viernes, 31 de mayo de 2013

Se buscan finalistas en Clausura de fútbol

Por: Osmany Torres
Los dos contendientes a la corona nacional del fútbol cubano quedarán definidos este sábado cuando los cuatro mejores elencos de la Isla disputen el partido de vuelta de las semifinales del torneo Clausura de Primera División. Villa Clara y La Habana parten con ligera ventaja tras los resultados de los duelos de ida pero tanto camagüeyanos como pinareños pueden dar la clarinada y protagonizar una final inesperada. 


La eliminatoria entre naranjas y “Miuras” se tornaba compleja mucho antes de comenzar dado el caché acumulado por ambos planteles en los últimos años. La primera parte no defraudó y deparó un éxito del Expreso que le sitúa a un paso de discutir su decimotercer título doméstico. Mas, para volver a levantar el cetro los dirigidos por Pedro Pablo Pereira deberán superar el escollo del Patricio Lumumba donde los agramontinos tienen un auténtico fortín. Un empate le sirve a los actuales campeones nacionales para intentar mantener su primacía, mientras un fracaso de 0x1, 1x2, les dejaría fuera en beneficio de los camagüeyanos.

Por su parte, las huestes de Armando Cruz tendrán que salir a por todas desde el arranque del choque pero sin descuidar la retaguardia para evitar males mayores. En la ida ya experimentaron el poderío ofensivo de los naranjas al recibir par de dianas en los primeros 40 minutos de juego. Luis Alberto Villegas calentó la lluviosa tarde zulueteña con su diana en la fracción 20´, mientras el refuerzo espirituano Ariel Martínez ponía el 2x0 en el marcador a cinco minutos para el descanso. 

La lluvia arreciaba en la “catedral del fútbol cubano” y el rendimiento local también por lo que el 3x0 no tardó en llegar mediante el mediocampista Yannier Martínez(54´). Camagüey pareció despertar en el 57´por el gol de Dagoberto Quesada pero no fue hasta los albores del final del desafío cuando logró acercarse en el tanteador. El ariete Maykel Celada aprovechó un desliz defensivo para colocar el 2x3 definitivo. Bajo las mismas condiciones meteorológicas de la final de 2012 los villaclareños se volvían a llevar una victoria con el mismo marcador. Coincidencia o no, la historia ahora se define en el Patricio Lumumba donde hace un año golearon 3x0. 

El otro finalista del más longevo certamen nacional en Cuba saldrá del emparejamiento Pinar del Río-La Habana. Los parciales capitalinos disfrutarán seguro de una buena exhibición futbolística de su elenco que ya cumplió el objetivo trazado para esta contienda y en esta instancia va por más. 

La mayor duda de Dariem Díaz para el desafío será si manda a la cancha al talentoso Marcel Hernández en busca de certificar el pase a la discusión del cetro. No obstante, a Díaz le han salido las cosas de maravillas con los refuerzos solicitados al término de la etapa de Apertura. Los pineros Yoandri Puga y Miguel Ángel Sánchez han respondido a ritmo de goles la confianza depositada por el debutante DT habanero y podrían por primera vez en su carrera disputar una final de la máxima categoría en el fútbol cubano. 

Puga y Sánchez fueron los artífices de la remontada capitalina en la ida de las semifinales disputadas en la EIDE pinareña Osmani Arenado y se vislumbran como titulares para el duelo decisivo en el Marrero. Pinar se había puesto en ventaja con los disparos de Oscar Sánchez y José Ciprián pero en diez minutos los pineros consumaron la igualada que deja en ventaja a los habaneros. Empates a cero o un gol darían el pase a la final a los capitalinos, mientras la igualada a tres enviaría la serie a la decisión por penales. Pinar la tiene más difícil ya que debe ganar para avanzar a la discusión del título.

Los ganadores de estas series se medirán el 5 y 8 de junio en partidos de ida y vuelta por el banderín nacional, mientras los perdedores se consolarán con el metal bronceado. 

¿Llegará Villa Clara a una nueva final? ¿Superará Camagüey su divorcio con el título? ¿Volverá La Habana a levantar un título 12 años después? ¿Coronará Pinar del Río una temporada de ensueño? Veremos.

9 comentarios:

  1. POR FAVOR CON CERTEZA.-- ¿VALEN DOBLE O NO LOS GOLES EN CAMPO CONTRARIO?

    ResponderEliminar
  2. Rey hermano, eso lo sabremos mañana... despues que se acaben los partidos claro esta

    ResponderEliminar
  3. Bueno este artículo más que informativo es desinformación . Tiende a confundir más. Hay que tener presente que los goles de visitante no cuentan. Entonces, porque Villa clara perdería con 1-2 , 0-1. En ambos caso terminarían en igualdad de goles. Si se tiene en consideración el 3-2 inicial. De otro lado porque un empate favorece a la Habana , si el primer juego terminó 2-2 y los goles de visitante no valen? Nada que no entiendo o escribieron mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que quitaron las palabritas para poder enviar los comentarios. Lo mejor que ha pasado .
      Alex Acosta

      Eliminar
  4. Bueno Alex, la verdad es que no me había dado cuenta de lo de las letricas venían ya con los "settins" del Blog, hasta que traté de postear algo desde un lugar donde no me dejaba entrar con mi contraseña, un verdadero dolor de hue... pero bueno, ya está corregido.
    Sobre la confusión, no creo que el problema sea del artículo o del amigo Osmany Torres, sino de la Federación que no ha sido capaz de salir de su hermetismo para explicarnos como es la cosa. Ellos son la fuente y son los que deben aclarar la situación, así evitan mal entendidos o informaciones incorrectas como sucediera con los cruces de las semifinales del campeonato, dejando muy mal parados a algunos periodistas y medios de prensa.

    ResponderEliminar
  5. Si, claro que la federacion es la raiz del problema. De acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Para el anonimo que pregunta por el tema de los goles le digo que asi fue como expresamente me dijo un federativo. Asi que por favor un poco mas de respeto hacia las personas que nos dedicamos a intentar llevar la información en un contexto complejo. slds y espero haber saldado su duda

    ResponderEliminar
  7. Quiero agradecer a todos los verdes por regarme la alegría de ganar en el Marrero, aquí esta el premio a la perseverancia y al esfuerzo, alguien "anónimo" dijo que no soportaba a Helena por que desapareció del FORO,
    Regresé ahora para ver descarrilarse el tren, naranja,,,, Ahora espero que no digan "una pálida victoria de los verdes" en el terreno se ganó,,,ok

    ResponderEliminar
  8. HELE-NOPE Por favor
    Sientese en el anden
    con su bolso de piel marrón
    y sus zapatos de tacón a esperar
    a que pierda Villa Clara.--

    Pobre infeliz
    se paró su reloj infantil
    una tarde plomiza de Junio
    cuando perdio Pinar.

    Dicen en Santa Clara
    que el expreso gano.
    y la encontró en el 2014
    en su banco de PINO VERDE.

    ResponderEliminar