martes, 4 de junio de 2013

Tiempos de revancha.



Como en el 2005 Odelín, Silvio Pedro, Márquez, Puente y Ciprían se verán las caras por el titulo de Cuba

Ocho años han transcurrido ya desde que Pinar del Rio y Villa Clara se vieron las caras en un Play-Off para decidir el Campeón Cubano de Futbol. Ocho años en los que los destinos de ambos equipos han transcurrido por caminos muy diferentes, mientras los naranjas se han mantenido como grandes protagonistas de nuestro futbol con un conjunto plagado de estrellas los verdes han caminado por el sendero de la amargura que ha incluido estancias en una fugaz segunda división en medio de una renovación forzosa provocada por el desmembramiento de dos de los municipios más futboleros de la Provincia.

Ocho años que pudieran  parecer mucho tiempo para algunos pero para los fanáticos y algunos jugadores es solo un breve lapso de tiempo toda vez que aun están frescas en nuestras memorias aquella final del 2005 cuando los naranjas dejaron se robaron el Carnaval preparado en San Cristóbal para explotarlo en Zulueta.

Fueron 180 minutos de intensidad entre dos equipos plagados de grandes futbolistas en los que Pinar salió delante con una victoria agónica en La Bombonera y que Villa Clara remató como un buen pura sangre en su casa del Camilo para llevarse la Décima.

El 26 de Enero del 2005 salieron verdes y naranjas a la cancha de La Bombonera a dirimir los primeros 90 minutos y como era de esperarse, empujados por su público los verdes pusieron la presión y la intención de cara al gol, mientras los naranjas buscaban controlar el fuerte juego aéreo de los locales y el juego de Osmin Hernández en la media cancha vueltabajera.

Los minutos transcurrían y el cerrojo naranja parecía impenetrable hasta que a los 82 minutos Tony Gómez le comete falta penal al escurridizo Gisbel Morales, Julio Cesar Diaz se encargaba de cobrarlo y mandarlo al fondo de las redes visitantes para desatar la locura en la gradas san cristobaleñas.

Un 1-0 que hacía a los parciales verdes soñar con el título y a los naranjas con una remontada posible en casa.

La revancha estaba servida para cuatro días después en la Cuna del Futbol y allí los naranjas contaron con un Joel Fajardo intratable en una tarde de gala.

Apenas habían transcurrido cuatro minutos de juego cuando el ex-mundialista Sub 17 aprovechó el rebote tras un disparo de Ariel Álvarez para emparejar la final y desatar la fiesta en las abarrotadas gradas del Camilo

A los 25 minutos más tarde se producía la remontada y comenzaba a dársele forma al triunfo naranja, tras un saque de banda la defensa pinareña no puede sacar el balón que queda servido para que Fajardo la ponga lejos del alcance da Casamayor.

Pinar buscó el descuento empujado por un joven Osvaldo Alonso desde la mitad de la cancha y con Alcántara y Morales buscando el gol aumentando la intensidad del partido que vio a dos de sus protagonistas irse antes de tiempo a las duchas, Osmany Manzano derribó al “Rubio” que se iba solo rumbo al marco de Molina y Yero no dudó en pintarlo de rojo, mimo color que vio Gisbel Morales por lanzarse dentro del área.

A los 53, vendría el de la tranquilidad, con un Pinar volcado buscando el gol de descuento se produce un contragolpe local y Fajardo, otra vez Fajardo se escapa de sus marcadores y se la sirve a Galindo para que cruzado y por arriba clavara la última estaca en el corazón verde e iniciara el carnaval en Zulueta que ya no se apagaría.

Villa Clara levantaba su décima corona ante la mirada triste de una tropa verde que espera, a partir de mañana, con muchos nombres diferentes y ocho años después revertir la historia y traerse la celebración a casa.

6 comentarios:

  1. Atencion juego suspendido por las intensas lluvias los campos estan impracticables

    ResponderEliminar
  2. Los 2 equipos estan esperando a miembro de la comision nacional para hacer el acta oficial de la suspension del encuentro

    ResponderEliminar
  3. Cierto, hay fase de Alerta por intensas lluvias para Pinar del Río.

    ResponderEliminar
  4. El partido queda suspendido y aplazado para sabado o domingo dependiendo de las condicciones meteorologicas.

    ResponderEliminar
  5. PUBLICADO POR LAZARO MARIN EN SU SITIO "UNIVERSO NARANJA"
    El once de Villa Clara goleó en calidad de visitante a su similar de Pinar del Río, con pizarra de 3-0, en el partido de ida de la etapa final del campeonato nacional de fútbol 98, jugado este domingo, y ya acaricia su corona número 13.
    Tras un primer tiempo sin goles, la defensa de los locales hizo aguas durante unos 10 minutos, lo que fue bien aprovechado por el bien llamado Expreso del Centro, monarca vigente.
    Primero se produjo un autogol de un jugador pinareño; y enseguida hubo una falta grave en el área de los perdedores, bien cobrada con un penal por el refuerzo espirituano de Villa Clara, Ariel Martínez.
    Este mismo jugador se convirtió en el héroe del juego para el Expreso, al poner cifras definitivas en el pizarrón, con una tremenda jugada a la altura del minuto 86.
    De hecho, Ariel Martínez, miembro de la selección cubana absoluta, ha sido clave en los playoffs para la tropa del D.T., Pedro Pablo Pereira, ya que en semis le marcó más de una vez al peligroso Camagüey, actual sub-campeón del país.
    El choque de vuelta por el título criollo se jugará este martes, a las tres de la tarde, en la bella cancha remediana del estadio Camilo Cienfuegos, en Zulueta.
    Solo un milagro de Pinar del Río, entiéndase una goleada de escándalo muy poco probable, privaría a Villa Clara de coronarse por tercer año consecutivo como el mejor conjunto de Cuba en el más universal de los deportes.

    ResponderEliminar