los juegos de repechaje se han conocido los dos mejores segundo lugares. A los ganadores de los 4 grupos, La Habana, Cienfuegos, Las Tunas y Guantánamo se han unido los onces de Artemisa y Holguín.

Los artemiseños, herederos de los futboleros municipios expinareños de San Cristóbal y Candelaria, empataron a cero gol con su similar de Villa Clara en predios santaclareños para luego definir la clasificación por 1 – 0 en su casa.

Por su parte el Campeón Nacional de esta categoría, Holguín, venció al segundo del grupo C, Camagüey 1 – 0 en el partido de ida, mientras en la vuelta, los infortunios organizativos hicieron mella en los muchachos agramontinos, pues no pudieron hacer el viaje hasta la nororiental provincia.

Repiten de la anterior versión los equipos de Cienfuegos, Las Tunas y Holguín denotando un trabajo mantenido en el ciclo.

Se ha conocido además que la ronda que otorgará las medallas, se llevará a cabo en la cabeza del caimán, es decir, en Guantánamo. Se ha previsto que el congresillo técnico de la competencia se celebre el 6 de julio con el inicio de las acciones competitivas el día posterior para finalizar el 12 del propio mes. Aunque equipos escolares internacionales han manifestado su deseo de participar en la competencia, no hay hasta la fecha confirmación sobre este particular.

martes, 30 de abril de 2013


Por Osmany Torres.
La selección de fútbol sub.20 de Cuba es desde hace unos días la nueva adquisición de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades(RIAM) para promover la campaña El valiente no es violento, perteneciente a la Campaña ÚNETE Latinoamérica por la no violencia contra las mujeres y las niñas, iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los bisoños futbolistas cubanos que hace unos meses hicieron historia al clasificar por primera vez a un mundial de la categoría, se suman ahora a esta noble causa que desde el deporte p
retende formar líderes de opinión por la no violencia.
En el primer encuentro con el personal de la RIAM los miembros de la sub.20 escucharon las explicaciones del doctor Julio César González Pagés sobre la importancia de su adhesión a la campaña y la significación que podría tener para los jóvenes de la isla verlos emitir mensajes de prevención de violencia. Al término de la jornada de trabajo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Fútbol Mario López algunos jugadores expresaron sus criterios sobre la responsabilidad implícita en este nuevo reto y rechazaron tajantemente la violencia contra las féminas.
El artífice de la clasificación al mundial de Turquía con par de goles ante Costa Rica, Arichel Hernández, señaló que la violencia contra las mujeres no es un método adecuado, ni justo. Por algunas razones se cometen esos actos pero no son la forma correcta de tratar a las mujeres.
“Ser parte de la campaña por la no violencia contra las mujeres y las niñas es un orgullo para nosotros. Tenemos el privilegio de ser el primer equipo en el mundo en formar parte de la campaña y esperamos sensibilizar a un gran número de personas sobre la importancia de evitar los maltratos a la mujer. El mensaje lo llevaremos tanto a Turquía como al resto de países donde lleguemos a competir, comentó Arichel.”

Entre regates y goles también se dice no a la violencia

Por Jesús E. Muñoz Machín, Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades 

-Entre regates, pases y goles entrena por estos días la selección sub-20 –menores de veinte años- deCuba con vistas al Mundial de Turquía, previsto para efectuarse entre el 21 de junio y el 13 de julio próximos. Allí estaba Héctor Javier Morales Sánchez, volante ofensivo del equipo, quien a sus veinte años sueña con estrenarse en la justa del orbe.
 
Los comienzos de Héctor -el “Chino”- en el fútbol fueron en los terrenos y calles del capitalino municipio Plaza de la Revolución. Desde temprana edad obtuvo buenos resultados en torneos nacionales escolares.
Hoy, el Chino es un joven admirado dentro y fuera de la cancha. Sobre el futuro inmediato de su carrera y la reciente incorporación del equipo sub-20 a la campaña El valiente no es violento, promovida por la Red Iberoamericana yAfricana de Masculinidades (RIAM), accedió a conversar con el Blog de la RIAM
¿Qué te motiva a integrar la campaña “El valiente no es violento”?

El valiente no es violento con el equipo de futbol de Cuba menores de veinte años.



Por Julio César González Pagés (http://redmasculinidades.blogspot.com)
La Habana (RIAM)- La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades(RIAM) dio inicio este viernes 26 de abril  ala formación de líderes de opinión por la no violencia  en el deporte  como parte de la campaña El valiente no es violentoperteneciente a la  Campaña ÚNETELatinoamérica por la no violencia contra las mujeres y las niñas, iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

lunes, 29 de abril de 2013

De Puebla a Turquía, ¿pasaje al futuro?


Por: Fidel Alejandro. (http://mipuntodepenalty.wordpress.com)
No lo puedo ocultar. Siempre que hablo del progreso del fútbol cubano me muestro escéptico, y desgraciadamente creo que razones no me faltan; aunque  en el fondo y en la superficie de mi ser, deseo la evolución en mi país de este deporte, el más practicado a escala planetaria.
A finales del año anterior, y más recientemente aun, la vida me dio dos “galletas” sin manos: Cuba resultó Campeón de la Copa del Caribe por primera vez; y la selección Sub. 20 clasificó al Mundial de Turquía de la categoría. Así que cada mejilla cogió lo suyo.
Que buenas noticias me dije, más por la de los muchachones del conjunto juvenil que son la perspectiva inmediata de nuestra  nación en este deporte. De la Copa del Caribe no me hice muchas ilusiones pues el nivel de la competición fue realmente bajo. Tuve la oportunidad de ver el partido por la discusión del título ante Trinidad y Tobago. Conclusión: 90 minutos de bajo perfil.

98 CNF, La Habana - Camagüey (Los videos por Arian Alejandro)

98 CNF. La Habana - Camagüey (Fotorreportaje de Arian Alejandro)



El maleficio del Lumumba acecha el Marrero




Cada salida de La Habana a la grama del Estadio Nacional Pedro Marrero lleva intrínseca el sello de un empate. En lo que va de torneo Clausura los azules de la capital solo han obtenido dos victorias en 8 encuentros como local, en los que archivan además par de fracasos y 4 igualadas. Se podría decir que jugar frente a su afición no se le da bien a los dirigidos por Dariem Díaz, o quizás, padecen el mismo mal que los “Miuras” de Camagüey, de quienes alega un periodista de aquella región, sufren el embrujo del Patricio Lumumba y solo suman pobres guarismos en su cuartel general.

La fecha número 15 apuntaba a ser un parte aguas en la historia de los capitalinos en este campeonato. La goleada endosada a Holguín unas horas antes de recibir a un tocado once camagüeyano tras la derrota en Cienfuegos,  hacía que las cábalas rompieran a favor de los habaneros. Se recuperaron los goles y el juego colectivo parecía ajustado pero las bajas en mitad de campo obligaron a situar en el campo un once poco habitual. Lian Hernández y Miguel Ángel López debían asumir funciones de recuperación por las ausencias de Jaine Colomé y Yosvani Vinent. El veterano Jensee Muñoz haría de Marcel Hernández en la creación.

En ese contexto rompieron las acciones de uno de los clásicos del fútbol nacional. Los primeros minutos transcurrieron sin un claro dominador debido a las constantes imprecisiones en el centro del terreno. Sin embargo, la debilidad de la línea de volantes de los anfitriones facilitaba el quehacer de la visita. Al minuto 6´ un cabezazo de Armando Coroneaux alertaba del peligro de los subcampeones nacionales en ataque. El mismo capitán camagüeyano pudo inaugurar el marcador instantes después pero su remate se fue por encima de la cabaña de Astenio Ballines. El meta capitalino respiró aliviado, pues al intentar cortar un centro desde la derecha había dejado servido el gol a Coroneaux.

San Cooper suma segundo partido sin goles.



Noche tranquila y apacible fue la que tuvo el camagüeyano Odisnel Cooper el sábado en el partido en el que su equipo el Charleston Battery derrotó al equipo de Pittsburg Riverhounds con marcador de dos goles a cero.

En un partido romo de mucho juego en el mediocampo y constantes imprecisiones Cooper pasó totalmente desapercibido durante la primera mitad del partido en la que fue un espectador más y en la que apenas hizo contacto con el balón y cuando lo hizo fue muchas veces por pases retrasados de sus compañeros.

Fue otra la historia en la segunda mitad, sobre todo en los minutos finales cuando el equipo de Pittsburg, en desventaja de 0-2, se lanzó al ataque asediando a la meta defendida por Cooper que se las arregló, primero con la ayuda del travesaño y después mostrando unos reflejos felinos para echar a corner un disparo a corta distancia, para mantener su meta en cero goles y de esta manera redondear su segundo partido consecutivo sin permitir perforaciones.

Gio, 27 minutos de exquisitez.


Fueron apenas 27 minutos los que este sábado estuvo sobre la grama del Rio Tinto Stadium nuestro Yordanis Álvarez, pero los mismos sirvieron para corroborar el gran momento futbolístico que vive el cienfueguero, quien a base de sólidas actuaciones está reclamando un más que justo hueco en el once titular del Real Salt Lake.

Sin rumbo ni timonel andaba el equipo de Utah el pasado sábado en su encuentro frente al LA Galaxy, con un 2-0 y un Kyle Beckerman, titular en la posición donde se desempeña el Yordan, desaparecido y sin poder tomar la manija del mediocampo. Jason Kreis técnico del Real decidió meter a la cancha al muchacho de la Perla del Sur que casi de inmediato se mostró como el revulsivo que necesitaba su equipo.

domingo, 28 de abril de 2013

Debacle verde.


Una debacle verde en pleno Nancy Uranga unido a una rebelión de los de atrás le ha puesto un toque de dramatismo al Campeonato Nacional de Futbol sobre todo a la discusión del cuarto puesto por el cual pugnan ahora cuatro equipos separados solamente por un punto.

En la capital pinareña al parecer las millas acumuladas por los dirigidos por Pablo Elier Sánchez en la última semana salieron a relucir y Ciego de Ávila se desquitó con creces la derrota sufrida en su visita a la capital vueltabajera al derrotar a los locales con marcador de 3-0.

Jesús Rodríguez estuvo en tarde de gala y se apuntó un Hat trick con goles a los 10, 13 y 41 minutos para llegar de esta manera a 10 goles empatando al local José Ciprían en el Sub liderato de goleo.

Por su parte en Zulueta, Yenier Márquez tiró del expreso una vez más con un par de goles, que fueron insuficientes para remontar una ventaja inicial de 0-3 a favor de los muchachos del Guaso.

Fue tarde de defensas en la Cuna del Futbol, ya que los goles orientales llegaron a través de tres defensores, Reinier Correoso, Over Urgellés y Kanier Dranguet.

En el Luis Pérez Lozano Cienfuegos demostró que aun no está muerto como decían algunos y aprovechó la visita del sotanero Holguín para con dos jugadores de la “vieja guardia”: Kiki Villaurrutia (minuto 6 de Penal) y el Coki Pez a los 93 llevarse el triunfo de dos goles por cero.

Por último en el Pedro Marrero en duelo de azules, Camagüey y La Habana empataron a un gol. Los Sub Campeones Nacionales se adelantaron a los 24 minutos cuando Andry Horta aprovechó muy bien un tiro de esquina para mandarla blanquinegra al fondo de las redes sin embargo a los 67 Onay Martínez, quien había entrado de cambio puso cifras definitivas al marcador.

El empate le sirvió a los muchachos de Mandy Cruz para quedarse solo en la primera plaza con 28 unidades, una más que Pinar que se quedó en 27, mientras que La Habana llegó a 22, 4 más que Villa Clara, dueña por ahora de la última plaza clasificatoria a las semifinales.

Plaza por la que ahora también pugnan los equipos de Cienfuegos, Guantánamo y Ciego de Ávila a un solo punto de los naranjas, mientras que Holguín se mantuvo con 10 puntos cerrando la tabla clasificatoria.