jueves, 14 de marzo de 2013

Nacional de Futbol: Guantánamo-Cienfuegos, maculados por arbitraje


El lance de la discordia: Yordan Santa Cruz es derribado en el mismo borde del área chica por dos hombres de la zaga guantanamera. Pese a su posición de privilegio el silvante Yadel Martínez pasó por alto el penal (Foto: Juan Carlos Dorado)

Escrito por: Héctor R. Castillo Toledo
Maculado por la cuestionable labor arbitral del equipo que encabezó el silbante Yadel Martínez, los seleccionados de Cienfuegos y Guantánamo negociaron este miércoles una paz sin golesen partido correspondiente a la segunda fecha en la ronda de Clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, jornada tras la cual el actual subcampeón, Camagüey, pasó a comandar la tabla luego de su triunfo 1-0 sobre Pinar del Río.

Desorden sobre el campo, protestas unas pasadas por alto otras sancionadas con extralimitado rigor, signaron el desempeño del juez FIFA, desaciertos que alcanzaron su clímax con laexpulsión del defensor lateral sureño Noelvis Palacios por doble amonestación, la segunda de ellas al proferir una exclamación de incredulidad cuando Martínez desestimó un evidente y claropenal en falta sobre Yordan Santa Cruz, mientras el jugador sub-20 iba camino de disparar a bocajarro frente a la cabaña defendida por Yenier Zamora.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ozzie a las semifinales de la CONCACHAMPIONS




En estos días en lo que futbol cubano ha mostrado su mejor cara a nivel internacional, la obtención de la Primera Copa del Caribe, la Primera Clasificación a un Mundial Sub 20 y la firma de varios de nuestros jóvenes talentos por clubs profesionales en los Estados Unidos, Osvaldo Alonso quien ha sido el rostro del futbol cubano a nivel internacional se convirtió en el primer jugador cubano en alcanzar los cuartos de Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Ozzie fue nuevamente vital en el medio campo de un Sounders que llegó al partido de vuelta con la necesidad de ganar, después de la derrota de la semana pasada 0-1 en tierras mexicanas.

No comenzó bien el partido para el equipo Esmeralda pues a los 23 minutos Elías Hernández ponía al frente al conjunto de Tigres para aumentar el global a 2-0 a favor del conjunto mexicano.

Camagüey presenta sus credenciales al título




Por quinto año consecutivo la representación de Camagüey se incluye en la élite del fútbol cubano y presenta credenciales para agenciarse una corona que se le hace esquiva desde la década de los 70 cuando llegaron a reinar en cinco oportunidades. Armando Cruz, el DT que comenzó a cambiar la imagen del elenco camagüeyano está de regreso luego de un periplo por tierras venezolanas para encabezar un plantel triunfador que solo necesita el plus de campeón. Dos subcampeonatos y dos metales bronceados en los últimos cuatro campeonatos nacionales avalan las potencialidades del conjunto dirigido por Cruz.

De gira por el occidente del país en el comienzo del certamen Clausura el exmediocampista de la selección nacional en los 90´ aborda algunos aspectos claves sobre la actualidad de los guerreros de Agramonte y sus pretensiones para esta justa.

“Nuestra primera meta en esta segunda etapa es ubicarnos entre los cuatro primeros que discutirán el pase a la final y luego volver a discutir el cetro como en el año anterior. Por eso lo muchachos saben que deben salir a cada partido como si fuera una final para lograr la mayor cantidad de puntos posibles. El equipo está mentalizado y hemos hecho un trabajo fuerte en el control mental de las acciones de juego para evitar eso calentones innecesarios que a veces nos dejaban en desventaja. Ya esos problemas están en el pasado ahora venimos a jugar fútbol para demostrar lo aprendido durante todos estos años y en la etapa de preparación para esta competición.”

Copa Oro 2013. Cuesta arriba.



Un camino lleno de espinas y muy empinado tendrá la selección cubana de futbol que nos represente en la próxima Copa de Oro a efectuarse en los Estados Unidos a partir del 7 de Julio.

El sorteo colocó a los nuestros en el Grupo C junto al local: Estados Unidos, Costa Rica y Belice, la gran sorpresa de la última Copa de la UNCAF.

El actual Campeón del torneo: México, quedó encuadrado en el Grupo A junto a los conjuntos de Panamá, Canadá y Martinica.

Por su parte en el Grupo C, quedaron los colectivos de Honduras, El Salvador, Trinidad & Tobago y Haití. (Calendario Completo más abajo)

Yosmel calentó el desierto.


Fue la pasada, una semana muy interesante, para Yosmel de Armas, una que le trajo algunos recuerdos de su pasado reciente, hace apenas un año tomaba un bus desde Nashville rumbo a Miami tras dejar la concentración de la selección Olimpica cubana en busca del sueño de convertirse en profesional.

El pasado martes otra larga travesía, en bus, le esperaba al capitalino en su búsqueda de su sueño, esta vez dejando la ciudad que le había dado albergue durante los últimos meses y con un destino a 40 horas de distancia: Laredo Texas.

Allí, uno de los equipos más exitosos de la PDL, o cuarta división de los Estados Unidos, quería observar al muchacho de 10 de Octubre, era esta la última y única oportunidad del Yosmel, quien por demoras en su proceso migratorio había perdido la posibilidad de mostrar todo su talento en las pruebas realizadas por equipos de categorías superiores.

martes, 12 de marzo de 2013

Cuarteta cubana oficiará en duelo de cuartos de final de la Champions de la CONCACAF

Las buenos resultados del fútbol cubano en los últimos meses han llamado la atención de los entendidos en materia de este competitivo deporte y los premios para la mayor isla del Caribe comienzan a llegar. En esta ocasión el reconocimiento es para el arbitraje nacional con la designación de una cuarteta para oficiar en la vuelta de los cuartos de final de la Champions de la CONCACAF a disputarse este martes entre los elencos de Monterrey de México y Xelajú de Guatemala. En el partido a desarrollarse en el estadio Tecnológico de Monterrey, estado de Nuevo León,  actuará como principal el internacional Marcos Brea, quien será asisitido en las bandas por Hirán Dopico y Noel Rodríguez, mientras David Rubalcaba será el cuarto árbitro.

Horas antes de partir la los colegiados criollos manifestaron su orgullo por tal designación, a la vez que aseguraron estar trabajando para seguir elevando el nivel del arbitraje en la isla para en lo adelante ser tenidos en cuenta con mayor asiduidad por los organismos regionales. 

No es la primera vez que este conjunto arbitral es seleccionado para impartir justicia en eventos de CONCACAF, pues en años anteriores han estado en los encuentros de Dynamo de Houston contra FAS de El Salvador, Herediano de Costa Rica, ante Tauro de Panamá, o el de las Chivas de Guadalajara frente al Conexión de Trinidad y Tobago. 

El aval alcanzado en sus actuaciones durante estos juegos les permitió trabajar en seis partidos de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014.  Suriname- Anguila, Costa Rica-Guyana y Guatemala - Antigua fueron tres de esos compromisos mundialistas donde actuaron los silbantes cubanos. El hecho tuvo un matiz histórico, ya que desde la década de los 80 cuando la terna de Osvaldo Brea, Amado Rodríguez y Ramón Calderón participó en las eliminatorias mundialistas, no se había vuelto a repetir la presencia de árbitros cubanos en este tipo de certámenes. 

Esperemos una relevante actuación para que en lo adelante los silbantes cubanos asuman protagonismo en los eventos del área y del mundo. 


lunes, 11 de marzo de 2013

Resultados interesantes en el inicio del Clausura

La primera jornada del torneo Clausura del Nacional de fútbol de Primera División deparó resultados interesantes luego de lo apreciado en la fase de Apertura. Victorias de Pinar del Río, Camagüey y Cienfuegos y un trabajado empate de Guantánamo en su visita Zulueta cerraron las actividades de la primera fecha jugada el sábado en cuatro canchas del país.

Quizás, el desenlace más inesperado fue el triunfo de Camagüey sobre La Habana en la grama del Estadio Nacional Pedro Marrero. Ni los más optimistas hinchas agramontinos presagiaban un desenlace favorable pero la garra y la entrega en cada acción divida favoreció el resultado final de 2x0 de los subcampeones nacionales.

El arquitecto del fútbol del once camagüeyano, Armando Coroneaux, transformó en gol una pena máxima decretada tras una trepidante jugada individual de Liván Pérez en el minuto 19´.  Mientras, 10 minutos después (29´), el ariete Osmani Montero aprovechaba un error en las marcas para a la salida de un córner para subir el segundo tanto al marcador.

En lo adelante los anfitriones intentarían inquietar al meta Orlendis Machado con balones colgados al área desde cualquier zona del terrero pero la zaga encabezada por Ángel Horta y Yoisel Salazar se encargaría de destrozar cualquier peligro.

El conjunto sensación del Apertura, Pinar del Río comenzó con buen pie la etapa decisiva al derrotar en casa a Ciego de Ávila. El gol de Denis Soto en la fracción 19´consumó la primera victoria de los verdes en la lid y dejó listo el escenario del ISCF Nancy Uranga para el desafío de este miércoles ante Camagüey.

Por su parte, Cienfuegos aprovechó su localía para golear 3x0 a Holguín. El talentoso jugador de la selección nacional sub.20 Yordan Santa Cruz abrió la senda del éxito con su gol en el minuto 26´. El conductor del juego de los Marineros, Enrique Villaurrutia puso el 2x0 en el tanteador, mientras Diosney Pez cerró la goleada en el 43´.

En el encuentro más esperado de la jornada los bicampeones nacionales de Villa Clara no pudieron pasar del empate a cero con Guantánamo en la Catedral del fútbol en Cuba. Ni la llegada del intrépido Ariel Martínez o el regreso al conjunto de la perla del fútbol villaclareño, Arichel Hernández, lograron asociarse a los goleadores Yenier Márquez y Roberto Linares para abrir el cerrojo guantanamero.
Para la segunda fecha a disputarse este miércoles serán rivales Pinar del Río-Camagüey, en el ISCF Nancy Uranga; La Habana-Ciego de Ávila, en el Pedro Marrero; Cienfuegos-Guantánamo, en el Luis Pérez Lozano; y Villa Clara – Holguín, en Zulueta

Garra camagüeyana supera virtuosismo de La Habana



Dos conceptos diametralmente opuestos de fútbol se encontraron este sábado en la grama del Estadio Nacional Pedro Marrero en el inicio del Clausura del nacional de fútbol de Primera División. Los subcampeones nacionales de Camagüey llegaban a la capital con el ansía de imponer su juego de presión en las marcas y rápidas salidas al contragolpe sobre el pausado toque del balón de los habaneros que no contarían para el choque con su brújula en el mediocampo, Marcel Hernández.
Con la novedad en el once inicial de Dariem Díaz de los  clasificados mundialistas sub.20 Arturo Diz Pe y Andy Baquero comenzaría el encuentro. Desde el arranque los camagüeyanos salieron a buscar el partido con un pressing asfixiante que no dejaba a los capitalinos circular la esférica con tranquilidad.  Se presagiaba un juego donde el contacto físico y la entrega superarían al virtuosismo.
Camagüey con los minutos elevaba los decibeles, mientras los locales no acababan de cambiar la marcha. El primer aviso llegó a la salida de un córner cuando el defensor Ángel Horta cabeceó desviado en medio de varios zagueros habaneros. El tirón de orejas no surtió efecto y un pase errado de Diz Pe derivó en una contra por la izquierda llevada por Liván Pérez. El 14 de Camagüey se metió en el área y cuando buscaba la meta de Ernesto Ramírez el veterano Yariel Chapotín le derribó. El principal no dudó y decretó la pena máxima que Armando Coroneaux transformó en gol a los 19 minutos de juego.

Chang 10 minutos de baile.


Uno por uno fueron apareciendo los jugadores cubanos del Charleston, golpeados por las lesiones de pretemporada, el debut de los nuestros llegó a cuenta gotas, siendo el último en debutar el talentoso volante Maikel Chang quien vio sus primeros minutos en la victoria del Battery frente al equipo de Coastal Carolina (2-1) el pasado 7 de Marzo.

Y si el debut llegó a cuenta gotas, la información de la actuación de los nuestros llegó de la misma manera, así pudimos conocer ayer que Chang quien jugó los últimos 10 minutos del partido acaparó inmediatamente la atención con varias jugadas en las que demostró todo su arsenal técnico.

Según la página de internet www.chssoccer.net, Chang no demoró en crear peligro sobre el marco rival, en su primera acción del juego, dejó “sentado” a su defensor para iniciar u ataque desde el mismo medio del campo y que terminó con un centro sobre el área que para la mala suerte del Battery, el goleador de la noche, Cuevas, no pudo cabecear con fuerza.

El segundo contacto de Chang con el balón volvió a crear una nueva posibilidad ofensiva para el equipo aurinegro, está vez el capitalino acomodó, con un sutil cabezazo, a su compañero Bardsley quien de taco dejó sólo al atacante van Schaik pero este se resbaló y el Battery perdió otra clara opción de gol.

Si bien su tercer y último contacto con el balón no creo una clara oportunidad de gol para su equipo la fluidez de los movimientos  y calidad técnica hizo de las delicias de los reunidos en el Blackbaud Stadium que se fueron a casa con un dulce sabor de boca.

domingo, 10 de marzo de 2013

Los Heroes de Puebla

Han pasado varios días ya desde la gran actuación de los muchachos de la Sub 20 en Puebla donde consiguieron por primera vez la clasificación al Mundial de la categoría.

Durante y después del torneo hemos tratado de reunir toda la información posible sobre los integrantes del equipo, pero ha sido imposible para nosotros, sin embargo y debido a los pedidos de los lectores y en especial de Eduardo aquí ponemos toda la información que tenemos sobre los Héroes de Puebla.