viernes, 23 de agosto de 2013

De la Historia. X Campeonato Centroamericano y del Caribe (Segunda Parte)


Para el segundo partido Cuba introducía varios cambios, tal vez el más llamativo el remplazo del Julio Blanco, por Santiago Díaz bajo los tres palos, así mismo Luis García, Jacinto Oña  y Francisco Morell ocuparon el terreno de juego junto a los inicialistas del primer juego Santiago Valdés, Ramón Álvarez, Goyo Dalmau, Federico García, José M. Sánchez, Zenaldo García y Nini Pierda.

Mientras tanto los haitianos saltaban al terreno de juego con Vertus en la portería, Cadet, Faublas y Crispín en la defensa; Wilson y Lumage quien fuera sustituido por Morin en la media y el quinteto de delanteros integrado por Deroniers, St Vil, Delpeche, Delices, Champagne que fue remplazado por Akloc.

Sin embargo los cambios no logran cambiarle la cara al equipo que volvió a mostrar un futbol totalmente desorganizado sin conexión entre sus líneas y con marcado carácter defensivo, por su parte Haití sin llegar a ser mucho más brillante mostraba un futbol más ofensivo y a los 23 minutos logra romper la madeja defensiva cubana gracias a un tiro libre bien ejecutado.

Ramón Álvarez comete una falta sobre el delantero Derosiers y Delices se encarga de cobrarlo y con un disparo raso y fuerte vence a un Díaz que reaccionó tarde.

El 1-0 duraría hasta los 18 minutos de la segunda parte, Jacinto Oña se lanza al ataque y se saca a cuanto defensor haitiano trata de detenerlo, se mete dentro del área y saca un disparo que Vertus no logra contener y deja el balón a merced de Zenaldo que va entrando a toda carrera y manda el cuero al fondo de las redes para el empate cubano.

Pero la alegría dura poco pues minutos más tarde, Valdés comete una falta sobre Wilson originando un nuevo tiro libre que el mismo Wilson se encarga de cobrar, levanta un centro pasado al segundo palo donde aparece Delreche, completamente adelantado para rematar creando un caos dentro del área cubana y que termina con el segundo y definitivo gol haitiano.

Los cubanos reclaman acaloradamente al central, el hondureño Gilberto Reyes, que consulta con su asistente, el guatemalteco Juan José Corado que certifica como bueno el gol haitiano, y con ello la segunda derrota cubana en el torneo.

Panamá esperaba a la Tricolor en la tercera fecha y Cuba volvió a colocar a Santiago Díaz en la puerta, Santiago Valdés, Luis García, Ramón Álvarez, Goyo Dalmau, Federico García, Jacinto Oña, José M. Sánchez, Conrado Paz, Ramón Peñalver y Zenaldo completaron el once nacional.

Mientras que los panameños colocaban a Tyrrell, Vargas, Samuel, Vega, Muñoz, Aguilar, Valderrama, Moreno, Linares y Lombardo Rodríguez todos bajo la dirección del árbitro haitiano Antoine Moscova.

Más preocupados por no perder, que por buscar el arco rival ambos equipos mostraron un juego defensivo, deslucido,  trabado en el medio campo, aunque en los minutos finales del primer tiempo los cubanos tomaron el control de las acciones y se mostraron como el mejor de los dos, obligando al cancerbero Tyrrel a realizar un par de atajadas importantes para mantener el cero a cero.

Para la segunda mitad Francisco Morell ocupó el lugar de Zenaldo en el terreno de juego por Cuba: Sánchez hizo lo mismo con Moreno y White por Linares en el cuadro del istmo.

Cuba retrasa las líneas lo que permite a los panameños tomar el control de las acciones, aunque sin crear grandes peligros sobre la meta de Díaz.

A los 32 minutos White obliga a la zaga cubana a despejar un balón por la línea de meta para tiro de esquina, Rodríguez, el puntero izquierdo canalero, levanta el balón desde la esquina y la parábola que describe el balón sobrepasa la salida en falso de Díaz y a una estática defensa para meterse en el marco cubano: ¡Gol Olímpico!

En vez de mejorar el partido, el gol solo consiguió desvirtuar aun más el cotejo que se sumió en el juego brusco lo que provocó que Lombardo tuviera que salir lesionado mientras que Santiago Valdés era expulsado por Moscova tras una acalorada discusión.

No podría tampoco el once cubano en el partido de despedida frente a los guatemaltecos y cerró su actuación con una nueva derrota con marcador de 0-2, con lo que terminó en el último lugar de su grupo con cuatro derrotas en igual número de partidos y tan solo dos goles, ambos a la cuenta de Zenaldo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario