jueves, 14 de noviembre de 2013

El centrocampista Marcel Hernández renuncia a la selección nacional y no descarta jugar en el extranjero

POR:  Nico Cervantes
El astro del fútbol habanero y de la selección de mayores, Marcel Hernández, hizo pública este domingo su decisión de alejarse por tiempo indefinido del equipo nacional.

En las instalaciones del complejo deportivo Eduardo Saborit, donde participa como entrenador en un torneo local, el centrocampista de 24 años conversó con DIARIO DE CUBA.

"Quiero dejar bien claro a los medios [de prensa] que ya no soy parte de la selección nacional, ya que pedí la baja por decisión propia", dijo.

"Tiene que ver mucho con no haber participado en la Copa de Oro, pero es una decisión bien tomada, con la perspectiva de seguir desarrollándome como futbolista", añadió el joven jugador, quien habría comunicado a la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) su resolución de alejarse del equipo en un momento posterior a julio último.

Ese mes fue excluido del conjunto que viajó a Estados Unidos para participar en la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Este martes, los intentos de obtener algún comentario de la AFC sobre el hecho no arrojaron resultados.

Hernández debutó con la selección en noviembre de 2010 y no tardó en hacerse con un puesto dentro del once titular, con el que disputó dos años más tarde las eliminatorias al Mundial de Brasil y la Copa del Caribe. Pero en junio pasado, la noticia de su no inclusión entre los futbolistas cubanos convocados para el máximo torneo regional, causó asombro entre aficionados y especialistas.

Para el seleccionador nacional, Walter Benítez, esto se debió a supuestos problemas de rendimiento deportivo durante el anterior campeonato de Cuba; aunque otras fuentes, como el canal internacional de deportes ESPN, sugirieron que el motivo real eran las sospechas de las autoridades deportivas cubanas sobre la "integridad ideológica" de Hernández y su compañero de equipo Carlos Domingo Francisco, en idéntica situación. Supuestamente, ambos habrían hecho planes de aprovechar el torneo para quedarse en Estados Unidos.

Con más de una veintena de casos en los últimos 14 años, los federativos cubanos no necesitan demasiados argumentos para estigmatizar a un futbolista bajo la figura de posible "desertor", como llaman despectivamente a los atletas que abandonan las delegaciones deportivas cubanas durante competiciones internacionales en el extranjero.

Preguntado sobre su futuro deportivo, el llamado "Héroe de Antigua" no descartó volver al equipo cubano, si cambiaran las dinámicas de funcionamiento y dirección desde la propia AFC.

"Siempre me va a gustar jugar en la selección nacional. Lo hice en muchos momentos de mi vida, desde que tengo 16 años, y quisiera realmente seguir, [porque] Cuba me formó como futbolista", dijo.
Con el reciente consentimiento del Consejo de Ministros de Cuba para que atletas de la Isla sean contratados por clubes profesionales extranjeros, otras puertas se abren para el talentoso jugador. Y, aunque prefirió mantenerse discreto sobre su caso particular, Hernández tampoco negó esa posibilidad.

"Mi meta es seguir desarrollando mi fútbol. No sé si va a ser aquí [en Cuba] o va a ser fuera, pero quiero seguir avanzando futbolísticamente. Todavía soy joven", afirmó. 

Hernández no es el primer jugador que renuncia a la selección nacional, al tiempo que se mantiene residiendo en la Isla. Este fenómeno tuvo muestras anteriores hasta llegar a un punto crítico en 2012, cuando los internacionales Alaín Cervantes, Yenier Márquez y Aliannis Urgellés dejaron el equipo en pleno proceso eliminatorio para el Mundial de Brasil, al parecer descontentos con las remuneraciones económicas y las exigencias disciplinarias por parte de la AFC. Posteriormente, Márquez y Urgellés volvieron a la selección en momentos diferentes.

Actualmente, Hernández entrena al equipo Reyes de PetroVietnam, inscrito en la Liga de Fútbol del municipio Playa. Como jugador, se mantiene en la órbita del equipo provincial de La Habana con vistas al campeonato de primera división de Cuba, que debe arrancar en enero de 2014.

Así lo confirmó el director técnico del equipo, Darién Díaz: "Yo sí cuento con él al cien por ciento. Marcel es un grandísimo jugador que por sí solo se gana su puesto dentro de la cancha. Tenemos las mejores relaciones", sostuvo el entrenador.  

Con la selección de mayores de Cuba, Marcel Hernández jugó hasta el momento 23 partidos, anotando un total de ocho goles. (http://www.diariodecuba.com/)

4 comentarios:

  1. lo de aliannis urgelles en la eliminatoria fue un problema de necesidad por razones de salud de su mama, lo de cervantes y yenier fue otra cosa, la salida de marcel tienes mas aristas y ninguna relacionada con posible salida ilegal de cuba

    ResponderEliminar
  2. Marino, esto Sizemore se ha dicho, que tiene much as aristas, pero lo cierto es que no Han podido dar una explicación exacta o creíble del por que, según Benítez, se debió a una cuestión táctica, de que no estaba en forma, que venía de una lesión de una rodilla, pero lo cierto es que fue el jugador con más goles en los partidos interescuadras de preparación al torneo, ósea que si el no estaba en forma; que se podría decir de los demás,a un más sabiendo que Marcel no es delantero, y sobre la cuestión táctica aún más risible, en Cuba, no hay quién pueda jugar, con mejores resultados su pocision, contra Panamá Walter trató de poner a Arielito en esa función y desapareció, después de haber sido el mejor jugador de Cuba en los tres partidos anteriores, claro jugando en su pocision! lo cierto es que se le fue la musa a los de la Comisión nacional! estoy seguro de que Marcel nunca tuvo intenciones de abandonar el equipo, pero cuando te enganchan ese cartel es muy difícil de sacártelo, más aún si viene de alguno de los caciques intocables de la selección, sobre lo de Carlos Domingo es harina de otro costal, el santiaguero no rindió en el campeonato, ni con Santiago, ni después con Cienfuegos, si se iba a quedar o no eso es otra historia, pero su ausencia si estaba más que justificada. Eso es lo que yo creo, lmi verdad, con las verdades que he encontrado, si existe otra verdad, que la pongan sobre la mesa y que la demuestren con argumentos sólidos, mientras tanto lo que deberían por empezar a hacer es pedirle disculpas públicas al Héroe de Antigua, por tamaña falta de respeto
    Mario

    ResponderEliminar
  3. Volverá con ganas de hacer grande a la selección de Cuba

    ResponderEliminar
  4. Paúl de eso estoy seguro, él como todos los futbolistas cubanos llegan a la sele pensando en hacerla grande, lástima que los federativos cubanos solo quieren destruirla

    ResponderEliminar