martes, 12 de noviembre de 2013

Mujeres futbolistas dicen No a la violencia en las comunidades periféricas



Una activa labor social tuvo este fin de semana el equipo de fútbol femenino de La Habana. Las muchas de Yunelsis Rodríguez llegaron con sus pases y gambetas hasta la comunidad del Bello de 26 en el municipio de La Lisa para junto al proyecto sociocultural Malatesta decir NO a la violencia en el hogar.

En la actividad organizada por Malcom Jarrosay y su grupo Malatesta se presentaron diversas manifestaciones artísticas que fueron desde el performance hasta la actuación, el canto, el baile, la danza y la pintura. También se llevo a cabo un plan de la calle con los niños y jóvenes de la comunidad.

En el caso de las futbolistas del equipo de La Habana, estas desarrollaron 4 partidos amistosos con los hombres de la zona con saldo de dos empates y dos derrotas. Más allá de los resultados de los choques en espacio reducido lo importante fue llevar un mensaje de paz a personas tipificadas con la violencia por el lugar en que habitan.

Fue una experiencia muy bonita, se recibió el respaldo del delegado y el coordinador de cultura de la zona. Hay mucho trabajo por hacer porque uno se da cuenta de lo necesario que es trasmitir un buen mensaje. Se nota que esa comunidad necesita mucho apoyo

Con esas palabras describió Yunelsis Rodríguez, primera mujer en sumarse a la Red de Deportistas Únete, lo vivido en el Bello de 26. Según Rodríguez, los habitantes disfrutaron mucho del evento y nosotras nos divertimos cantidad al compartir juegos tradicionales con niños y niñas de 5 y 6 años de edad.

Siempre alguien nos miró serio, sobre todo las mujeres, imagínate sus parejas querían jugar al fútbol con nosotras pero nada esto se puede tomar como idea para promover la campaña, puntualizó.

Al finalizar la parte deportiva las integrantes del equipo de La Habana explicaron a la comunidad el quehacer de la Red de Deportistas Únete y su labor para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.   

La primera mujer en suscribir su nombre a la Red de Deportistas hizo un llamado a los habitantes de la zona a para decir No a la violencia contra las mujeres y las niñas. La comunidad respondió con No colectivo.

El Director Residente de COSUDE en Cuba, Peter Sulzer, presenció en primera fila todo el accionar de las futbolistas. En un breve conversatorio Sulzer expresó su satisfacción por la manera de jugar de las muchachas y la energía desplegada en lo que hacían, de ahí que les obsequió un balón para continuar su preparación en áreas de la Ciudad Deportiva capitalina.

La actividad comunitaria liderada por Malcom Jarrosay y su grupo Malatesta se extendió por algo más de 4 horas en las que los habitantes del Bello de 26 disfrutaron de la música, el arte, la danza y el deporte de un proyecto encaminado a  mostrar nuevos senderos a la sociedad.

En los próximos días el equipo de fútbol de La Habana, encabezado por la integrante de la Red de Deportistas Únete, Yunelsis Rodríguez, pretende jugar un partido con muchachas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana (FFUH) y de la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI). El objetivo no será otro que integrar a las futbolistas de la FFUH y la UCI a la campaña como un único equipo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario