sábado, 1 de junio de 2013

Pinar del Río y Villa Clara discutirán corona del fútbol cubano



Pinar del Río y Villa Clara discutirán a partir del próximo miércoles la final del 98 Campeonato Nacional de Fútbol de Primera división tras superar en la fase de semifinales a La Habana y Camagüey respectivamente. Los pinareños sacaron la casta de campeones de antaño y dejaron en el camino a un once capitalino con cartel de favorito. Mientras, los actuales campeones nacionales demostraron porque son el mejor plantel de la isla en los últimos años al vencer de visitantes a los “Miuras” en el Patricio Lumumba.

En un horario atípico por cuestiones climatológicas, la esférica echo a rodar desde las 2 de la tarde en el Estadio Nacional Pedro Marrero y en el Lumumba. En el Marrero los locales no podían perder, un empate a cero o a un gol les daba el pase a la discusión del centro. En tierras agramontinas el asunto era más complejo pues los discípulos de Armando Cruz estaban obligados a ganar para desbancar al monarca.

Las acciones en el Marrero comenzaron bien temprano cuando el delantero pinareño José Ciprian Alfonso abrió el marcador a cinco minutos del silbatazo inicial. La incertidumbre se apoderó del Marrero y los fantasmas de una estrepitosa eliminación matizaban el ambiente. La Habana no se sobrepuso al golpe y al 38´el mismo Ciprian conseguía su tanto número 15 en la lid para el 2x0 de los verdes.

Con ese resultado ambos planteles se irían al descanso y tras las indicaciones de Dariem Díaz los capitalinos adelantaron líneas en busca de recortar distancias. Al 53´llegaría el descuento por intermedio del defensor Yosel Perdomo pero en lo adelante los esfuerzos por emparejar el resultado serían ineficientes. La decisión de la eliminatoria llegaría en la fracción 74´por el gol del ariete Osvaldo Lemus. Los habaneros maquillaron el resultado final con la anotación de Jorge Carlos Fariñas en el 83´pero el marcador no volvería a activarse en los compases finales donde los pinareños defendieron la victoria con uñas y dientes.

Sin dudas, Pinar es un justo finalista tras protagonizar una temporada de ensueño donde pasó de víctima a victimario en cuestión de meses. Al comienzo muchos lo daban por muerto pero ahora las huestes de Pablo Elier Sánchez han demostrado que con trabajo y sacrificio todo es posible.

Para La Habana sigue en pie la misión de aglutinar a todas esas figuras que al finalizar cada campeonato pasan a engrosar las filas de las distintas selecciones nacionales. Buena primera temporada para el debutante Dariem Díaz pero para el próximo año los retos serán mayores. Ya no será suficiente llegar a semifinales sino que se le pedirá un título esquivo para la provincia desde principios de siglo.

En la otra semifinal Villa Clara manejó bien sus bazas para llevarse un triunfo por la mínima del cuartel de los “Miuras”. El refuerzo espirituano Ariel Martínez sepultó cualquier esperanza de los locales al convertir en el minuto 35´un pena máxima decretada por el principal. En lo adelante no se volvió a activar el pizarrón y el Expreso del Centro irá a la conquista de su decimotercer banderín.

Las palmas para los aspirantes al tricampeonato luego de un inicio irregular que les llevó a estar fuera de la avanzada en casi toda la etapa clasificatoria. Ni la salida de Ariel Álvarez de la dirección del conjunto, ni los malestares con las promesas incumplidas en la provincia apartaron a los naranjas de su objetivo: volver a ser campeones de Cuba.
Sobre Camagüey solo decir que vuelven a quedar en deuda con su afición al no ganar los partidos decisivos. Un año más a la espera de un título que no pisa territorio camagüeyano desde la década del 70. Al parecer esta prodigiosa generación de futbolistas encabezada por Armando Coroneaux, Héctor Portel, Liván Pérez, Dagoberto Quesada, o Ángel Horta, carga con el cartelito de segundones ya que en los últimos 5 años no han sido capaces de subir a lo más alto del podio.

El próximo miércoles Villa Clara y Pinar del Río se medirán en la cancha de la EIDE Osmani Arenado en el partido de ida de la final del 98 Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Para el sábado 8 de junio ya se conocerá el titula de la isla cuando se efectúe en Zulueta el desafío de vuelta.

En el caso de Camagüey y La Habana, según informó la Comisión Nacional, no se efectuará la discusión del tercer lugar por lo que ambos conjuntos terminarán terceros.

19 comentarios:

  1. Pinar a la Final!!!!!! Tiembla Villa Clara!! Los dos mejores equipos de Cuba a por el título!!! Vamos Pinar, si se puede, si se puede.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa hubo que volver a poner las palabras de verificación, pues los comentarios se habían llenado de spams en inglés, espero sepan entender y perdonen las inconveniencias ah y que se encienda la polémica

    ResponderEliminar
  3. Arriba pinarrrrrrr!!!!enhorabuenaaaaa a todo el equipo y direccion tecnica,en especial al director tecnico pablo elier sanchez,yo tu yerno ,tus hijas y toda la familia que tienes aqui en españa sabemos de primera mano todo el esfuerzo y dedicaccion que estas desarrollando alla,para los que desconozcan a esta gran persona les comentare que aca en Vitoria,que es nuestra provincia,tenemos mucha gente que preguntan por el y saben todos los conocimientos a base de estudios y sacrificios que ha hecho y sigue haciendo este hombre,es el futbol en persona,cuando estuvo con nosotros de vacaciones aqui pudiendose quedar perfectamente ,prefirió poner su palabra por delante y regresar para poder elevar a pinar del rio y el nombre de cuba en terminos futbolisticos donde se merece,creanme que este hombre sabe y mucho,lo engrandece mas su forma de ser ,es increible,de verdad que se lo merecen todos,desde aqui mi granito arena y un sentimiento de orgullo muy grande ,a la final no se llega por casualidad llega quien lo merece,enhorabuena a villa clara y que la final decida!!

    ResponderEliminar
  4. Mario ahoira es "tiembla Villa Clara".-- me gusto tanto o mas que cuando comentaste en aquel escrito "Resurrección de Villa Clara" y pregunte ¿es que acaso el equipo de V.C. ha estado muerto alguna vez? No olviden que VILLA CLARA con mayusculas, es el campeon nacional, no lo olviden nunca, y que sus jugadores estan acostumbrados a jugar estos partidos, quizas mas acostumbrados que otros equipos y eso pesa en estos finales, Jugadores hechos completamente con edades entre 27 y 35 años como Roberto Linares, Yennier Marquez, Odelin, Arielito, Clavelo, YAsmani, Juan Carlos, Pachi, y otros de una generación un poco mas nueva entre 20 y 25 como Yannier, Villegas, Salazar, Macias, conforman un equipo solido y esos años y esa experiencia pesan mucho en un terreno cuando hay que decidir no un partido, sino un campeonato. Si deseo tambien felicitar a Pablo Elier, pues quizas no se penso que podia llegar hasta donde ha llegado y es un entrenador de trabajo y experiencia, pero ya hicieron bastante y ellos lo saben y quizas en su mente ya esten conformes, el Villa Clara nunca se conforma con un segundo. Asi que El campeonato tiene color naranja.-- Que rompan ya las parrandas en Zulueta con La Loma y Guanijibe y seguro que el sabado proximo no sera el Maracanazo.--

    ResponderEliminar
  5. Quiero agradecer a todos los verdes por regarme la alegría de ganar en el Marrero, aquí esta el premio a la perseverancia y al esfuerzo, alguien "anónimo" dijo que no soportaba a Helena por que desapareció del FORO,
    Regresé ahora para ver descarrilarse el tren, naranja,,,, Ahora espero que no digan "una pálida victoria de los verdes" en el terreno se ganó,,,ok
    Para los históricos, una alerta, pueden perder, Pinar jugará sin presión, son jóvenes sin experiencia en discusión de campeonato, cuidado Villa Clara, NINGÚN TIGRE SE VOLVIÓ VEGETARIANO; ya Pinar mostró, que es un trigre,,,

    ResponderEliminar
  6. Quiero agradecer a todos los verdes por regalarme la alegría de ganar en el Marrero, aquí esta el premio a la perseverancia y al esfuerzo, alguien "anónimo" dijo que no soportaba a Helena por que desapareció del FORO,
    Regresé ahora para ver descarrilarse el tren, naranja,,,, Ahora espero que no digan "una pálida victoria de los verdes" en el terreno se ganó,,,ok
    Para los históricos, una alerta, pueden perder, Pinar jugará sin presión, son jóvenes sin experiencia en discusión de campeonato, cuidado Villa Clara, NINGÚN TIGRE SE VOLVIÓ VEGETARIANO; ya Pinar mostró, que es un trigre,,,

    ResponderEliminar
  7. Bueno Pachi no habrá Maracanazo porque no vamos a jugar en el Maracaná, así que yo con un Zuluetazo nos conformamos jejejeje.
    De acuerdo con lo que dices, hombre por hombre Villa Clara es superior, pero estos muchachos de Pinar no tienen nada que perder y si mucho que ganar, este año han ido tumbado cuanta barrera le han puesto, que sin pasaban del Apertura, terminaron al tope de la tabla, que si no clasificaban y se colaron entre los cuatro grandes, que si La Habana, en el Marrero y sacaron a los azules con todo y Puga y Sánchez a bordo. Un equipo inspirado es muy difícil más aún si tiene un delantero en racha como el caso de Ciprian, y todos los que hemos visto futbol sabemos la importancia de esto, pues un goleador me racha hace goles hasta de carambolas.
    Curioso lo que dices sobre Villa Clara y su resurrección, me parece que fue un artículo de Mayili la periodista de Villa Clara y me sorprende porque cuando Villa Clara arranco a paso de tortuga sin poder anotarle a nadie no aparecían los seguidores naranjas y cuando movieron al equipo de Zulueta hablaban de arriesgar puntos y eso, lo que habla a las claras de dudas sobre la clasificación del equipo a la siguiente ronda.
    Yo personalmente nunca dude del pase de Villa Clara a esta ronda de hecho, no veía a los míos ahí, pero ese es el fútbol y la cancha es la que habla, Pinar ha resurgido de las manos de Pablo Elier, hace dos años nos dejaron sin equipo al quitarnos a Candelaria y San Cristóbal que aportaban más del 90 por ciento del equipo, y ya estamos de vuelta, puede que algunos digan que es casualidad o suerte pero yo pienso que es muestra de un gran trabajo y amor propio de los jugadores guiados por Elier.
    pinar esta de vuelta y estoy seguro que los naranjas tendrán un enorme dolor de cabeza en la final, amanecerá y veremos, lo cierto es que gane quien gane, ganara el mejor del torneo, pues ambos equipos han mostrado ser los más constantes con todo y las subidas y bajadas de rendimiento.
    VILLA CLARA es el Campeón y aquí nadie se le ha olvidado eso por eso, respeto por medio, vamos a arrebatarle la CORONA y la vamos a pintar de VERDE, jejejeje cuídate brother y sabroso tenerte por aquí para encender la polémica :)

    ResponderEliminar
  8. Ya compre mi boleto y me voy a disfrutar de la gran final, claro, sigo apostando a los verdes, villaclareños, ustedes ya fueron campeones, se creen campeones, pero tiene una piedra en el zapato, no lo duden, los verdes están ahi, porque se lo han ganado y un equipo, sin terrerno, con su propia prensa en contra, Haciendo comentarios pálidos y des motivadores, sin atención, sin logística decentes, y se ha impuesto, ESE EQUIPO; NO TIENE NADA QUE PERDER; YA SON CAMPEONES; el tren se descarrila.

    ResponderEliminar
  9. HELE-NOPE Por favor
    Sientese en el anden
    con su bolso de piel marrón
    y sus zapatos de tacón a esperar
    que se descarrile el expreso.--

    Pobre infeliz
    se paró su reloj infantil
    una tarde plomiza de Junio
    cuando perdio Pinar.

    Dicen en Santa Clara
    que el expreso gano.
    y la encontró en el 2014
    en su banco de PINO VERDE
    La llamo, deja ya
    de tejer sueños en tu mente

    ResponderEliminar
  10. Mario. No quise hablar de Candelaria y San Cristobal por no restarle meritos a jugadores de otros municipios, pero es una realidad que ahi estaba la base del equipo de Pinar, sobre todo San Cristobal.

    Jugamos el miercoles en Pinar y luego van a morir a Zulueta.-- La historia se repite.-- Recuerden el 1992

    ResponderEliminar
  11. No importa de que color sea el banco, eso si, el campeonato de tiñe de verde esperanza, y quiero ver que pasa cuando cuando los chicos jóvenes sin nombre, le quiten el reinado,,,,,
    jajajaja, la vida pasada no es toda la vida, miren que el síndrome Marrero, fue superado,,,,,pero si mi visión no fuera la correcta, la suerte está lanzada, ya villa clara es un equipo con un promedio de edad, casi geriátrico,,,repito, por mucho que vuele el aura, siempre el pitirre la alcanza.

    ResponderEliminar
  12. Curioso que a esta hora de la noche todavía ni Juventud Rebelde, ni Granma, ni JIT nomine hayan hablado de os resultados de hoy.

