martes, 16 de julio de 2013

¡Adentro!


Y el futbol hizo justicia, Yenier el Gran Capitán en tantas batallas ausente en la Copa de Oro, selló una remontada histórica y mandó a Cuba a los Cuartos de Final.

Difícil, muy difícil, pero no imposible habíamos dicho en la previa y se cumplió, Cuba logró lo que al inicio del juego parecía una quimera: pasar a los Cuartos y lo hizo en el último segundo… en un partido para el infarto y lo hizo por tener a un jugador diferente, único como sacado de una novela: Ariel Martínez.

El hombre que estuvo a punto de no hacer el viaje a la Copa de Oro fue quien lideró, al equipo a una actuación histórica con una actuación que solo los grandes, los diferentes pueden redondear, tres goles y una asistencia hablarían por si mismos de la gran actuación de Arielito pero fue el espirituano mucho más que goles, fue un solista brillante en medio de una orquesta desafinada, una que en medio del desespero atropellaba las notas de un partido trascendental.

Cuba fue desde un inicio el que quiso, el que propuso y el que buscó el arco rival, atropellad en muchas ocasiones pero brillante cuando el balón llegaba a los pies de Ariel, Arielito probó y probó, primero con un baile sobre el balón para quebrar la cintura del marcador y después con dos disparos pegados al palo derecho del arquero.

Cuba era más, pero solo tenía claridad en los pies de Arielito, esta vez metido como un “10”, Jaine no funcionaba y era un recital de errores, Yenier se veía incómodo y claramente no era el hombre que necesitaba la tricolor para armar sus ataques, Yoel no aparecía en la punta de ataque, Corrales no lograba poner ningún centro sobre el área y el Beto tenía las luces nubladas.


 El Genio en toda su expresión, Arielito tiró de la nave cubana, como nadie había tirado nunca de ella.

Y como dice el dicho, quien prueba y prueba lo consigue, la defensa beliceña no tomó nota de los dos primeros avisos de Ariel y terminó pagándolo a los 38 cuando el espirituano recibió un balón al borde del área, aglutinó hasta tres defensas para con su zurda mágica sacar un disparo con comba que se metió junto a la base del poste derecho.

Un uno a cero que revivía las expectaciones cubanas pero un uno a cero corto, mezquino, poco premio al esfuerzo de los nuestros.

Y así Cuba inició la segunda mitad, con ganas pero sin cambios ni de planteamiento, ni en una escuadra llena de jugares de corte defensivo, que pedía cambios a gritos, sustituciones, rotaciones de jugadores, pero no llegaban desde la banca.

Sin cambios Cuba pareció caer una vez en el agotamiento físico y Belice comenzó a manejar el partido, sin crear peligro por si misma mostrando una inocencia pasmosa, el corazón se apretaba y cada segundo era una puñalada en nuestros sueños, pero quien tiene al Genio, tiene el futbol y los goles y Cuba lo tenía y vestía la casaca 11.

Ariel entró como un cuchillo en mantequilla por entre la defensa de Belice y con un zapatazo al primer poste puso el 2-0 sacando a todos de la modorra incluyendo a Walter Benítez que decidió meter entonces a Liván Pérez por Aliannis Urgellés cambio que probaría ser determinante en los minutos finales del partido.

A los 68 minutos en una jugada fortuita el capitán cubano Jorge Luis Clavelo, se lesiona tras tropezar sobre el césped Rentschler Field y lo que se pintaba para un cambio ofensivo, meter toda la carne en el asador a falta de 20 minutos para el final y necesitando dos goles para conseguir el pase, sirvió para demostrar la incapacidad de Walter para cambiarle la cara a su equipo y prefirió como siempre un cambio de hombre por hombre al meter Yasmany López en lugar del villaclareño, cambio que casi cuesta el ticket.

Puga buscaba y cometía los mismos errores una y otra vez, desaprovechaba los innumerables corners que tuvo a disposición, Ciprían se perdía al frente, Corrales seguía con su imposibilidad de poner la bola correctamente al corazón del área centroamericana.

Había que buscar piernas frescas y por fin a los 77 el técnico cubano se dio cuenta e hizo entrar al Rifle Puga.

Cuatro minutos más tarde llegaría una jornada que sería definitoria en el transcurso de los minutos finales del juego, Liván Pérez arrancó a pura velocidad por la izquierda y el contención beliceño Gaynair no tiene más remedio que derribar al camagüeyano para recibir de esta manera su segunda amarilla del partido y ver la roja, una inyección de pura energía para un equipo cubano, que ya tenía la fiera herida y buscaba rematarla.


Aun no habían digerido los centroamericanos la expulsión cuando el Rifle roba un balón cerca del área, el balón le llega al Beto que con un pase raso a Arielito terminó desarmando a la defensa beliceña, Ariel amagó con rematar con su zurda mágica, pero terminó tocándola con la derecha al primer palo ante un portero vencido hacia el segundo.

Uno más, hacía falta solo uno más y seis minutos para vivirlos de pie, comiéndose la uñas o las palmas apretadas pidiendo a las almas celestiales y llegó justo sobre el minuto 90, pase filtrado Puga le gana las espaldas a la defensa, se abre y define cruzado ante la salida del arquero, GOOOLLLL, grito, celebración que se ahoga cuando el árbitro lo anula por fuera de lugar, no puede ser, ¡la repetición, la repetición! Como es posible el Rifle sale de atrás, nos acaban de robar el gol la clasificación el alma se desploma. ¿Habrá otra oportunidad? ¿Otro gol en apenas un minuto?

Aun queda tiempo y tenemos a Arielito, balón por la derecha, para el 11, el de los zapatos amarillo, la pirueta sobre el rival y el centro para un Liván Pérez, este si en fuera de lugar por una pulgada, y el morenazo se la deja para un ícono del futbol cubano Yenier Márquez y el Croki, como hizo 16 veces en el 98 Campeonato Nacional de Futbol la mandó al fondo de las redes, con un toque sutil, casi besando el balón con su pie derecho para que este fuera a besar las redes ante el estirón inútil del guardameta beliceño, un histórico nos metía en la historia, ¡4-0 y pase a Cuartos!

3 comentarios:


  1. Bueno, avanzamos y bien festejado!. Ahora vamos contra Panama. Los contra: Panama nos lleva dos días libre de ventaja, van a llegar más descansados. Y vamos a jugar de nuevo en cancha sintética, y aquí pueden salir a relucir de nuevo las deficiencias que tuvimos contra C.Rica en el debut por el mismo problema del césped (entre otras cosas). Vamos a jugar en Atlanta, cerca de Florida, de momento ningún jugador ha desertado, esperemos que si alguno de los muchachos toma esa decisión lo haga después del partido, uno los comprende perfectamente en esos casos en que abandonan la concentración de la selección, pero esperemos que ante los canaleros lleguemos con el equipo completo. Esperemos recuperar a Clavelo, no ha andado muy bien que digamos pero es de los jugadores en la zaga con más experiencia que tenemos.
    Los pro: Bueno, está claro, Panama hoy por hoy es superior a Cuba, aunque llegaron a la Copa sin algunas de sus máximas estrellas, como los otros que están metidos en la hexagonal pre-mundialista, llevaron importantes jugadores que juegan en Colombia, Uruguay, MLS, etc. Sin embargo Cuba para Panama curiosamente y con todo el avance del fútbol panameño siempre ha sido un hueso duro de roer. El año pasado en las eliminatorias vimos a Panama pasarle por encima a Honduras de visita 2-0 y luego ganarle por la mínima 1-0 en casa a Cuba. Además solo a Panama se le pudo arrancar al menos un punto con el 1-1 en La Habana. Y así ha pasado muchas veces, Cuba quizás por su estilo de juego, sin ser mejor que Panama siempre se la pone difícil a los canaleros. La única vez que nos topamos en Copa de oro en el 2007 empatamos 2-2 e igual ellos venían de ganarle a Honduras. Y si vamos más atrás en el tiempo, en el 2001 hasta los dejamos por fuera precisamente en el repechaje hacia la Copa de oro 2002 jugando inclusive los dos partidos como visitante en Panama. Y los amistosos bastante parejos, en el 2011 nos ganaron 2-0 en el Pedro Marrero pero un año antes nosotros le ganamos 3-0 allá. Algo tiene Cuba que sin ser brillante ni mejores que ellos siempre se la ponemos difícil, lo cual me hace pensar: ¿Y esta vez por qué no?
    Elllos son favoritos y tienen muchas cosas de su lado, ahora mismo fueron primeros de su grupo venciendo hasta a México que con todo y su mala racha sigue siendo México, pero por qué no soñar un poco?. Nadie se esperaba un 4-0 ante Belice y sucedió. Esperemos que los "contra" que puse antes no se coman a Cuba y al menos mostremos ser ese hueso duro de roer que siempre hemos sido para Panama

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por cuba felicidades estoy super contento vi el partido online y lo sufri y lo grite.yo sigo pensando que yanier marques molina ya no es para esto al igual que el hermano mayor.creo que joel es.y a molina que casi nos estropea la fiesta .y tambien a estos muchachos ai que decirles que no sean egoista que el equipo tiene 11 jugadores....bueno felicidades y vamos que si se puede espero qye para el sabado agan cambios .suerte mi cuba linda.Soy Deilys desde holanda le mando un.saludo a todos los seguidores del futbol cubano

    ResponderEliminar
  3. GRacias Mario por el reporte del partido, dia y medio después de conocer el resultado me puso la carne de gallina leer este post.

    VAMOS CUBA CON TODO EL SÁBADO!!!

    iHOELDIS

    ResponderEliminar