sábado, 20 de abril de 2013

Resurrección naranja en la capital


Por Osmany Torres

Los bicampeones nacionales de Villa Clara tiraron de todo su oficio para vencer a La Habana en uno de los principales clásicos del fútbol cubano. Quizás sin el poderío ofensivo de anteriores campañas, el Expreso del Centro fue un bloque compacto que supo aprovechar bien los errores del rival para después defender con uñas y dientes un resultado favorable. Mientras, La Habana sigue dejando escapar puntos en casa y esos pequeños deslices podrían costarle la clasificación al grupo de cuatro contendientes a la corona nacional.

Tarde calurosa y soleada en la capital cuando naranjas y azules saltaron a la grama del Estadio Nacional Pedro Marrero a dirimir su encuentro de la decimosegunda fecha del Clausura de Primera División. Mucha intensidad en las marcas y carencia de llegadas claras a los arcos, matizaron unos primeros minutos donde el respeto por el rival superó el ansia de victoria. 

jueves, 18 de abril de 2013

98 CNF (La Habana - Cienfuegos El Fotorreportaje por Arian Alejandro)




Blatter: “en Cuba el fútbol es más importante que el béisbol en estos momentos”

 Texto: Osmany Torres. Fotos: Roberto Suárez
La visita del presidente de la FIFA a Cuba ya es historia. Luego de 13 años sin visitar la isla, en algo más de 24 horas el suizo Joseph Blatter cumplimentó una ajetreada agenda que le llevó a dialogar con autoridades deportivas de la nación, visitar la zona donde se emplazará la primera cancha sintética del país, recorrer las instalaciones de la Escuela Nacional de Fútbol Mario López y ofrecer una rueda de prensa para comentar sobre los motivos de su visita. Por si fuera poco, horas antes de tomar su vuelo rumbo a Panamá el máximo rector del fútbol mundial conversó con Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El presidente de la FIFA llegó a La Habana el martes en la tarde y el miércoles en la mañana comenzó a cumplimentar sus actividades calendariadas con un encuentro con el presidente del COI José Ramón Fernández. Del diálogo con Fernández saldría Blatter impresionado por la inclusión del fútbol en los programas de enseñanza escolar y secundaria.

98 CNF (Camagüey - Holguín, el Reportaje) por Raúl del Pino

 Alejandro Marrero (Hol) marca a Angel Horta.

 Vismel Gómez y Yoisel Salazar libraron una ferrea batalla durante todo el partido

 Armando Coroneaux celebra su gol

Fútbol escolar y juvenil. No logra su clasificación el Juvenil. Escolar se ratificó como puntero.


 Texto y Fotos: Ney Sandó Castillo
Concluyó la etapa clasificatoria para los juegos escolares nacionales y las olimpiadas juveniles. El grupo B cerró sus cortinas con acciones en la occidental Mayabeque, específicamente en el municipio de San Nicolás de Bari, y en la ciudad de Matanzas. Mayabeque recibió a Cienfuegos y Matanzas a Villa Clara. Los Marineritos del escolar iban a encuentros de puro trámite con el boleto a la final ya en la mano mientras los juveniles todavía tenían alguna chance si se conjugaban pérdidas de puntos de los villaclareños en predios matanceros.
Para lograr su objetivo comenzaron el sábado con paso arrollador para vencer por 4 – 0 con triplete a la cuenta de Frank Manuel López y el otro para Misel Alfonso, pero el domingo cedieron el terreno y Mayabeque jugó a placer para derrotarlos con un contundente 3 – 1. Las cuatro dianas de este choque las anotaron los de la joven provincia, solo que una fue en propia puerta. Autores de los tantos definitorios fueron Rolando García, Freddy Junior Suárez y Alejandro “Tito” Portal Oliva, mostrando buenas maneras de cara a la puerta. Increíblemente no supieron rematar los sub 18 ante el colero del grupo y deberán permanecer un año más sin incluirse en el selecto sexteto del fútbol cubano. Por su parte y en este mismo apartado juvenil, Matanzas consolidaba su primera posición en la EIDE “Luis A. Turcios Lima” al empatar a 2 goles el sábado y vencer por 2-1 el domingo a sus similares de Villa Clara.

Hacerse el suizo


Raul del Pino. (http://reflexionesderaul.wordpress.com/)
Su nombre es Joseph Blatter y, por demás señas, es el presidente de la FIFA, el ente deportivo internacional más poderoso y rico del planeta. En días recientes este señor estuvo en Cuba como parte de una visita relámpago de trabajo, aunque no dudo que también lo hayan llevado a Varadero.
 
Todo un notición, sin dudas. Incluso este miércoles dialogó con el presidente cubano Raúl Castro, junto a la presencia de otros importantes dirigentes como el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel. 


La visita fue una “maravilla” desde que se bajó del avión, cuando dijo que estaba “feliz con este nuevo regreso”. En plena pista del aereopuerto José Martí comenzaron sus declaraciones, excelentes para el prestigio del fútbol nacional ante el resto del mundo, pero hipócritas para los que vivimos en la Isla y sabemos de los problemas que enfrenta esta disciplina y el deporte cubano en general.

miércoles, 17 de abril de 2013

Conferencia de Prensa de Blatter en La Habana


Por: I. Rodróguez
Vengo directamente de la conferencia de prensa en el Hotel Nacional,
que terminó hace más o menos una hora.
A Blatter le bastaron menos de 24 horas en la tierra del beisbol para
aprender a tirar curvas. Fue proverbial la manera en que eludió
descaradamente no ya las preguntas medio conflictivas, sino aquellas
que simplemente le pedían una opinión personal. Por otra parte, creo
que no llegaron a 10 preguntas las que permitió el moderador.
A la pregunta de la tarde, sobre el tema de las deserciones en el
fútbol cubano, adivinen a quién le dio el micrófono sin abrir la
boca... Sí, a ese mismo, a su "hermano" (son sus palabras) Luis
Hernández. Y por parte de la Cortina de Hierro, las mismas expresiones
de hace más de 50 años: quienes desertan son traidores y no cuentan
dentro del colectivo de trabajo del fútbol cubano.
Por otra parte, un periodista le preguntó a Hernández sobre el caso de
Osvaldo Alonso, una vez terminada la rueda de prensa. Y dice que la
respuesta fue: no se habló (con Blatter) nada de este tema, y la FIFA
no permite que juegue con la Selección de EEUU.
Parece que Hernández no se ha leído los Estatutos de la FIFA, pues
como quedó expuesto en días atrás en este mismo blog, el artículo 5 en
su parte 2 contempla el caso de los jugadores que pierden su
nacionalidad por desiciones gubernamentales.

Crónica de una muerte anunciada.


Contaba García Márquez que en el pueblo todos sabían que aquel día iban a Matar a Santiago Nasar, todos, menos él, si embargo nadie le avisó y al igual que en la novela Marquesiana todos sabíamos, a pesar de las esperanzas de algunos ilusos de buena fe, que la presencia del presidente de la FIFA pudiera cambiar la situación del futbol, sin embargo no nos atrevimos a decir nada, tal vez por no se considerados de pájaros de mal agüero o recibir el título de pesimistas.

Más hombre de negocios y político que deportista, Blatter es un viejo zorro que sabe bien donde pisa, que botones tocar para obtener sus objetivos y no pelearía con quien ha mostrado ser su perro fiel, muy a pesar de la corrupción galopante y mal trabajo de la Federación Cubana.

“La Asociación Cubana de fútbol es una de las que más tengo en el corazón porque es una de la que me apoyó en los momentos difíciles” dijo el suizo, en referencia quizás al famoso soborno de que fueron objeto las Federaciones caribeñas por parte de su rival en las últimas elecciones de la FIFA y que desataron un carrusel de investigaciones y destituciones en las cuales el nombre de Cuba nunca apareció.

lunes, 15 de abril de 2013

Fin de semana a puro futbol.


Yordanis celebra el gol de su compañero Olmes García

Acción por todos lo lados vivieron nuestros futbolistas este fin de semana en el cual se produjo el debut de los ex-seleccionados nacionales Odisnel Cooper y Heviel Cordovés con el equipo de Charleston Battery actual Campeón de la USL-Pro.

No fue sin embargo el debut soñado para los jóvenes cubanos, San Cooper a pesar de registrar 4 atajadas no pudo evitar que su marco cayera en cuatro ocasiones en la derrota 1-4 frente al Richmond Kickers, tampoco pudo tener el impacto deseado el delantero capitalino Heviel Cordovés quien entró a 16 minutos del final.

La magia de Oz, tampoco pudo surtir efecto en el partido entre el Seattle Sounders y el New England Revolution que terminó con un empate a cero goles. Ozzie dominó a su antojo el medio campo dominio que no pudo ser aprovechado por los delanteros Esmeraldas quienes desperdiciaron cualquier cantidad de oportunidades al frente del marco.

Un cubano, estrella de la MLS



Por: FELIPE MONFORTE (Diario Marca)
Probablemente nunca juegue un Mundial. La única Copa del Mundo que ha disputado su país fue en Francia 1938 y porque fueron invitados a participar, pero es aún peor que muy posiblemente nunca más pueda vestir la camiseta de su país, al menos en la situación actual, ya que la Federación de Fútbol de Cuba ni olvida ni perdona la decisión de Osvaldo Alonso (11-11-1985) de desertar de su país y de su selección en el año 2007, en búsqueda de un futuro que él consideraba que no lo tendría de continuar en la isla.
La principal característica de la denominada “Ley de ajuste Cubano”, la constituye el hecho de que si un cubano pisa suelo estadounidense, en un año y un día se convierte, de pleno derecho, en residente de ese país, y eso es lo que le ha ocurrido a Osvaldo Alonso.
Tímido pero agradable en el trato, Osvaldo Alonso acude a su cita con MARCA.com. “¿Mi sueño?, dice tímidamente, “volver a vestir la camiseta del equipo nacional de Cuba”, afirma el mejor futbolista cubano en la actualidad.

98 CNF. Guantánamo - Camagüey (Reportaje de Raúl Del Pino)

 Alberto Gómez busca conectarse con el loco Zuaznabal.

 La pelea en el mediocampo fue intensa

Maykel Reyes: un goleador diferente


Escrito por Glauber García Lara
Su físico actual tiene mucho en común con dos grandes delanteros de su mismo corte, incluso algunas veces, medio en broma medio en serio, le dicen Balotelli o Adebayor, salvando las distancias, pues Maykel Reyes es un delantero de Viñales, no de Italia o Togo, representa a Pinar del Río y a Cuba, y aunque su calidad en estos momentos diste mucho de estrellas de ese calibre para nosotros es simplemente un goleador diferente.

Este muchacho que peina un yonkee muy a la moda, explota su rapidez en cada oportunidad, que al mezclarla con una técnica que pocos arietes en Cuba se dan el lujo de exhibir, le brinda posibilidades de ver puerta contraria a menudo, y por eso es el eje del ataque tanto en Pinar del Río como en la selección nacional sub-20.

"Es algo natural en mí, me gusta encarar los defensas y anotar, pero también disfruto cuando participo en el juego del equipo, la asociación con el resto de los compañeros es vital para la victoria, dar una asistencia, hacer un buen desmarque con un pique a la banda, todo es importante, por eso sigo mucho al FC Barcelona y tengo como ídolos a Ronaldinho y Messi, dos cracks", dice Maykel que cumplió 20 años el pasado cuatro de marzo.

De Barras y Estrellas.

La selección nacional de los Estados Unidos es conocida como el equipo de la barras y las estrellas nombre que por estos días se convierte en una paradoja del destino pues la gran estrella del futbol cubano Osvaldo Alonso ve interponerse entre él y el equipo estadounidense las barras de la intransigencia, la mediocridad y falta de todo sentido humano, mismas barras que por años le han impedido no sólo integrar el equipo nacional cubano, sino también acercarse a delegación cubana alguna.

Nombrado varias veces como jugador más valioso de su equipo, de la Liga (en su primer año con en la USL), dos veces para el juego de las estrellas, así como el mejor jugador de su posición en el 2012, al integrar el once ideal de la MLS en ese año, Ozzie ha manifestado abiertamente sus deseos de volver a integrar la selección nacional, sueño truncado durante todo ese tiempo por una política hipócrita que ve con buenos ojos el regreso de jugadores cubanos a la isla en calidad de turistas pero que los cataloga como traidores y les impide representar a su país.