martes, 9 de julio de 2013

Cuba se suicida frente a Costa Rica.



Un tres cero premio a la contundencia y el mayor oficio, sacó Costa Rica ante una selección cubana que fue luz, en el primer tiempo, y sombra en la segunda mitad y que terminó siendo víctima de sus errores tanto en la zona ofensiva como en la defensiva, amén de un error infantil de Odelín Molina que terminó regalando el gol que redondeó el marcador.

Cuba puso el desgaste durante la primera mitad, poniendo el desgaste y siendo el que más se acercó al marco rival, ganando casi siempre en los duelos personales y copando el mediocampo, manteniendo el juego lejos de Molina y sumando varios jugadores al ataque, pero los nuestro desacostumbrados a la presencia de compañeros en el área rival, decidía una y otra vez la jugada individual, más por costumbre que por intentar el mérito personal, con disparos largos que nunca inquietaron al portero tico.

Sin un claro peligro para su arco, Costa Rica sacó a relucir su oficio y dejó a los nuestros desgastarse en los 82 grados de temperatura que sobre la superficie sintética debió sentirse sobre los 90 grados de temperatura, imponiendo un juego pausado cuando tenían el balón en sus piernas.

Cero a cero fue jujsto marcador para lo visto en la primera mitad, con una Cuba poniendo ganas pero roma en ataque y una Costa Rica apática que no buscó acercarse al gol.

El segundo tiempo pareció iniciar con el mismo tono de la primera mitad pero a los 52 minutos todo cambió, tras un despejo corto de Clavelo que apenas pudo peinar un balón que lo techaba, Barrantes pescó el balón botando enfrente del semicírculo en frente del rea grande, con la complicidad de la floja marca de Jaine Colomé y soltó un disparo para que un Molina, mal posicionado, apenas pudiera hacer contacto con los dedos, a pesar de su estirada, con el balón antes de que este fuera a besar las redes 1-0.

El gol tranquilizó a los ticos y derrumbó a los nuestros, que minutos más tarde se salvaba del segundo cuando Barrantes volvió a soltar un riflazo desde lejos que se hundió en el marco cubano, pero el gol era anulado por una dudosa posición adelantada de un delantero tico, que se encontraba en el trayecto del balón.

A los 71, en una jugada cuyo inicio no podemos determinar por problemas de la conexión de internet por la cual veíamos el partido nace el segundo gol tico, un balón al parecer salido de un saque de banda techa a Corrales y aparece Cunningham solo a las espaldas del pinareño, sin que nadie salga a hacer la cobertura, por lo que el tico tiene todo el tiempo del mundo para poner el centro a su compañero que entra por detrás de un confiado Clavelo y una salida indecisa del portero villaclareño para rematar a placer, pero al cuerpo de Molina, el rebote le cae de nuevo a Arrieta que en el segundo intento no perdona.

Walter intentó buscar más presencia arriba al añadir a Liván Pérez por Jaine Colomé para que acompañara arriba al también recién ingresado José Ciprían y fue esa combinación la que casi logra el hgol de Cuba cuando Pérez sirvió un balón en profundidad para que el pinareño entre dos defensores, golpeara con toda la intención del mundo un balón de tres dedos, pero su remate suave fue bien controlado por el portero tico, recostándose a su izquierda.

Pero si los errores en la marca fueron un factor determinante en los dos primeros goles, en el tercero fueron la crema que le faltaba al pastel, error en la salida bien controlado por Barrantes que tiene todo el tiempo del mundo para ver que su compañero está en fuera de juego y sacar un remate flojo, desde larga distancia, al parecer inocuo, pero en el que Molina se confía y deja pasar sin hacer por el balón que se metió junto a su poste.

Costa Rica se relajó con el partido ya en el bolsillo y Cuba pudo llegar en un par de ocasiones ambas por la izquierda, primero con un buen centro al cual el portero costarricense llegó segundos antes que el atacante cubano y en la segunda a través de Liván Pérez quien tras un recorte hacia el centro busco el disparo al segundo palo, pero no pudo conectar bien y mandó el balón a las graderías.

Alineaciones:
CUBA: Molina – Corrales, Clavelo, Malblanche, Yoel Colomé – Jaine Colomé (Livá Pérez 71), Yenier Márquez, Alberto Gómez (Armando Coroneaux 78’), Aliannis Urgellés, Ariel Martínez – Yoandir Puga (José Ciprían Alfonso 63’)
COSTA RICA: Pemberton – Umaña, Miller, Meneses, Madrigal, Barrantes, Tejeda, Rodríguez (Borges 64’), Saborío (Ruiz 79’), Arrieta, Wallace (Cunningham 58’)
Arbitros: Bonilla (SLV) – Fletcher (CAN), Browne (SKN)
Goles: Barrantes (52’), Arrieta (71’ – asistido por Cunningham), Barrantes (77’)
No hubo amonestados en el partido.

ESTADISTICAS:
Posesión del balón: Costa Rica 68% - Cuba 32%
Tiros de equina: Costa Rica 5 – Cuba 0
Disparos entre los tres palos: Costa Rica 4 – Cuba 3
Disparos desviados: Costa Rica 5 – Cuba 13
Faltas: Costa Rica 19 – Cuba 5
Fueras de Juego: Costa Rica 2 – Cuba 3

13 comentarios:

  1. Bueno, el hecho de que el 1er tiempo quedara empatado 0-0 fue más por el mal juego que realizaba Costa rica que por virtud nuestra. Si bien es cierto Cuba también tuvo control del balón en la media cancha, no más que los ticos pero al menos igual, los nuestros no sabían que hacer frente al arco rival. Ingenuos, inocentes, infantiles, indefensos, ahora mismo estoy viendo el partido de E.U.A.-Belice, posiblemente se lleven una goleada descomunal pero al menos los beliceños han llegado con peligro 3 veces a la portería de E.U.A., tanto así que metieron un gol, Cuba ni eso pudo contra los ticos, ni una sola jugada de peligro contra el marco rival. Y cuando C.Rica apretó, nada que hacer, 1er gol, desconcentración, Odelín fatal. Delantera no tenemos. Me recordaron a Tahití. ¿Los culpo? claro que no, no se puede aspirar a más con las condiciones del fútbol nuestro pero no queramos tapar el sol con un dedo. Y en cuanto a la temperatura, debió haber afectado más a ticos que a cubanos en donde el clima es mucho más cálido. Fatal Cuba!, sin excusas!

    ResponderEliminar
  2. Ariel Martínez el mejorcito de los nuestros, incisivo, hábil, pero nadie lo acompañaba cuando se sumaba al ataque. Por la otra banda Gómez corrió bastante, más de la cuenta, quedó desgastado pero muy inocente a la hora de meterse en el área. Corrales habilidoso pero muy individualista, le quitaron varias bolas por no soltarla. Puga ¿jugó?, mejor hubiera estado Ciprian en el 1er tiempo que tocó un poco más la bola en el 2do que casi no hubo pocesión de balón. Todos los tiros de Cuba volando por las nubes, ni cerca del arco rival. Defensa aguerrida pero claramente amateur, inocente. Y algo que ha pasado normalmente con Cuba, les meten un gol y la concentración se viene al piso. Y el portero Molina, en el pasado fue baluarte pero al menos con base a este juego, que vaya guindando los tacos pero ya. Pobre actuación de mi querida selección cubana. ¿Sorpresa? ninguna, ya se sabía. Como dije una vez y ahora repito, Cuba no debería asistir a estos torneos hasta que tengamos las mismas oportunidades y condiciones de las otras selecciones participantes. ¿Cuáles condiciones?, eso ya lo sabemos. Nos salió bien barato el 3-0!

