martes, 16 de julio de 2013

Una cuesta muy pesada

La que tundra que subir la selección cubana de futbol si desea pasar a la siguiente ronda de la presente Copa Oro, tras los resultados de hoy en el Grupo B.
Cuba necesitaba que tanto Honduras como Haití ganaran sus encuentro de hoy para con una victoria mañana sobre Belice poder colarse en Cuartos, pero las derrotas de ambos conjuntos obliga ahora a la selección cubana, no solo a ganar, sino a hacerlo por cuatro goles de diferencia.
En estos momentos el equipo de Martinica presenta un saldo de -2 en gol diferencia, mientras que los nuestros tienen un -6 con lo que necesitan cuatro dianas para igualar a los martinisenses y de aplicarse la regla de desempate usada en el Grupo B hoy, el equipo que más goles haya marcado, entonces los nuestros estaría adentro porque tendrían cinco perforaciones por solo dos el equipo de Martinica.
Pero matemáticas y ganas aparte la tarea de la tricolor si bien no imposible, se ve muy, muy difícil, mucho más para una selección que solo ha marcado tres o más goles en un partido en solo tres ocasiones en sus últimos 35 partidos, dos de ellas a Surinam incluyendo el 5-0 de Noviembre del 2012, con cuatro dianas del gran ausente de este torneo: Marcel Hernández.
Pero más allá de la anemia histórica de goles está el hecho de saber cuánto estará dispuesto a arriesgar Walter Benitez, si saldrá a buscar el partido, si tendrá la valentía de hacer los cambios para volver un equipo romo, plagado de defensas en uno ofensivo más punzante, jugadores tiene para hacerlo, deseos, no sé, habrá que saber si es capaz de remover a los caudillos que ya no rinden y darle paso a nuevos jóvenes, si prefiere perder buscando la hombrada o una victoria pírrica que lo devuelva a casa con tres puntos.
¿Alcanzará el arsenal táctico de Walter para cambiar el esquema de juego, buscar variantes? Eso lo sabremos mañana, pues hasta el día de hoy sus cambios se han limitado a ser de hombre por hombre sin proponer cambios a su sistema.
Es hora de hacer la tarea grande, de buscar la puerta del frente… de hacer goles, los cambios deben hacerse y hacerse ya lo mismo da perder por uno, tres o cinco, que ganar por uno, los números son solo estadísticas frías y lo que importa es pasar a cuartos, si no se logra pues da lo mismo regresar a casa con cero o tres puntos.
A nuestro entender Cuba debe jugar con un solo contención: Clavelo, con Beto y Miguel Angel por delante de él con Arielito y Mandy como extremos y de estar bien físicamente Ciprían como delantero, de no se rasí yo me inclino por el Rifle Puga sobre el Loco Zuaznábar para ese puesto.
La defensa con línea de cuatro, retrasando a Yenier a su posición de Central, no se ha visto cómodo en el mediocampo (no se en qué nivel está ahora mismo Michel Márquez además de que se puede aprovechar la altura de Márquez en las jugadas a balón parado y un poco de experiencia no vendría mal en la zaga) acompañando al hombre de Corralillo, el indiscutible Malblanche, con el menor de los Colomé por las bandas y arriesgar por la otra con el Dairon Blanco, en lugar de Corrales, pues si bien el segundo puede aportar algo más de solidez en la defensa, el tunero es mucho más rápido y puede aportar arriba, en zona de ataque, una asignatura pendiente para el pinareño en este torneo.
Por último, bajo los tres palos, estamos seguros que volverá a estar Molina, aunque nosotros preferiríamos alguno de los muchachos nuevo, tal vez Pichardo que ya tiene experiencia con las menores y también jugó un partido en Copa Oro, aunque seguramente querrá borrarlo de su pasado.
----------------------- Pichardo  -----------------------------------
Blanco --- Márquez --- Malblanche---- Y. Colomé -----
------------------------ Clavelo -------------------------
------------ Beto ------------------- Miguel Angel ------------
Martínez ----------- Ciprian/Puga -------- Coroneaux

2 comentarios:

  1. Belice clasificó a la Copa de oro luego de haber empatado sin goles ante Guatemala y vencer a Nicaragua. Cierto, nada del otro mundo. Sin embargo desde entonces ha enfrentado a Honduras, a Costa rica dos veces y ha perdido solo por la mínima,en esta Copa fue por autogol. Solo E.U.A. pudo golearlos y ojo que por ahí hay fuertes rumores de "partido arreglado" aunque yo creo que los golearon bien.
    La cosa es que Belice ha estado trabajando mucho en defensa, pero no los veo encerrándose contra Cuba, ellos también van a jugar atrevidos, también van a querer meter 4, y es que ahora mismo con el nivel de juego que está mostrando Cuba no podemos decir que somos superiores que ellos, históricamente sí, en el papel sí, pero por el nivel de juego actual estamos mano a mano. Así que aquí dependerá mucho de que tan ispirados estén los muchachos, de que tan atrevidos jueguen.
    Creo que vamos a sacar la victoria, hay que sacarla, sería realmente decepcionante verlos perder ante una escuadra que no tiene más atributos que los nuestros. Ahora, sacarles una diferencia de 4, ahora mismo no lo creo, tendría que empezar el partido y ver como llegan a plantarse en la cancha pero ahora mismo no me los imagino goleando a Belice, sacando la victoria sí. O mejor dicho: Sí o sí, aunque sea por un gol.
    Tal vez no sea conveniente ahora mismo pasar a una segunda ronda y de pronto toparnos con Honduras o México o cualquier otro rival que nos endose una nueva goleada.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió mi Cuba!. De verdad esperaba que Cuba ganara, pero que le pasara por encima como un tren a Belice no. Cuba dominó de principio a fin a los beliceños, arrasó. Y creo que es un gran mérito. Ariel desde hace días vengo comentando aquí que ha sido el mejor de todos, desde el juego contra Costa rica lo estoy diciendo y eso que contra los ticos estuvimos fatal. Jugadorazo Ariel Martínez!
    Cierto, el rival era un rival flojo, pero recordemos los resultados anteriores de Belice, es un equipo que sabe plantarse bien en defensa y ese porterito que tienen es de primera línea, tal vez lo mejor que mostraron, de hecho ahí sí mejor que Cuba, el porterazo que tienen aún y con los 4 que recibió, Molina casi nos embarca con la jugada que ya ustedes saben, por lo demás fue casi un espectador.
    Y bueno, de aquí en adelante ya todo es ganancia, ya se hizo un poco de historia. primer cubano que marca 3 goles en Copa de oro, primera goleada cubana a favor, siempre habían sido en contra.
    Ojalá que en el siguiente juego no seamos goleados, a ver si con lo mostrado este año por nuestro fútbol las autoridades en Cuba hacen algo!, narra esa victoria Mario!

    ResponderEliminar