viernes, 20 de diciembre de 2013

Premian a mejores futbolistas del año en Cuba



Foto: Otmaro Rodríguez (Jit)
 El mismo día en que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció su ranking del mes de diciembre donde la Mayor de las Antillas aparecía situada en el lugar 100, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) entregó los premios de los mejores exponentes de la disciplina en el año 2013.

En un período donde lo más destacado para la isla fue la participación de la selección sub.20 en el mundial de Turquía, se ponderó el trabajo realizado por las autoridades futbolísticas en todo el archipiélago, a pesar de no exhibir un verdadero progreso en el más universal de los deportes.

“Este ha sido un año de trabajo sostenido que ha permitido mantener al fútbol entre los deportes más participativos de la nación.”

Con esas palabras inició el acto Jesús Pereira, Jefe de Prensa de la AFC. Seguidamente Pereira pasó a nombrar a los merecedores del agasajo en cada una de las categorías en concurso.

En la modalidad de dominio del balón fue reconocida la labor del matancero Yohen Lefont. El dominador de la esférica en el agua se supera con los años y en este 2013 implantó un nuevo Récord Guinness para erigirse como uno de los mejores de su área en la actualidad.

El premio en el futsal recayó en el mejor jugador del campeonato nacional y recientemente nombrado mejor atleta masculino de deportes colectivos en La Habana.  A Isven Román lo avala su calidad como jugador y su liderazgo como capitán de la selección nacional y de la capital.

La artemiseña Yoana Calderón mereció el galardón entre las mujeres. La oriunda de Caimito desplegó todo su arsenal goleador para llevar a la selección sub.20 hasta la final del Caribe donde terminarían en el 4 lugar. Sin embargo, la ariete perforaría en 9 ocasiones las redes rivales para culminar como máxima artillera del evento. Su actuación no pasó desapercibida y fue incluida en el once ideal de la justa.

El mayor logró futbolístico en los últimos 12 meses se recompensó con un premio doble. En el apartado juvenil el mediocampista capitalino Daniel Luis Sáez y el ariete de Vinales, Maykel Reyes, se erigieron como los principales exponentes del añoo en Cuba.

El primero está considerado por algunos como el futbolista de mayores condiciones para los próximos años en la isla. Mientras, el segundo hace recordar a goleadores de antaño que dieron resultados históricos a la absoluta como aquel ante Costa Rica en el Estadio Nacional Pedro Marrero por eliminatoria mundialista de 2006.

Para Raúl González Triana fue el reconocimiento de mejor entrenador de 2013. El avileño supo manejar con mesura las incertidumbres de sus jugadores al llegar al premundial de CONCACAF sin partidos internacionales y obtener la histórica clasificación al mundial de Turquía. Sin dudas un mérito al alcance de muy pocos estrategas en estos momentos.

Los tres goles ante Belice en la Copa de Oro y su formidable rendimiento como refuerzo del campeón nacional Villa Clara fueron argumentos más que suficientes para premiar a Ariel Martínez como futbolista del año en Cuba. El espirituano ve premiada así su consistencia en una disciplina que le ha visto transitar por todas las categorías del alto rendimiento.

En el arbitraje se elogió la labor del internacional santiaguero Marcos Brea, quien participó en la Copa de Oro y el torneo de campeones de la CONCACAF. Su meritoria faena en este último torneo le posibilitó dirigir un duelo de cuartos de final.

La difícil tarea de impartir justicia también reconoció el accionar de Mario Silva en los Juegos Escolares y el torneo sub.15 de la CONCACAF desarrollado en Islas Cayman.

De acuerdo a una resolución aprobada por el pleno de la AFC se decidió instaurar a partir del año que culmina un trofeo para reconocer la labor integral de las provincias en materia futbolística. Así La Habana mereció el José Antonio Garzón in memoriam por sus resultados en cada una de las categorías convocadas a nivel nacional y su desempeño en la organización de eventos internacionales.

La explicación de que el trofeo tendrá carácter rotativo y que solamente se quedará en las vitrinas de aquella provincia que repita el agasajo por tres años consecutivos dio paso a las palabras de cierre del calendario futbolístico en Cuba.

A decir de René Pérez, Comisionado Nacional de la disciplina, “el mayor reconocimiento es el premio a los mejores del año, pero también a sus familiares y aquellos que los formaron. Es un premio para los veteranos que en el pasado y bajo otras condiciones labraron el camino. En 2014 vamos por mejores resultados, afirmó Pérez”.

Ojalá sus palabras sean ciertas y con el nuevo calendario lleguen mejores alegrías. No solo de promesas vive la afición del más universal en la isla, ya va siendo hora de que los reclamos del jugador número 12 comiencen a ser escuchados y valorados por los federativos.

Veremos que nos depara 2014 pero resulta imperiosa la necesidad de comenzar a insertar jugadores nacionales en ligas foráneas y acabar de insertarnos en el calendario FIFA para evitar caídas tan abruptas como la de este mes de diciembre en el que del puesto 47 fuimos a parar al 100. Pero bueno, al final, eso no es importante porque “este fue un año de trabajo sostenido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario