sábado, 26 de octubre de 2013

Entrenadores de futbol en Cuba se suman a la lucha por la no violencia




La Red de Deportistas Únete con la ONU por la No violencia contra las mujeres y las niñas sumó tres nuevos miembros en las actividades por el Día Naranja desarrolladas en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Los entrenadores de fútbol Yunelsis Rodríguez y Dariem Díaz, más el comentarista deportivo de Pinar del Río, Alejandro Céspedes estamparon su firma en la hoja de adhesión a este proyecto destinado a promover una cultura de paz en la sociedad cubana y el mundo.


En las palabras iniciales del evento el doctor Julio César González Pagés, coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), expresó su satisfacción por volverse a reunir un día 25 para continuar la lucha por la no violencia contra las mujeres y las niñas.


A continuación González Pagés comentó a los presentes el motivo del encuentro e instó a los medios de comunicación a hacerse eco de la temática de la no violencia para llevar el mensaje a un mayor número de personas.


“No nos gustaría un mundo inseguro para nuestras mujeres y niñas, por eso hay que denunciar los actos violentos. Quedarnos callados es hacerles el juego a los agresores y que mejor manera de llegar a las audiencias que sumar a líderes de opinión del ámbito deportivo y artístico. Nuestros artistas y deportistas abogan por la erradicación de la violencia y el fomento de una cultura de paz”.


Las palabras del coordinador de la RIAM suscitaron el debate de un auditorio plagado de deportistas, artistas, intelectuales y medios de comunicación.



La intervención del documentalista Erick Corvalán llamó la atención de los asistentes al taller sobre el acoso sexual a las mujeres. Corvalán consideró que se hace necesaria la creación de una política de denuncia debido al incremento de hechos violentos contra las mujeres y las niñas.


“El acoso también existe en el deporte y nuestras atletas deben aprender como denunciar cualquier agresión física o sicológica”, enfatizó el realizador de Raza.


El momento cumbre del evento fue la firma de la carta de adhesión a la Red de Deportistas Únete de Yunelsis Rodríguez, Dariem Díaz y Alejandro Céspedes.



En el caso de los dos primeros su quehacer como formadores de deportistas y su apoyo a todas las campañas promulgadas por la RIAM le hicieron merecedores de tal distinción. Mientras, a Céspedes lo avala su trabajo como activista de la RIAM en Pinar del Río.


La entrenadora del equipo de fútbol de La Habana, Yunelsis Rodríguez, es la primera mujer en sumarse a la Red de Deportistas. En sus primeras declaraciones como miembro del grupo la exfutbolista contó algunas de las experiencias vividas a lo largo de su carrera deportiva y luego como preparadora en las que de cierta forma fue discriminada por su sexo.


Por su parte, Dariem Díaz, seleccionador de Playa y el conjunto provincial de Primera División, dijo ser un privilegiado al ingresar a la Red y llamó a combatir enérgicamente la violencia.


“Estoy orgulloso de poder ayudar desde mi modesta posición a combatir los actos violentos y promover una cultura de paz”, puntualizó Díaz.


Sumar hombres a la lucha por la no violencia contra las mujeres y las niñas en un lugar como Pinar del Río es un acto sumamente complejo, aseguró Céspedes en sus breves declaraciones tras ingresar de forma oficial a la Red.


Las actividades por el Día Naranja culminaron con un concierto del cantautor y miembro de la Red de Artistas Únete Elaín Morales. El dos veces nominado a los premios Grammy en 2012 cumplió con la promesa hecha a los deportistas durante el taller de bailar para mandar un mensaje de amor al mundo.


La próxima actividad de la Red de Deportistas Únete se desarrollará en Pinar del Río donde se espera formar a 30 deportistas del territorio con vistas su inserción como líderes de opinión en la sociedad vueltabajera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario