lunes, 16 de diciembre de 2013

La Habana termina última en Copa Cerro Pelado de Fútbol




La Habana no pudo pasar del empate a cero ante Santi Spíritus en la fecha conclusiva de la Copa Cerro Pelado y terminó en el fondo de la tabla de posiciones al solo sumar un punto de 9 posibles. Los capitalinos, en plena etapa de preparación general, mostraron deficiencias en todos los aspectos juego, sobre todo en la definición de cara al gol y la organización defensiva.

Para el partido frente a los espirituanos Dariem Díaz envió a la grama del Estadios Nacional Pedro Marrero un once totalmente alternativo. Los pesos pesados de la escuadra miraban en choque desde la grada. Era el momento de futbolistas como Lian Hernández, Roberto Peraza, José Carlos Fariñas u Onay Martínez.

Los capitalinos comenzaron motivados el desafío y llevaron peligro a la valla espirituana en los primeros compases. Sin embargo, Santi Spíritus cuenta en sus filas con el jugador en mejor forma del fútbol cubano y no tardó en tomar el control. De las botas de Ariel Martínez comenzaron a salir pases entre líneas que ponían en evidencia la incapacidad de los zagueros habaneros.

Por momentos el partido se volvió un tedio porque ambas escuadras no conseguían hilvanar una cadena de pases superior a los 5 toques. Solo la esférica brillaba cuando el 10 espirituano entraba en contacto con ella y la mimaba.

De la actuación capitalina en los primeros 45 minutos de juego solo se podría resaltar las intervenciones del meta Osmani Hernández, quien a manotazos limpios logró mantener inmaculada su portería.

La segunda parte no cambió de guión y las paradas de Danilo Torres evitaron la derrota de los de Dariem Díaz. La opción más clara para los capitalinos llegó tras un pase de la muerte de Onay Martínez a Eddy Sanamé pero este en franca posición la envió a las nubes.

El posible repunte de los locales se vino abajo cuando Johan Osman vio la segunda tarjeta amarilla y debió dejar el campo. En superioridad numérica Santi Spíritus no consiguió batir a Danilo Torres y el empate a cero no dejó satisfecho a ningunos de los presentes en el Marrero.

Los grandes triunfadores del evento fueron los muchachos  del plantel sub.21 que levantó el titulo de forma invicta al vencer por la mínima a Villa Clara en el duelo de cierre. Salvo en el juego inicial contra Santi Spíritus, a los mundialistas sub.20 se les vio cómodos sobre el terreno y exhibieron un buen nivel de forma.


En el duelo con los actuales monarcas de la isla, los discípulos de Raúl González Triana dominaron todos los aspectos de juego al punto de que los villaclareños a penas si dispararon entre los tres palos.

Ni la ausencia de Sandy Sánchez bajo los palos, ni el descanso de Maykel Reyes por molestias en uno de sus tobillos, limitaron en rendimiento de un plantel que aspira a una medalla en los Juegos Centroamericanos de Veracruz en 2014.

La definición del encuentro llegó a 5 minutos del final cuando una acción del delantero Osmani Capote terminó en una mano de un zaguero del Expreso del Centro. Desde el manchón penal Arturo Diz Pe no titubeó y estampó el 1x0 definitivo.

Con los premios individuales y colectivos finalizó un torneo que para próximos años debería ganar en organización y logística. Resulta ilógico que por la falta de trajes la televisión nacional decidiera no transmitir el torneo o que los futbolistas deban cambiarse las camisetas cuando van a ser sustituidos.

El fútbol cubano debe aprovechar las oportunidades que aparezcan para ganar más espacio en la parrilla de programación de los medios y así llegar a más personas. En este punto es fundamental que los federativos entiendan que ellos no son los dueños del fútbol y que la invisibilidad afecta a todos los que de una forma u otra desean el bienestar de la centenaria disciplina en la isla. Ojalá estas líneas sirvan para llamar su atención y reconsideren sus posturas en torno a la transparencia de más universal en Cuba.

Premios individuales:
Mejor jugador: Ariel Martínez (SS)
Líder goleador: Roberto linares (VC)
Mejor portero: Sandy Sánchez (sub.21)
Fair Play: Santi Espíritus

No hay comentarios:

Publicar un comentario