lunes, 24 de junio de 2013

Cuba sucumbió al poder físico de Nigeria en mundial sub.20




Cuba no pudo con el poderío físico de Nigeria y perdió por segunda vez en el mundial sub.20 de Nigeria para decir adiós a toda posibilidad de avanzar dentro del grupo clasificatorio B disputado en la ciudad de Kayseri. Los cubanos se vieron superados en toda la línea por los africanos, quienes se dieron el lujo de desperdiciar una pena máxima en el triunfo de tres goles por cero sobre la tropa del técnico avileño Raúl González Triana. El próximo día 27 los de la Mayor de las Antillas celebrarán su último compromiso mundialista ante la favorita escuadra de Portugal.


Con el regreso de  Yordan Santacruz como principal novedad en el once titular de Raúl González Triana comenzó encuentro en el estadio Kadir Has. Cuba comenzó tocando bien en mitad de campo con un más participativo Héctor Morales. El primer acercamiento para los cubanos en llegó en el minuto 4 cuando despeje de Sandy Sánchez  llegó a las inmediaciones del área de las Águilas Verdes y la defensa debió sacar a córner ante la presión del reaparecido Santacruz.


Sin embargo, fue solo una mera ilusión pues en los siguientes compases los nigerianos se harían con el control de la esférica. Las constantes arremetidas de los extremos africanos ponían en aprietos a los zagueros cubanos y en el minuto 12´Abel Martínez se llevó la primera amarilla del juego por una acción peligrosa. Nigeria presionaba a partir de la mitad del campo y las pocas ideas de los centrocampistas criollos obligan a tirar pelotazos frontales muy  fáciles de resolver para la zaga nigeriana.


Al minuto 19´ llegaría la apertura en el marcador cuando el capitán Abdul Ajagun se sacó un magistral pase entre líneas para que Olarenwaju Kayode se internara en el área y dejara servido el gol a Aminu Umar. El delantero remató a placer a menos de un metro de la línea de gol para el 1x0 temporal.  


La defensa cubana no reaccionó ante la anotación  y nuevamente Umar demostró su olfato goleador para subir el 2x0 al pizarrón. El máximo goleador de las Águilas Verdes en las eliminatorias africanas recibió un centro desde la derecha y de taconazo clavó el segundo tanto en a penas 4 minutos. Nada que hacer para Sánchez que recriminó a sus defensas por los descuidos en las marcas.


Con el marcador adverso los cubanos intentaron combinar mejor en mitad de campo pero a partir de los tres cuartos de cancha ofensiva se les hacía imposible asociarse debido a la presión de los africanos. Al 27 Nigeria casi pone el 3x0 con potente disparo de Olaitan Micheal desde la frontal del área pero la esférica se estrelló en la madera.  

Cuba no podía controlar el juego vertiginoso de los nigerianos y mostraba seros problemas en el sector defensivo cada vez que Kayode y Umar buscaban la meta de Sánchez. 

En los compases finales de la primera mitad Nigeria se dedicó a controlar la esférica y sin mayores contratiempos lo consiguió de la mano de Ajagun. Así llegaba el final de la primera mitad donde Cuba se vio superada en toda la línea por Nigeria al punto de que los criollos no pudieron siquiera tirar una vez al arco. Pobre trabajo en la creación de juego donde ni Daniel Sáez, Ni Arturo Diz lograron darle salida al plantel, y Héctor Morales a penas pudo asociarse con Maykel Reyes.


La segunda mitad no sería muy diferente a la inicial con el plantel antillano regalando un córner en el primer minuto de juego luego de un fallo en la salida. Tras el saque de esquipa de los nigerianos, los nervios se calmaron y sin la presión mental del arranque del choque, los cubanos disfrutaron de los mejores minutos de juego para al lograr encadenar un mayor número de pases de forma consecutiva en terreno africano. Mas, la valla de los dirigidos John Obuh nunca estuvo en serio peligro.


En el 58´nuevamente Kayode hacía un lío a la defensa caribeña y buscaba Ajagun que llegaba solo por el centro del área para el tercer tanto de los nigerianos pero Abel Martínez se interpuso en la línea de pase para evitar la caída de su arco. Nigeria rondaba el gol con desbordes por los laterales y entradas en velocidad de los mediocampistas.


El 3x0 definitivo se concretaría en el 67´ por intermedio Ajagun. El capitán aprovechó un error de marca de los zagueros para cabecear al fondo de las redes un centro botado desde la izquierda.  


Sin nada más que perder y con el orgullo como principal bandera los cubanos salieron a buscar el partido y se acercaron con mayor frecuencia al arco de Chukwunenye Okani. Al 25´ un disparo de Daniel Luis desde la mitad del campo obligó al meta africano a sacar la esférica por la línea de fondo. Cuba lo intentó como pudo pero siempre faltó el pase final o el disparo certero ante un sólido plantel africano.


Nigeria pudo anotar una cuarta diana pero Ajagun erró una pena máxima decretada por el húngaro Víctor Kassai tras la falta de Martínez a Kayode. El capitán nigeriano engañó al meta tunero pero su remate se fue por fuera del poste izquierdo de Sánchez.


Con este resultado Cuba se va despidiendo del mundial a falta solamente del partido ante Portugal el próximo día 27 en el mismo estadio Kadir Has. Para Nigeria la posibilidad de avanzar sigue perenne con el duelo ante sudcoreanos como único escollo para lograr su objetivo.






3 comentarios:

  1. Los 23 jugadores que participarán por Cuba en la Copa de Oro de fútbol, del 7 al 27 de julio próximo en Estados Unidos, fueron dados a conocer este lunes por la Asociación Cubana de esta disciplina.

    Los 23 jugadores que participarán por Cuba en la Copa de Oro de fútbol, del 7 al 27 de julio próximo en Estados Unidos, fueron dados a conocer este lunes por la Asociación Cubana de esta disciplina.

    La nomina, que será dirigida por el técnico Walter Benítez, la encabezan el portero Odelin Molina y el defensa central Yenier Márquez, ambos con cinco participaciones en el máximo evento de la Concacaf.


    Otros con experiencia en este evento son los hermanos Colome, Jaine y Joel, el defensa Jorge Luís Clavelo, así como el volante Alberto Gómez, seleccionado el mejor futbolista de Cuba en 2012, el lateral Alianni Urgellez y el arquero Julio Ramos.


    La XII edición de la Copa de Oro de fútbol arrancará el domingo siete de julio con los partidos Canadá–Martinica y México–Panamá. Cuba debutará el martes nueve ante Costa Rica, el sábado 13 se medirá a Estados Unidos y cerrará la fase de grupos el 16 de julio ante Belice.  


    En seis participaciones en la Copa de Oro (98,02,03,05,07,11), Cuba archiva una sola victoria (ante Canadá dos goles por cero en 2003), dos empates y 13 derrotas.


    Esta es la selección Cuba, que viajará el siete de julio a la Copa de oro.


    Porteros: Odelin Molina, Julio Ramos y Diosvelis Alejandro.


    Marcadores Centrales :Renay Malblanche, Jorge Luís Clavelo, Michel Márquez y Yasmani López.


    Laterales: Aliannis Urgellez, Yoel Colome, Jorge  Luís Corrales y Ángel Horta.


    Volantes de Contención: Yenier Marquez, Jaine Colome y Jesús Rodríguez.


    Volante Laterales: Ariel Martínez, Dairon Blanco, Alberto Gómez y Lisban Pérez, como volantes mixto actuarán Miguel Ángel Sánchez y Armando Coroneaux y en la delantera estarán José Ciprian Alfonso, Alexey Zuasnabar y Yaandri Puga.

    ResponderEliminar
  2. oye loco donde conseguiste esta noticia?

    ResponderEliminar