viernes, 21 de junio de 2013

Cuba pierde ante Corea en el debut mundialista




Cuba no pudo superar a Corea del Sur en el debut del mundial sub.20 de fútbol pero dio la cara en todo momento y mostró los avances logrados en materia futbolística en esta isla eminentemente beisbolera. Los cubanos se adelantaron bien temprano en el marcador a la salida de un tiro de esquina, mas no pudieron aguantar la presión de los sudcoreanos, titulares de Asia y 13 ocasiones participantes en estas lides para menores de 20 años. El marcador final de 2x1 en favor de los asiáticos fue una muestra de lo peleado que resultó el encuentro.


Con la particularidad del error en la cabina de audio del estadio Kadir Has con la notas del himno nacional comenzaría la ceremonia protocolar del trascendental partido para los bisoños futbolistas caribeños.  El primer acercamiento de Cuba llegó en los instantes iniciales con una jugada individual de Arichel Hernández por la derecha. El zulueteño logró deshacerse de un rival para habilitar a Maykel Reyes pero la zaga coreana alcanzó a cortar la esférica cuando el pinareño enfilaba al arco.


El aviso inicial despertó a los campeones asiáticos que comenzaron a controlar la pelota en mitad de campo, mientras los cubanos se mostraban ordenados en defensa. El momento histórico para los criollos llegaría en la fracción 7 luego del cobro de un tiro de esquina desde la izquierda. El capitalino Héctor Morales puso la redonda en el corazón del área para que el hombre gol de Cuba la mandara al fondo de las redes. Maykel Reyes pasara a la historia como el primer goleador del mundial de Turquía y el pionero en estas lides para Cuba.

La anotación motivó a los discípulos de Raúl González Triana que a la altura del minuto 20 tuvieron otra ocasión clara de gol cuando Hernández se deshizo de un defensor con un sombrero y mandó la esférica al poste izquierdo del meta sudcoreano. Hasta ese momento todo iba viento en popa para la nave antillana, con una zaga segura en el corte y una mediacancha tapando acertadamente los espacios.


Pasados los primeros 25 minutos Corea comenzó a sitiar la valla defendida por el tunero Sandy Sánchez. Las pérdidas de balón en la zona de creación y el inesperado repliegue de las líneas cubanas permitieron a los asiáticos organizar con facilidad su juego desde la parte defensiva. Con cada error de los atacantes criollos se generaba un contragolpe que ponía en vilo a Sánchez.


En el cierre de la primera mitad los sudcoreanos bajaron la intensidad de su juego y Cuba pudo manejar mejor la esférica, con Arturo Diz y el capitán Daniel Luis dándole salida al plantel. Así llegó el final del primer tiempo, con victoria parcial para Cuba de 1x0 ante Corea del Sur. Buen comienzo para los criollos que fueron de más a menos en unos 45 minutos que se le pusieron de cara con el tempranero gol del pinareño Maykel Reyes pero luego cedieron terreno y Corea se fue con todo por el empate.


La defensa fue el punto más alto de la parte inicial con un Abel Martínez providencial en los 
cortes y seguro en la salida. Acertado también el desempeño de Emmanuel Labrada, Joysel Piedra y Andy Baquero para mantener en cero la valla cubana. Los puntos más bajos Dayron Pérez y Héctor Morales, de pobre aporte ofensivo. Correcto el accionar de Arturo y Daniel en labores de recuperación pero con problemas en el control del balón y la seguridad en la salida. Gran trabajo de Arichel y Maykel en el frente de ataque para llevar peligro a la valla coreana.



Con la necesidad de ajustar algunos detalles en las marcas en centro del campo y los contragolpes, salió Cuba a los 45 de la verdad. Sin embargo, los fallos en la construcción del juego ofensivo volvían a generar réplicas asiáticas como en el primer tiempo. Al 49´un error en mediocampo terminó con el remate de un atacante sudcoreano a la meta de Sánchez. La pelota saldría desviada pero el peligro de cesaba con el incesante asedió a la valla cubana. En el 50´SIM Sangmin se internó en el área y en una acción infantil Maykel Reyes pasó de héroe a villano al derribar al lateral izquierdo sudcoreano cuando buscaba la línea de fondo. El principal turco Cuneyt Cakir no dudo en señalar el punto penal y desde los 12 pasos Kwon Changhoon (51) batió a Sánchez con un disparo potente y raso a la base izquierda del poste. Empate a uno y difícil arranque del complentario para los criollos que debían adelantar líneas y presionar más arriba para buscar otra anotación.


Cuba mejoró su accionar pasados los 60 minutos de juego cuando el mediocampo logro manejar con acierto el balón para llegar a las inmediaciones de la puerta custodiada por Lee Changgeun. Al 68´se produjo una acción peligrosa a favor de los criollos con el cobro de un libre directo desde la derecha. Morales centro la esférica al área pero ni Reyes, ni Hernández pudieron empujar la pelota a las redes.


Con las líneas adelantadas en busca del gol del triunfo cada embestida de los coreanos llevaba peligro a la meta de Sánchez. La rapidez de los asiáticos en las transiciones ofensivas ponía en aprietos a la zaga cubana y en el 72´una falta en el borde del área obligó al cancerbero tunero emplearse a fondo para mantener el empate.  Instantes después Sánchez volvía a salvar su arco cuando un error de la defensa cubana abría las puertas del gol a los sudcoreanos. Desde la banca Triana trató de hacer ajustes al plantel cambiando a Héctor Morales por Osmany Capote pero poco pudo hacer el villaclareño para cambiar el rumbo del partido.


Corea desbordaba por todos los flancos a la zaga cubana y se acercaba al gol del triunfo ante la estoica resistencia antillana. En el 78´ Hernández tuvo en sus pies el tanto de la ventaja cuando peleó un balón con la defensa pero luego se ambicionó con la pelota y no cedió a Capote que llegaba solo al corazón del área. Al final remate por fuera y adiós gol de la victoria. Cuba seguía con posibilidades gracias al gran accionar de Sánchez bajo los palos. El arquero de Manatí una y otra vez ahogaba el grito de gol a los asiáticos. Mas en el 83´no pudo evitar la anotación definitiva para los titulares de Asia. Ryu Seungwoo apareció solo por el centro del área para empujar a las redes la esférica tras una contra trepidante que nació en mitad de campo con una pérdida de balón de los cubanos.


En los compases finales los cubanos consiguieron su segundo córner del choque pero no lograron rematar al arco sudcoreano para lograr la igualada. En el añadido el zaguero Abel Martínez buscó sorprender al portero asiático con un disparo desde unos 40 metros pero la pelota se fue por encima del larguero.


Con los 5 minutos de compensación cumplidos el principal turco Cuneyt Cakir decretó el final del partido en Kayseri con victoria para Corea del Sur 2x1 sobre Cuba. Buena demostración de la selección nacional que evidenció maneras de buen fútbol y orden táctico pero la falta de partidos de nivel en el contexto internacional paso factura. El próximo partido de los dirigidos por Raúl González Triana será ante Nigeria el próximo 24 de junio. Ojalá las cosas salgan mejor y llegue una grata sorpresa.

2 comentarios:

  1. Demasiados problemas defensivos, se quedaban muy indefensos atras. Tambien se debieron dar menos pelotazos y tratar de tocar mas a la hora de crear jugadas. Pero bueno creo que no pueden dar mas porque no tienen mas, poco a poco y si se aprovecha el Bum del futbol en Cuba se ira mejorando el nivel.

    ResponderEliminar
  2. donde esta metido santa cruz

    ResponderEliminar