lunes, 9 de septiembre de 2013

La Habana clasifica e Industriales desentona




La Habana derrotó a Pinar del Río e Industriales igualó con Artemisa en la última jornada de la eliminatoria zonal occidental del campeonato nacional de futsal desarrollado en la sala Kid Chocolate. Habaneros y pinareños avanzaron a la discusión de la corona, mientras industrialistas y artemiseños quedaron en el camino al cerrar en las posiciones de retaguardia del grupo. A partir del próximo 20 de septiembre las mejores 8 selecciones del país disputarán el evento final del que emergerá un “nuevo” campeón.

El partido más esperado de la clasificación occidental llegó al cierre de las actividades. Los dos mejores planteles de futsal de la isla estaban frente a frente en un duelo de mayor trascendencia para los anfitriones. Los pinareños ya tenían desde la fecha anterior su boleto a la final pero la rivalidad con los habaneros es tal que no regalarían ni un ápice de terreno.

La Habana avisó primero con un remate de Isven Román al poste, mas los pinareños respondieron con un fulgurante  contraataque que terminó en el gol del internacional Yampier Rodríguez. Sin perder la calma y el juego articulado, los locales siguieron el plan táctico ideado por Freddy Herrera para abrir el cerrojo de los de Pavel Benet pero con el 1x0 se irían al descanso ambos planteles.

El inicio del complementario mostró un elenco capitalino volcado sobre el área de Pinar del Río en busca de la igualada. Aun se jugaba el primer minuto cuando Andy Baquero cedió la esférica a Luis Yunior Portal para que este batiera la resistencia pinareña con un soberbio gol. El 6 habanero tuvo el segundo en sus botas al sacarse un rival y encarar el arco pero su remate saldría desviado. 

Pinar sentía la presión capitalina en todo el campo y no encontraba la forma de salir de su zona. El gol de los de Freddy Herrera era cuestión de tiempo y un remate de zurda del capitán Isven Román desató la algarabía en la Kid Chocolate. El tanto provocó la impotencia de los pinareños que con el paso de los minutos comenzaron a realizar faltas bruscas al verse superados en todas las jugadas individuales.

A 4 minutos para el final los habaneros pudieron ampliar la diferencia pero el disparo de Reymil Sayas se encontró con el poste. Con el silbatazo final llegaría el 3x1 por intermedio de Jhonet Martínez. Así terminó un partido de poder a poder donde los principales favoritos al título dieron un golpe de autoridad de cara a la ronda final.

Juego de pocas emociones

 Si el primer partido de la tarde estuvo cargado de emociones y acciones de lujo, el del cierre fue todo lo contrario. Dos equipos eliminados y desdibujados por la falta de elementos saltaron a la cancha solo con el aliciente de completar el calendario competitivo.

Artemisa sorprendió a los 10 minutos del encuentro cuando Orlando Cabrera batió a Danilo Torres para el 1x0. Industriales se desperezó y en una jugada colectiva Ramiro Santana mandó la esférica al fondo de las redes para el 1x1. El choque pareció tomar su rumbo instantes después con el tanto de Yuniel Canto para los locales pero en el 18´los artemiseños volvían a la carga mediante Juan Carlos Leal. El empate a dos dianas cerró una primera parte en la que el nivel exhibido distaba mucho del adecuado para una competición de primer nivel. 

El mejor jugador de Industriales en el torneo, Marvin Lezcano, adelantaba a los capitalinos recién iniciada la segunda mitad. Mas, los llamados a acompañar a La Habana a la siguiente ronda, no supieron concretar las numerosas ocasiones de gol generadas y terminaron por ceder un magro empate al borde del final del partido. Danilo Torres logró evitar la caída de su arco con un manotazo al disparo de Orlando Cabrera pero a la siguiente nada pudo hacer para contener el remate de José Serrano a dos minutos para concluir el tiempo reglamentario.

 La Igualdad a tres goles  cerró la actuación de ambas escuadras en la eliminatoria occidental y generó una serie de comentarios negativos hacia uno de los favoritos precontienda, Industriales. El segundo equipo de la capital partía como favorito para alcanzar uno de los cupos en disputa pero su actuación en la competición fue en descenso a partir del exigente debut frente a La Habana.

La escena queda lista ahora para la etapa final del nacional de futsal a disputarse en la sala Kid Chocolate a partir del 20 de septiembre con la presencia de las ocho mejores selecciones del país. La Habana intentará retener la corona conquistada hace 2 años pero de seguro Pinar del Río tratará de volver a lo más alto del podio 6 años después de su última corona. Veremos que pueden hacer los demás concursantes pero sin dudas estos dos elencos son los principales aspirantes al cetro tras la eliminación de Industriales.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario