lunes, 15 de julio de 2013

Cuba con las “H”.


Haití y Honduras dos equipos por los que Cuba hará barra hoy.
Hoy muy bien pudiera definirse el destino de la selección cubana de futbol en la presente Copa Oro, destino que pasa por dos equipos cuyos nombres comienzan con la letra H: Honduras y Haití, este último además dirigido por el cienfueguero Israel “Kiki” Blake y es que, tras los resultados de hoy, una victoria o un empate de estos en sus compromisos de hoy pudieran abrirle las puertas a Cuba a Cuartos de Final, siempre y cuando Cuba venza a Belice.
De darse la lógica el equipo de Honduras debe vencer a la selección de Trinidad y Tobago y con ello terminar en el tope de su grupo con puntuación perfecta dejando a los Trinitarios en el sótano del grupo con tan solo un punto, ya eliminado del torneo, pero cuidado, porque ya los Socawarriors suspendieron a los salvadoreños arrancándoles un empate, resultado que tampoco les alcanzaría para pasar a la segunda ronda ya que quedarían con solo dos puntos y a esperar otros resultados.
Sin embargo a nuestro entender la mayor parte del boleto cubano pasa por el partido en que se enfrentan los combinados de Haití y El Salvador. Los centroamericanos que se vieron sorprendidos por Trinidad en el primer encuentro que terminó con empates a dos goles, saldrán a buscar la victoria que los ponga como segundos de grupo y les dé el pase a la siguiente ronda.
De empatar o perder, la suerte de los salvadoreños quedaría no sólo en el resultado del otro partido del grupo sino en el que sostendrán cubanos y beliceños mañana.
De ganar Honduras y el Salvador, quedarían pues las escuadras caribeñas de Martinica y Haití como los dos mejores terceros lugares, por lo que habría que ir al gol average, mismo en el que los martiniquenses tienen -2 y Haití a falta de un juego: 0, por lo que si Cuba quiere pasar, en estos momentos con marca de -6 tendría que vencer al conjunto de Belice con marcador de cinco o más goles, algo extremadamente difícil si se tiene en cuenta la pobreza ofensiva de la Tricolor en los últimos años.
Un caso similar se presentaría en el caso de que Trinidad y Tobago y El Salvador salieran victoriosos hoy, ya que este resultado clasificaría a los Socawarrios y a El Salvador (ambos con 4 puntos) junto al líder del Grupo: Honduras, teniendo que pelear por el segundo mejor tercero con la selección de Martinica, actualmente con tres puntos, máxima cantidad a la que podría aspirar Cuba, pero para sacar a los de Martinica de la Competencia, no solo tendrían que ganarle a Belice, sino que tendrían que llenarle la cabaña de goles a los centroamericanos.
Cuba tiene que ganar mañana, sí o sí, tiene que golear: sí o sí, pero aunque haga ambas aun tendrá que esperar por las “H” para poder soñar con los Cuartos de Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario