lunes, 10 de junio de 2013

Una sombra que nadie necesitaba.

Lo que debió ser una fiesta, se ha convertido en motivo de discordia entre los aficionados de dos de las provincias más futboleras de nuestro país gracias a la ineptitud y mala fe de una Federación Nacional que se olvidó del evento y al que ningún medio le está dando cobertura informativa, no solo por  la dejadez de algunos miembros del periodismo Nacional sino también porque la Federación Cubana no garantizó el transporte de los interesados a cubrir la final.
Una final entre pinareños y villareños se antojaba para frotarse las manos y lamerse los labios pues más allá de las diferencias cualitativas entre ambos, una Villa Clara madura llena de figuras de gran calidad y que vienen jugando juntas por muchos años y superior hombre por hombre sobre su rival, un Pinar que logró rescatar algunos veteranos para juntarlos con un grupo de talentosos jóvenes inexpertos en torneos nacionales, había logrado sobreponerse a momentos adversos durante todo el torneo para llegar a esta final que hoy más que nunca pinta de color naranja.
Un naranja que debió ser de color intenso y que hoy a los ojos de muchos tendrá un color más opaco por las circunstancias extra cancha que han rodeado esta final.
Incompresiblemente y pese a haber sido Pinar del Río haber terminado por encima de Villa Clara en la tabla final de posiciones y de haberle ganado la subserie particular, para usar un tono beisbolero y estar a tono con esta estructura beisbolera que nos han impuesto, a Villa Clara se decidió que el partido de ida se jugara en Pinar del Río y el de vuelta en el Camilo Cienfuegos de Zulueta, cuando lo correcto hubiese sido al revés, tal y como se hizo en las series semifinales donde los equipos con mejor ubicación cerraron en casa las eliminatorias.
De poco sirvieron los reclamos de la directiva verde pues La Habana se mostró intransigente argumentando que ya eso estaba estipulado de esa manera, y que Villa Clara jugaría de local por haberle ganado a Camagüey que había sido el equipo que más puntos había acumulado durante la clasificatoria, respuesta tan ofensiva como ridícula y que nos hace preguntarnos ¿qué pasaría si La Habana hubiese derrotado a los Verdes y se hubiese instalado en la final junto a Villa Clara? ¿Habrían usado la misma lógica? Estoy seguro de que no y que los naranjas hubiesen tenido que jugar el de vuelta en El Marrero.
¿Manipulación, arreglo? ¿Castigo por haber tenido la osadía de eliminar a los azules? No sé, quiero pensar que no, que esto es solo obra de la ineptitud de este grupejo y no un acto de mala fe, pero es que después de tantos años mi paranoia futbolera me hace pensar más en lo segundo que en lo primero.
Por si el golpe no fuese aun no hubiese sido lo suficientemente demoledor psicológicamente, para un grupo de jóvenes no acostumbrados a los oscuros manejos de la Federación, la madre naturaleza se encargo de darles el tiro de gracia, con las torrenciales lluvias caídas sobre la cola del Caimán y que obligó a posponer el juego hasta la mañana dominical.
Sin terrenos donde entrenar el conjunto de vueltaabajo se vio obligado a prepararse para tal crucial partido en el tabloncillo del Nancy Uranga, en donde en tenis y sin zapatos trataron de dar lo mejor de si, con las ganas que aún le quedaban, para alistarse a recibir al Expreso, que llegó a Pinar el sábado no solo tras haber cumplido sus jornadas de entrenamiento habitual sino de incluso haber jugado un partido amistoso de preparación.
Caminos diferentes a la final que terminaron impactando una final que debió recibir más respeto por parte de la Federación y ojo que no estamos buscando justificaciones pues sobre la cancha de la EIDE Osmany Arenado ganó el MEJOR, el de mejor actitud, pues mientras Pinar salía jugar con el espíritu de estar enfrentando un partido más, los naranjas, si lo asumían con el carácter de lo que se jugaba: Una FINAL.
Ganó Villa Clara porque supo, como GRAN CAMPEON que es, estudiar al enemigo y aprovechar sus debilidades para darle la estocada en el momento necesario. Pinar duró una hora y dos goles en contra, pues el penal cobrado por Ariel Martínez fue una lápida muy pesada para la fuerza psicológica de esos muchachos que terminaron desplomándose y dejando que Villa Clara con Yenier Marquez como conductor diera un concierto de pases en el gramado del Osmany Arenado.
El Expreso acaricia la decimo tercera estrella, que deberán levantar si la Federación Cubana no saca de debajo de la manga una de esas cartas que siempre guarda para destruir sueños crear rensillas y separaciones y amargar la fiesta del futbol.
Villa Clara tiene la trece en las manos y en Zulueta el carnaval está listo pero si para los suyos el Naranja será intenso, para el resto siempre tendrá la sombra oscura de la Federación Cubana pegada a ella.

