lunes, 8 de julio de 2013

Comenzó la Copa de Oro, Cuba debuta mañana ante Costa Rica


La máxima competición de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) ya está en marcha. Como cada dos años Estados Unidos recibe en sus tierras a las mejores selecciones del área en busca levantar la Copa de Oro. El valor añadido de esta edición será la consecución de medio boleto a la Copa Confederaciones de 2017. Cuba asiste por séptima ocasión a estas lides y con una nómina bastante renovada busca dejar una buena imagen para superar la fase de grupos y colarse entre los mejores 8 equipos del certamen.

La comitiva cubana a la Copa de Oro llegó hace menos de 24 horas a Portland tras partir en la mañana de este domingo desde La Habana. Los dirigidos por el granmense Walter Benítez no tendrán mucho tiempo para relajarse, pues este martes debutan ante la potente escuadra de Costa Rica en el inicio de las acciones del grupo C. La segunda presentación de los criollos llegará el día 13 frente al favorito once de Estados Unidos, mientras en el cierre de la etapa clasificatoria (16 de julio) se medirán a la debutante representación de Belice.

“Va a ser una competición muy difícil pero tenemos la esperanza de obtener un resultado digno. Tenemos que seguir escalando posiciones en el panorama futbolístico de CONCACAF y ya ganamos el Caribe así que ahora en la Copa de Oro debemos mostrar un buen fútbol para dejar una buena imagen. A partir de ahí entran asuntos como evitar las goleadas y tratar de avanzar a la siguiente etapa. Se ha dado una opción que antes no existía y es que clasifican los primeros lugares y los dos mejores terceros, o sea tenemos una oportunidad más para soñar. Es una motivación para alcanzar la meta de superar la fase de grupos, algo que no se consigue hace varias ediciones. De pasar el grupo eso ya sería un paso muy grande y seguro no nos vamos a conformar, iremos por más, pero primero es ofrecer un buen espectáculo y jugar partidos dignos de respeto hacia nuestro equipo”, matizó el DT cubano Walter Benítez.
 
Los principales problemas de la Mayor de las Antillas en su afán por igualar o superar la actuación de 2003 cuando avanzaron hasta los cuartos de final vuelven a ser los mismos de torneos precedentes. La falta de volumen competitivo de sus futbolistas y la carencia de partidos internacionales como selección son un lastre difícil de cargar para un plantel que llega a Orlando como campeón del Caribe. Es incomprensible que para una cita de tanta magnitud los cubanos no hayan sumado un encuentro oficial desde diciembre de 2012.

Más allá de los impedimentos consabidos, la conformación de esta selección generó polémica por la exclusión de algunos futbolistas consagrados que integraron el grupo titular de la Copa del Caribe. Hasta cinco jugadores de la anterior convocatoria no hicieron el grado pero los casos más notorios son los de Carlos Domingo Francisco y Marcel Hernández. Los argumentos esgrimidos para dejar fuera del plantel a estos pesos pesados fueron el rendimiento en el campeonato nacional y su estado de forma física.
  
“No hemos tenido concesión con ninguno de los jugadores de la Copa del Caribe y en el caso de Marcel Hernández y Carlos Domingo Francisco, quizás los más polémicos, se han hecho análisis y críticas sin conocer realmente los hechos. Yo tuve la oportunidad de ver gran parte de los encuentros del nacional, especialmente donde participaban la mayoría de los futbolistas de la pasada selección por lo que tengo argumentos para decidir por uno u otro jugador. No tenemos nada en contra de ningún futbolista pero en estos momentos no se encontraban en condiciones para enfrentar este tipo de competencia. Domingo no jugó la etapa de Clausura como refuerzo de Cienfuegos y cuando se presentó en el Marrero le dijimos que no estaba en forma para entrar en los planes del equipo. Marcel llegó a la convocatoria con molestias en la rodilla que le impidieron participar en numerosos encuentros con su provincia y le dimos tiempo para recuperarse. Luego se incorporó a los entrenamientos pero consideramos que por su déficit de preparación y minutos jugados en el nacional no cumpliría con los objetivos trazados para la Copa de Oro”, puntualizó Benítez.  

La nota positiva en toda esta historia es el regreso a las filas de la absoluta de un jugador extraclase como Yenier Márquez. El espigado futbolista de Villa Clara se había retirado de forma voluntaria del anterior proceso y tras materializar un torneo nacional excelso vuelve por sus fueros. Márquez junto a Odelín Molina, son los elementos más experimentados del plantel antillano con 5 participaciones en la Copa de Oro.

A pesar de las ausencias de futbolistas de experiencia internacional y de probada calidad técnica, el seleccionador nacional confía en el grupo de jugadores convocados y espera buenos resultados. La posible alineación titular para el debut ante Costa Rica podría mostrar a Odelín Molina en el arco, sistema defensivo integrado por Aliannis Urgellés, Renay Malblanche, Jorge Luis Clavelo y Joel Colomé, doble pivote de Jaine Colomé y Yenier Marquéz, con Alberto Gómez y Ariel Martínez de extremos, con Miguel Ángel Sánchez de mediapunta y Yoandri Puga como hombre gol.

Cuba y Costa Rica se han visto las caras en 5 ocasiones durante los últimos años en partidos clase A (eliminatorias mundialistas o Copa de Oro) en los que los ticos son notablemente superiores con balance de 4 éxitos y un empate. El balance de los cubanos en seis incursiones en la Copa de Oro es de una victoria, dos empates y 13 derrotas.

Aunque los números no acompañan al plantel nacional, cada día se escribe una historia diferente y en el fútbol se materializan a menudo grandes sorpresas. Esperemos que los hombres de Walter Benítez salgan concentrados a la grama del  Jeld-Wen Field para contrarrestar las potencialidades del combinado centroamericano y conseguir un buen resultado.

3 comentarios:

  1. Bueno además de Marcel y Domingo, quisiera saber que pasó con Dayron Macías y sobre todo con Yannier Martínez, el Chino de Zulueta, al que Walter le dijo que era el hombre que necesitaba en su pocision y que después lo dejaron afuera hasta la preseleccion, quisiera que alguien me dijera cual fue la razon "tecnico tactica" para dejar afuera al motor del Campeon Nacional de Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Quien sabe, al rato en Cuba tienen "tachados" a jugadores que podrían desertar. Están en la lista negra de los posibles desertores. Marcel Hernández está entero, una lesión menor según me han contado pero totalmente elegible para la Copa.
    Yo sigo creyendo que es mejor que Cuba no asista a Copas de oro hasta que el fútbol cubano tenga los mismos beneficios que cualquier otro futbolista en cualquier parte del mundo.
    Si nos ponemos de suerte perdemos por marcadores honerosos ante ticos y gringos y a Belice hay que ganarle como sea, ya sería el colmo

    ResponderEliminar
  3. la seleccion esta bien interesante pero pienso que es una seleccion muy balanceada - exepto de la ausencia de Marcel y de la desaparicion total de Alain Cervantes no creo que es una mala seleccion. Carlos Francisco si era miembro de el equipo Cuba - pero esos equipos donde el participo eran de los peores y mas humillantes equipos que Cuba a tenido en tiempos recientes.
    Con Yeniel y Jaime Colome de contencion creo que la meta de esta seleccion es no pasar bochornos - una defensa reforzada con una fuerte contenzion de jugadores con experiencia y en el caso de yeniel, atravesando un gran momento.
    Pienso que Marcel Hernandez y Yaudel Lahera a lo mejor fueron alejados por su conneccion con Ordovez y Maykel Chang ambos capitalinos que desertaron recientemente.
    Quisiera ver si "el rifle" y Ciprian traeran alguna novedad a la ofensiva Cubana.
    Evitar goleadas con CR y USA seria optimo y me imagino que a Belize se le pueda ganar o por lo menos empatar.

    ResponderEliminar