jueves, 20 de junio de 2013

Un punto de inflexión para Cuba



La última participación del fútbol cubano en un torneo de la FIFA se remonta a un pasado tan distante que el país caribeño parece ahora dispuesto a empezar de cero. La campaña de Francia 1938 —única de su historia— no reportaría frutos para las décadas siguientes, pero la nación espera que la actual generación de jóvenes le permita consolidar su reciente crecimiento en el panorama internacional. Así, al iniciar su andadura en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de Turquía, el combinado de la mayor de las Antillas se fijará no sólo en el presente, sino también en el futuro, que en este caso se perfila prometedor.
Su seleccionador, Raúl González, pule los últimos detalles antes de debutar ante la República de Corea, este viernes en Kayseri, precisamente gravitando entre el orgullo de dirigir al equipo en su primera cita mundialista de la categoría y la esperanza de que esta aventura pueda abrirles otras puertas. Todo lo que implica este partido y el certamen en general adquiere así un sentido mucho más amplio para él.
“Esta primera clasificación para un Mundial sub-20 representa un paso adelante en el desarrollo del fútbol de nuestro país”, explica a FIFA.com. “Tenemos una generación muy buena, que ya en su primer año ha conseguido un logro enorme con la clasificación. A partir de aquí, ¿quién sabe si no creceremos más todavía en dos, tres años? Estos jugadores que están aquí podrán, por qué no, formar parte de la selección mayor algún día”.
Son aspiraciones que dicen mucho del momento que atraviesa un país en el que el fútbol se vio relegado a un segundo plano durante muchos años, detrás de deportes como el atletismo, el boxeo, la lucha y, claro está, el béisbol. Incluso éste, verdadera pasión nacional y modalidad que le ha deparado tres medallas de oro olímpicas, parece estar empezando a perder algo de espacio.
“Es un hecho: nuestro deporte se ha masificado en Cuba. Puedo asegurarte que, hoy en día, a la gente le gusta más el fútbol que el béisbol”, apunta González sin titubear. “Nos gustaría mucho que el partido de nuestro estreno fuese transmitido en nuestro país. Ver a la selección sub-20 en un campeonato mundial sería un orgullo inmenso para todos”.
Ambición a falta de tradición
Los beneficios que acarrearía son atractivos, pero Raúl González y Cuba saben que deberán demostrar algo antes de elaborar más proyectos. Y aunque la falta de tradición sea un factor negativo contra adversarios ya curtidos en la competición como Portugal, Nigeria y la República de Corea, se equivoca quien piense que los caribeños carecen de metas para engrandecer una campaña ya de por sí histórica.
“Si estamos aquí es porque lo merecemos, no se nos ha regalado nada”, asegura el técnico. “Somos un pueblo luchador, así que no entregaremos nada fácilmente, ni siquiera contra países que están acostumbrados a estas condiciones. Sería exagerado decir que somos favoritos, por supuesto, pero no será fácil vencernos”.
El optimismo es una de las características del pueblo cubano, y el entrenador insiste en no desaprovecharlo. Se muestra relajado y de buen humor, y espera que sus discípulos salten al campo con ese mismo estado de ánimo, para poder retomar así sus planes de cara a los próximos años. “No tenemos nada que perder aquí en Turquía, solamente que ganar”, asegura. “Todas las lecciones que aprendamos serán muy importantes para el futuro del fútbol cubano”. (FIFA.com)

7 comentarios:

  1. jejejejejeje, estás en alerta !!!! con la última que salió !!!! vale, no me dejaste no alertarte, jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Vamos cuba ,estaba mirando la Cartelera de telerebelde y creo que va a transmitir a cuba vs corea,,,, y españa vs ee.uu,yo estoy en holanda y la puedo ver por internet o euro Sport ,buena suerte a los muchachos ,,,,,,alguien sabe algo de la selección mayor , y ya es seguro que Marcel no va a ir ,Bueno gracias y vamos cuba desde Holanda los apollo con otros cubanos que viven aquí,saludos a Ney,,,,,,y a Mario ,y vamos cuba

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Mario, No tenemos que ir tan lejos para acordarnos de la ultima participacion de una seleccion Cubana en un evento de la FIFA. En el 1989 en el Mundial Sub-16 de Escocia Cuba fue representada por una generacion muy buena de futbolistas. Esos jugadores tenian el potencial de llegar lejos en su carrera pero no se pudo por diferentes razones. Gracias por tu Blog.

    ResponderEliminar
  4. por favor, pongan las paginas donde se puedan ver los partidos. yo tadabia no se donde van a dar los juegos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Mario, soy yo, el que publico lo del Mundial Sub-16 anteriormente. Cuba tambien participo en el Mundial Sub-17 en Italia en 1991, cuando se sentaba en la banca el que despues se hizo eterno debajo de los tres palos defendiendo los colores de Cuba, nadie mas que Odelin Molina. Bueno, espero leas esto y puedas comentar acerca de esas selecciones menores que fueron embajadores de Cuba en esos mundiales. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  6. Estimados Anónimos, lo que ustedes plantean es correcto. Solo que esta es una publicación de la página fifa.com. Yo por mi parte hice un comentario allí que aún no se ha publicado. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno amigos disculpen que no haya cntestado antes pero han sido 24 horas duras para mi,primero una larga noche de trabajo y después medio día entre hospitales, inyecciones y exámenes médicos, apenas me dieron tiempo para dormir unas horas de sueño para iniciar desde ya otra jornada laboral.
    Sobre el partido de mañana aun no encuentro en que lugar se va a transmitir, en Estados Unidos los derechos parece que los tiene univisión que segun vi hace unos minutos ha preferido transmitir el juego Francia - Ghana que el de los nuestros.
    Asi que si las cosas no cambian habrá que piratear el partido a traves de "Roja Directa"
    Mario

    ResponderEliminar