miércoles, 20 de noviembre de 2013

Maratón futbolístico por la no violencia




Alrededor de 80 mujeres futbolistas tomarán por asalto este viernes las instalaciones deportivas de la Universidad de La Habana para desde el deporte decir No a la violencia contra las mujeres y las niñas. El evento organizado por la Red de Deportistas Únete se inscribe dentro de las actividades por la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de Activismo por la No Violencia en los que el mundo se pintará de naranja.

“El objetivo es jugar al fútbol donde lo más importante no es el resultado sino la demostración de un juego sin violencia. Al finalizar formaremos un único equipo  de fútbol femenino de la capital en contra de la violencia contra las mujeres, las niñas y en el deporte.”

Con esas palabras definió Yunelsis Rodríguez el sentir de la actividad que dará comienzo a las dos de la tarde y se extenderá hasta cerca de las 6pm.

La idea de hacer este evento, rememora Rodríguez, surgió de un intercambio con estudiantes de la UCI que al escuchar sobre la labor de la Red de Deportistas Únete decidieron sumarse a la lucha por la no violencia contra las mujeres y las niñas. Después la intención tomó forma al contar con el visto bueno del subdirector de deportes de la UCI que a partir de ahora apoyará todas las actividades a realizar para prevenir hechos violentos en el deporte y la sociedad, puntualizó.

Rodríguez, quien por varios años militó en la selección nacional, sueña con el hecho de que todas las mujeres futbolistas de la isla se incorporen a la campaña por la No violencia y sean promotoras de una cultura de paz en sus lugares de origen. 

La entrenadora del equipo de fútbol de La Habana y primer mujer en adherir su firma a la Red de Deportistas Únete comentó que la competición se realizará por el sistema de todos contra todos en espacio reducido.

El torneo contará con la con la presencia de equipos de la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana, la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI), el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE), el Instituto Superior Militar (ISMI) y la escuadra capitalina divida en dos grupos.

Más adelante la Red de Deportistas Únete pretende organizar eventos similares donde intervengan universidades de todo el país. Para consumar tales aspiraciones será necesario el apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación Superior  (MES), La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario