martes, 25 de junio de 2013

Cuba aspira a dejar buena imagen en la Copa de Oro




El técnico de la selección nacional absoluta, Walter Benítez, ya dio a conocer los 23 integrantes de plantel rumbo a la Copa de Oro a disputarse en el mes de julio en varias ciudades estadounidenses. Entre los agraciados se encuentran varios jugadores consagrados como los capitalinos Jaine y Joel Colomé, los villaclareños Jorge Luis Clavelo, Odelín Molina y Yenier Márquez, los guantanameros Aliannis Urgellés y Alberto Gómez, o el espirituano Ariel Martínez. También aparecen caras nuevas con la incorporación de los avileños Jesús Rodríguez y Yasmani López, el camagüeyano Liván Pérez, o los pineros Michel Márquez y Miguel Ángel Sánchez. Sin embargo, lo que más llama la atención de esta nómina es la ausencia de varios futbolistas campeones del Caribe en diciembre de 2012. Son los casos de Marcel Hernández, Carlos Domingo Francisco Yaudel Lahera, Roberto Linares y José Dairon Macías. Sobre la conformación del conjunto, el estado de la preparación, la reestructuración del equipo y los motivos para dejar fuera de la máxima competición de la CONCACAF a elementos de peso dentro de la selección, conversó en exclusiva para este espacio el estratega granmense Walter Benítez.


“Este tipo de convocatoria es un nueva etapa ya que tenemos que adaptarnos a esta forma de entrenar con poco tiempo. El mayor período se le dedicó al campeonato nacional y por eso tratamos de traer aquí a los jugadores que en mejor forma física se encuentren y sean capaces de asumir rápidamente los planteamientos tácticos requeridos para enfrentar una competencia de tanta magnitud. La preparación está concebida a trabajar fundamentalmente en el orden táctico para lograr una mayor cohesión en el juego colectivo. Desde el punto de vista físico solo se debe mejorar algunos aspectos de forma individual con varios futbolistas.”


El rendimiento en el nacional de Primera División fue el principal medidor para la convocatoria con miras a la Copa de Oro y por eso llegaron caras nuevas a la selección nacional, señaló Benítez. El técnico de la absoluta enfatizó que todos los llamados a fila se lo ganaron, como también es conocido que jugadores campeones del Caribe quedaron fuera del equipo por su pobre desempeño en el torneo doméstico porque el colectivo de dirección consideró que en el poco tiempo de entrenamiento no iban a alcanzar la óptima forma deportiva para enfrentar la competencia.


“No hemos tenido concesión con ninguno de los jugadores de la Copa del Caribe y en el caso de Marcel Hernández y Carlos Domingo Francisco, quizás los más polémicos, se han hecho análisis y críticas sin conocer realmente los hechos. Yo tuve la oportunidad de ver gran parte de los encuentros del nacional, especialmente donde participaban la mayoría de los futbolistas de la pasada selección por lo que tengo argumentos para decidir por uno u otro jugador. No tenemos nada en contra de ningún futbolista pero en estos momentos no se encontraban en condiciones para enfrentar este tipo de competencia. Domingo no jugó la etapa de Clausura como refuerzo de Cienfuegos y cuando se presentó en el Marrero le dijimos que no estaba en forma para entrar en los planes del equipo. Marcel llegó a la convocatoria con molestias en la rodilla que le impidieron participar en numerosos encuentros con su provincia y le dimos tiempo para recuperarse. Luego se incorporó a los entrenamientos pero consideramos que por su déficit de preparación y minutos jugados en el nacional no cumpliría con los objetivos trazados para la Copa de Oro.”


El regreso de Yenier Márquez a la selección fue otro de los temas abordados por el entrenador de la absoluta, quien se lleno de alabanzas hacia el líder goleador del reciente campeonato nacional y considerado por muchos el mejor futbolista de la isla en la última década.


“No hay dudas de que Yenier es un futbolista extraclase para Cuba y por desgracia no pudo estar con nosotros en la conquista de la Copa del Caribe. Tuvo un campeonato excepcional en el que jugó una posición poco habitual pero ahora está mentalizado con la responsabilidad que tiene en este equipo. Le veo muy motivado y comprometido con sus funciones y nosotros hemos ganado un gran refuerzo. Es un privilegio contar con sus servicios.”


Sobre los rivales a enfrentar a partir del 7 de julio Benítez comentó haber visto ya algunos videos sobre Costa Rica, Belice y más recientemente de Estados Unidos. En base a lo apreciado en los materiales ya trabajamos en la estrategia para acortar las distancias en cuanto al nivel competitivo, aseguró. Debemos concentrarnos bien en todo lo que vayamos a hacer en todos los aspectos de juego para contrarrestar  las potencialidades de los contrarios y ver como podemos alcanzar nuestros objetivos, continuó diciendo Benítez. Ticos y estadounidenses son los equipos de mayor caché pero el técnico no se fía de los beliceños pues por algo clasificaron al torneo élite del futbol regional.


“Va a ser una competición muy difícil pero tenemos la esperanza de obtener un resultado digno. Tenemos que seguir escalando posiciones en el panorama futbolístico de CONCACAF y ya ganamos el Caribe así que ahora en la Copa de Oro debemos mostrar un buen fútbol para dejar una buena imagen. A partir de ahí entran asuntos como evitar las goleadas y tratar de avanzar a la siguiente etapa. Se ha dado una opción que antes no existía y es que clasifican los primeros lugares y los dos mejores terceros, o sea tenemos una oportunidad más para soñar. Es una motivación para alcanzar la meta de superar la fase de grupos, algo que no se consigue hace varias ediciones. De pasar el grupo eso ya sería un paso muy grande y seguro no nos vamos a conformar, iremos por más, pero primero es ofrecer un bue espectáculo y jugar partidos dignos de respeto hacia nuestro equipo.”


A pesar de las ausencias de futbolistas de experiencia internacional y de probada calidad técnica, el seleccionador nacional confía en el grupo de jugadores convocados y espera buenos resultados. Benítez alabó la planificación del adiestramiento del grupo y las condiciones creadas por la AFC para un mejor trabajo. A la llegada al Marrero ya estaban los trajes para el entrenamiento y la alimentación está acorde con los niveles de exigencia en el terreno, puntualizó. El técnico también comentó que en unos días la selección se concentrará en un hotel para mejorar las condiciones de hospedaje y alimentación en la última etapa de la preparación. En lo meramente futbolístico Benítez manifestó la necesidad de disputar al menos de partidos de preparación de carácter internacional para buscar un mejor ritmo de cara al debut en la Copa de Oro.


“Esperemos que los equipos que se han brindado (El Salvador y Trinidad y Tobago) confirmen su visita a La Habana en los próximos días para realizar dos partidos antes de partir. De lo contrario seguiríamos trabajando aquí con el grupo mentalizados en achicar las diferencias de partidos de rigor a través del entrenamiento diario y el sacrificio en la cancha. Las fechas presumibles de los encuentros sería el 27 y 30 de junio próximos, siempre con el mismo rival.”


Con relación a una posible alineación para estos choques Benítez adelantó a Odelín Molina en el arco, sistema defensivo integrado por Aliannis Urgellés, Renay Malblanche, Jorge Luis Clavelo y Joel Colomé, doble pivote de Jaine Colomé y Yenier Marquéz, con Alberto Gómez y Ariel Martínez de extremos, mientras la duda está en el media punta titular donde pugnan Miguel Ángel Sánchez y Armando Coroneaux. El ariete encargado de marcar los goles será Yoandri Puga.

4 comentarios:

  1. Lo bueno de y para mi ya es bastante ,el echo de que no este Triana como DT,solo espero que el mayor trabajo y la mejoria sea la defensa ,el mayor y mas dificil defecto de nuestras selcciones

    ResponderEliminar
  2. Soy uno de los que piensa que Yenier Márquez es uno de los futbolistas de gran nivel que hay en Cuba. Además de por sus condiciones deportivas como humanas. GRANDE YENIER MARQUEZ. Suerte a Cuba. El argumento que se expuso para el caso de Domingo Francisco es correcto. El jugador solo disputó unos pocos partidos con Cienfuegos y luego se esfumó. Creo un paso de avance la convocatoria por el rendimiento, aunque siempre se quedan buenos jugadores como Kiki Villaurrutia.

    ResponderEliminar
  3. me encantaria confiar en q se convoco por rendimiento y si bien muchos comentan q por esta misma razon ya no esta Linares, discrepo con la exclusion de Marcel. En el nacional siempre q tuvo minutos su rendimiento fue excelente y a pesar de haber estado lesionado en alguna etapa, se dice q ya esta en plena forma y con su calidad extra clase, aun suponiendo q este al 80% aportaria sin dudas a nuestra seleccion. Por otra parte creo q nuestro heroe de antigua por conducirnos a la primera copa del caribe merecia estar convocado, creo q pifiaron con el y ojala no se arrepientan. Suerte a Puga y Miguel Angel q tan buen desempeño tuvieron con la capital.

    ResponderEliminar
  4. espero que este equipo juegue mejor que el de la copa anterior y que demuestre que cuba si ssabe jugar futbol. Ahora a plantar cara que ya los muchachos de la sub 20 lo hicieron co las botas puestas. a jugar

    ResponderEliminar