16 comentarios:

  1. Hola amigos,hoy no es que juega cuba sub 20,?????

    ResponderEliminar
  2. Mario aque hora y no Saves si lo pasaran por Internet,yo como vivo en Holanda,para mi es mejor por la hora,,,,quiero ver a mis compatriotas,saludos a todos y vamos cuba ,que somos los leones del caribe,

    ResponderEliminar
  3. según la página de internet de la Federación sueca esta es la alineación de su equipo Sub 21 contra Cuba:

    Sveriges startelva: 1 Patrik Carlgren - 2 Mattias Johansson, 4 Sebastian Holmén, 3 Alexander Milosevic (K), 5 Alexander Michel - 6 Viktor Claesson, 7 Andreas Blomqvist, 8 Simon Thern, 9 Sam Larsson - 10 Måns Söderqvist - 11 Dardan Rexhepi.
    Ersättare: 12 August Strömberg - 13 Philip Andersson, 14 Jonathan Azulay, 15 Pa Konate, 16 Simon Kroon, 17 Oscar Lewicki, 18 Nicklas Bärkroth, 19 Robin Quaison.

    ResponderEliminar
  4. Gracias bro ,buscaré por todos lados,para ver si encuentro algo ,donde se puede ver,si alguien encuentra algo porfabor,quiero ver el partido,

    ResponderEliminar
  5. Después de75 años se vuelven a enfrentar cuba y Suecia

    ResponderEliminar
  6. Cuba pierde primer tiempo ,2-0 ,según la página que estoy viendo

    ResponderEliminar
  7. Hola familia!saben si dan por radio rebelde el encuentro de vuelta entre villa clara y pinar?los muchachos de la sub 20 perdieron 1-3 y el dia 15 juegan contra la seleccion de gibraltarun saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón iban,1 a 3 perdió cuba,es que no pense que arían gol en el minuto 89,pero eso es bueno para el equipo que ISO un gol,bueno espremos que el 15 les valla mejor ,pero ya esté choque le sirve de mucho,,,,saludos a todos y vamos cuba

      Eliminar
  8. A ver si ojala transmiten algun partido de ellos y podemos verlos en europa por tv,ando pendiente de saber el resultado villa clara vs pinar en radio rebelde nada nada...

    ResponderEliminar
  9. Villa clara 4 Pinar del Rio 0,felicitaciones al campeon ,mis felicitaciones tambien por supuesto a todo el equipo de Pinar del Rio gracias por hacernos participes de algo tan grandioso de este deporte rey que ustedes sin medios sin cancha sin apoyos de ningun tipo han hecho algo muy grande y es enganchar a la gente a un equipo partido de la nada y que cae con la xabeza bien alta en la final,por esto y mucho mas entre todos tenemos que llevar al futbol cubano donde se merece,enhorabuena villa clara,justo campeon!arriba pinarr!!

    ResponderEliminar
  10. Ok Deilys habra que apoyar a los muchachos aunque sea sentado en el sofa pero por lo menos los veremos!!Cuando es el partido inaugural sabes?un saludo

    ResponderEliminar
  11. El 21 de junio,,,bro donde vives tu,? Yo en Holanda,pensaba ir a Turquia para ver a cuba ,si pasa de ronda seguro voy ,,,vamos leones del caribe,

    ResponderEliminar