sábado, 9 de febrero de 2013

El Expreso vence a Cienfuegos y es líder en el fútbol cubano

Yenier Márquez volvió a anotar, esta vez frente al once de Cienfuegos. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Por: Mayli Estévez Pérez
El Expreso del Centro aprovechó su localía en la cancha de Zulueta y derrotó dos goles por uno a su similar de Cienfuegos, en lo que se ha convertido en uno de los «clásicos» del fútbol cubano.
 
El once naranja de Villa Clara tuvo un excelente primer tiempo y dominó a sus anchas, hasta que al minuto 19 el Toro Roberto Linares puso la diferencia en la pizarra, tras asistencia de Luis Villegas.

Diez minutos después, el «capi» Yenier Márquez cabeceó un tiro libre cobrado por Yasmany Iznaga, que resultó inalcanzable para el guardameta de los Marineros. Por cierto que el internacional Márquez ha marcado en las tres fechas para el Expreso, ahora en su nueva posición de punta central. Así llegó el descanso, con ventaja de dos para los locales.
 
En la segunda mitad los visitantes dieron algunas muestras de vida, tanto que cerca del minuto 70 consiguieron un gol, apenas out side por unos centímetros. Pero tanto va el cántaro a la fuente, hasta que Cienfuegos hizo diana a través de un penal, que también llevó a la expulsión directa de Iznaga.
 
Los 15 minutos restantes fueron un ir y venir de un lado a otro de la cancha, sin demasiados aprietos para uno u otro portero.
 
Finalmente Villa Clara se quedó con los tres puntos en disputa y se adueñó del liderato del grupo B con 7 rayitas en total, mientras Cienfuegos bajó a la segunda posición con seis unidades.
 
El próximo partido del Expreso será este miércoles contra Matanzas en la cancha de Calimete.

La Union quiere sorprender.



Comienza hoy la Copa Latina de Futbol, sin dudas la más importante en el Sur de la Florida y en la que Cuba estará representada al igual que el año anterior por La Union, equipo que espera sorprender a propios y extraños cuando debute frente al actual Campeón del año anterior, Honduras Blue Stars.

La Unión, un equipo totalmente amateur y que se mantiene gracias a los recursos que su entrenador y propios jugadores pueden aportar, es miembro de la SSM Premier League, Liga Local del Sur de la Florida y en la que se encuentran enclavados en la Segunda División de la misma ocupando en estos momentos el segundo lugar por menor cantidad de goles anotados que el equipo que comanda la tabla de posiciones ya que ambos exhiben la misma cosecha de cuatro triunfos sin derrotas y misma diferencia de goles.

viernes, 8 de febrero de 2013

Campeonato Nacional de Futbol: Villa Clara - Mayabeque

Por Carolina Vilches.

Silvio Pedro Miñoso

Yasmany Iznaga

Luis Alberto Villegas

Luis Alberto Villegas

Luis Ernesto Alba

Campeonato Nacional. Pinar del Río vs Artemisa

Fotos e Información: Lorenzo Martínez Gener

 El Banquillo

 El Terreno

 El Terreno

El Terreno

 Anniel González

Campeonato Nacional. Matanzas - Villa Clara

A continuación le presentamos el reportaje del partido inaugural del actual Campeón Nacional: Villa Clara en el presente Campeonato Nacional, Agradecemos la colaboración de Carolina Vilches, quien muy amablemente nos ha enviado las fotos para poderlas compartir con los seguidores de nuestro Blog.



Gol de Yenier Márquez

Juan Carlos Martínez

 José Dairon Macías

 Primer gol de Matanzas (Jasiel Abreu)

jueves, 7 de febrero de 2013

Gesto de grandeza.


Matanzas y Cienfuegos en plena acción durante el partido de ayer en Calimete

Ayer se jugaba la segunda jornada del Campeonato Nacional de Futbol cubano y los Marineros de Cienfuegos debían enfrentarse a conjunto de Matanzas en duelo que se antojaba, tras los resultados de la primera fecha, como muy interesante.

A Calimete llegó la expedición cienfueguera dispuesta a clavar bandera en tierra ajena y allí estaban los locales, estaba el público, pero nunca aparecieron los árbitros, pues al parecer a los “atareados” miembros de la Comisión Provincial de Futbol de Matanzas “se les olvidó” que para jugar un partido oficial de futbol hace falta quien imparta justicia.

Con los tres puntos en la bolsa los de la Perla del Sur, pudieron tomar la guagua y regresarse a casita, frescos y descansados llenos de energía para afrontar en la próxima fecha al máximo rival de su zona: Villa Clara, pudieron … pero no lo hicieron.

Había llegado a Calimete a jugar y no permitirían que la incompetencia de unos acomodados dejara sin futbol a los cientos de fanáticos reunidos en el estadio de Calimete. Enfundaron sus uniformes, saltaron al terreno y junto a los locales, que no se quitaron al invite regalaron una hora de futbol, que terminó con un uno a uno, intrascendente comparable con el buen sabor de boca que dejaron a las familias congregadas.

Allí, en ese grupo de Marineros estaban hombres sobre los cuales aun se cierne la sombra del Guantánamazo, jugadores que estuvieron a punto de perder sus carreras por el capricho y malas intenciones de la Federación cubana, hombres que regresaron al futbol a pesar de los pesares, hombres que en aquel entonces como ahora demostraron que solo los grandes se visten de corto, que los mediocres se quedan en las oficinas tratando de ocultar sus inmundicias detrás de adornados discursos.

Grande Cienfuegos, y ante ti me quito mi sombrero de güajiro pinareño, de cubano, de hombre, porque a jugadores, a hombres de tanto pudor y respeto por su deporte y su público hay que rendirle una reverencia.

Palabras de Rogelio Marín, Comisario del Partido entre Matanceros y Cienfuegueros



Foto (tomada por Héctor Castillo) y audio tomado del Periodíco 5 de Septiembre de Cienfuegos

Mayabeque no logra despuntar en nacional de fútbol


Dos derrotas en igual cantidad de salidas a la cancha suma el once de Mayabeque en la edición 98 del campeonato nacional de Primera División. Con un plantel bastante joven los huracanes deben hacer frente a equipos consolidados como Villa Clara y Cienfuegos. La falta de una instalación con el aval técnico de la Asociación de Fútbol de Cuba llevará a los mayabequenses a disputar todos sus partidos de visitante.

Por: Osmany Torres
Mayabeque volvió a perder frente a Villa Clara en la segunda fecha de la 98 edición del campeonato nacional de fútbol de Primera División. Los mayabequenses ya suman dos derrotas en su estreno en el mayor certamen doméstico de la isla y ven como sus posibilidades de avanzar al torneo de Apertura se vuelven cada vez más remotas a falta de solo 4 jornadas para el cierre.

 Los dirigidos por el excancerbero de las representaciones habaneras Ariel Curbelo debían recibir en casa al campeón de Cuba pero tuvieron que  trasladarse hasta Zulueta por la carencia de una instalación con las condiciones técnicas propicias para acoger un evento de primer nivel.

"Mayabeque tiene la tradición de los equipos Habana. Para esta temporada trabajamos el físico, pulimos la técnica y el concepto de juego. Son jugadores noveles, no tienen los grandes nombres de otros equipos, pero tienen la potencia y las ganas necesarias para jugar futbol. Las expectativas son pasar por esta etapa con el mejor resultado posible, y tratar de estar entre los dos primeros para pasar a la segunda vuelta. No nos gusta perder”, declaró Curbelo.

Sin embargo, el poco fogueo competitivo precompetencia  y la ausencia de jugadores con vasta experiencia en competiciones nacionales parece lastrar al debutante plantel de los huracanes que debió aguantar el vendaval de fútbol desplegado por el Expreso del Centro en la cancha del Camilo Cienfuegos.

Zuaznabal enmudeció el Turcios Lima de Banes


Feb.7 -El equipo de Guantánamo derrotó un gol por cero a Holguín en juego efectuado en la tarde de ayer en un abarrotado estadio Luis Augusto Turcios Lima  del municipio de Banes, perteneciente a  la segunda jornada competitiva de fase clasificatoria del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera Categoría.

La primera mitad del encuentro transcurrió con dominio alterno, donde ambos conjuntos  fallaron varias posibilidades de gol. En el complementario los visitantes guantanameros se vieron mejor preparados físicamente desarticulando la línea media holguinera, abriendo el marcador en el minuto 84, por magnífico disparo a una distancia  de 40 metros del delantero Alexei Zuaznabal, válido para sellar el encuentro.

En el resto de los resultados del miércoles: La Habana 1-1 Isla de la Juventud, Pinar del Río 2-1 Artemisa, Camagüey 3-1 Las Tunas, Sancti Spíritus 1-0 Ciego de Ávila, Granma-Santiago de Cuba y Cienfuegos-Matanzas no jugaron donde los primeros deben alcanzar la victoria. (Escrito por Fernando Pérez González, Tomado de Radio Banes)

Expreso golea a Mayabeque en Zulueta



Por: Mayli Estévez
Foto: Carolina Vilches
  El partido Villa Clara-Mayabeque en Zulueta fue un sendo paseo para los locales, quienes marcaron cuatro y solo recibieron una diana de los debutantes en este nivel del fútbol nacional.
Fueron los de casa quienes abrieron la pizarra, en el minuto 20, tras jugada continuada del Toro Roberto Linares que dejó sin armas al cancerbero contrario Mario Miguel Pedroso.
Pero los de Mayabeque no se amedrentaron y respondieron dos minutos después, casi de carambola, cuando el balón rodó frente a la portería y el novato guardameta de Villa Clara nunca llegara a él.
Así terminó el primer tiempo, parejo en la pizarra, pero no en la calidad y técnica futbolística, donde los 12 veces campeones nacionales sacaban mucha ventaja.
En la segunda mitad los de naranja hicieron un monólogo. En el minuto 63, el capitán Yenier Márquez puso la diferencia con sendo cabezazo. También a través de la testa, otro internacional, Jorge Luis Clavelo ponía el 3-1 a los 75. La goleada, que pudo ser mayor, la cerró Yannier el chino Martínez, de un disparo desde fuera del área a los 90 reglamentarios.
Los otros resultados mostraron a Cienfuegos ganando por reglamento 3-0 frente a Matanzas, por nula transportación de los árbitros por parte del anfitrión, mientras en el Granma-Santiago de Cuba ocurría algo parecido y los primeros se llevaban los tres puntos.
La Isla empataba a uno con La Habana, mientras Pinar rendía dos goles por uno a los artemiseños. Camaguey disponía 3-1 de Las Tunas, al igual que Sancti Spiritus 1-0 a los avileños y Guantánamo a Holguín con idéntico marcador.  
El próximo desafío de los actuales campeones nacionales será clásico del fútbol cubano, cuando reciban en sus predios de Zulueta a los Marineros de Cienfuegos, que mandan en el apartado B, donde Villa Clara va segunda con cuatro puntos.   

Empate en la Isla




Texto y Fotos Alexis Rúa Pérez

La selección de Futbol de la Isla de la Juventud empató a un gol ante su similar de La Habana en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Fútbol en su versión 98, lo pineros jugando como locales salieron debajo en el marcador desde el minuto cinco tras el gol del delantero Yaudel Lahera, anotación que se logró a partir de una recuperación del conjunto capitalino en el medio de la cancha y que el ariete convirtió en diana con un disparo raso y ajustado al palo derecho del arco pinero.

Con buen ritmo y llegadas por ambos bandos transcurrió el resto de la primera mitad y los visitantes conservaron la ventaja mínima hasta el final de la primera parte, en la segunda los anfitriones salieron en busca de la paridad y cuando habían pasado 16 minutos, 62 de tiempo corrido Miguel Ángel Sánchez puso el empate en el pizarrón finalizando un contragolpe bien manejado en la medular y sentenciado con potencia.
En los finales del choque las dos selecciones tuvieron oportunidades claras de llevar los tres puntos en disputa, pero la puntería no fue buena y el desafío terminó en igualada a un tanto por escuadra.
Ahora La Isla ocupa el tercer lugar de la llave A con dos unidades debido a sendos empates, el grupo es liderado por los capitalinos con cuatro puntos seguidos de Pinar del Río con tres gracias a su éxito 2x1 antes Artemisa, elenco que descansa en el fondo del apartado con un solitario punto.
Para este fin de semana los pineros irán a predios vueltabajero en un choque que les permite con la victoria acceder a la segunda plaza.