    ResponderEliminar
  13. Que le pasa al Sr. Pachi está nervioso, compre tranquilizantes, porque su favorito será aplastado por la marea verde,,,,,jajajaja Tranquilo la prensa los dará favorito,,,,le darán todos los mimos, ya tenía traje nuevo,,,,,pero no podrán cambiar el marcador, jajaja.
    Acabo de hablar con el terruño y ya están preparando la fiesta,,,,

    ResponderEliminar
  14. Ayer se me paso, una de las cosas que deseaba era felicitarte por la inmediatez con que diste los resultados de los partidos, sino hubiera sido asi quizas nos hubieramos demorado mucho en conocerlos, pues no es interes de nuestra prensa el Futbol nacional, a no ser cuando hay viajes cerca de la selección y voladera.-- Asi que por favor trata de mantenernos actualizados a todos los que nos interesamos por Pinar y Villa Clara y por los que se interesan por el Futbol cubano.-- gracias por adelantado ahhh y a HELE-NOPE que lleve una buena merienda al anden para esperar por largo tiempo se cumplan sus deseos del descarrilamiento del expreso. jajaja

    ResponderEliminar
  15. Trataré de dar los resultados de primera mano, yaron hasta tengo merienda, Oiga Sr. Pachi es cierto que el equipo de villa clara tiene pesadillas; se preguntan; como estos locos; sin nadie que le de un mínimo llegaron hasta la final. Los entiendo tienen razones para preocuparse,,,en cambio los verdes, ya ganaron y ahora van por más cambio,asi de sencillo.
    Iré a ver la final y abrazaré a ambos equipos; claro desde banco de los anónimos, porque los directores y la sombrilla que los cobijas, piensan que se pueden contaminar con el capitalismo salvaje y brutal. Estaré subiendo parte de un reportaje que se esta editando de los verdes,,,,gracias por la polémica, que gane el fútbol cubano.

    ResponderEliminar
  16. QUE LASTIMA QUE USTED NO PUEDA SER FELIZ
    Si hay preocupación por jugadores y la direccón del expreso, maxime cuando estamos adaptados a jugar en nuestro campeonato de primera división y enfrentar de tu a tu a equipos de la 1ra linea de nuestro país, pero la situación es que el destino nos ha puesto en el camino este año decidir frente a un grupo de jovenes novatos, sin experiencia que con suerte han llegado a donde estan, hay preocupación por la frustracion que puedan sentir luego de el par de derrotas que los esperan e incluso que dejen el fútbol, preocupación por lastimarlos en alguna entrada para hombres, preocupación por quien se quedara en el anden esperando que se desacarrile el tren. Le pido No deje de llegar al banco de VC antes del partido, pregunte por Pereira y por Pachi y los saluda de mi parte.---

    ResponderEliminar
  17. upon stitrocgSigo apostando a los verdes, a pesar de su lastimosa defensa a villa Clara.

    ResponderEliminar
  18. felicidades a los finalistas y que gane quien mejor futbol aporte, q en mi opinion debe ser villa clara por mucho. Tristemente mis azules perdieron el bueno, luego de dominar a Pinar en todo el campeonato entre empates escalofriantes y victorias, caimos en el que no podiamos perder. Fue un duro golpe para los azules pues estaba muy lejos imaginar una derrota asi y duele doble cuando lejos de ser virtudes del contrario fueron costosos desaciertos nuestros. Con mucha tristeza hay q reconocer que Pinar no ganó, nosotros perdimos. Fue una excelente temporada para los azules y las lagrimas en los ojos de todo el colectivo y atletas dio fe de ello. Las palmas para su nobel direccion al lograr un bronce y escalar al podio superando el 5to lugar en el anterior campeonato, para el proximo tendremos mayor teamwork, superior compenetracion entre todos y mas experiencia para ir por el cetro. Aun es increible que se haya revivido el marrerazo del 2000, cuando CH cayo inexplicablemente ante Pinar perdiendo el titulo.

    ResponderEliminar
  19. Mis respeto para este comentario, no se preocupe en el próximo campeonato sus azules pueden desquitarse, y la lágrima habrá hecho madurar y la experiencia será vital, mire que el Equipo de Villa Clara es dado como virtual ganador por todos, me pregunto sistemáticamente, ¿que pasaría si sufren una derrota ante la selección, que nadie apostó por ella? incluso que recibe el desprecio velado de los comentaristas tanto de la prensa oficial, como de otros medios independientes, sencillamente, estimada, así es el deporte.

    ResponderEliminar