martes, 23 de julio de 2013

ESPECULACIÓN

POR: MARIO HERRERA
Ya se acabó la Copa Oro para nosotros los cubanos. Desde mi punto de vista es tiempo de renovar a la Selección Nacional e iniciar un trabajo a largo plazo con una generación joven y talentosa. Hay que trabajar y hay con qué trabajar.


La Sub-20 nos dio una clasificación histórica a una Copa del Mundo, para mí esa debe ser parte de la base del equipo. Primero, porque se les acercan varios compromisos internacionales interesantes, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, los Panamericanos en 2015, la eliminatoria Olímpica en 2016 y ese mismo año la eliminatoria rumbo al mundial de mayores.

Si las cosas salen bien, habrá team work en ese grupo. Donde se puede complicar un poco la cosa es a la hora de enfrentar compromisos de la selección mayor, pues tendrán que mezclarse con otros jugadores ya un poco más hechos pero con los que no acostumbran  intercambiar. Además puede haber cambios pues prácticamente tendrían dos técnicos (Triana y Walter)

Mi idea del equipo, vaya, mi once para la mayor sería así:

Arquero: Sandy Sánchez

Defensas: Yoel Colomé, Jorge Luis Corrales, Renay Melblanche y Arturo Dis Pé.

Medios: Adrián Luis Saenz (como único “5”), Ariel Martínez, “Beto” Gómez y Arichel Hernández.

Delanteros: Marcel Hernández y Maikel Reyes
  
Ahora toca ser inteligentes para no volver locos a los muchachos, pero sobre todo, para no perderlos en el camino.

¿Esta alineación? Pura especulación, realmente no se qué pasará con el equipo. Esta es la que me gustaría. No sé si se mantendrá Walter Benítez al frente de la selección, si Raúl González Triana se quedará con sus muchachos o si con el grupo de trabajo en general. Algo es indudable: con el material que tenemos ahora mismo, se puede soñar en grande.

29 comentarios:

  1. Lo cierto es que tengo que diferir de mi tocayo en algunos puntos, primero con el menor Colomé, el peque˜õ de los colomé tiene muchos errores defensivos desnudados hasta la médula por Panamá, un equipo que conoce muy bien al nuestro y que sabía de las generosidades cubanas por esa banda la cual explotó hasta el cansancio con muy buenos resultados.Yo mi inclinaría por Dairon Blanco o probar con Yainel Nápoles o el mejor para mi Noelvis Palacios, aunque este último no es del agrado de la Comisión Nacional.
    Diz Pe como central, no me parece, tampoco como contención, ese muchacho tiene un gran tamaño, y condiciones pero debe mejorar y mucho, luce torpe, da trompicones todo el tiempo, yo me inclinaría por el villaclareño Dairon Macías o el pinero Michel Márquez, Labrada y Colón podrían entrar en el mix, pero necesitan juego.
    Marcel Hernández en la delantera, flojo muy flojo, primero porque ya el jugador pidi´ø la baja futbolística y segundo porque como delantero se desperdicia muchísimo, mismo error que se cometió con Héctor Morales en la Sub 20, el narra es un enlace perfeccto, tiene buena técnica y lee bastante bien el juego, pero de delantero se pierde, pues es él que debe preparar las jugadas y no el que las recibe hechas, al obrero no se le puede pedir que pinte un cuadro, eso lo hace un pintor, un artista y esos son Marcel y Héctor.
    Cuba tiene talento y mucho, pero carece de experiencia, de juego, de fogeo, y eso es lo primero a resolver de lo contrario estamos arando en el armar, una Liga profesional, no es cosa de un dia o de un poco de dinero, lleva inversión y muchas cosas más, por lo que veo más plausible que se le de oportunidad a los jugadores a jugar profesionalmente fuera del país, al fin y al cabo ya lo hacen los boxeadores y peloteros.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el señor Lara, ademas yo soñaria un poco mas e incluiria a Osvaldo Alonzo, Cooper y compañia, a esa carcel no le puede quedar mucho.
    Saludos desde Hialeah.

    ResponderEliminar
  3. No me explico como es que Villa Clara ha ganadp tanttos campeonatos e incluso el del pasado año. Con que jugadores sera. Seleccion cubana que e respete tiene que tener jugadores villaclareños

    ResponderEliminar
  4. Bueno ,yo no conosco ,los jugadores en Cuba,solo lo que logro saber atraves de este bloque,pero lo que yo pude ver y es mi particular opinion,un problema mas que tecnico ,creo es problema filosofico,por otro lado crear una liga profecional no es tan dificil,como parece,se me hace mas complicado este sistema amateur,que no nos deja nada a cambio,aca en Houston se organizan pequeñas ligas organizadas por personas que no tienen el poder ni el dinero que requiere y aun asi se combierten en un increible atractivo;organizar en Cuba una liga profecionar,no solo estimaria a los futbolista,tambien tendria un impacto en la economia de los clubes y del pais en general,se abririan mejores puertas para los jugadores en clubes reconocidos y la exigencia competitiva mejoraria en grande el nivel tecnico

    ResponderEliminar
  5. No creas Lalo, es difícil, son muchas cosas la que entran en juego, pues sí piensas abrir una Liga Profesional, tendrías que empezar por renovar los terrenos en los que se juega hoy en día, una verdadera vergüenza, además tendrías que mejorar el resto de infraestructura, hoteles, transportación, traer jugadores de otros lugares, sea del Caribe, Centroamérica o cualquier parte y créeme en este mundo del fútbol hay quienes irían felices a Cuba, algunos porque no pueden conseguir trabajo en sus países y otros por el simple hecho de experimentar, y por último, quienes serían los dueños, esa es una parte bien difícil, pues a pesar de que la FIFA aporta dinero para el desarrollo de estas ligas profesionales se necesita del capital local, de un dueño, alguien responsable del club, para ponerte un ejemplo, mira el caso de Puerto Rico, tenía varios equipos con dueños con capital, la federación los respaldaba y les llegaba su lasca de la FIFA, tuvieron jugadores que unos años atrás habían hasta jugado en la primera división de argentina y al final la Liga se fue a bolina.

    ResponderEliminar
  6. Ya hablando de extranjeros, imagine se, no sólo que aportarían en el terreno de juego, sino también dentro del vestidos, todo lo que podrían aprender Dany Luis y Archel de Ozzie y el Yordan, o Sandy de Cooper, por sólo citar un par de casos, hay material para hacer un buen equipo, pero la doble cárcel debe abrirse primero

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo Rey, es muy llamativo que no haya jugadores de Villa Clara en el equipo,y que sólo los dos caciques (Molina y Yenier) hayan sobrevivido, más llamativo aún si se tiene en cuenta que es Molina quien lleva la voz cantante a la hora de hacer el equipo Cuba.
    Los naranjas tienen a un jugadoras o como Yannier "el chino" Martínez, que no sólo fue el motor del Expreso en esta temporada, sino que también es un jugador de los momentos buenos y lleva marcando en las dos ultimas finales.
    Aparte de ello tienen a un central muy bueno como Dayron Macías, pero el muchacho parece haber caído en desgracia con la comisión nacional, lo mismo que el Chino.
    El toro Linares es de como este, y la mayor parte de la veces esta lesionado y tiene poca disciplina táctica, para jugar a nivel internacional.
    Luis Alberto Villegas es bueno pero por esa banda la competencia está muy dura, tal vez otro seria Yasmani Iznaga para el sector defensivo,pero no tengo referencias de el, ni nunca lo he visto jugar para poder opinar l respecto

    ResponderEliminar
  8. Total coincidencia contigo en esto, YAsmany Iznaga es quien juega de regular en el lateral izquierdo o sea que sustituye a Silvio cuando este pasa a marcar por el centro y Yennier arriba, tiene formacion desde la EIDE y al terminar los juveniles me parece que lo iban a llamar a la seleccion juvenil o algo asi, Es un excelente lateral y tiene llegada desde atras, los demas los conoces, el chino tuvo un excelente campeonato y Macias es el marcador central de villa clara, no se que paso sobre todo con esos dos jugadores que tuvieron un buen rendimiento.- esperemos a ver que pasa.--

    Por otra parte no creo que ese U-20 sea el relevo de los jugadores, quizas algunos vayan llegando en un futuro, pero hay tambien buenos jugadores en el campeonato nacional hechos ya que tienen 25 27 años y mas peso que estos jovencitos.-- Es mi modesta opinion.

    ResponderEliminar
  9. tocayo. al menor de los colome lo pongo pq es cierto que tiene carencias ofensivas, pero tambien caracter que necesitan los muchachos, liderazgo, pero ademas lo puedo adelantar a media cancha como 5, dis pe es grande, pero no es lento, ya lo hizo como central ante panama y lucio bien, recuerda que solo tiene 18 años, ademas esta su estatura, 1.90 no se encuentra todos los dias, un solo 5 para quitar y pongo a marcel de media punta pq sabemos que no baja a defender, por eso lo quiero arriba, a que de tiempo cuando tenga la pelota a que llegue acompañamiento en la accion y el trio beto, ariel y arichel es para crear, ademas colome sube mucho por la banda, es debil en defensa pero aporta en la banda, nada, me gusta el 4-4-2 para dejar a los centrales abiertos, con la ayuda del 5 y el resto al ataque, tambien hay que tener en cuenta a un par de muchachos que deben estar en forma dentro de dos tres años, maikol, kiki y somonte(sub 17) jugadores con los que cuento si otra cosa no sucede, pero es lo lindo, que cada cual tenga criterio y que todos aportemos al futbol cubano

    ResponderEliminar
  10. Yo concuerdo con Rey, hay muchos jugadores hechos ya en Cuba que pueden aportar a la selección, sin descartar a estos muchachitos de la Sub 20, ahí tenemos el caso de Ciprían, yo reclamé varias veces su entrada en la preselección, y esta vez me dio la razón, tuvo solo dos pelotas en la Copa Oro y las dos las mandó al fondo de las redes con grandes definiciones, las otras dos que tuvo fueron muy divididas, contra Panamá y en ambas provocó penalties, que el arbitro no los pitó fue otra cosa.
    La experiencia siempre cuenta, aunque tampoco se puede ser tan calvo que se le vea el cerebro, hay jugadores experimentados, que ya no rinden y que por tanto es mejor dejarlos en casa, ellos han aportado muchísimo a la selección nacional, y opiniones sobre actitudes personales aparte, hay que agradecerle por su compromiso con la selección, son jugadores que en la medida de sus posibilidades entregaron cierta gloria a la camiseta de las cuatro letras y tambien sufrieron algunas de las mas grandes humillaciones de las mismas, por eso, se les debe cuidar y no exponer a hacer el ridículo en torneos como estos, hay que proteger al jugador y su imagen, aun en los últimos días de sus carreras.
    Si el joven está en mejor forma deportiva y a rendido más, pues llevemos al joven y si es el veterano el que se ha destacado más pues llevemos a él, no se puede seguir con la política de retirar a jugadores de la selección y del futbol en base solo de la edad, pues si hay algunos viejucos que ya están pal retiro hay otros muchos jóvenes que están en el mismo camino.

    ResponderEliminar
  11. Bueno brother, a mi me sigue sin parecer Joel, ni de defensa, ni de medio y mucho menos de extremo, ya lo demostró en esta Copa Oro, ya se ha probado con él varias veces jugando arriba por que sube bien por la banda y puede disparar a gol, pero cuando se le da esa responsabilidad siempre queda corto y desluce más que como defensa, en su posición natural, puede jugar tranquilamente contra algunos equipos caribeños pero contra los pesos pesados, incluyendo a Jamaica y Trinidad se las ve muy difícil, se descosentra muchas veces y tiende a darle la espalda al balón sobre todo cuando se va a producir un saque de banda y a veces no se comunica con su central y pierde tiempo tratando de ubicarse. Sigo pensando que Dairon Blanco a pesar de no ser un lateral natural, Chandler lo puso ahí, aporta igualmente arriba y es más sólido defensivamente, pero bueno esto es cuestion de gustos.
    Por otro lado, no veo a Cuba jugando un 4-4-2, no al menos mientras tengamos entrenadores nacionales, o con mentalidad defensiva, Cuba plantea muchas veces estos 4-42, pero a medida que pasan los minutos y dependiendo de la fuerza del rival se va diluyendo a un 4-5-1 o un más claro 9-1, si mediocampo y a los pelotazos, como ocurrió muchas veces en esta Copa Oro, tal vez la excepción fue el partido contra Belice.
    A mi entender Cuba tiene que jugar con un 4-5-1, con dos medios laterles ofensivos que bajen constantemente y fuerza de gol, para trasformar ese 4-5-1 en un 4-3-3 cuando se ataca y de vuelta al 4-5-1 cuando se defiende, con dos contenciones que tengan salida, un solo seis, en estos momentos con los problemas defensivos que tenemos es un suicidio y un creación al frente de los contenciones, pero un jugador creativo y no uno de corte defensivo como se hizo en la Copa Oro, y en dependencia de las condiciones del partido cambiar la base del diamante poniendo un solo contención y dos arriba, pegados detras del delantero para generar un poco más de peligro y mayor presencia cerca del área rival en busca de pelotas sueltas.
    Del Sub 17, creo que solo Samonte se salva al menos por lo visto en la última eliminatoria

    ResponderEliminar
  12. Portero: Diosvelis Guerra

    Defensas : Jorge Luis Corrales, Renay Malblanche, Michel Marquez y Dayron Blanco.

    Contencion y mediocampo central: Daniel Luis Saez y Alianni Urguelles

    Volantes Laterales: Ariel Martinez y Alberto Gomez

    Volante de Enlace: Marcel Hernandez

    Delantaro: Maykel Reyes

    suplentes: Sandy Sanchez, Machado ( porteros ) Yasmani Lopez, Yasniel Napoles ( defensas ) Arturo Diz Pe ( contension ) , Francisco Salazar , Lisban Perez y Yordan Santacruz ( volantes ) Miguel Angel Sanchez, Yoandri Pugas, Yaudel Lahera ( delanteros )

    esto es sin incluir jugadores fuera de cuba

    ResponderEliminar
  13. si me lo preguntan los unicos que deben de quedarse en el equipo cuba son corrales y malblanche, el reesto es mejor que lo compongan el equipo sub 20 . ese es el quipo que necesitamos y por supuesto marcel hernandez es el hombre clave.

    ResponderEliminar
  14. yo veo a la generacion de la SUB 20 muy prometedora - tienen buenas piesas par combinar con algunas partes de el equipo nacional. Definitivamente pienso que el 4-5-1 es el planteo ideal de la seleccion con Marcel como hombre clave y enlace a un delantero puro. Ariel Martinez y Alberto Gomez deben de permanecer en el equipo ya que fuera de Marcel son los jugadores mas tecnicos de el Cuba. No se si Arturo Diz pe podria desallorrarse como la pareja ideal de Manblanche o si quisiera ser mas un contension ( como Yenier Marques en esta copa de oro ). Ahora lo que mas hace falta es un entrenador internacional con vision y tambien que el equipo tenga experiencia - juegos internacionales.
    Pienso que si se pudiera - Cooper seria el portero idial y Cordovez seria el delantero ideal - Cordovez como unico delantero tiene tamaño 6-1 o 6-2 y tecnica - no cuento a Ozzie ya que el a expresado sus deseos de jugar para los USA - tambien Yordanis pudiera ser el 10 de nuestra seleccion aunque lo usan en Salt Lake de contension al lado de Beckerman - anteriormente jugaba mas alante con Orlando City y en los Austin Aztecs.
    Ni quisiera imaginarme la me la mediacancha de cuba con Ozzie y Yordanis - el equipos fuera muy diferente.
    saludos Jorge.

    ResponderEliminar
  15. "Portero: Diosvelis Guerra

    Defensas : Jorge Luis Corrales, Renay Malblanche, Michel Marquez y Dayron Blanco.

    Contencion y mediocampo central: Daniel Luis Saez y Alianni Urguelles

    Volantes Laterales: Ariel Martinez y Alberto Gomez

    Volante de Enlace: Marcel Hernandez

    Delantaro: Maykel Reyes

    suplentes: Sandy Sanchez, Machado ( porteros ) Yasmani Lopez, Yasniel Napoles ( defensas ) Arturo Diz Pe ( contension ) , Francisco Salazar , Lisban Perez y Yordan Santacruz ( volantes ) Miguel Angel Sanchez, Yoandri Pugas, Yaudel Lahera ( delanteros )"

    Me gusta mucho este equipo, solo le agregaría a Arichel.

    Sobre lo de Ozzie, es cierto que ha expresado su intención de jugar con USA, pero es simplemente por el hecho de que Cuba le niega la posibilidad de jugar con la selección nacional y no es tanto el deseo de jugar por USA, como la necesidad de jugar internacionalmente con una selecci´øn nacional, ya que hay paises en los que si no eres jugador de selección nacional, es casi imposible conseguir permiso de trabajo, como es el caso de Inglaterra

    ResponderEliminar
  16. Bueno,yo la verdad no veo diferencia de calidad en ninguno,si miramos los resultados vemos que siguen pecando con los mismos errores ,pongan quien pongan sigue faltando la idea al ataque ,siguen los mediocampista pasando mal y lo peor la defensa,queriendo hacer lo que no hacen ni los mejores profecionales,un defensa su prioridad es sacar la pelota del peligro,reventando lo mas lejo posible,solo se puede salir con balon controlado cuando hay espacio,pero eso de que un defensa quiera crearce espacios para salir con la pelota,es demasiado ingenuidad en estos tiempos y peor aun cuando no tienes suficiente capacidad para gualdar el balon.

    ResponderEliminar
  17. Mario,el profecionalismo es un sueño unbpoco lejano para los cubanos,pero no imposible ,lo hicieron en europa oriental,porque no podria hacerlo Cuba,dificil puede que sea,pero tenemos algo a favor,la popularidad que goza el futbol hoy dia en Cuba es increible,la cual se multiplicaria si se hace el cambio correcto,Mario mi opinion es que con el sistema actual,seguiremos en las mismas carencias.

    ResponderEliminar
  18. saludos mario;
    gracias por coinsidir con migo en el equipito - solo puse 22 por equivocacion asi que con gusto se anade Arichel Hrdez para completar los 23. aunque vivo en USA desde el 90 y sali de Cuba a los 14 - me gusta apoyar mi seleccion y los jugadores Cubanos. su blog realmente es la guia mas importante para mi para mantenerme al dia.
    Siempre he tenido curiosidad en saber lo que paso con Yendry Diaz , quien siempre pense que tenia tamano y talento para continuar su carrera. Tambien la desaparicion de Faife y Alcantara ?
    Cuba tiene buenos jugadores pero les falta prespectiva y vision fuera de abilidad personal - opino que los equipos de Company competian bien - y en la Copa de Oro del 2002 perdimos el pase a los 4tos porque perdimos un sorteo y Korea avanzo . Cuba empato con Korea en esa copa , el mismo ano que tuvieron el World Cup.
    En mi plantel use a Diz Pe como contencion - lo que jugo mucho el la Sub 20 clasificatorias - Usted lo mantendria asi o lo usaria mas como Defensa Central ( estilo Pepe )?

    ResponderEliminar
  19. Bueno a decir verdad, en estos momentos Diz Pe no entraría en mi equipo, a Clavelo aún le quedan unos añitos, y como con tensión es muy buen jugador, además esta el caso del Coco Cerdeira de Cienfuegos, uno de los más dominantes en Cuba en esa pocision en los últimos años, pero al que se le ha marginado como a muchos jugadores de esa provincia, los más sobresalientes Noelvis y el Coki, pero si tendría que ponerlo en algún lugar lo pondría como defensa central, así buscaría usar su estatura para tener dominio en el juego aéreo dentro del área y su juego con los pies se limitaría a despejar balones, como contension no me suena, tiene problemas para entregar balones y no es un gran recuperador tampoco, bien trabajado puede a ser un buen central, pero definitivamente no un contension

    ResponderEliminar

  20. ESPECULANDO PORQUE NO REGRESA MIGUEL COMPANY A LA SELECCION. EL VENCIO EL CANCER. Esta sin trabajo

    14 de Julio del 2013

    http://ojo.pe/ojo/nota.php?/manco-haria-sufrir-a-uruguay/&txtSecci_id=8&txtNota_id=777186

    Nunca está solo porque está lleno de recuerdos, de vivencias, de rebeldías, de conocimientos, de sabiduría, de mundo y de dos de sus más grandes pasiones: el fútbol y la música cubana.

    Lo malo de dialogar con Miguel Company Chumpitazi es que esa conversación en algún momento tiene que terminar.
    La vida le ha dado otra oportunidad y bien por él y por el fútbol, porque sin duda es uno de los mejores técnicos que hay en el país.
    ¿Como fue encarar ese partido tan difícil cuando te dijeron que tenías cáncer linfático?
    -Fue difícil. Muy duro, porque confieso que en algún momento sentí que este partido ni siquiera podía empatarlo, porque me dieron pocos meses de vida, pero mi personalidad fuerte me ayudó a reponerme y encarar ese cáncer agresivo y ahora estoy bien y con ganas de dirigir, porque soy un apasionado del fútbol.
    Miguel tiene 68 años de edad, pero los lleva tan bien que aparenta mucho menos. El dice que parte de esa fórmula está en vivir permanentemente enamorado. 'Soy un enamorado de la vida y del amor', refiere el extécnico de selecciones peruanas, quien no habla de su vida privada, pero siempre se le ve acompañado de mujeres muy atractivas.
    'Ahora valoro más la vida y tengo la suerte de haber recorrido muchos países, pero confieso que cuando pisé Cuba fue una emoción única. porque me identifico con Fidel (Castro), porque es un hombre valiente que nunca renunció a sus ideales y siempre estuvo con su pueblo'.
    Se emociona cuando habla del gran líder cubano y de los años vividos en la isla.
    'Yo nací en el Perú, pero Cuba nació en mí', dice mientras habla del político y escritor cubano José Martí. Luego nos cuenta una anécdota increíble.
    UNA ANECDOTA INOLVIDABLE
    'Cuando regresaba de una gira con la selección cubana (fue DT de ese país) me invitaron en pleno vuelo a primera clase, porque el avión no estaba lleno. En ese lugar había un joven manager de Aragón (famosa orquesta cubana) y hablamos mucho de música (Miguel es fanático de La Sonora Ponceña) y le dije que yo admiraba demasiado a Omara Portuondo y que me encantaría conocerla. De pronto noté que al joven se le nubló la vista y me dijo: 'yo soy hijo de Omara Portuondo'. Fue un momento de tremenda emoción'.
    Pero no podíamos dejar de hablar de la selección peruana.
    'Uruguay se ha fortalecido participando en la Copa Confederaciones, pero se le puede ganar en Lima. Creo que la presencia de Reimond Manco podría servir de mucho en este partido, porque ante los uruguayos vamos a necesitar el factor de desequilibrio y eso lo tiene este muchacho que ha crecido mucho futbolísticamente hablando. Me gusta su juego, su atrevimiento. No hay que desperdiciarlo', dice.
    Miguel se apasiona cuando hablamos de fútbol y música porque sabe lo que dice y es un deleite escucharlo. Y ahora que está de vuelta, de seguro lo veremos pronto dirigiendo porque está entero y con ganas de hacer cosas importantes.
    Miguel, ¿cuántas puertas se te cerraron por ser tan frontal?
    -Muchísimas y no solo en el Perú, dirigí en Colombia (Deportivo Cali), México (Veracruz), Costa Rica (Saprissa), Honduras (selección) y jamás me doblegué ante situaciones extradeportivas. Yo no entro al arreglo y eso le molesta a muchos directivos coludidos con algunos representantes de jugadores.
    Es Miguel Company justo a la medida. Un técnico de lujo desempleado, porque a nuestros dirigentes les da la gana. Pero así es el Perú, generoso con los de afuera y mezquino con los de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno seria muy bueno que llamaran a company, es el mejor técnico que ha pasado por Cuba. Haber que puede hacer con estos nuevos jugadores.

      Eliminar
  21. Que llamen a Miguel company, el quiere y además se siente un hijo más se cuba. Que nos tire un cabo, en fin cuando estuvo el la selección anduvo mejor.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenos comentarios, se nota que el unico ingrediente que falta para que nuestro futbol comiense a andar es libertad. Me alegra la mejoria de salud del señor Company, pero tiene un serio problema de identificacion, Sabra el quien es Osvaldo Alonso?

    Saludos desde Hialeah.

    ResponderEliminar
  23. si estamos en el tema de especulacion - como estructurarian la Liga Cuabana de Futbol ? Siguiendo
    un formatdo de 16 equipos donde con un torneo aperura todos contra todos ( ida y vuelta ) quedaria un ganador del "escudo cubano" y los primeros ocho equipos quedarian en unos playoffs para determinar el campeon nacional.
    Tratando de inforporar equipos del pasados y mantenierdo algunos nombre de esta epoca , estos serian mis 16:

    FC Pinar del Rio
    Havana FC
    FC Iberia ( tambien el La Habana )
    Fortuna FC ( Guiness )
    La Isla FC ( Nueva Gerona )
    CD Matanzas
    FC Cienfuegos
    Rovers AC ( Sancti Spiritus )

    FC Villa Clara
    CD Avileño
    CA Camaguey
    FC Las Tunas
    Olympia FC ( Manzanillo )
    FC Holguin
    Santiago FC
    SC Guantanamo

    CD (club deportivo) CA (club atletico) SC (Sporting Club) AC (Athletic Club)

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que habría que revivir a tres de los Clubs más grandes de la historia: El CD Puentes Grandes, Juventud Asturiana y Diablos Rojos, uf ya saldrán los morada indos y franciscanos que quedan por ahí a protestar, jjejejejejejejej

    ResponderEliminar
  25. Company se fue porque ya no aguantaba más a los entrometidos de la Federación, El iNDER y los de mas arriba, mientras sigan con la misma política que tienen hoy en día solo conseguiremos que nos entrenen Jineteros como Reinhold Fanz

    ResponderEliminar
  26. A como está el fútbol cubano hoy. Yo conformaría una liga nacional de 10 equipos máximo. Que estos 10 equipos jueguen un total de 9 partidos de ida y de vuelta cada uno, y clasifiquen los 4 primeros a semifinales, con 4 partidos más saldría el campeón.
    Un torneo de apertura con este formato y otro de clausura igual. (Formato parecido a varias ligas de CONCACAF). Campeón de apertura vs Campeón de clausura y de ahi sale el gran campeón nacional.

    Al campeón hay que insertarlo en el campeonato de clubes del Caribe, la última vez fue en el 2007 P.del rio y casi pasa a segunda ronda. Ahora ese campeonato está más organizado que antes, participan clubes como el Islanders de P.rico o el Antigua Barracuba FC que juegan en la USL de los E.U.A. y otros clubes muy buenos y bien armados como el W.Conection de Trinidad. Cuba debería de estar participando constantemente en ese torneo, con suerte y metemos un equipo en los grupos finales de la liga de campeones de CONCACAF.

    Cubavision internacional es un canal que ha sido incluido en varias cableras de América. Alla tienen que ver como hacen para lograr transmitir partidos del torneo local con cierta regularidad y así tal vez se pueda negociar ya teniendo un poco de exposición, patrocinios de firmas al menos del sector turistico en Cuba que de pronto podrían poner, que se yo, buenos uniformes e indumentaria deportiva. Se podrían colocar vallas publicitarias en las canchas, en fin, abrirle las puertas a este tipo de patrocinios que me imagino que podrían venir por ejemplo de agencias de viajes, cadenas hoteleras, etc. La AFC tendría este ingreso que podría usar (si no roban) para remodelar instalaciones, premiar no solo con diploma al equipo campeón y jugadores destacados sino también con incentivos económicos. Pero para lograr patrocinio se necesita exposición en los medios. No hay otra forma.

    Cuando se le empiece a dar esta publicidad al futbol cubano, los niños y jóvenes poco a poco van a ir adaptando ídolos locales, gradualmente irá mejorando la asistencia a los estadios. Por cierto a la hora de elegir los 10 equipos de ese hipotético torneo tendrían que ser los equipos con las sedes en estado más aceptable y reforzarlos con jugadores de los equipos no incluídos. Tener en cuenta también el furor futbolístico de cada zona en donde quede la cancha.

    Después no solo contar con jugadores formados en la EIDE y cosas así, hay que buscar más talentos en la calle, que la AFC mande observadores a las canchas de barrio y rescatar niños y jóvenes que tal vez estudian en la escuelita de El Fanguito y son talentos en bruto para el fútbol nacional.

    sigo...

    ResponderEliminar
  27. Eso va en cadena y son cosas que se pueden hacer si las autoridades abren un poquito la mediocre mentalidad que tienen. Exposición en los medios, eso será motivación para los jugadores y a corto plazo ingresos económicos con patrocinios, de ahí mejoras graduales en infraestructura e incentivos para los equipos, a mediano plazo hasta un buen autobus por equipo, cosas difíciles pero no pegadas al cielo ya con un cambio de manejo. Y si al final deciden abrirle las puertas a los futbolistas para que jueguen en el exterior imagínense. Claro pero no como a finales de los 90´s que hicieron un burumbún con la prensa internacional de que Osmín y Dalcourt iban para Francia, creo que Bobadilla para México, hicieron tremenda bulla y en eso se quedó porque no supieron negociar, pedían cantidades de dinero no acordes al presupuesto de los clubes que se acercaban, además pedían la mayor parte del sueldo del jugador, no es solo soltar a los futbolistas para afuera sino también dejarlos que se ganen su billete y ya sea con la venta de su ficha o con las condiciones de un préstamo van a aportar un ingreso a la AFC (En este caso) y lo más importante experiencia para futuros llamados a selecciones nacionales.

    Y con el tema de los legionarios que han desertado. Mentira que los van a llamar, para eso tendría que haber un cambio radical político en Cuba y yo prefiero imaginar posibilidades reales con solo un poco de apertura del sistema actual.

    Lo jodido de todas estas hipótesis correctas o no, es que posiblemente muchos de los ingresos que deberían entonces ser usados para el fútbol como tal, podrían terminar en el bolsillo de Luis Hernández (y un poco más pa arriba y un poco más pa abajo) y "finish".

    Mario Lara, lo propongo como DT de Cuba. Posiblemente solo seas un aficionado pero con un conocimiento que le ronca el mango jaja, saludos!

    ResponderEliminar
  28. Y entonces si se jode el equipo, jajajajajjajajajaa

    ResponderEliminar