jueves, 11 de julio de 2013

Con la medalla casi al cuello

Por : Lianet Escobar 
Que Guantánamo fuera escogido para recibir el fútbol de los Juegos Escolares Nacionales en su etapa final, no fue obra de la casualidad. El once del Guaso no solo se ganó el derecho por sus resultados durante la clasificatoria, sino que ahora se afianza como uno de los conjuntos de mayor calidad que participa en la lid.
Luego de tres fechas de competencia los pequeños del territorio más oriental marchan a la cabeza de la justa, aunque empatados con su similar de La Habana con siete unidades acumuladas, producto de dos victorias con una igualada.
 

Los triunfos de los anfitriones recayeron sobre los equipos de Las Tunas y Cienfuegos, en ambos casos con marcador final de un gol por cero, mientras el empate a dos dianas correspondió a la jornada inicial en el enfrentamiento ante la selección de Artemisa.
 

La tabla general de posiciones, además de locales y capitalinos coloca en el tercer puesto a los muchachos 
de Holguín con cuatro puntos gracias a un empate, un triunfo y un revés.
Con tres unidades se sitúan los artemiseños, quienes han conseguido la igualada en los tres desafíos en los que han participado. Por otra parte, el once cienfueguero atesora dos tantos debido a dos paridades y un descalabro y cierra la lista el plantel tunero aún sin almacenar puntos.
 

De manera individual se mantienen dos jugadores hermanados en la cima de los líderes goleadores con dos dianas certeras para cada uno, el caso del habanero Rolando Oviedo Valdés y del guantanamero Nelson Nixón Betancourt, por detrás se ubican otros onces futbolistas, todos con un gol anotado.
Hasta el momento la lid va siendo atractiva, principalmente para los del Guaso quienes en su sede fija, el terreno de la EIDE Rafael Freyre Torres de la ciudad capital, cuentan con mucho apoyo del público asistente.
 

Sin embargo, las estadísticas recogidas luego de las tres primeras fechas de competencia muestran un elevado número de jugadores amonestados durante el desarrollo de los partidos. Durante la primera jornada nueve atletas recibieron tarjetas amarillas incluyendo la expulsión por dos juegos de uno de los nuestros, en la segunda aumentó a 12 y en la tercera fueron 10.
 

Somos conscientes de lo acalorado que resulta un pleito futbolístico, pero cuidado, evitemos confundir las pasiones con violencias, pues nada debe justificar que no se defiendan los principios de fair play o juego limpio en el deporte cubano, mucho menos cuando se trata de la cantera de campeones, los más pequeños.
 

Este miércoles hubo descanso para todos los equipos y al cierre de esta edición se celebraban los penúltimos enfrentamientos entre Las Tunas y Cienfuegos en el terreno de Jamaica, Guantánamo recibía a Holguín en la EIDE y La Habana se medía con Artemisa en el Rogelio Palacios.
Hoy concluyen las actividades y el pleito más significativo y esperado lo protagonizarán capitalinos y guantanameros, partido con el cual se debe definir el primer y segundo lugar de la justa por el sistema de competencia estipulado de todos contra todos, a una vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario