lunes, 30 de septiembre de 2013

Un torneo fuerte para un merecido campeón




El Blog del Fútbol Cubano continúa con su acercamiento a la actualidad del futsal en la Mayor de las Antillas y en esta ocasión les ofrece impresiones de los recientemente coronados campeones nacionales de la disciplina durante la edición de 2013.

El equipo de La Habana solo archivó dos empates y alcanzó cinco victorias para mantener el cetro conquistado en 2011.  Su capitán Isven Román señaló que el torneo fue bastante fuerte por la calidad de los equipos presentes y el crecimiento del nivel del deporte en la isla.

“Nos tocó un grupo bastante fuerte pero supimos hacer bien las cosas para terminar imponiéndonos. El favoritismo era de nosotros y por suerte no dejamos margen a las dudas. Este es mi segundo título nacional y me siento súper feliz de haber ganado lo más importante para nosotros en el patio. Este es  el torneo más fuerte que jugado en Cuba. Los rivales estaban más preparados y con ganas de vencer a La Habana.”

El arduo trabajo de más de 2 meses de preparación se vio sobre la cancha, comentaba Luis Junior Portal mientras sostenía en brazos a su pequeño hijo. El ala pívot de 19 años recordó como supieron recuperarse del desconcierto inicial ante Holguín para terminal alzando el trofeo de campeones nacionales.

“El entrenador me dio la confianza para jugar y hacer mi fútbol así que cuando anoté el gol del empate en la final me sentí muy contento. Antes del partido le dije que yo volvería a marcar, de lo demás se encargarían los otros. Los goles que anoté fueron importantes para la actuación del equipo. ”

Para el cierre Reinier Socarras Cienfuegos fue un digno rival y la final fue el colofón de un excelente torneo. “Ellos tienen buenos jugadores y supieron plantarse correctamente en el terreno al punto de adelantarse en el marcador pero nosotros logramos corregir a tiempo los errores para terminar dándole vuelta al resultado. Lucharon hasta el final pero gracias a Dios la victoria fue para nosotros.”

Uno de los mejores jugadores de la final y del certamen en sentido general fue Ronald Egozcue. El número 2 de los capitalinos ponderó la exigencia de los cienfuegueros en el desafío por la medalla de oro, al tiempo que resaltaba la capacidad de respuesta de sus compañeros para revertir el tanto inicial de los sureños.

“La Habana mantiene el cetro de campeón nacional y ya van 3 o cuatro torneos a distintos niveles que nos alzamos con el triunfo así que muy contento por la afición y gracias a la capital por seguir apoyándonos constantemente en la Kid Chocolate.”


Por su parte, el veterano cancerbero de 43 años, Wilfredo Carbó dijo que la diferencia de los habaneros con otros planteles está en la cantidad de futbolistas de la preselección nacional.

“Nosotros tenemos ventajas, pues contar con 8 miembros del equipo Cuba nos permite perfeccionar lo que ya sabemos y no tener que ponernos a improvisar. Otras provincias tienen 2 o tres figuras pero carecen de la carretera de La Habana. Tenemos los dos porteros de la selección nacional, dos cierres, 3 alas y un pívot que además es el capitán de la selección nacional. De ahí viene la diferencia. ”

Desbordado por la felicidad de ver su trabajo coronado el directo técnico Freddy Herrera dijo que el partido final fue de mucha presión por lo que se debía estar muy preciso para no cometer errores costosos.

“La valoración general del torneo es muy buena, lastima que fuera tan corto porque de ser más extenso la rivalidad habría crecido y las semifinales habrían calentado el choque final. La Kid Chocolate es la casa del futsal en Cuba, con esa afición tan maravillosa, las cosas tienen que salir bien. Todos los jugadores de La Habana estuvieron muy bien en el campeonato y ahora para próximos eventos a mejorar el trabajo realizado. ”

En clave de selección nacional el mundialista con las cuatro letras en la edición de España 1996 comentó que Cuba puede regresar a la máxima competición de la FIFA para la disciplina debido al trabajo que prevé hacer la Comisión Nacional en aras de revertir los fallos que condujeron a la eliminación en el premundial de Guatemala en 2012.

“La velocidad y explosividad de varios atletas jóvenes, en combinación con la maestría de algunos consagrados pueden devolvernos a planos estelares. Hay material para trabajar y ya se trabaja en las estrategias a seguir para alcanzar un rendimiento óptimo en las competencias fundamentales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario