jueves, 19 de septiembre de 2013

Ocho aspirantes para una corona en nacional de futsal



Con el concurso de las 8 mejores selecciones del país se disputará este fin de semana la final del Campeonato Nacional de Futsal. Agrupados en dos segmentos los contendientes al título nacional jugarán una etapa eliminatoria de todos contra todos para luego el martes dirimir la corona en un único partido. 

El actual campeón, La Habana, sale como favorito precompetencia pero se augura una dura porfía con Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Granma y Holguín. Al concluir el evento se conformará la nueva preselección nacional de cara a futuros compromisos internacionales.  

El grupo A contará con la presencia de tres campeones regionales como son los casos de La Habana, Cienfuegos y Granma, a los que se suma Villa Clara. Sin dudas este será el grupo de la muerte y cada partido será una final por la calidad de los futbolistas en pugna.

Los habaneros cuentan con hasta 8 jugadores internacionales y guiados por Isven Román y Wilfredo Carbó son el rival a batir del apartado. Los dirigidos por Freddy Herrera llegan a la final tras ganar invictos la zonal occidental donde vencieron a Artemisa y Pinar del Río, e igualaron ante Industriales.

Cienfuegos no tuvo rivales en la zona central y ganó de manera inobjetable a Matanzas, Mayabeque y Villa Clara. Los de la Perla del Sur exhibieron un juego armonioso y de calidad basado en la correcta circulación de la esférica y presión en la salida. De mostrar un nivel similar pueden alcanzar la siguiente etapa y discutir el cetro.

Por su parte, Granma sorprendió a Holguín en el partido final y triunfó en la región oriental donde la gran decepción fue Santiago de Cuba. Los granmenses tuvieron como principal arma el control del balón pero habrá que ver si son capaces de imponerse a equipos de mayor fortaleza.

Los resultados previos apuntan a Villa Clara como la cenicienta del grupo pero los dirigidos por Daniel Millán esperan mejorar la sexta posición del anterior torneo a base de coraje y sacrificio. Su suerte en esta etapa dependerá principalmente del accionar de su jugador estrella Denis Márquez.

En el apartado B Pinar del Río supera en tradición y juego a sus demás contrincantes. Los pinareños solo cedieron ante La Habana en la fase de grupos y desean retornar a lo más alto del podio tras el bicampeonato de 2006 y 2007. El internacional Yampier Rodríguez será la figura medular de los dirigidos por Pavel Benet que cuentan con un plantel bastante completo.

Holguín apostará todas sus opciones al rendimiento de sus dos principales piezas, Fernando Chapman y Karel Mariño. El internacional Chapman certificó un buen torneo en el zonal oriental, mientras Mariño se perdió el duelo ante los granmenses por una lesión.

De los otros integrantes del grupo (Camagüey y Ciego de Ávila) poco se conoce, salvo que avanzaron por la zona centro-oriental en la que dejaron en el camino a Santi Spíritus y Las Tunas. Sus nóminas deben estar llenas de jugadores del fútbol convencional y con escasa experiencia en el futsal.

Tras dos años sin jugarse, este 2013 regresó a los tabloncillos de la isla un deporte llamado a salir de la categoría de recreación para convertirse en una modalidad de alto rendimiento. Con una historia de 4 mundiales en algo más de dos décadas de instaurado en la Mayor de las Antillas, el futsal busca retomar la senda del triunfo tras la estrepitosa eliminación del premundial de Guatemala en 2012 que le privo de ser la única selección de CONCACAF en asistir de manera consecutiva a los últimos cinco certámenes organizados por la FIFA.

1 comentario:

  1. El futsal en Cienfuegos ha ido cobrando un nivel bastante alto. El campeonato que se juega en la provincia cuenta con la participación de varios equipos de casi todos los barrios e incluye además la participación del equipo de reclusos de la risión provincial, con un muy buen nivel, por cierto.
    Saludos

    ResponderEliminar