miércoles, 4 de septiembre de 2013

Futbolistas enrolados por la no violencia


A solo cuatro días de lanzada la Red de Deportistas Únete comenzó su accionar en Cuba. Hasta el complejo deportivo Eduardo Saborit ubicado al oeste de la capital llegaron los integrantes de la Red Iberoamericana de Masculinidades (RIAM) para dialogar con los integrantes del equipo provincial de fútbol de Playa sobre la campaña por la no violencia contra las mujeres y las niñas.
En el encuentro con los futbolistas el coordinador general de la RIAM, doctor Julio César González Pagés, explicó a los 30 integrantes del plantel los objetivos y las características del proyecto que tiene una fuerte presencia en 33 países de la región. González Pagés abogó por la inclusión de algunos elementos del grupo en las actividades sociales a realizar próximamente como parte de las acciones de la Red en el país.
Durante el intercambio entre miembros de la RIAM y los deportistas capitalinos surgieron algunas interrogantes sobre el aporte de estos últimos al proyecto. Al respecto el coordinador de la RIAM comentó que durante la Jornada Mundial por la No Violencia esperaba la incorporación de varios futbolistas del conjunto como líderes de opinión. También valoró la posibilidad de realizar juegos de fútbol con reclusos durante las giras por centros penitenciarios de la isla a realizarse en los meses de octubre y noviembre.
“Nosotros tenemos mucha ilusión con este proyecto y los muchachos están muy  comprometidos por el hecho de ser bandera de una causa tan noble como la lucha contra el maltrato contra las mujeres y las niñas. Ellos no solo van a aportar algo como deportistas sino también como seres humanos por lo que su participación en esta campaña será fundamental para el trabajo interno del equipo Playa, señaló Dariem Díaz, director técnico del conjunto.”

Díaz enfatizó en el carácter efímero de la vida del deportista y ponderó la necesidad de hacer campañas de bien público para dejar alguna huella en la sociedad. “Promover acciones por la no violencia en el deporte y realizar un bien social nos va a aportar mucho como personas. Toda actividad que podamos hacer en favor de la sociedad cubana la ejecutaremos con sumo placer”, dijo Díaz.

En consonancia con su entrenador se manifestó Odín Montejo García, quien argumentó la importancia de los deportistas como agentes de cambio social en las campañas de sensibilización sobre determinados aspectos de la vida. Montejo fue enfático en el tema de la violencia contra las mujeres y condenó todo tipo de acciones contra el bienestar de estas. 

Otro de los futbolistas del equipo Playa en expresar su criterio sobre el tema fue Roberto Peraza de 18 años de edad. “Los deportistas somos ejemplo en todas partes del mundo y a pesar de ser un equipo de municipio podemos llevar mensajes de paz a todas las comunidades de la capital”, señaló Peraza, recientemente nombrado mejor jugador juvenil de Cuba. 

El próximo 10 de septiembre a las dos de la tarde en la sala de referencia de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí volverán a encontrase los miembros de la RIAM con los integrantes del equipo de fútbol de Playa  para desarrollar un taller de la Red de Deportistas Únete de la ONU.  Al mismo están convocados las selecciones nacionales de fútbol sub.20 y femenino, además de las representaciones de la facultad de filosofía de la Universidad de la Habana.
(Tomado de Latinodeportes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario