lunes, 26 de agosto de 2013

Cooper con los ojos bien puestos sobre el balón



Apenas transcurridos 30 minutos de la primera sección de prácticas con el Charleston Battery, el coach del equipo Mike Anhausser notó una extraña tendencia en el juego del joven guardameta cubano.

Cuando un corner o un balón cruzado llegaba cerca del área chica, Cooper lo despejaba con un puñetazo o lo “mataba” contra el suelo, cuando la tendencia de la mayoría de los porteros ante esa situación es atrapar el balón de aire y discipar de esta manera el peligro.

Cuando Anhausser le preguntó sobre esta particularidad de jugar, Cooper no supo que contestar al estratega y el Anhausser asumió que esa debía ser la manera en la que le habían enseñado a jugar durante los años que Cooper estuvo con el seleccionado cubano.

Sin embargo la respuesta era mucho más sencilla.

Cooper no podía ver el balón, una visita al oftalmólogo reveló que Cooper es legalmente ciego.

“Fue casi un alivio saber que él no podía ver” dijo Anhausser “Nunca le preguntamos acerca de ello, me hubiese sido muy difícil ponerlo a jugar con esa particularidad suya, ya que muchas cosas malas pueden suceder si se le dejaba jugar de la forma en que él lo hacía”

Cooper comentó que cuando jugaba para la selección cubana de futbol el balón era simplemente un pequeño borrón y la solución más fácil que encontró fue puñetear el balón lo más lejos posible del área pequeña o matarlo contra el suelo donde él pudiera verlo.

Cooper sabía que su visión era un problema para su carrera pero obtener un par de lentes de contactos en Cuba era bastante difícil, por los papeleos sin contar con el costo, un dinero que él no tenía.

“Era mucho más simple jugar sin los lentes de contacto”  “Es como jugar lesionado, uno compensa para protegerse a si mismo, pero sigue jugando, esa era mi manera de pensar al respecto”


Su primera práctica usando lentes de contacto, se convirtió en un verdadero “abre ojos” para Cooper.

“Fue como jugar un juego completamente diferente” ‘Finalmente podía ver el balón, los jugadores y todo al frente de mí, yo me sentí mucho más confiado para ir por los balones y ser más agresivo. Me sentí como un jugador completamente diferente”

Con los problemas visuales resueltos, Cooper estaba listo para pelear por la titularidad en el Battery, Frente al Houston Dynamo, en su noche de debut, hizo dos atajadas espectaculares, incluyendo un penalti, para llevar al Battery a su única victoria en la Copa Abierta de las Carolinas (y primera del equipo aurinegro sobre un equipo de la MLS desde el 2011)

“Yo pienso que el juego frente a Houston, fue el que hizo la diferencia he hizo que él se ganara la titularidad” expresó Anhausser “Él demostró que fue hacer una gran atajada en un momento crucial”

Cooper terminó la temporada regular con 11 victorias, cinco empates y seis derrotas, siete “clean sheets” o partidos sin permitir gol, y un anémico porciento de goles en contra de 1.09. Fue el tercero en la USL pro en partidos ganados y cuarto en partidos sin permitir goles, ganándose el título de Novato del año en la votación realizada entre los seguidores del Charleston Battery.

“Odisnel ha jugado para su equipo nacional, así que uno espera un extra de calidad que el equipo puede usar” “El llegó aquí y sobrepasó nuestras expectativas” aseguró Anhausser, “Yo pensé que competiría por el puesto de titular pero ha tenido una tremenda temporada”

Ha pasado casi un año desde que Cooper dejó la selección cubana y su adaptación a la forma de vida norteamericana ha estado muy lejos de ser fácil, durante todo ese tiempo, Odisnel no ha podido ver a su esposa Schenet aunque sus esperanzas de poder reunirse con ella darán un gran pase de avance cuando en Octubre inicie su proceso para convertirse en residente norteamericano.

“El Club ha sido muy bueno conmigo” “Extraño mucho a mi esposa y espero que ella esté aquí muy pronto. En estos momentos me encuentro muy enfocado en el futbol y en los Play-Offs”  (Traducción del artículo aparecido en la edición digital de "The post and Courier" de Charleston) (Artículo original: 
http://www.postandcourier.com/apps/pbcs.dll/article?AID=%2F20130824%2FPC20%2F130829638%2F1177%2Fcharleston-battery-goalie-odisnel-cooper-has-eyes-on-the-ball&source%3DRSS&newsletter%3Dnews)

No hay comentarios:

Publicar un comentario