    ResponderEliminar
  3. sin dudas los 3 goles de costa rica contaron con la colaboracion de un Odelin Molina q ya no esta para esos empeños. Bien merecido el resultado... lo siento por los chicos... lo sabes Mario, pero algun dia esto tendra q tener un stop. MOlina esta en ese equipo xq es confiable, xq no se queda cuando viaja, por eso y no x otra cosa. Lo demas, es falta de oficio...el gol q dices q no viste como se origino, es asi como lo contaste, la gente caminando pa atras, en vez de al menos trotar, muy inocentes Mario... fogueo, fogueo es lo q necesitan. Hsta cuandoooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Es evidente la incapacidad del equipo Cubano para dar el ultimo pase y en caso de que lo tuvieran tampoco tienen quien defina, es increible la falta de punteria con la que tiraban desde fuera del area. Lo de Odelin Molina sin palabras y Clavelo por el estilo. Lamentablemente esto va a seguir, en Cuba ahi una furia de futbol brutal pero los mejores talentos no estan en las EIDE sino que estan en la calle, y mientras no haya quien los saque de alli seguiran pasa do generaciones de futbolistas mediocres.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente pesimo,creo que an dado un paso atras y perdon pero lo que yo vi anoche no tiene que ver con fogueo internacional,yo vi mala tecnica para patear la pelota,pero lo peor fue la apatia de algunos defensas,principalmente Clavelo,despues de cometer un error al despejar le vira la cara al disparo de Costa Rica,waoo! Por dios yo no sabia si reir o llorar,Puga ,ese es nuestro hombre gol? pues si no puede retener siquiera la pelota mucho menos podra anotar un gol,la verdad nose que an estado haciendo ellos antes del torneo,porque hay cosas que son elementales en el futbol que nada tiene que ver con la calidad de tu rival,si no pueden hacer un buen centro si frente o cerca de la porteria no saben patear la pelota,entoces que an estado haciendo,ayer era el mejor momento ante una Costa Rica,que tampoco mostro nada,un Costa Rica que le dejo todo el espacio posible al ataque cubano y asi y todo no supieron aprovechar nada,sin duda estos jugadores,o no son los correctos o no an estaso entrenando en lo mas elementar de este deporte,si no tienen buen trato con la pelota de que futbol estamos hablando?

    ResponderEliminar
  6. A ver a ver, guarden el hacha muchachos, jajajaja.
    Despues del primer tiempo todo el mundo andaba feliz por el cero a cer, y ahora todo el mundo con el cuchillo en la boca.
    cierto que hay errores y ya sabiamos que iban a salir a flote, tu no puedes llevar a un equipo a jugar contra los dos mejores equipos de CONCACAF en este momento con una preparación tan irrisoria.
    Sobre el cero a cero del primer tiempo, creo que no solo fue merito de Costa Rica, sino tambien de los nuetros, si bien, como dije en el post Costa Rica se motro apática, con exceso de confiansa, Cuba ganó casi todos los duelos personales y mantuvo el balón lejos de Molina, que no supo hacer con él eso ya lo sabemos, tiros a donde quiera y como quiera, lo cual solo demuestra falta de preparación y amateursmo, aunque como dije es falta tambien de adaptacion de saber que alguien más llega con ellos arriba, ?cuando fue la ultima vez que vimos en un torneointernacional a dos delanteros cubano pisar juntos el area? Ellos estan acostumbrados a llegar solo y a tener que resolver asi, es una cosa de costumbre.
    Puga no me parecio mal, y conmig estan varios analistas, corrio y busco espacios y fue el que mas cerca estuvo del gol en el primer tiempo, acordarse que se jugó en superficie sintetica y en la misma el balon una vez que pica se acelera, y si tu nuncas has jugado en ese tipo de terreno, puedes tener problemas para adptarte y eso creo que fue lo que le sucedio las dos veces que estuvo cerca de la porteria con opciones, primero con un plase largo que recibio con la marca de un defensor, que bajo muy bien pero que cuando quiso controlar se le fue larga y la otra con el cabezazo a un balazo del Beto que le pico delante y la de gajos lo golpeo a úl y no al reves, como debe ser.
    Sobre la temperatura no hay dudas que afectó mas a los cubanos, primero por ser el equipo con menor preparación física y segundo por ser el equipo que más corrió, simple lógica, quien corre más se cansa más situación que se agraba con el calor.

    ResponderEliminar
  7. Hay se necesita a un Jose Miranda o a odisnel cupper,a erlys,cordoves,Bermudez,yordany,Osvaldo,galindo,Chang,en fin se necesita jugadores q ya perdieron el miedo ecenico y q su mentalidad es jugar al tu por tu contra cualquiera q tengan en frente,es una lastima ver caer a un equipo cubano de esa manera ,despues de haber logrado ir a un Mundial sub 20..

    ResponderEliminar
  8. Mi Cubita ... trataron lo mejor con lo que tienen aunque creo que Marcel les hubiera hecho falta y alomejor Roberto Linares - por lo menos saben como dar un disparo ENTRE LOS PALOS en este tipo de torneo. Que mas decir que no se sepa - se necestia un Cordovez , un Yordanis Alvarez y por supuesto un Cooper. Creo que mas que nada necesitan experiencia jugando ha este nivel - se ve que tienen pero les hace falta mas colectivamente.
    Realmente podemos demandar tanto de Pugas, Ciprian cuando no tienen experiencia a este nivel ?
    Yo vi el juego en Fox Soccer y la historia feature de Cuba era como a su mejor jugador en los ultimos tiempos (Alonso) no se le deja jugar en el equipo de los EE.UU - historia narrada por Andy Garcia - los comentaristas no sabian que decir - hablando de lo dificil que es tener un programa de Futbol con tanta deserciones. Es curioso que nadie se pregunto por que Cuba es el unico pais que no convoca a jugadores que jueguen en el extrangero y por que los jugadores Cubanos tienen que "escaparse" para tener oportunidades fuera de lo que el Campeonato Nacional de Futbol ofrece ?
    Como siempre que lastima.

    ResponderEliminar
  9. Mario a un abc en el futbol más alla de la experiencia en eventos,cuando tienes frente a ti un equipo que te ahoga que no te da espacio presiona,entoces si es complicado hacer un buen juego,pero anoche vimos a un Costa Rica que dio todo tipo de oportunidades,y que hiso el equipo cubano?dejar ver ante el mundo un defecto tras el otro ,no podemos hablar de un buen primer tiempo cuando no se anoto gol siendo este equipo Costa Rica el rival más facil que se a presentado en lo que va de copa oro,creo que central pelotas debe ser algo relativamente facil para alguien que practica dia a dia,como dije antes Clavelo me dio verguenza como le viro el cuerpo a un disparo,luego de el mismo cometer un error,Molina por dios creo que cualquiera lo puede hacer mejor que el, mi afan no es ser negativo con los nuestros,pero ya no cabe que un jugador como Clavelo y Molina vometan semejantes errores,ellos ya an jugado con todos estos equipos,tienen que saber que la mentalidad de estos profecionales es buscar los tres palos,los delanteros que?acaso se conocieron anoche?como es posible que no tengan coneccion,acaso no practicaban jugada ofensivas, creo que anoche tenian todo para ganar tubieron espacios e incluso,lo rescatable que llegaban varios al ataque,pero tal parece que era solo a hacer bulto,es triste pero siertamente dieron un paso atras

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con Odelín, todo el mundo piensa lo mismo. De acuerdo con Malblanche, ya es tradicional que de Holguín salgan buenos defensores cubanos como en su momento lo fueron Cruzata o Driggs, pero le falta mucha preparación. Con Corrales de acuerdo, aunque no siempre estuvo tan solo, pero en lugar de pasarla a un Gómez libre por la banda por ejemplo prefería meterse al área entre 3 ó 4 ticos y la perdía, tal vez eso funcione contra Granada pero contra C.Rica no. Y en cuanto a lo del césped es algo que influye mucho pero en este caso creo que influyó más de la cuenta porque nuestra selección no logró armar nada

    Maestro, sus conocimientos no se discuten, usted sabe de lo que habla, nada más que en cuanto a percepción, yo por ejemplo después del primer tiempo no estaba contento, tal vez con el marcador sí pero con el juego de Cuba no. Tuvimos el balón pero no supimos que hacer con él, cuando terminó la etapa inicial solo pensaba que suerte habíamos tenido de que C.Rica estuviera jugando tan mal, y por lo menos este servidor estaba seguro que si C.Rica apretaba el acelerador un poco, nos iban a golear. Un partido dura 90 minutos, de nada sirve desgastarse el primer tiempo y acalambrarse en el segundo. Insisto y no quiero que se me tome a mal, pero el 0-0 del 1er período fue más mal juego de los ticos que virtud cubana. Coño que más quisiera yo que hablar bonito de mi selección pero vi el partido y por ende no puedo tapar el sol con un dedo. Repito, Cuba no jugó a nada, y no importa el marcador En la Copa de oro del 2003 caímos exactamente por el mismo marcador pero Cuba mostró algo, aún con nuestras carencias que ya las conocemos y sabemos a que se deben pero al menos Cuba y otras Cuba que he visto en medio de las necesidades algunos destellos han mostrado, esos destellos que nos hacen pensar que si tuviéramos los mismos recursos que tienen la gran mayoría de los países en el fútbol seríamos una potencia del área. Pero la Cuba de ayer no mostró nada, ¿qué la cancha sintética?, claro, se entiende, los nuestros no están acostumbrados a este tipo de césped pero al ver en un contexto general el desempeño criollo tampoco se puede justificar con el tema del césped, Odelín falló en los goles por ejemplo y eso no tuvo nada que ver con el césped, falló por los motivos que queramos decir menos por el césped. Y el tema del calor, pues dale, esa parte no la voy a cuestionar, el tema de la preparación física es muy evidente y por ahí puede andar la explicación, pero tenemos jugadores que juegan bajo un cielo guantanamero, tunero, etc con 34grados o más, esto le hace pensar a uno que el calor afectaría más a los ticos que a los nuestros, pero también apoyo su argumento. A lo que voy es que la Cuba de ayer no mostró nada que uno pueda admirar, a uno esto le duele como cubano amante del fútbol, pero es lo que pasó en la cancha y de verdad que con gran respeto considero que esto no es tener un cuchillo en la boca, al menos no en mi caso, no sé otros comentarios. Me gustaría ver otra Cuba frente a E.U.A., no importa si pierden 6-0, pero que muestren algo, más confianza, más habilidad que la tienen!, y al otro día poder comentar algo diferente, saludos… Roy

    ResponderEliminar
  11. Roy, estoy muy de acuerdo contigo, y cuando decia lo del primer tiempo es por la referencias que tengo en mi FB, con la gente contenta por el desempeño del equipo y lamentando solo el individualismo de la delantera, por eso me llama la atención los comentarios despues de la derrota donde se lanzaron contra el equipo en banda haciendo leña del arbol caido.
    Dicen que lo que pudo ser y no fue es como si no hubiese sido, pero me pregunto ?que hubiese pasado si Puga hubiese tomado bien el tiempo al balón centrado por el Beto en el primer tiempo? Hoy quizas estuvieran hablando diferente del equipo, a ese tipo de cosas es la que me refiero con la influencia del terreno y eso se le puede preguntar a jugadores que hayan jugado en ese tipo de superficie y vera que te dicen lo mismo, el balón se acelera y lo tienes encima o lejos antes de que te des cuenta, l cual se agraba para nuestros jugadores acostumbrados a jugar en terrenos irregulares, arenosos o con hierva muy alta, secos, que en vez de acelerar el balón lo hacen más lento.
    El terreno definitivamente es un factor, pero existen otros, como mencione el post, el desplomamiento psicologico del equipo tras el primer gol de Costa Rica, Cuba ganaba los duelos individuales y los rebotes en el primer tiempo, tras el gol, Costa Rica sin hacer nada diferente comenzo a ganar esos duelos y esos rebotes.
    Cuba fue luz y sombra como dije en el post, merito o no, lo cierto es que Costa Rica estuvo nula en la primera mitad, alguien vio a MOlina en la primera mitad? Yo no recuerdo ni una sola vez, Cuba los pocos argumentos que tenia hizo lo que pudo.
    Ahora el equipo ha estado muy mal trabajado tacticamente, eso se ve en la falta de relevos en las marcas, o que no existe escalonamientos en las mismas, la falta de acompañamiento en los debordes, nadie se desmarca, todos esperan la bola al pie, no se abren los huecos y cuando se hace el que tiene el balon quiere terminar la jugada, error en el que cayeron todos sin excepción, ya hable de eso mismo cuando el Mundial Sub 20, porque los mismos errores de ayer, fueron los que se vieron en esa seleccion en Turquia.
    Cuba tiene que cambiar y mucho si no quiere llevarse una goleada aparatosa contra Estados Unidos, pero eso no quita que tras el primer tiempo, muchos pensaran que se podia por lo menos sacar un empate.
    Como dije tambien en el post, Cuba se suicido, porque revivio sus fantasmas de siempre en la defensa, y porque cuando pudo y llevo el balon cerca del area de Costa Rica no supo aprovechar y malgastó las oportunidades que creó por merito propio o por regalo de Costa Rica, cualquiera que sea la vision de cada uno.
    Los problemas de esta selección van más allá de los jugadores que la componen o del mismo técnico, los problemas ya sabemos donde se originan y hasta que no asumamos esto estaremos pagando con goles la arrogancia de algunos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mario, totalmente de acuerdo. Igual imagínate, sabemos que Walter tiene un buen currículum dentro de Cuba como entrenador pero experiencia internacional tiene muy poca. ¿Qué le puede aportar a los muchachos?. Y no es el hecho de que sea cubano o no porque cuando estuvo Reinhold Franz tampoco se logró nada, podrá ser todo lo alemán que quiera pero su experiencia se limita a clubes alemanes de barrio, 3ra, 4ta división. Pero fíjate por ejemplo cuando tuvimos a Company, un entrenador que ya había dirigido a la selección de Honduras, clubes importantes en Peru , Colombia, México, la cosa fue diferente, Cuba alcanzó su primer triunfo en Copa de oro, puso contra la pared a Costa rica en eliminatoria. Fue otra cosa con el simple hecho de que viniera un tipo con experiencia a asumir las riendas se la Sele. Él trabajó con lo que había y llegó a ese tope que puede llegar la selección cubana en medio de nuestras limitaciones. Pero bueno claro está, tuvimos a Company porque él es un tipo que simpatiza con la ideología del gobierno cubano y prácticamente trabajó ad honorem, al final igual se terminó obstinando. Pero lo que te quiero decir con esto, es que Cuba con pequeños cambios, puede hacer mucho. Pero llegar a Copa de oro sin tener ni siquiera fogueos, hasta Belice tuvo buenos fogueos compadre, parece mentira.
    Bueno, esperemos que con la gramilla natural de Rio Tinto, Cuba pueda jugar diferente contra E.U.A., va a perder, no es por ser pesimista, pero vamos a perder y no creo que por la mínima, pero a pesar de la derrota me sentiría contento viendo un mejor juego de Cuba en la cancha. Y mientras tanto nada, a seguir apoyando y sufriendo, y esperemos a ver si cambia un poco la cosa en Cuba. No creo que llamen a los “legionarios” que en el pasado desertaron, pero por lo menos abrirle las puertas de salida a los que están jugando en Cuba para que luego vengan a aportar experiencia a la selección, bueno a ver si los llaman también porque esa es otra, después ponemos 3,4 jugadores en Europa y no hay dinero para traerlos a jugar con el equipo patrio, no, no, no, del carajo. Pero nada, la esperanza es lo último que se pierde. Buen juego contra E.U.A. y victoria obligada vs Belice, esa sí no puede fallar. Saludos master!... Roy

    ResponderEliminar
  13. Roy, en Río Tinto nos van a matar, ese estadio está a una altura considerable, cuando Yordanis llego allí, dice que le daba hasta vómitos, lo mismo paso con los cubanos del Charlestón Battery, cuando jugaron la Copa de los Estados Unidos, el equipo de ellos empezó ganando 2-0, les empataron sobre el final y en el alargue terminaron perdiendo 2-5, Cooper me decía que a el le faltaba el aire, así que imagínate el resto, si Cuba sale a correr como lo hizo contra Costa Rica vamos a estar a la misericordia de los gringos.
    Mario

    ResponderEliminar