miércoles, 11 de septiembre de 2013

Futbolistas cubanos dicen No a la violencia




Cerca de un centenar de futbolistas cubanos tomaron la sala de referencia de la Biblioteca Nacional José Martí para enviar al mundo un mensaje de paz y decir NO a la violencia. Organizado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), de conjunto con la Red de Deportistas Únete, el taller Cultura y Deporte abordó diversos temas como la necesidad de prevenir la violencia en los escenarios deportivos, el uso de anabolizantes en el deporte, la educación de los atletas y la importancia de los deportistas como líderes de opinión en la sociedad. Según trascendió al término del Taller, el 25 de octubre se realizará un evento similar en la Casa del Alba como parte de las actividades por el Día Naranja.

“Un país violento no es sostenible y nosotros debemos continuar trabajando para prevenir  y disminuir los hechos de violencia”. Así iniciaba su intervención el doctor Julio César González Pagés en el Taller Cultura y Deporte por la no violencia. Ante un auditorio de más de un centenar de personas el Coordinador General de la RIAM expuso los antecedentes de la Red de Deportistas Únete y los motivos de su fundación como espacio aglutinador de deportistas convencidos de la urgencia de promover una cultura de paz y por la no violencia.

"Hoy los jóvenes prestan más atención a artistas y deportistas que a los intelectuales. Por ello hay que vincular a líderes de opinión desde esos escenarios (arte y deporte). La capacidad de convocatoria de deportes como el fútbol, el béisbol, el voleibol, etc., es impresionante.”

En declaraciones a la prensa asistente al evento el doctor González Pagés comentó sobre sus aspiraciones y anhelos con los deportistas miembros de la Red Únete.

 “A partir de esta sensibilización y del trabajo con la Red de Deportistas ÚNETE de Naciones Unidas, los deportistas van también a hacer un llamado antes de que comiencen los juegos para que se disfrute el deporte como ha sido concebido, como un acto de recreación, para unir y tender puentes por la cultura de paz. La militancia de nuestros atletas en fenómenos sociales como es la violencia nos permite un trabajo sistemático. Aunque lo venimos realizando desde hace años, ahora los deportistas con su liderazgo se están involucrando en temas generalmente dejados a los artistas. Esto demuestra que el deporte cubano también puede presentarse en eventos, estadios y comunidades deportivas. Los deportistas cubanos asumen hoy el reto de acompañar a los artistas para decir no a la violencia hacia las mujeres, las niñas y otros tipos de maltrato”.

Durante más de dos horas el Coordinador de la RIAM y los miembros de la Red Únete dialogaron con la selección nacional sub.21 de fútbol, el equipo provincial de Playa, el elenco de futsal de La Habana, varias jugadoras de fútbol femenino, una atleta de tiro deportivo y el plantel titular de los juegos Caribe de la Universidad de  La Habana.

De la exposición de algunos videos realizados por la RIAM sobre jugadas violentas en el fútbol y el uso del aceite de maní para incrementar la masa muscular surgieron numerosas interrogantes relacionadas con las acciones para prevenir dichas agresiones al cuerpo y a las personas.
El director técnico del equipo de fútbol de Playa,  tetracampeón del torneo provincial, Dariem Díaz comentó que así como se sancionan con severas penas los hechos de dopaje, también se deberían castigar con rigurosidad los actos violentos en el deporte.

En la misma sintonía de Díaz se expresó Yoelvis Sánchez, entrenador de futsal del equipo de La Habana. Para Sánchez el éxito en la formación de jugadores integrales radica en el análisis sicológico de cada atleta para así determinar su carácter y la manera de reaccionar ante diferentes aspectos del juego.


Un poco contrariado por las acciones violentas recabadas por la RIAM para sus videos tomo la palabra Luis Miguel Seara, preparador físico de la selección sub.21. A modo de broma Seara señaló que según lo apreciado en los audiovisuales el fútbol era una locomotora de violencia y las personas en la sala cogerían tal miedo que a la hora de salir él y sus muchachos se alejarían lo más posible de ellos. Ya en tono más serio el adiestrador ponderó los programas de la FIFA para castigar los hechos violentos en el deporte a través de reglas más severas que buscan proteger la integridad del atleta.

“Muchas de las imágenes que vimos hoy aquí pertenecen a la década de los años 80 y 90 cuando el fútbol era muy físico y los árbitros permitían jugadas más fuertes. Hoy la realidad es otra y se aboga por un juego más táctico donde los elementos técnicos priman en el desarrollo del partido, puntualizó Seara.

En otro momento del encuentro el doctor Julio César González Pagés denunció el carácter sexista con que son tratados los temas relacionados con las mujeres. Muchas veces deportes no tradicionales como el levantamiento de pesas o  la lucha femenina, son víctimas de los estereotipos patriarcales y no son apoyados por las instituciones deportivas para su desarrollo. Tampoco existen para los medios de comunicación que silencian su accionar, señaló González Pagés.

“El deporte sirve como plataforma para abordar disímiles temas como la violencia, el cuidado de la salud, el uso de anabólicos y aceite de maní en el fisicoculturismo, la presencia de las mujeres, etc. Es espectáculo, pero no se debe utilizar a las mujeres como objetos sexuales. El deporte también es equidad y las mujeres deben tener la posibilidad de escoger que disciplina desean practicar”, afirmó el Coordinador General de la RIAM.

Un NO colectivo a la violencia puso fin al taller de la Red de Deportistas Únete con la ONU por la no violencia contra las mujeres y las niñas. La Red continuará sus labores de sensibilización y formación de agentes de cambio para prevenir hechos violentos en el deporte y la sociedad. En los próximos meses el trabajo pretende extenderse a otras disciplinas deportivas y todas las personas que deseen sumarse a esta iniciativa de la RIAM serán bienvenidas a ingresar en el seno de la Red. El próximo 25 de octubre se producirá un nuevo taller  instructivo sobre la necesidad de prevenir la violencia contra mujeres y niñas. En la Casa del Alba Cultural el deporte volverá a ocupar un papel preponderante en el evento  como una de las principales plataformas para interactuar con las masas.

Hasta le fecha la Red de Deportistas Únete cuenta con 5 miembros, de ellos 3 forman parte de la selección nacional sub.21 que recientemente regresó a los entrenamientos para su intervención en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Los defensores Andy Baquero y Abel Colón, además del mediocampista Daniel Luis Sáez al estampar su firma en el acta de compromiso se convirtieron en los primeros deportistas de la isla y del mundo en adherirse a la lucha por la no violencia contra las mujeres y las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario