sábado, 20 de julio de 2013

De la mano del árbitro y el técnico, Cuba de regresa a casa.



La combinación de un planteamiento cobarde y una nefasta actuación arbitral dieron al traste con los sueños de la selección nacional cubana y la lanzaron al precipicio de la eliminación con un aplastante 1:6.

Si la actuación arbitral del central del partido entre Cuba y Estados Unidos fue penosa la de Mark Geiger hoy sobrepasa el calificativo de vergonzosa. El norteamericano no solo otorgó un penal inexistente a los panameños y que terminó en el pronto empate de la Marea Roja, sino que se tragó una expulsión clara de uno de los jugadores panameños por agresión a Corrales, pues de accidental no tuvo nada el codazo que le propinaran al jugador de Pinar del Río y que terminó con el mismo fuera del terreno de juego por largos minutos con la nariz rota, tiempo en el cual cayó el segundo gol panameño, además Geiger se tragó dos penales inexistentes a favor de Cuba cometidos por Chenn sobre la humanidad de Ciprian, el segundo de ellos del tamaño del estadio y el cual la producción, cómplice, demoró casi 10 minutos en repetir.

¿Qué hubiese pasado si no se hubiese pitado el mencionado penalti y se hubiese expulsado al jugador panameño? ¿Qué hubiese sido con Cuba ganando 1-0 y con un hombre de más? Eso no lo sabremos nunca, porque mister Geiger nos privó de ello, pensamos que el morbo del Panamá – México, la posible revancha mexicana sobre el equipo que los derrotó en la primera mitad pudo más que el de un México – Cuba muy desbalanceado, había que darle la oportunidad a los mexicanos de lavar la afrenta, además de las ganancias que puede generar un México – Panamá con el antecedente de la primera ronda son claramente superiores a las que pudiera generar a la que generaría el encuentro entre los aztecas y los Leones del Caribe.

Pero árbitros y conjeturas aparte, lo cierto es que Cuba perdió por ser mezquina, roma, sin ambición, un equipo que olvidó sus virtudes y agrandó sus defectos gracias a un planteamiento táctico cobarde de Walter Benítez, que a diferencia de Dely Valdés no hizo su tarea y que prefirió la mediocridad de ceder el balón al contrario encerrarse atrás y esperar, como ocurriera con Belice en esta Copa Oro, un jugador le arreglara el partido.

Walter tiró a la basura los videos de los dos previos enfrentamientos entre los nuestros y los canaleros y en el juego de constante pases y rotación de jugadores y balón, propuesto por Alexander González le causó grandes dolores de cabeza al conjunto panameño con el que se cayó por un estrecho margen 0-1 en la Ciudad de Panamá y se empató en La Habana, mientras que el técnico de la Marea Roja conocedor de la debilidad defensiva del menor de los Colomé convirtió ese lado de la cancha en un puntal de su defensiva por donde entraron una vez sin que la defensa cubana, individualista y sin relevos pudiera contenerlas.

Cuando se antojaba una Cuba más ofensiva, con hombres que pudieran tener el balón y apoyar a Ariel Martínez en la creación del juego buscando suministrar balones a nuestro delantero y mantener alejado el balón de los predios de Molina y la zona defensiva cubana, evidentemente los puntos flacos de la Tricolor, se optó por poblar el mediocampo con tres contenciones, que poco podían aportar a la tenencia del balón, replegándose el equipo sobre el área cubana, y entregándole la de gajos a un equipo inspirado, que sabe usarla y con una delantera letal, un libreto usado ya en los dos primeros partidos del torneo con resultados desastrosos, el desenlace de hoy… mucho más estrepitoso.

Walter hizo propia su filosofía de dejar el pasado en el pasado y terminó cometiendo los mismos errores, tampoco entendió que un equipo que se desarma no se arregla agregando delanteros y si hombres en la media que puedan asumir la tenencia del balón y la suministración del mismo a los delanteros, pues el trabajo de los mismos es finalizar no crear.

Sus cambios tanto de jugadores como de posición partieron aun más al equipo cubano, dejándolo sin media cancha, y convirtiéndolo en solo dos bloques, tres arriba y el resto atrás muy mal colocados, lo que propició la esterilidad en el ataque y el desastre en una defensa que se vio muy mal trabajada y que siempre fue superada por el conjunto canalero que no se llevó una goleada de escándalo a favor por el buen trabajo de Molina bajo los tres palos.

Cuba perdió no solo porque Mark Geiger nos apuñaleo miserablemente, sino porque nuestro técnico nos envenenó de mediocridad y miedo, porque Cuba nunca buscó arriba, ofender al rival, los goles para pasar de ronda porque no se puede pretender pasar a la siguiente ronda si solo se dispara una sola vez en 90 minutos.

Panamá ganó porque así lo mereció pues más allá de los regalos de Mister Geiger, fue el mejor de los dos y el que buscó desde el inicio el acercarse al área rival y hacerle daño en el terreno de juego, ganó porque el futbol suele premiar al que sueña y no con el mezquino, ganó porque el Compañero Benítez dejó su equipo jugar a la Ruleta Rusa con la todas las balas en el cargador.

25 comentarios:

  1. LO deje 4 a 1 y estaba chispeandome la cableria, ahora q me entero que termino 6 - 1 solo me duele que tengamos tanto talento fuera de Cuba y dentro tambien y por cuestiones mesquinas, retrogradas y anacronicas de ideologos oportunistas tengamos que sufrir estas verguenzas nacionales ante el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Que verguenza de albitraje,fue robo ,ultraje,Cuba merecio mejor justicia

    ResponderEliminar
  3. Una verguenza ese marcador!. Yo soy uno que por un momento creí que a Panama inclusive con un poco de suerte se le podía ganar. Se puede justificar un poco lo del árbitro pero ni tanto, nos pitó un penal inexistente pero dejó de pitar otro que si existió en nuestra contra, ahí compensó. Y las tarjetas de los nuestros bien ganadas, una infantilada esa falta que cometió Ariel, también la amarilla de Corrales, que mal que estamos!. Que falta que hace un cambio ya en el fútbol cubano. Yo dejé de ver el partido cuando iba 4-1 también, no quería ser testigo de esa masacre y cuando me enteré que terminó 6-1 no me sorprendió para nada, más bien nos fue bien.
    Lo único rescatable de esta Copa, la goleada a Belice. Hubiese preferido que le ganáramos 3-0 a Belice e irnos para la casa que pasar a cuartos y pasar por esto. Pobres muchachos, no es culpa de ellos, hacen lo que pueden!
    La FIFA debería de no aceptar a Cuba en competiciones internacionales hasta que el fútbol cubano no tenga la misma libertad que tiene el futbol del mundo entero. Que viva el fútbol y que viva Cuba pero así no se puede la verdad

    ResponderEliminar
  4. el penal expuso la indiciplina del equipo ... con tantos veteranos en el equipo pense que pudieran haber mantenido mas cordura . si extrano Clavelo y por supuesto a los no convocaron ... este futbolillo sera suficiente pare Copas del Caribe pero no a este nivel - que no es el mejor por cierto - Mexico trajo un equipo B - que pena - como digeron anteriormente , 3-0 a Belize y a la casa con verguenza ...

    ResponderEliminar
  5. No amigo,yo no lo veo asi,el equipo Panameño,fue siempre en busca del contacto fisico,seguro de que albitrarian a su favor,el famoso penal que dices que no le cantaron a Panama claramente se ve como el hombre se deja caer,la expulcion al cubano fue exajerada ,pero antes que eso le habian roto la nariz a uno de los nuestros,es decir al parecer tu solo vistes lo malo de los cubano,pero no las constantes cochinadas de contrario,creo que esto fue un crimen,

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo como panameÑo me siento bien con mi seleccion que pasaron a semi y pelearan ese pase a la gran final y felicito a cuba son los campeones del caribe y no deben sentirse humillados estas cosas pasan para ir creciendo futbolisticamente,ademas me parece que cuba hizo muy buena copa oro, lo importante que marco goles y no se fue con las manos vacias para mi punto de vista cuba por eso llego a esta insatancia de cuartos de final se lo merecia. Arriba cuba y sigan creciendo felicidades. Saludos desde panama

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo cuba desde panama lo hicieron bien se les quiere arriba cuba

    ResponderEliminar
  8. Gracias hermanos panameños,para nadie es un secreto,las tantas cosas que tenemos en comun y aunque no estoy conforme con el albitraje,mis mayores deseos son ver a Panama en la final,del partido lo ultimo que puedo alegar que si el albitro no hubiera sido protagonista ,hubiera sido un partido muy emocionante

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias hermanos y comparto la opinión de Lalo, sin la influencia del árbitro hubiese sido un partido cerrado, les deseamos mucha suerte en lo que resta del torneo, sólo cuídense de los árbitros, porque muy probablemente usen camisa verde en ella

    ResponderEliminar
  10. El arbitro era malisimo, pero el penal fue penal a mi parecer. Cuantas veces los defensores salieron a tapar un tiro con los brazos abiertos? Son increibles las faltas de concentracion que tienen los defensores y el desacople que tienen para marcar. Los mismos errores que se vieron con el equipo sub 20, se ven con la mayor y se seguiran viendo porque al parecer eso mucho no se entrena. Errores tontos son permitidos y no pasa nada. Y para mi todo empieza desde atras, un portero que tiene tanta experiencia no puede hacer las tonterias que hace Odelin (gracias por todo, pero tambien gracias que te retiras). Otro comentario al respecto, si Odelin juega que tan malo son los suplentes???

    Al igual que dice usted Mario no estoy de acuerdo con el planteo que hicieron, desperdicio a Martinez poniendolo por la derecha y dejo a Ciprian solo para que corra sin tener opciones. Con un equipo que tiene serios problemas para defender, no puedes salir a apostar a defender y que caiga algun gol de jugada de pelota parada.

    ResponderEliminar
  11. en mi opinion fue el mal planteamiento de walter en el partido, los cubanos tenian que mantener una postura ofensiba almenos con dos delantero y martines como un falso delantero y abansar por las bandas utilisinado a los defensas laterales y no a lo medio campos y lo peor fue ciprian corriendo detras de los balonasos que mandaban desde atras. un error garrafar de de walter.

    ResponderEliminar
  12. Para mi el mayor problema es Walter,un buen tecnico esta pendiente al juego de pies,buscando los errores,estimulando al equipo ,mirar los detalles que te hacen daño,ejemplo claro el segundo gol de Panama,nace de la mala filosofia de querer salir todo el tiempo con balon controlado,con un defensa lecionado y una defensa mal acomodada ,no puede tratar de salir de tu area tocando balon y eso no es culpa de los jugadores ,esa responsabilidad es toda para el tecnico,el esta alli para eso,anticipar los errores mentales,los panameños son profecionales saben que hacer en todo momento,pero aun asi su tecnico todo el tiempo estubo en el partido,si se fijaron cuando el defensa cubano salio sangrando,Panama adelanto su linea de ataque sabiendo que Cuba tenia un defensa menos,presiono las salidas ante un predesible accional del equipo cubano en cambio Walter siguio con su filosofia de salir con balon controlado

    ResponderEliminar
  13. Existen muchas razones para que ocurran hechos taan lamentables como la estrepitosa goleada recibida a manos de un equipo que siempre ha respetado a cuba, sucede que no se puede tener miedo para dirigir y walter con todo mi respeto le falta valor no solo para dirigir sino hasta para hablar y decir lo que debe decir, en mi modesta opinion le queda demasiado grande la seleccion y paradogicamente ha obtenido los mejores resultados en los ultimos años , pero no nos seguemos el titulo del caribe tiene un nombre y todos lo sabemos pero ni siquiera el tuvo el valor de decirlo y reconocerlo, ademas esta copa de oro estaba para come , de veras para comer, los grandes viajaros con selecciones alternativas y belice por favor, sin demeritar a cuba por los 4 goles , era un rival muy inferior.
    A veces en la vida se necesita de suerte y a walter le ha sobrado pero estoy seguro de que en cuba existen hombres mas capaces para el puesto, sin mencionar al que dirigio en las eliminatorias que por desgracia lo han desaparecido, pero cuba en la eliminatoria tuvo actuaciones dignas frente a rivales que estaban con todo y cuba era un equipo dinamico atrevido y ordenado y aunque fue saboteado hasta desde dentro por jugadores importantes siempre dio la cara, esta seleccion se ve muy distate a la anterios , esta es mi modesta opinion, ahora walter no sabe quien es osvaldo alonso jajajajaja, que pena si chandler l oyera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es eso de que Walter no sabe quien es Osvaldo Alonso?

      Eliminar
  14. Ese cambio de Yasmany López por Lisvan Pérez. Uno entiende, dicen que derrota es derrota lo mismo por un gol que por 5 pero ¿contra Panama?. Está loco Walter!. Yo no arriesgo tanto en defensa teniendo en frente a un tipo llamado Blas Pérez, y no por miedo al rival pero bueno, ahí está el resultado. En Cuba no hay técnicos con suficiente capacidad de dirigir con buen curso a la selección mayor de Cuba, no los hay. ¿A quien van a poner?, ¿quienes son los más experimentados?, ¿Armelio Luis o Blake que han dirigido en Haiti?, ¿González Triana de nuevo?, en el patio hay buenos entrenadores veteranos muy respetables, como el mismo Jorge Jorrín pero por favor, con limitaciones enormes que todos conocemos. Necesitamos un técnico extranjero con buena trayectoria y categoría, insisto, vean cuando vino Company como le cambió la cara a la selección. Claro, no hay dinero para pagarle a un técnico así por lo tanto hay Walter o cualquier otro parecido pa´rato.
    Y mientras que Cuba no se abra al mercado internacional con su fútbol, mientras que no se elabore un CNF más extenso y competitivo y al menos se transmita por TV un partido por semana. Que el campeón cubano dispute sus partidos para aspirar a llegar a los grupos de liga de campeones del área. Mientras que no comiencen a darse cambios radicales, esto es lo que nos toca, goleadas y lamentos por lo que fue o no fue.
    Mal el árbitro, mal no, pésimo, pero no quedamos con 10 hombres por culpa del árbitro, Panama no tuvo la tenencia del balón un 67% en el 1er tiempo (nuestro mejor tiempo) por culpa del árbitro, Nuestros jugadores no hacían tantos pases equivocados y regalos del balón por culpa del árbitro y los cambios en Cuba no los hizo el árbitro, los hizo Walter. Estoy de acuerdo que el gringo este pitó a favor de Panama todo el tiempo pero lo que no comparto es que el resultado se haya debido a esto, eso sería tapar el sol con un dedo, influyó, claro que influyó de uno u otro modo pero Cuba cayó por sus propias inocentadas, en otras condiciones con árbitro en contra y todo se saca un mejor resultado contra Panama, Cuba no será ni la primera ni la última selección que se verá afectada con un mal arbitraje, eso es una constante en este deporte y los equipos "pequeños" siempre son los más afectados pero yo sinceramente, siendo un tipo que ama al fútbol y a su selección pienso que este árbitro pues sí pitó en contra de Cuba pero tampoco le achaco el peso de la derrota, el gringo tiene cuota de culpa pero no nos engañemos, hay que reconocer los errores de nuestro fútbol por más que esto nos moleste

    ResponderEliminar
  15. “Yo no se nada de este jugador, no tengo ni idea de sus intenciones de jugar en otra selección”, declaró el director técnico de la selección cubana Walter Benítez sobre las intenciones de Alonso. Esto lo dijo el nuevo duendesillo del INDER y la ACF a la pagina oficial de MLS en Español. Actuando así, ¿para dónde vamos?

    ResponderEliminar
  16. saludos a la Gran cuba desde el Istmo de Panama con referente al albitraje nosotros hemos sidos victima de los peores albitrajes pero lo hemos sobrellevado y luchado no todo el tiempo se gana y si se gana porque tiene un sueno ,un ideal ustedes siempre seran grande por ello no deben detenerse Viva Cuba y bendiciones en Jesus y Maria

    ResponderEliminar
  17. Bueno creo que Poncio Pilatos, digo Walter Benítez debería preguntarle a Garcés, Luis Hernández y compañía, que se la pasan registrando esta página para ver que jugadores cubanos aparecen por aquí dando declaraciones o tratando de averiguar como rompemos el bloqueo mediatico que nos imponen, para partirle las patas a los que nos pasan la información. ?Que no sabe quien es Osvaldo Alonso, debería pensar antes de hablar y hacer el ridículo? No se puede ser tan gris en la vida, hay que ser blanco o negro, a Triana se le criticó por decir que no lo llamaba porque era un receptor, diferencias de opinión aparte es mejor eso que la respuesta de Benítez, que no sabe quien es Ozzie... mis zapatos sicotudos

    ResponderEliminar
  18. El arbitraje de lagrima, el tecnico es el antifutbol en persona, las condicones
    al futbol cubano son las peores del mundo, el apoyo es casi nulo y la federacion Cubana es una mafia, los que estan vinculados al futbol cubano saben a lo que me refiero. En cuanto a los tecnicos cubanos si los hay muy buenos pero no son del agrado de Luis Hernandez y su camarilla y Raulito G Triana es un gran trabajador y un gran conocedor del futbol moderno.

    ResponderEliminar
  19. coincido con muchos de los comentarios anteriores que el entrenador metio la pata. 4 de los seis goles fueron despues del el minuto 68 - ya cuba tenia un solo defensor central y 10 hombres en la cancha - cuando sacaron a Yasmani Lopez yo me imagine que Yenier y Manblanche se quedarian como centrales y cuando la sacaron a Corrales que Alianni y Yoel Colome fueran los laterales - en otras palabras manterer la linea de cuatro . Con un 2-1 el juego no estaba perdido y con una formacion de un 4-3-2 o easta un 4-4-1 se pudiera ver logrado un mejor resultado o por lo menos no pasar este bochorno. Se sabia lo talentoso que eran los dos delanteros Panamenos - sobreexponernos atras fue regalarles la goleada. Ahora para algo positivo el gol de Ciprian fue un Golazo.

    ResponderEliminar
  20. me quedo con el 4 3 2, paratratar de buscar una oportunidad de empate siempre y cuando los 4 ultimos se mantubieran en su linia defensiva.

    ResponderEliminar
  21. LOS PELOTEROS CUBANOS

    Cuba anuncia que sus peloteros podrán jugar en equipos profesionales en el extranjero

    LA HABANA

    Servicios de El Nuevo Herald

    Cuba permitirá a sus beisbolistas fichar en clubes profesionales extranjeros, eliminando una prohibición vigente desde hacía medio siglo, anunció el presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez.

    El fichaje en clubes extranjeros ahora “es una política de la Federación cumpliendo con un anhelo de nuestros jugadores y del pueblo de insertar al béisbol (cubano) en el mundo y haciéndolo fundamentalmente en períodos que no afecten el espectáculo de la Serie Nacional”, dijo Vélez, según destacaron este jueves varios blogs cubanos.

    Vélez no precisó detalles de los contratos que podrán firmar los jugadores cubanos, pero dejó claro que los permisos se otorgarán “fundamentalmente” a los peloteros “que se destaquen en las Series Nacionales” para que “vayan, cumplan compromisos internaciones (…) y regresen a representar a sus equipos”.

    “Cuba establece como política contratación de jugadores en ligas profesionales”, tituló el blog “Zona de Strike”, especializado en béisbol, subrayando que Vélez “no abundó en las interioridades de los contratos ni los posibles destinos que ha explorado su organismo”.

    Cuba había autorizado recientemente a los beisbolistas Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón a jugar con el club Piratas de Campeche, de la Liga Profesional de México.

    El profesionalismo en el deporte fue abolido en Cuba en 1961 por el gobierno revolucionario de Fidel Castro y desde entonces únicamente el beisbolista Omar Linares había sido autorizado, de manera excepcional, a jugar dos temporadas (2002-2004) con los Dragones de Chunichi, de la liga japonesa.

    Cuba, dueña de 25 títulos mundiales y tres olímpicos en béisbol, también anunció en junio su regreso a la Serie del Caribe, luego de una ausencia de medio siglo, en la que compiten además los ganadores de las ligas profesionales de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y México.

    La isla también ha dado pasos similares en otros deportes y el 1 de junio se formalizó la participación de Cuba en la IV Serie Mundial de Boxeo, del 15 de noviembre a mayo de 2014, en la que competirán 12 equipos que incluyen púgiles profesionales y amateurs.

    Además, el director de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Deportes, Pedro Cabrera, dijo el sábado que la isla está dispuesta a discutir con voleibolistas que juegan en clubes profesionales extranjeros la posibilidad de integrarse a la selección nacional.

    Estos pasos de apertura al deporte profesional se enmarcan en las reformas del presidente Raúl Castro, que han abierto un mayor espacio a la iniciativa privada en la economía y eliminado restricciones como las que impidieron a los cubanos viajar libremente al exterior durante medio siglo.

    Los expertos consideran que la imposibilidad de fichar con clubes profesionales extranjeros incentivaba las deserciones de jugadores, que golpean al béisbol de la isla desde hace décadas.

    Las deserciones han afectado en los últimos años el nivel competitivo cubano en varios deportes, principalmente béisbol y boxeo.

    En los últimos días abandonaron selecciones cubanas que competían en el exterior los lanzadores Odrisamer Despaigne (en Francia, rumbo a Holanda) y Misael Siverio (en Estados Unidos).

    Decenas de beisbolistas de la isla brillan actualmente en las Grandes Ligas de Estados Unidos, entre ellos Yoennis Céspedes, Yasiel Puig, Kendry Morales, Alexei Ramírez y Aroldis Chapman.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/18/1524818/cuba-anuncia-que-sus-peloteros.html#storylink=cpy

    ResponderEliminar
  22. Yo lo vengo diciendo ,tienen que aceptar que por 50 años an estado en errores,el deporte profecional estimula al atleta,por otro lado,creo que tambien deben ir pensando en el profesionalismo dentro de la Isla,los cubanos en el extrajero hemos demostrado de lo que somos capaces cuando hay oportunidades,creo que Cuba puede tener su propia liga profesional de futbol,la cual estoy seguro seria muy exitosa

    ResponderEliminar
  23. Con mente abierta y un poco de dinero en Cuba se puede organizar una gran liga si tomamos en consideracion que hoy la mayoria de los jovenes prefieren el Futbol por encima de la pelota, solo hay que hacer un recorrido por los centrales, pueblos y poblados de campos cubanos para ver como los hasta hace anos atras concurridos terrenos de pelotas se han convertido en improvisadas canchas de futbol con porterias de madera, hierrro, tubos plasticos o lo que sea con miles y miles de jovenes jugando con pelotas de cualquier deporte, con camisetas de clubes internacionales y lo mas interesante con una idea y una consepcion del futbol moderno digna de admirar, maxime teniendo en cuenta que nunca han tenido la mano y el talento de un tecnico que les ensene los elementos basicos del deporte que tanto amamos.

    ResponderEliminar
  24. A los "hermanos" Panameños - gracias por sus condolencias pero no son necesarias - su equipo humillo innecesariamente ( diferencia de goles no cuenta en 4tos de final )al equipo Cubano - equipo que juega sin sus mejores jugadores. Guardense los alabos y disfruten los mangos bajitos. Nuestro equipo solo necesita tener acceso a todos lo jugadores Cubanos - dentro o fuera de Cuba igual que el que tienen ustedes .

    ResponderEliminar