sábado, 26 de octubre de 2013

Cuba por el bronce en final del Caribe de fútbol femenino




Cuba discutirá este domingo ante República Dominicana la medalla de bronce de la final del Caribe de fútbol femenino para menores de 20 años. Las cubanas no pudieron con el empuje de Jamaica y dijeron adiós a la posibilidad de avanzar al premundial de CONCACAF por cuarta eliminatoria consecutiva. Las anfitrionas jamaicanas y Trinidad y Tobago son los equipos agraciados con el pasaje a Islas Caimán donde se repartirán 3 boletos al mundial de Canadá en 2014.


La selección nacional sub.20 llegó con muchas ilusiones al desafío semifinalista frente a las locales, mas la ausencia de la principal zaguera del plantel y lesiones en los compases iniciales marcarían los 90 minutos de juego.


A la sanción por acumulación de tarjetas de la capitana Regla Ponce se sumaron las lesiones de la ariete Ollancy Arrebato y de la lateral Aidachi Milán. Todo un rompecabezas para José Luis Elejalde que optó por retrasar a Yarisleidis Mena a la posición de central y formar en mitad de campo con Taydé Bacallao y Dalia Ray.


El resultado de los inusuales movimientos tácticos fue un contundente 1x4 en favor del mejor equipo del torneo, Jamaica. El hat trick de Kayla Gray en los minutos 20´, 78´y 90+2, más la diana de Khadija Shaw certificaron el avance de las jamaicanas a la disputa del título.


La delantera Yoana Calderón acortó distancias para las nacionales en el minuto 70´pero su octavo gol no sirvió de mucho para alcanzar el objetivo supremo del conjunto de clasificar al premundial de Islas Caimán.


“Nos aplastaron, Jamaica fue un equipo superior, con más oficio y una jugadora extraclase. Al faltar la principal defensa del equipo, hubo que mover a las jugadoras y no funcionó. El retraso de Mena al centro de la zaga nos dejó sin organizadora en mitad del campo y las salidas prematuras de Arrebato y Aidachi nos limitaron muchos las posibilidades. Manejar esos aspectos ante un conjunto organizado y de primer nivel es complejo”.


Con esas palabras definió lo sucedido en la cancha del Anthony Spaulding Complex de Kingston el coordinador del Proyecto de Fútbol Femenino en Cuba. Para Jesús Pereira el poderío físico de las jamaicanas les permitió llegar en mejores condiciones al tramo final del choque donde aprovecharon el desgaste de las cubanas para marcar par de dianas que fulminaron todas las esperanzas de clasificación al premundial.


Ahora toca pasar página y centrarse en el desafío de este domingo por la medalla de bronce ante la República Dominicana de Rufino Sotolongo. La buena noticia para el seleccionado nacional, según Pereira, es el retorno al once titular de la capitana Regla Ponce y de las aquejadas de molestias ante Jamaica, Ollancy Arrebato y Aidachi Milán.


“El partido con Dominicana es más parejo, cualquiera puede ganar”, afirmó el coordinador del fútbol femenino en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario