jueves, 26 de diciembre de 2013

Pre del Expreso: «La meta es ganar»

Por: Mayli Estévez Pérez
Foto: Carolina Vilches
Con esa máxima competitiva entrena la preselección del 13 veces campeón nacional del fútbol cubano, el Expreso del Centro. Los villaclareños también reestrenan DT, el exitoso Rolando Rodríguez Suárez (dos veces campeón nacional, igual cantidad de subcampeonatos y un bronce es su balance como entrenador del Villa Clara a principios de este siglo).

Desde la cancha del Fajardo santaclareño se les puede ver corretear a novatos, junto a figuras establecidas como Yenier Márquez o Roberto Linares. Sobre la conformación de esta pre, y sus próximos pasos en la preparación conversó con Vanguardia su nuevo DT.

«Es una preselección con algunos jugadores jóvenes, y otros que no habían sido llamados nunca, también están integrados los veteranos. Hay 40 convocados y en la medida en que hemos ido trabajando, nos damos cuenta que logramos una buena selección, sobre la base de obtener los jugadores del campeonato provincial. No es secreto para nadie que yo llevaba casi ocho años alejado del fútbol, así que me apoyé en la visión de los demás entrenadores que trabajaban con el Villa Clara. En la medida que me dieron esta responsabilidad, la asumí con la perspectiva de tener un grupo competitivo y lo estamos haciendo».

Rodríguez Suárez conoce perfectamente a casi toda la plantilla del Villa Clara, en especial, a quienes se catalogan como la base del once naranja. Para la próxima semana está previsto el primer corte, y deben quedar alrededor de 34 jugadores, muy cerca del número definitivo de la plantilla oficial que cerrará en 30.

De las nuevas adquisiciones, el DT naranja tuvo palabras de elogio para el trabajo de Robesney Caballero de 19 años, Lázaro Duquesne y el portero Yeimy Lázaro Guerra, de 21 años, además de aclarar que aunque experimentados como Odelín Molina, Silvio Pedro Miñoso o Yenier Márquez estén en la plantilla, estos realizan un entrenamiento diferenciado.

Sobre la competición más reciente, como la Copa Cerro Pelado disputada en la capital y en la que el Expreso quedó segundo de cuatro posibles puestos (jugaron Ciudad de la Habana, Sancti Spiritus y el equipo sub 21 de Cuba, campeón de la misma), igualmente opinó el DT:

«La final se perdió 1-0 en el minuto 89, por  un penal muy polémico, pero el objetivo se cumplió. Siempre es un medidor jugar con el sub 21,  ellos están en un período más avanzado, y nosotros actualmente entramos en el recuperatorio, para después entrar en la preparación especial. Villa Clara tiene que ir superando metas para cada fase y conseguir el campeonato nuevamente. La meta  es ganar». 

Por último se rumorea que habrá cambio de estructura para el 99 Campeonato Nacional de Fútbol, algo como, un «todos contra todos» a dos vueltas y 10 equipos, jugándose un total de 18 partidos. Evidentemente los directivos nacionales siguen revolviendo la misma salsa sin encontrar soluciones y perspectivas al balompié nacional. Para empezar y a estas alturas debería estar determinado el sistema de juego y la fecha de inicio, cosa de la que tampoco hay un pronunciamiento oficial, como lo de antes, se rumorea que el 25 de enero. (Tomado del Periodico Vanguardia)

10 comentarios:

  1. Sencillamente son los mejores y no hay equipo que le arrebaté el título. Villa clara campeón.

    ResponderEliminar
  2. COMO se espera, Villa Clara volvera a ceñirse la corona del país, su número 14, y pasara por encima de Pinar del Río, La Habana, Camaguey y cuanto equipo exista en el 99 Campeonato Nacional de fútbol

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas el actual monarca tiene las mejores posibilidades para retener el título, con estadio nuevo en Zulueta y listo para acoger el campeonato nacional. El Camilo Cienfuegos, si antes era la mejor cancha del país, ahora está quedando de sueño. Villa Clara campeón y que se oiga todos los villaclareños………….

    ResponderEliminar
  4. para los seguidores de Zulueta y villa clara aqui les dejo el link de un precioso documentar dedicado a Zulueta y el Futbol.
    http://www.diariodecuba.com/deportes/1384188438_5881.html

    ResponderEliminar
  5. No me cabe dudas que Villa Clara sera el campeon de la proxima edicion del campeonato nacional, como tampoco que Zulueta reciba la categoria que se merece para recibir partidos internacionales de Cuba, es hora de un cambio.

    ResponderEliminar
  6. saludos desde Bogotá, Distrito Especial, le deseo lo major a Villa Clara.

    Jose Contreras

    ResponderEliminar
  7. Dicen que Robesney esta jugando bien. Hizo una copa cerro pelado buena y la pretemporada esta dando de que hablar.

    ResponderEliminar
  8. El campeonato es dificil pero no imposible para VC, el del documentar de Zulueta excelente

    ResponderEliminar
  9. Bueno caballero puro naranja por aquí, los muchachos de La Habana están cayaos, jejejeje, el Expreso está bien, pero este año no van a tener la ayuda de Arielito, jajaja, así que cuidado con el hubo del tabaco, yo siempre con mis verdes.

    ResponderEliminar
  10. No creo que el humo de tabaco, afecte al los naranjas en el próximo título. Si quiere ser los reyes, deben de sembrar más tabaco para producir más humo.

    ResponderEliminar