jueves, 27 de junio de 2013

Cuba se despide del mundial con una estrepitosa goleada




Cuba se despidió del mundial sub.20 de Turquía con una estrepitosa goleada de 5x0 a manos de Portugal, subcampeones del mundo en la edición precedente de Colombia 2011. Poco pudieron hacer los cubanos en  el cierre de las acciones del grupo B ante un rival de mayor categoría y tradición futbolística. Los discípulos de Raúl González Triana regresan este viernes a la isla con el mérito de haber participado por primera vez en una cita de tal magnitud. A pesar de no puntuar y terminar en el sótano de la llave, los criollos consiguieron llevar a los libros el primer gol del campeonato.

Con hasta cinco variaciones en el once inicial salieron los cubanos para medirse a la potente escuadra lusa. La incursión de Yolexis Collado, Pedro Yandi Anderson y Osmani Capote en el frente de ataque pareció dar frescura al plantel de Triana que comenzó desinhibido a tocar la pelota en mitad de campo. Mas la calidad técnica de los portugueses salió a relucir bien temprano cuando al minuto 4´ Bruma tuvo la primera del encuentro al superar por la izquierda a Andy Baquero y encarar solo ante Sandy Sánchez pero el tunero logró desviar el remate del portugués a córner. Minutos después Sandy volvía a erigirse en figura al detener un disparo potente desde la frontal para mantener imbatida su valla. Portugal tocaba y buscaba las vías para abrir el marcador, mientras Cuba resistía en su zona defensiva.


La resistencia cubana duró solo 15 minutos, pues Ricardo consiguió el primero para los lusos al aprovechar un balón suelto en el área tras la jugada de Bruma por la izquierda. El ritmo frenético de los portugueses en el desborde y la movilidad en la zona de creación dejaba casi siempre mal parada a la retaguardia criolla que hacía aguas ante cada embestida de los lusos. Aladge pudo marcar el segundo pero Sandy contuvo el remate de volea del ariete portugués.


La fuerte presión de los europeos no dejaba salir a Cuba y un error de en la salida Baquero generó una nueva ocasión de gol que no entró por muy poco. Pasados los primeros 25 los cubanos lograron combinar mejor para llevar peligro a la meta de José Sá y la más clara llegó con un desborde de Anderson por derecha que buscó a Maykel en el centro del área pero el pinareño no pudo rematar ante la rigurosa marca de Ferreira.


Cuba se atrevió a buscar la meta de Sá y los espacios dejados en defensa permitieron a Bruma tener espacio para la carrera. Al 31´ el jugador del Sporting Lisboa se sacó un potente remate que solo pudo detener el larguero. Las oportunidades llegaban una tras otra e Ilori tuvo el gol en el 35´ cuando llegó desde la segunda línea y se plantó solo en Sandy pero el zaguero no supo como definir. Algo que si logró hacer dos minutos después Aladje. Bruma superó en la carrera a Urgellés y dejó en bandeja el gol a Aladje para que firmara su  tercer tanto de la justa.


En el 40´ la mejor para Cuba con un gran remate desde la frontal de Daniel Sáez que se fue a penas desviado de la meta de Sá. El 3x0 para los europeos en el 43´ por intermedio de Bruma que solo empujó al fondo de las redes el pase de Toze desde la derecha. Entre los festejos del mejor jugador portugués en la primera mitad (Bruma) y los intentos de los cubanos por zafarse la presión lusa terminarían los primeros 45 minutos del choque.


Para el complementario los dirigidos por Edgar Borges no bajarían el ritmo y desde comenzaron activos en ataque y sitiaron la valla defendida por Sánchez. A pesar de la superioridad en todos los aspectos de juego Cuba seguía a lo suyo, tratando de jugar en corto cuando podían, a la espera de algún fallo en la ultima línea de los subcampeones del orbe para intentar batir a Sá. En el 58´ Cuba pudo descontar con la acción de Yordann Santa Cruz, quien logró meterse entre los defensores y encarar al meta lusitano pero en la lucha con su marcador el remate le salió suave a los dominios de Sá.


El cuarto tanto para los de Borges cayó al 62´por intermedio de Bruma que definió de volea un centro desde la derecha. Con todo definido Triana introdujo algunas variantes en el campo y adelantó las líneas en busca del gol del orgullo. El juego en ataque mejoró pero las embestidas de los lusitanos hacían presagiar más anotaciones. En el 69´subiría al marcador el 5x0 definitivo obra de Toze tras una serie de paredes por en centro del campo que dejó en vilo a la zaga cubana.


Lejos de quitar el pie del acelerador los portugueses siguieron atacando y al 72´ Sandy evitó el sexto con una salida a los pies de Bruma que ya había superado a su marcador y buscaba su hat trick. En los compases finales Cuba estuvo cerca de anotar el de la honra pero los remates de Dayron Pérez y Arichel Hernández no llegaron a su destino.


El silbatazo el principal colombiano Wilmar Roldan cumplidos los 90 minutos reglamentarios marcó el fin de la aventura mundialista para este grupo de muchachos que supieron crecerse ante las adversidades para llegar hasta Turquía. Escases de partidos internacionales, precarias condiciones de adiestramiento y hasta problemas de alimentación, debieron superar esos 23 futbolistas que acaban de hacer historia para Cuba. 

Ojalá las autoridades competentes tomen nota de lo sucedido y trabajen para llevar esta selección a otro nivel. Material humano y calidad futbolística están garantizadas, solo falta que cree el entorno propicio para su desarrollo. Estamos ante una oportunidad única para construir un equipo de futuro. El mundial sub.20 es historia y la próxima meta de esta selección serán los Juegos Centroamericanos de Veracruz en 2015. Si se apuesta en serio por los discípulos de Raúl González Triana, Cuba podría volver a emular la década de oro del fútbol cubano cuando se alcanzaron tres títulos de forma consecutiva. Esperemos que no se cierren los ojos y se haga de oídos sordos ante una realidad tan clara como los cambios que experimenta la isla en su modelo económico.










No hay comentarios:

Publicar un comentario