sábado, 28 de septiembre de 2013

Mañana partido de homenaje a Puentes Grandes en Miami


PEDRO J. GONZALEZ (Nuevo Herald)
 Una de las cunas del balompié del deporte cubano está de fiesta.
Y es que el equipo Veteranos de Puentes Grandes celebrarán este domingo el segundo aniversario de su creación, con un partido en el North Trail Park, de Miami.
En el equipo, de una de las plazas que más ha aportado fútbol en la isla, se incluyen también a jugadores de Ceiba, Mordazo y Las Cañas, para enfrentar al combinado Resto del Mundo formado por futbolistas de Colombia, Honduras, Nicaragua, Uruguay, Perú, e Italia, entre otros.
El partido comenzará a las 10 a.m. en el parque de West Dade (situado 780 NW 127th Ave Miami, FL 33182) donde cada domingo este grupo de veteranos se burlan del tiempo, dando fe de su buen juego y su exquisito trato del balón.
“En Puentes Grandes siempre hubo buen fútbol, grandes jugadores y grandes equipos en distintas épocas”, dijo Orlando Gascón, presidente del equipo. “Este partido también es nuestro modesto homenaje a todos ellos”.
Entre esos grandes jugadores podemos destacar al portero Julio Blanco, al defensa Paco Mondelo, al volante Nini Piedra, al ariete Nardo Gascón y al entrenador Bernardo Llerandi. Y otros como Luis Guapería, José Garzón, Ramón Peñalver, Manoo Bobadilla, Zenaldo García, Angel Bacallao y Panchito Morell .
Será también una gran oportunidad para rememorar su historia, tanto de la boca de sus protagonistas, como a través de los reportajes de la época como fotos y recortes de periódicos en un buen ambiente.
El equipo de Puentes Grandes de los hermanos Minsal y Nando Blanco ganó dos campeonatos en Cuba (1942 y 1943) por encima del centro Gallego (8 títulos) y la Juventud Asturiana (7), los dos clubes más dominantes de la época.
Y posteriormente, cuando el Deportivo San Francisco (6) en 1951 se adueñó de la cima, otro equipo del barrio, el Mordazo (3), emergió como un gigante y le arrebató el mando.
El club Mordazo, fundado muy cerca del estadio de La Polar, contó con los mejores jugadores de Puentes Grandes y de la Habana y fue el campeón de las temporadas 1957-58, 1958-59 y 1960-61.
En octubre de 1958 el club de la barriada de Puentes Grandes viajó a México, donde empató 2-2 contra una selección del Distrito Federal.
La mayoría de los jugadores de Mordazo formó después de 1 de enero de 1959 la primera selección cubana la cual disputó en Miami en el llamado Festival de Fútbol de las Américas, donde después de ganarle a Estados Unidos y Guatemala, cayó por penales ante México en la final.
Desde entonces mucha agua ha pasado por debajo de Puentes Grandes, sin embargo su legado sigue vivo y este domingo, también en Miami, sus herederos le rendirán su especial tributo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario