viernes, 26 de abril de 2013

Pinar por asumir liderazgo de Clausura de fútbol


Por: Osmany Torres
Concluidas las dos primeras vueltas del torneo Clausura del Nacional de Fútbol de Primera División, el equipo de Pinar del Río alcanza por primera vez en el certamen la cima de la tabla de posiciones, hasta la fecha solo reservada para Camagüey. A falta de 8 juegos para definir los 4 agraciados para la discusión del cetro, pinareños y camagüeyanos tienen grandes opciones de avanzar a la siguiente fase, al igual que La Habana, tercero de la clasificación. El cuarto cupo debe deparar una férrea disputa entre los bicampeones nacionales de Villa Clara, Ciego de Ávila y Guantánamo. 

Pinar del Río dejó de ser una sorpresa hace varias jornadas para convertirse hoy en un serio aspirante a la corona. Sus victorias ante planteles consagrados en los últimos años como Villa Clara, Camagüey o Ciego de Ávila, le han convertido en un equipo rocoso y difícil de superar. Con cada encuentro que pasa los verdes siguen ganando confianza y demostrando solidez colectiva en su accionar. En su más reciente salida a la grama los dirigidos por Pablo Elier Sánchez vencieron por la mínima a los avileños en Morón. El veterano ariete Yoerlandy Puentes se reivindicó del penal fallado ante La Habana en el Marrero y desde los once pasos dio la victoria a su equipo en el minuto 90. Este sábado los verdes intentarán repetir en el ISCF Nancy Uranga su triunfo ante los avileños para asaltar la cúspide, a la espera de un traspié de los camagüeyanos en su visita al Estadio Nacional.

En guerra con el triunfo

El equipo guantanamero de fútbol primera categoría que interviene en el actual campeonato nacional de la disciplina, al parecer, ha formado una alianza con los empates y le ha declarado la guerra a los triunfos.

Cero a cero, dos a dos, o uno a uno, el caso es que el marcador no hace la gran diferencia, pues el resultado siempre es el mismo: únicamente un punto se acumula en la tabla de posiciones.

No digo que esta unión no sea aceptable, a fin de cuentas es mejor sumar uno que ninguno, pero todo en exceso cansa y más cuando sabemos que contamos con un plantel con todas las condiciones para asociarse mejor con los éxitos que con los empates.

Lo declaré en un comentario previo al inicio de la segunda fase, clasificar no sería suficiente, y a pesar de que aún restan siete fechas
para recuperarse y acceder a la final, si el panorama no cambia, esta oportunidad se alejará para no volver hasta la siguiente temporada.

Muchos seguidores del conjunto más oriental pensamos que la maldición de las hermanadas se había roto el pasado sábado con las dos dianas marcadas a Holguín, por solo una de los contrarios.

Pero dicen que en el amor y en la guerra todo vale y este miércoles, ante el campeón defensor Villa Clara, se hizo de todo, tanto de un bando como del otro, para no dejar que el triunfo le ganara la batalla a la igualada, que esta vez, se pactó a cero.

Sub 20 lista para México.



Anoche pudimos conocer que ya se dio el listado de 23 jugadores de la Sub 20 cubana que partirá este sábado para la Ciudad de México a efectuar una gira preparatoria de 20 días con vistas al Mundial de la categoría a efectuarse en Turquía en Junio próximo.

Poco o nada se sabe de los rivales que tendrán nuestro muchachos en tierras mexicanas, aunque si supimos que esta será solo la primera etapa y que el equipo viajará además a Málaga España antes del Mundial para continuar allí su preparación aunque la fecha y la duración de la gira por la Madre Patria aun es desconocida.

El informe recibido también revela que al grupo que conquistó la clasificación en Puebla se unirán en este viaje dos jugadores provenientes de Pinar del Río, ellos son el volante Reinaldo Pérez “el Piolo” y el portero Elier Pozo, “El Plástico”. Pozo ya era miembro del grupo pero por una lesión se había perdido el viaje a Puebla, mientras que el Piolo fue uno de los tres nuevos integrantes de la preselección (los otros dos son el portero cienfueguero Jorge Montagne y el Sub 17, Jhonatan Machado, quienes no hicieron el grado)

jueves, 25 de abril de 2013

Yosmel levanta su primer trofeo.



El capitalino tuvo anoche la oportunidad de discutir su primer título en Estados Unidos, la Copa LareDOS, cuando su equipo el Laredo Heat se enfrentó al equipo Bravos de Nuevo Laredo, perteneciente a la Segunda División Mexicana.

Esta era la tercera vez que se jugaba dicha Copa la cual había sido disputada anteriormente en el 2009 y el 2011 con sendas victorias para el equipo mexicano.

¿Cenicienta? No más.

 
Contra todos los pronósticos, esos que lo ponían eliminados desde la misma primera ronda, el equipo de Pinar del Río amanecerá hoy en el primer lugar del 98 Campeonato Nacional de Futbol, una historia parecida sacada de un cuento de hadas.
Llámelo usted como quiera, suerte, racha o lo que se antoje yo prefiero llamarlo trabajo duro, disciplina, entrega, ya lo dijo nuestro amigo Osmany Torres en su reseña del partido en el Pedro Marrero de la semana, Un equipo pinareño muy disciplinado, y eso amigos puede ganar torneos, sin importar si hay o no figuras de alto vuelo dentro del plantel.
Hasta ciego llegaron los verdes y cuando en Morón y Camagüey celebraban el empate apareció Yoerlandis Puentes para de penal sacarse la espina del Marrero e inflar las redes locales para el grito de gol pinareño, tres puntos a la bolsa y un primer lugar merecido, para el más regular de la temporada.
Mientras que en el Luis Pérez Lozano, los Marineros limaron sus asperezas y agarraron al toro por los cuernos para propinarle una derrota de dos  a uno a los Miuras de Armando Cruz. Gabriel Villa y Alain Solis (ojo con este muchacho que está teniendo tremenda temporada) pusieron los tantos de los locales mientras que Liván Pérez lo hacía por los visitantes.
Mientras que en Expreso Naranja no encontró la vía y fue amarrado por la tropa de Guantánamo en Rogelio Palacios de la capital guantanamera.
Sin futbol se quedaron en la Capital ya que los holguineros no llegaron al Pedro Marrero por problemas de transporte y el partido se jugará mañana a partir de las 10 de la mañana.
Tras estos resultados Pinar y Camagüey tiran del grupo con 27 unidades, La Habana y Villa Clara los secundan con 18, Cienfuegos, Guantánamo y Ciego de Avila 14 y Holguín se mantuvo con 10.
Para la jornada sabatina se repetirá el duelo entre verdes y avileños esta vez en el Nancy Uranga, La Habana y Camagüey revivirán una vez más su porfía en el Pedro Marrero, Cienfuegos recibirá a Guantánamo en el Luis Pérez Lozano y lo mismo hará Villa Clara ante Holguín en el Camilo Cienfuegos, aunque esta última sede sin confirmar por ahora.

miércoles, 24 de abril de 2013

Golazo de Maykel Galindo el Sábado pasado.

LLegaron los vídeos. Pinar del Rio - La Habana

Colaboración de Arian Alejandro

Armando Cruz solo pide confianza


Por Fidel Alejandro Manzanares Fernández. Fotos: Raúl Alejandro del Pino Salfrán
Las gradas de la cancha del Patricio Lumumba acogen pocos espectadores en la jornada número 12 del Campeonato Nacional de Fútbol en su nonagésima octava versión.
Los presentes se cobijan a las sombras de los árboles de la instalación, incrédulos, apenas inmutados por el partido de los locales en el derby agramontino ante Ciego de Ávila.

martes, 23 de abril de 2013

98 CNF. Camagüey - Ciego de Avila (Fotorreportaje - Raúl del Pino)





Calentando el desierto.


Lejos del bullicio de Miami y de las luces de las principales Ligas de Estados Unidos, el capitalino Yosmel de Armas está enfrascado en la pretemporada del Laredo Heat de la PDL, Liga semi profesional para jugadores menores de 23 años considerada como la cuarta división en ese país y el primer paso para aquellos que quieren convertirse en jugadores de futbol profesional ya sea en la MLS, USL, NASL o fuera de los Estados Unidos.

Graham Zusi, para muchos el remplazo de Donovan en el equipo norteamericano, Tony Beltrán, Nat Borchers, Geoff Cameron, Brian Ching, Colin Clark, Charlie Davies y Brad Guzan, miembros de la selección de la Barra y las Estrellas en última época han iniciado sus carreras en esta división en donde lograon captar el ojo de los equipos MLSeros y dar el salto.

Algo que hoy busca conseguir el capitalino en un sueño que parece haber comenzado con buen viento. Las actuaciones de Yosmel durante las pruebas para integrar el club y en los entrenamientos le abrieron un hueco en la titular adueñándose del sector defensivo izquierdo sector por donde ha jugado los dos primeros partidos de la pretemporada.

Primero fueron 70 minutos en la victoria de 2-0 sobre el equipo de Austin, mismo en el comenzó jugando nuestro Yordanis Álvarez cuando este equipo jugaba en la USL y después 45 minutos en el empate frente a la Universidad de San Antonio.

Partidos en los que recibió elogios de sus entrenadores y en los que las sustituciones se debió simplemente a la estrategia de darle minutos a todos durante la pretemporada que a un bajo rendimiento del cubano, quien según sus propias palabras se siente a gusto en el equipo, pero que está trabajando muy duro para que este sea solo el primer paso en su escalera al triunfo como profesional.

lunes, 22 de abril de 2013

Suertes similares en la MLS


El Yordan listo para empeños mayores.

Suertes casi idénticas tuvieron los dos cubanos que juegan en la MLS no solo porque sus equipos obtuvieron sendas victorias de 1-0, sobre sus rivales de turno sino por el desempeño de ambos en el terreno de juego.

El primer en saltar a la cancha fue Osvaldo Alonso, quien durante toda la semana se ha visto envuelto en una polémica desatada por el director del equipo de los Estados Unidos Jürgen Klinsmann quien manifestó su deseo de contar con los servicios del muchacho de San Cristóbal en el conjunto de las Barras Estrellas y que solo la negativa de Cuba ha impedido que Oz ya forme parte de su plantel

Si bien Ozzie estuvo lejos de sus 106 pases completos la semana pasada, acumuló 42 en la jornada sabatina, su labor de recuperación y mando en el medio campo del Sounders fue vital para controlar al equipo de Colorado y en la victoria del Sounders con un apretado 1-0, con lo que el equipo Esmeralda sumó su primera victoria del año.

Noche cubana en Charleston


Todo bien, todo bien, Chang felicita a Cordovés

Si bien los tres no coincidieron en el terreno de juego, los jugadores cubanos Odisnel Cooper, Heviel Cordovés y Maykel Chang pusieron el sabor cubano a la primera victoria de la temporada para el actual Campeón de la USL-pro, el Charleston Battery.

Tras una inesperada derrota en la primera fecha, los muchachos del Battery, con Cordovés y Cooper en el once inicial, recibieron ante su exigente afición al equipo de Antigua Barracuda en busca de su primer triunfo.

Alabado por los blog futbolísticos relacionados al club aurinegro, por su presencia física, pero cuestionado su rapidez, Heviel Cordovés fue vital en el triunfo de su equipo al abrir la cuenta goleadora de su equipo a los 21 minutos de juego, gol que además de ser primero como jugador profesional sirvió para acallar a quienes comentaron que la velocidad del ariete capitalino no sorprendería a los experimentados defensores de la USL.

98 CNF. Pinar - La Habana el fotorreportaje por Arian Alejandro.




Abrazo sin goles en el Marrero

El clásico del fútbol occidental no fue lo que se esperaba y terminó en un magro empate sin goles. Al duelo de la decimotercera fecha del torneo Clausura llegaban ambos contendientes en la parte alta de la tabla y, a pesar de encarar el encuentro con matices diferentes, se auguraba un choque disputado de principio a fin donde no habría tiempo para aburrirse. Sin embargo, por momentos los asistentes al Estadio Nacional Pedro Marrero se impacientaron por el nivel exhibido en el terreno de juego por los futbolistas. No fue un juego vistoso, mucho menos de alto vuelo técnico, pero bien pudo tener un mejor desenlace.

Con hasta cuatro variantes en el once inicial recibió La Habana al sublíder del campeonato, Pinar del Río. En los minutos previos el desafío, muchos se preguntaron cuánta diferencia podría existir entre el elenco vueltabajero que llegaba ese sábado a la capital como uno de los principales protagonistas del certamen y el goleado hace unos meses en el Apertura. Las primeras acciones del partido demostraron que muy pocas. La tropa de Dariem Díaz mostraba un fútbol superior y con variantes en ataque capaces de repetir el resultado de 5x0 sobre los dirigidos por Pablo Elier Sánchez.

domingo, 21 de abril de 2013

Camagüey se sacude la presión.


El gol de Yasmany Iznaga que decidió el clásico del centro. (Foto Alejandro Acosta)

Con un triunfo a domicilio el equipo de los Miuras se sacudieron la presión del equipo de Pinar del Río que no pudo pasar de un empate y ahora disfrutan de cuatro puntos de ventaja en la primera posición del 98 Campeonato Nacional de Futbol.

Los Miuras que parecían haber perdido la brújula en los últimos partidos aprovecharon muy bien su condición de locales y con un gol del Héctor Elio Portel a los 13 minutos vencieron a un, siempre complicado, equipo de Ciego de Ávila que llegaba a este partido empatada en puntos con el equipo de Villa Clara en la cuarta posición y en plena recuperación después de un muy flojo inicio de temporada.