miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Habana anuncia equipo a nacional de futsal




El director técnico del equipo de Futsal de La Habana al próximo Campeonato Nacional de la disciplina dio a conocer recientemente los nombres de los 10 jugadores del principal equipo capitalino. En la aventura eliminatoria de la zona occidental acompañarán al timonel Freddy Herrera experimentados futbolistas como el capitán de la selección nacional Isven Román, el portero Wilfredo Carbo, o los también internacionales Jhonnet Martínez y Ronald Egozcue. A partir de este jueves 5 de septiembre los habaneros saltarán al tabloncillo de la Kid Chocolate para intentar retener la supremacía alcanzada hace dos años en el último certamen doméstico. Los dos primeros lugares del grupo avanzan a la final a disputarse en la misma instalación de la Habana Vieja a finales de mes.

La Habana llega a este torneo con todas las papeletas al título luego de ganar inobjetablemente dos de las tres copas nacionales por invitación Jorge Gelabert in memoriam. Además,  en su nómina resalta la presencia de varios futbolistas del equipo nacional en la última década.

El debut de los dirigidos por el mundialista Freddy Herrera se producirá este jueves a las 5 de la tarde cuando enfrenten a la representación de Artemisa. Al día siguiente medirán fuerzas con Industriales, para cerrar el calendario competitivo ante Pinar del Río.

El capitán del seleccionado habanero Isven Román en declaraciones exclusivas señaló: “para nosotros este campeonato será difícil, pues todos van a querer demostrar su calidad ante los campeones. Además, somos el conjunto con mayor cantidad de jugadores en la selección nacional y una derrota nuestra ilusionaría a los rivales. Pinar fue campeón nacional en 2006 y 2007 y los duelos contra Industriales son a muerte, así que el torneo va a ser complicado de principio a fin.”

Para demostrar sus conocimientos de los oponentes Isven esbozó algunas particularidades de los contendientes de la zona occidental. Pinar del Río es un equipo más hecho, sabe lo que es ganar un nacional y tiene en sus filas a jugadores como Yampier Hernández, mundialista en dos ocasiones (2004-2008). Cuentan con un buen portero, exintegrante de la selección nacional al mundial de Brasil (2008) y con varios jugadores del fútbol convencional que manejan acertadamente la esférica, puntualizó.

Sobre Industriales el pívot capitalino dijo “es el rival más fuerte para nosotros, tienen jugadores netos del futsal y se entregan al máximo en la cancha. Aprovechan bien las jugadas de contraataque por la rapidez y habilidad de sus elementos”.  

En relación a la novel representación de Artemisa señaló no tener muchas referencias pero aclaró que como equipo tienen un trabajo de tiempo y juegan los certámenes organizados por las asociaciones gallegas instaladas en la isla.

Considerado  por muchos como el principal exponte del futsal en la isla, Román quiso dejar claro las características de La Habana que le convierten en un plantel peligroso para los contrarios. “Somos un equipo muy rápido, certeros en los planteamientos tácticos, con buen manejo de la pelota y agresivos de cara al gol.”

La falta de competiciones domésticas, la desactualización de los planes de entrenamiento, la carencia de estructuras formativas de futbolistas de salón y la imposibilidad de insertarse en ligas foráneas, son algunos de los motivos esgrimidos por el capitán de la selección nacional para el estancamiento de una disciplina que consiguió participar en cuatro mundiales consecutivos hasta el 2008.

“Para los torneos que tenemos y las pocas convocatorias para prepararnos de cara a un evento internacional, nuestro nivel es bueno. Sin embargo, actualmente todos los equipos realizan numerosas fases de adiestramiento y juegan todo el año para llegar en óptimas condiciones a la competencia fundamental. Nosotros no hemos caído tanto, sino que los demás avanzaron. Por nuestra área siempre estábamos en los mundiales y éramos referentes para Costa Rica, Panamá, Guatemala, etc., pero al estancarnos aquí no podemos evolucionar. Necesitamos actualizarnos sobre las tendencias actuales del futsal, los tiempos cambiaron y nuestros entrenadores necesitan cursos de capacitación y desarrollo. La inserción en ligas de Centroamérica y Sudamérica permitiría al futsal cubano dar un salto a otro nivel. La materia prima existe, solo necesitamos desarrollarla.”

Equipo Habana
Porteros: Wilfredo Carbó y Brende Suárez
Cierres: Ronald Egozcue, Reinier Socarras
Alas: Luis Yunior Portal, Andy Baquero, Jhonnet Martínez, Reinier Fiallo
Pivot: Reymir Sayas, Isven Roman
DT: Freddy Herrera

1 comentario:

  1. He sido durante 27 años entrenador de Fútbol Sala: 10 en Cuba (1986 - 1996) y 16 en España (Tenerife) y con la experiencia que tengo, afirmo que la formación del jugador de Fútbol Sala es desde niño.
    Y sobre esto también puedo hablar con propiedad, porque junto a mi hijo como entrenadores fuimos Campeones Nacionales Escolares en Torremolinos, Málaga, España en 2011, Categoría Infantil.
    Por lo tanto hay que formar al jugador desde niño y no me canso de repetirlo hasta la saciedad.
    Cuando en Cuba se haga esto los resultados van a ser mejores.
    El trabajo comienza en la base y con entrenadores capacitados.
    Aconsejo que se organicen campeonatos durante todo el año y no suspenderlos mientras se juegan las provinciales de Fútbol 11, eso es un disparate, si es que todavía se hace.
    La filosofía de juego del jugador de Fútbol Sala es distinta a la del Fútbol 11, pueden perfectamente jugarse los campeonatos en paralelo.
    Que cada niño decida por si solo cual es la especialidad que más le gusta y sea formado.
    No nos confundamos, los dos se juegan con los pies pero no es lo mismo.
    Podría seguir ahondando en el tema pero lo dejaré para otro momento.
    Un saludo a todos.
    Santiago Orozco.

    ResponderEliminar