sábado, 23 de marzo de 2013

Se secó el pozo

De goles para el equipo de Villa Clara que sumó otro partido sin anotar goles tras el  empate a cero frente al conjunto de La Habana en sus predios del Camilo Cienfuegos de Zulueta, la sequía naranja se extiende ya a seis partidos si contamos el último partido el torneo de Apertura donde cayeron ante el conjunto de Cienfuegos en el Luis Pérez Lozano.
Del otro lado de la historia está el conjunto de Camagüey que no ha permitido anotaciones en lo que va del presente torneo y que con dos goles de Osmany Montero a los 27 y 61 dio buena cuenta de las Panteras Rojinegras de  Holguín resultado que le sirvió de paso para aumentar su ventaja en el primer lugar de la tabla de posiciones toda vez que Pinar del Río no pudo en Cienfuegos.
Los verdes llegaron al Luis Pérez Lozano con un Maykel Reyes derechito para el gol, pero no fue el larguilucho viñalero el que pudiera inflar las redes algo que si hizo quien aparece haberse convertido en el mejor jugador del presente torneo: Yordan Santa Cruz.
Santa Cruz clavó su gol en la puerta verde a los 36 minutos mismo que sirvió para apuntalar la victoria marinera que había comenzado a forjarse a los 19 minutos por intermedio de Francisco Alexei Carrazana.
Por último Guantánamo y Ciego de Avila empataron a dos goles, los del Guaso tuvieron en los pies del mejor jugador cubano del 2012: Alberto “Beto” Gómez su principal arma ofensiva. El talentoso volante puso a los suyos al frente en el minuto 45, sin embargo Yasmani López igualó a los 58.
A los 73 nuevamente apareció Gómez se hizo presente en el marcador, pero a cuatro minutos para el final Jesús Rodríguez puso cifras definitivas al encuentro.
Tras los resultados Camagüey marcha tranquilo en la punta con 15 unidades, seguidos ahora por Cienfuegos y Pinar del Río ambos con 9 puntos, La Habana 6, Ciego de Ávila 4, Guantánamo y Villa Clara 3 y cerrando la selección holguinera con solo dos unidades.

Selección cubana sub. 17 lista para premundial de Panamá



El próximo miércoles la selección sub.17 de Cuba partirá rumbo a Panamá en busca de cerrar  su ciclo de preparación con vistas al premundial de la categoría a desarrollarse en el istmo del 6 al 19 de abril próximo. Para la fase final de la CONCACAF, los cubanos  ubicados en la llave D junto a los campeones del orbe de México y Honduras. El debut de los dirigidos por el cienfueguero Francisco Pérez Espinosa se producirá el día 7 ante los aztecas en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez de Chorrera, 30 kilómetros al este de la capital panameña.

Con el hándicap de no desarrollar partidos internacionales desde el mes de julio, cuando ganaron en La Habana el grupo eliminatorio del Caribe, los bisoños futbolistas criollos competirán en la lid panameña con el sueño de emular a sus compañeros de la sub.20 y obtener uno de los boletos al mundial de los Emiratos Árabes Unidos en el mes de octubre.

Para el seleccionador nacional Francisco Pérez el grupo clasificatorio es difícil por el nombre de los equipos a enfrentar, mas los tiempos cambian y cualquier cosa puede suceder. México y Honduras son dos planteles de gran nivel pero nosotros vamos allí a competir y a buscar una clasificación histórica. No hay otro objetivo que clasificar y para ello hay que vencer a uno de los dos rivales de grupo para luego apostarlo todo en los cuartos de final,

viernes, 22 de marzo de 2013

Un clásico para necesitados.


Villa Clara y La Habana salía desde el mismo momento en que se iniciaron los preparativos para el 98 Campeonato Nacional de Futbol, como los dos equipos favoritos para discutir el título.

Una gran profundidad en sus rosters plagados de jugadores que conforman las selecciones Cuba tanto de mayores como de menores hacía pensar que azules y naranjas estuvieran en estos momentos encabezando la clasificación general, sin embargo la situación hoy es muy diferente y mientras el equipo de la capital navega en el medio de la tabla, los del Expreso están muy cerca del fondo.

Sin sus figuras preponderantes en el mediocampo, Marcel Hernández y Yenier Márquez, habaneros y villaclareños tratarán mañana de darle un motivo a sus seguidores para seguir soñado con la clasificación a la fase decisiva.

Si bien son los locales los de peor ubicación en la tabla pueden que sean estos los más contentos de que el clásico frente a los capitalinos llegue en estos momentos ya que a los azules de la capital las ultimas visitas al Camilo Cienfuegos se han convertido en una verdadera pesadilla.

Fútbol cubano, bien escolares y juveniles de Santiago de Cuba

Por: José Raúl Castillo Argüelles
Los equipos escolar y juvenil de fútbol de Santiago de Cuba que participan en la  etapa clasificatoria con vistas a los Juegos Escolares Nacionales y la Olimpiada Nacional Juvenil marchan con buen paso luego de disputados seis partidos en los que han acumulado un total de 11 puntos, resultado de tres victorias, dos empates y una derrota en cada caso.

Los futbolístas del elenco 14-15 años vencieron dos veces a Granma, empataron uno y perdieron otro; en tanto frente a Guantánamo acumulan sólo un triunfo y un empate, debido a que los dos últimos choques no pudieron disputarse por una situación epidemiológica en la EIDE santiaguera que impidió el viaje del elenco a la tierra del Guaso.

Este balance competitivo es idéntico en la categoría juvenil, también con dos juegos pendientes frente a los guantanameros, por la misma razón.

Según la información que nos brindó vía telefónica el Licenciado Diovani Castillo Nieves, Jefe del Departamento de Fútbol Escolar en esta provincia y Secretario de la Comisión Provincial de Fútbol estos juegos pendientes se disputarán posiblemente los días 6 y 7 de abril.

Quiero decirles que hasta el pasado fin de semana, cuando se canceló el viaje a Guantánamo, tanto los escolares como los juveniles santiagueros encabezaban la tabla de posiciones en su grupo.

En estos momentos, no conozco el saldo de los juegos entre Granma y Holguín y por lo tanto no puedo brindarles la actualización de dicha tabla.

El próximo sábado 30 del presente mes los indómitos recibirán la visita de sus pares holguineros en la cancha del CVD Antonio Maceo. A las 8.30 AM comenzará el duelo escolar y a las 10.30 AM el juvenil. (Tomado de http://joseraulcast.wordpress.com/)

jueves, 21 de marzo de 2013

Fútbol: Errores que cuestan puntos (Guantánamo - Camagüey)


Por: Lianet Escobar Hernández
Un desconcertante autogol en el minuto 90 más uno, del local Yuniel Urgellés, convirtió en derrota lo que parecía ser el tercer punto por empate del once guantanamero. 

El error colocó a los del Guaso en una difícil situación pues ahora presentan balance de dos fracasos, ambos con marcador de un gol por cero, frente a dos empates.

La tarde de este miércoles en el terreno del Rogelio Palacios de la Ciudad Deportiva, mereció un resultado diferente para la selección anfitriona y por supuesto, para sus aficionados. 

Camagüey, actual cabeza de serie en la fase conclusiva del campeonato nacional de fútbol en su edición 98, se vio opacado por el equipo guantanamero durante todo el partido, sin embargo, quedó demostrado que no basta con brillar más que el rival si con la luz no se ve el gol. 

El guardameta del Guaso hasta la tercera fecha de competencia había permitido solo un gol. 

Sin menospreciar al contrario, no por gusto actual subcampeón nacional y verdugo de los del Guaso en la lid anterior, me atrevo a asegurar que esta vez los tinajoneros no ganaron, los guantanameros, perdieron.

Holguín y Ciego de Ávila empatan en el Turcios Lima de Banes

Los equipos de Holguín y Ciego de Ávila empataron a 2 goles este miércoles en el estadio Luis Augusto Turcios Lima del municipio de Banes, durante el desarrollo de la cuarta jornada de la fase de clausura del 98 campeonato nacional de fútbol.

Los holguineros salieron impetuosos y dominaron el primer tiempo marcando en el minuto 40 su primer gol por intermedio del delantero Héctor Ramírez, quien sumó 106 en campañas nacionales.
En el inicio del complementario continuaron dominando los de casa y llegaba el segundo por disparo de Renay Malblanche en el 52. 

De ahí en adelante los visitantes avileños redoblaron esfuerzos y descontaron en el 66´ por intermedio de Tomás Cruz y empataban en el 75´, tras una salida en falso del arquero Ernel Castillo, frente al atacante Javier Aguilar.

En el resto de los compromisos de miércoles Camagüey 2-0 a Guantánamo, 2-0 a Villa Clara y Cienfuegos 1-1 con La Habana. La tabla de posiciones presenta a Camagüey (12), Pinar del Río (9), Cienfuegos (6), La Habana (5), Ciego de Ávila (3), Villa Clara, Guantánamo y Holguín todos con 2 unidades. (Escrito por Fernando Pérez González/ Foto de Fernando Almanza) (Tomado de Radio Banes)

Expreso de Villa Clara pierde y sigue en cero goles

 Maykel sentencia a Villa Clara

Por: Mayli Estévez Pérez
El Expreso del fútbol cubano sigue divorciado del gol, y ya acumula 360 minutos de la etapa Clausura sin ver puerta. Esta vez, el victimario de turno fue el once de Pinar del Río, quien por intermedio del sub 20 Maikel Reyes sentenció el partido a su favor un gol por cero. 

Convencidos de que la cuarta fecha podía ser la última de esa inusual sequía, los de naranja salieron a la grama de su cancha en Zulueta. En los primeros 20 minutos, ninguno se hizo daño, solamente Villa Clara logró un tiro a puerta en todo ese tiempo. 

En el 30, Reydenis Dueñas las tuvo todas para anotar el primero de los actuales campeones nacionales, pero la estrelló contra el segundo palo. Era una de esas oportunidades en las que resulta más difícil fallarla que mandarla al fondo de la red. Pero no fue.

Nacional de Fútbol: Cienfuegos bajo el embrujo de los empates


Daniel Luis Sáez vence a Arael Argüelles para empatar el partido entre Cienfuegueros y Habaneros

POR: Héctor R. Castillo Toledo.
Los Marineros del Cienfuegos continúan bajo el embrujo de los empates, tras consumar su tercer armisticio al hilo (hoy 1-1 frente al once de La Habana), luego del debut goleador ante Holguín en la fecha inaugural de la fase de Clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, que este miércoles disputó su cuarta jornada.

Llamados de atención para las actuaciones de Camagüey y Villa Clara: los subtitulares de Cuba por proseguir faena perfecta con la cual suman doce puntos de otros tantos posibles; en el extremo opuesto los 360 minutos sin goles del monarca vigente, 270 de ellos como anfitrión en Zulueta, un hito negativo del que no tengo referentes anteriores ni siquiera parecidos. 

En el "Luis Pérez Lozano" los locales sacaron ventaja justo mientras su bastión aguantaba a pie firme el asedio de la delantera capitalina. Un despeje en largo posibilitó el contragolpe fulminante: Alaín Solis logró sacarle ventaja en una sprintada al defensor Yossel Perdomo por el lateral oriental, y desde allí, sobre la marcha, centró de lujo para el jovencito Yordan Santa Cruz, que cerraba sin marca y la acomodó al ángulo izquierdo. Corría el minuto 32.

Pero como reza el refrán, donde las dan las toman. A punto casi del pitazo de irse al descanso, la visita consiguió emparejar cuando en cobro a balón parado Jaine Colomé acomodó un servicio alto al espigado Daniel Luis Sáez, quien la martilló aprovechando un parpadeo de Argüelles, que en lugar de salir a disputarla de puños en su área, esperó detrás sobre la misma raya de cal y sólo pudo hacer las veces de espectador pasivo.

Tarde de Reyes en Zulueta.

La selección de Pinar del Río continuó con su excelente paso en el torneo Clausura del Campeonato Nacional de Futbol Cubano y hoy derrotó un gol por cero a un desdibujado equipo de Villa Clara que ya suma 360 minutos consecutivos, sin conseguir perforar la meta contraria.
Los pinareños llegaron hasta la Cuna del Futbol a sabiendas que el local estaba herido y buscaría redimirse en frente de su exigente afición que fue acallada a los 73 minutos cuando Maykel Reyes envió la de gajos al fondo de la meta villaclareña para pintar de verde el clásico, victoria que además le sirvió a los pinareños para mantenerse en el segundo puesto detrás de Camagüey que también hizo la tarea.
Los muchachos del Tinajón se desplazaron hasta la más oriental de la provincia cubanas para medirse a los muchachos del Guaso, en el Rogelio Palacios. Los locales probaron ser un rival duro y correoso pero aun así terminaron cayendo 0-1 gracias a un autogol de Yaniel González en la agonía del partido.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Díaz: La Habana siempre sale a ganar




Sobre la máxima de que todos los jugadores son importantes pero no imprescindibles Dariem Díaz ha logrado conformar un equipo unido y capaz de revertir la ausencia de títulos nacionales de primer nivel en La Habana. Desde el 2001 los capitalinos no acarician la corona de la isla pero ahora confían en la sapiencia del novel estratega para volver a los puestos de privilegio dentro del fútbol cubano. Y quizás, en esa instancia, desbancar a los actuales monarcas y sus posibles sucesores para llegar a la cima.

Luego de tres fechas jugadas en casa por el torneo Clausura y previo a su gira por varias plaza del país durante 7 partidos el exfutbolista de la selección nacional ofreció sus impresiones sobre los encuentros disputados hasta el momento, el reto de las presentaciones a domicilio, los refuerzos, y otros temas de la actualidad del plantel capitalino.

“Las valoraciones del partido ante Guantánamo son muy positivas porque ya nos desperezamos de los resultados que venía teniendo el equipo en esta fase de Clausura y de aquí seguimos hacia adelante. Este es un paso firme ya que el conjunto funcionó mejor en todos los aspectos de juego. Además, le ganamos a una gran selección que ha sido finalista en los últimos campeonatos nacionales y eso sube la moral del conjunto de cara a lo que viene ahora.”

Díaz aseguró que en los próximos desafíos se mantendrá la política de rotar a todos los futbolistas con vistas a que lleguen en plena forma a la parte final de certamen. A cada jugador se le lleva su tiempo de juego para dosificar mejor sus cargas y darle un descanso cuando lo  amerite, esto sin mermar la calidad del once titular, ni demeritar al contrario, señaló.

martes, 19 de marzo de 2013

Mañana regresa el Pinar – Villa Clara.


¿Podrá Pinar del Río seguir sorprendiendo?

Hubo que esperar casi cuatro años para volver a palpitar uno de los clásicos más importantes de nuestros Campeonatos Nacionales de Futbol: Pinar del Río – Villa Clara.

Verdes y Naranjas saldrán mañana al césped del Camilo Cienfuegos para reanudar una rivalidad forjada por años y eliminada de golpe y porrazo por la Federación cubana de Futbol y su nefasto invento de la Segunda División o Torneo de Ascenso en las temporadas del 2010, 2011 y 2012 que coincidió con un bajón en el nivel del conjunto pinareño que navegó sin fortuna por el engendro creado por los directivos cubanos.

Mientras los Verdes navegaban en aguas pantanosas los del Expreso arrollaban a cuanto rival se les atravesase para obtener dos títulos consecutivos bajo el timón del ex internacional Ariel Álvarez.

No ha sido sin embargo está la única vez en la que el torneo nacional no ha vivido el clásico entre Verdes y Naranjas, ya que en la Temporada 2005/06 y gracias al pésimo arranque del uno e igual cierre del otro, así como a las “bondades” del formato competitivo de aquel entonces ambos conjuntos quedaron eliminados en la primera vuelta.

La Habana toma un respiro antes de coger carretera


Un mar de dudas asaltaban a los seguidores de La Habana luego de varios partidos sin alcanzar la victoria. El cierre del Apertura no fue del todo halagüeño y dos tropiezos en casa en el comienzo del Clausura alertaban que algo no funcionaba bien en las huestes de Dariem Díaz. La llegada a la capital de Guantánamo, uno de los mejores equipos en los últimos 4 años, obligaba a realizar variantes a un once algo tocado por la ausencia de Marcel Hernández.

De entrada en el mediocampo aparecía el prometedor jugador de la mundialista selección sub.20 Daniel Luis Sáez para acompañar al veterano Jaine Colomé, mientras por la banda derecha del ataque estaría Raydel “Muñy” Sanders, un futbolista extremadamente veloz y de toda la confianza de Díaz.

El encuentro comenzó con un ritmo frenético sin un claro dominador en las acciones de juego, con los locales intentando imponer su toque en corto ante el orden táctico de la visita. La falta de frescura en las ideas y la lentitud en las transiciones tornaban el duelo en un ir y venir de pelotazos sin destino. La presión por los malos resultados obligaba a no correr demasiados riesgos y esperar a un error del rival para sacar ventaja. El primero en avisar fue La Habana con un libre directo de Colome que por poco no conectó Daniel cerca del primer cuarto de hora.

CNF. Camagüey - Villa Clara (Fotorreportaje)





 
Remate a gol de Yordano Vives

 La perla de Zulueta, Arichel Hernández dispara a puerta con la marca de Liván Pérez


 Ariel Martínez (VCL) pelea por el balón, mientras Juan Carlos Martínez (VCL) y Alexey "Churre" González (17) observan

 Orlendis Machado, uno de los porteros más estables de los últimos años en Cuba, pone calma

Futbol escolar y Juvenil. Expresito y Marineritos dividen honores



Por Ney Sandó Castillo
Conociendo perfectamente la importancia del compromiso de ocasión, llegaron los futbolistas de las categorías 14 – 15 y juvenil a la central ciudad de Santa Clara para dirimir en cada apartado 2 juegos que esclarecieran las posiciones en esta etapa clasificatoria con vistas a los Juegos Escolares Nacionales y la Olimpiadas Juveniles. Los elencos naranjas brindaron buen espectáculo e hicieron valer por momentos su lema de “… Aquí nace el Expreso”.

Notable frialdad en la mañana del sábado 16 de marzo en la capital del centro de Cuba, pero no fue contratiempo para que los locales del 14 – 15 salieran con un ímpetu inicial no apreciado en otras ocasiones. La necesidad de lograr un gol tempranero los hizo realizar un desgaste basado en jugadas de ataque y presión a la hora de defender. Aguantaron bien los sureños a lo largo de unos 7 minutos. Cuando amainó el vendaval la pequeña nave Marinera puso nuevamente proa a puerto con paso calmo y seguro. Fue así que un balón robado a la altura de la línea central fuera lanzado por el centrocampista cienfueguero Neisser Sandó de forma filtrada entre los defensores de Villa Clara que no pudieron impedir que la esférica llegara a los botines de Roberto Manuel Márquez quien definió el 1 – 0 desde el borde del área externa. Varios ataques visitantes tuvieron la categoría de “casi” gol, pero existe una máxima en este deporte que reza que los “goles no se merecen, se hacen” y por tanto con este marcador terminaban los primeros 40 minutos. Nadie de los presentes en la cancha de la hermosa EIDE “Héctor Ruiz Pérez” presagiaba lo que estaría por suceder en el tiempo complementario de este choque.

Salieron dominando nuevamente los visitantes sureños, pero en jugada desafortunada dentro del área el portero marinero Osmel Manresa, ya con el balón en sus brazos, levantó indebidamente la pierna ante la llegada de un atacante local lo cual valió para que el principal decretara pena máxima y además le mostrara la tarjeta roja. Acertada decisión. El cobro fue ejecutado correctamente por Juan Pablo Rodríguez Brito llevando la paridad al imaginario pizarrón.

 La diana de “a degüello” sonó a la postre cuando nuevamente el colegiado espirituano Emil Peña Isidoría, se creyó protagonista del choque en lugar de los jugadores y decretó otro penalti, totalmente inexistente por demás, a favor de los locales. Reclamos directos al comisario del partido por parte de la dirección del conjunto escolar cienfueguero, no pudieron impedir que se cobrara el castigo. Justicia divina. El tiro pasó por fuera besando el poste. La desestabilización psicológica en ambos equipos (unos por errar el penal y otros por castigo injusto) se hizo presente y en lo adelante el marcador no se movería más a pesar de los intentos de ambos bandos. Además de la mencionada tarjeta de expulsión, resultaron amonestados los sureños Ray Charles Herrera y Jansiel Armando Blanco así como Andis Milián Hernández por los del centro.


Y he aquí en este punto donde sale a flote un análisis. Cuando un árbitro comete un error en la categoría mayor, es criticado y quizás censurado. Los mayores tienen otra forma de apreciar, debatir y analizar pero los mayores no son los niños. Es triste ver la cara de incredulidad y el llanto sin consuelo de un niño cuando ha jugado un partido digno y viene uno que se hace llamar árbitro a destruirle su sueño y a echar por tierra mucho tiempo de sudor y sacrificios. No lo digo a favor de Cienfuegos, no. Hablo independientemente de quién sea el perjudicado. Independientemente que sea Ciego, Santiago, Matanzas o Artemisa. Nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de querer cambiar la historia por cuenta propia ni influenciado por otros en este aspecto y mucho menos pasando por encima de los niños o jóvenes.

lunes, 18 de marzo de 2013

Yaikel le da alas al Águila



El conjunto salvadoreño parece que finalmente levanta su vuelo en el presente torneo de la primera división salvadoreña impulsado por los goles del cubano Yaikel Pérez quien este domingo marcó su segundo gol en igual número de jornadas.
La Bestia con su gol le enderezo un partido que se le había enredado al conjunto emplumado tras haber fallado un penalti cuando apenas iban dos minutos de juego.

A los 46 minutos de juego Yaikel aprovecharía una de las pocas oportunidades que tendría en el juego para ganar por encima un balón centrado desde la derecha y cabecear abajo para el 1-0.(VER EL VIDEO DEL GOL MAS ABAJO)

Camagüey sigue intratable en el Clausura de fútbol

El equipo de Camagüey continúa con su idilio victorioso en el torneo Clausura del Nacional de Fútbol de Primera División luego de vencer en su feudo del Patricio Lumumba a los bicampeones nacionales de Villa Clara dos goles por cero. Los agramontinos tomaron así desquite de sendas derrotas infringidas por el Expreso del Centro en la final del campeonato precedente y se mantuvieron como líderes absolutos de esta lid, merced a nueves unidades en tres salidas a la cancha.

Los dirigidos por Armando Cruz dejaron claro durante la tercera fecha que vienen a por todas esta temporada donde su principal meta es obtener un cetro que se les hace esquivo desde 1976. Desde el silbatazo inicial los locales agobiaron a los villaclareños con un fútbol de contragolpe veloz y orden defensivo como armas para sortear una defensa experimentada pero longeva como la de los titulares nacionales. 
Tras una primera mitad sin goles los camagüeyanos salieron a buscar los tres puntos en el complementario y a solo 6 minutos de reanudado el encuentro el defensor Yordano Vives se encontró con el gol en una jugada a balón parado. El resultado final se cerró con la diana del delantero Maykel Celada en la fracción 75´. El delantero de Las Tunas disfrutó de sus primeros minutos en el once agramontino y respondió con gol la confianza depositada por “Mandy” Cruz.

Futbol cubano de Luto por muerte del Raciel Torres.


Hoy recibimos la triste noticia de la muerte trágica del futbolista cubano Raciel Torres, en el mismo accidente de transito que le costara  la vida al pelotero Yadier Pedroso.

Mientras la prensa cubana se llena en estos momentos con la noticia de la lamentable pérdida de Pedroso, miembro del equipo nacional de pelota, casi nadie hace referencia a Torres quien por años fuera uno de los mayores puntales de los equipos de La Habana y quien fuera además miembro de la Selección Cubana de Mayores.

Originario de Artemisa, Raciel, quien contaba con 32 años en el momento de su muerte, jugó por más de una década con los equipos de la extinta Provincia de la Habana y Artemisa además fue miembro del equipo cubano que participó en la Copa Oro del 2002.

Descance en Paz: Raciel Torres Pérez