domingo, 12 de mayo de 2013

Recuerdan al padre del fútbol banense

Escrito por Fernando Pérez González
Este jueves 9 de mayo de 2013 se cumplieron 10 años de la desaparición física de Carlos Ernesto Rivera Escobar, de origen guatemalteco, quien se convirtiera en el padre del fútbol en el municipio holguinero de Banes, donde radicó en la década de 1960.

Múltiples actividades realizaron los banenses en homenaje a un hombre que hizo tanto en Banes, principalmente en el deporte, destacándose en el fútbol. En horarios de la mañana se hizo un matutino especial en el Combinado Deportivo B, el cual lleva su nombre. Allí estuvieron presentes varios ex atletas, iniciadores del balompié en el territorio.

En horario de la tarde en el estadio Luis Augusto Turcios Lima, creado por el guatemalteco, se efectuó un partido entre veteranos y por la noche celebraron el evento de fútbol sala en la Cancha Paco cabrera, en ambos casos se guardó un minuto de silencio antes del accionar competitivo.

Carlos falleció el 9 de mayo de 2003 a la edad de 78 años, en la ciudad de Santiago de Cuba y por su propia petición sus restos fueron trasladados al Cementerio Norte de esta ciudad. Rivera en sus años mozos sembró la semilla del más universal de los deportes que ha dado generosos y abundantes frutos en esta zona nororiental del país.

3 comentarios:


  1. Incógnita en Vueltabajo

    Este miércoles Pinar del Río tratará de vencer o empatar ante Cienfuegos, en la fecha 19 de la fase de clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol
    José Luis López
    joseluis@juventudrebelde.cu
    14 de Mayo del 2013 21:10:37 CDT


    Vencer o empatar, pero no ceder. A eso aspira hoy el actual líder Pinar del Río en su duelo ante Cienfuegos, en la fecha 19 de la fase de clausura, para devenir primer semifinalista del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.

    Los pinareños, que fungirán como locales en la cancha de su Escuela de Cultura Física, poseen 33 puntos, por lo que un éxito o una paridad los pondría con 36 o 34 unidades, según sea el caso, inalcanzables por su rival de marras cuando al certamen solo le restarían dos jornadas.

    El cuadro anfitrión volverá a apostar por los botines de su efectiva dupla de ataque, integrada por Yoerlandy Puente y el letal ariete José Ciprián. En tanto, los «marineros» confiarán una vez más en el buen tino de sus mediocampistas Enrique Villaurrutia y Reinier Cerdeira, para hacerles llegar balones a Alaín Solís —si se logró recuperar de sus molestias— o Diosney Pez.

    Pero hay más. Si gana Pinar y el subcampeón doméstico Camagüey (31) derrota al zaguero Holguín (11) cuando lo reciba hoy en el estadio Patricio Lumumba, entonces los agramontinos también se meterían en el festín semifinal, al convertirse en inaccesibles para los chicos de la Perla del Sur.

    No obstante, Cienfuegos es el equipo de mejores números en las últimas cinco fechas, con igual cantidad de victorias al hilo, por lo cual, si es que pierde, vendería bien cara la derrota. Por demás, una sonrisa sureña complicaría aun más la madeja en pos de la cuarta plaza, por la cual también luchan La Habana (28) y el monarca exponente Villa Clara (27 y un juego suspendido contra Holguín).

    Y como las casualidades no están escritas, el calendario competitivo refleja que habaneros y naranjas se medirán en Zulueta, en otro cotejo (casi) de vida o muerte, especialmente para los capitalinos.

    Pero siguen los dígitos haciendo de las suyas. Si saliera airoso Cienfuegos ante Pinar —algo que nadie descarta—, llegaría a 29 puntos, en espera de lo que ocurriese en Zulueta, donde un triunfo de cualquier bando, haría descender al perdedor hasta la quinta plaza, fuera de la zona de clasificación a semifinales.

    Si de números se trata, La Habana es, por mucho, el colectivo de mejor promedio de goles a favor y en contra, pues ha marcado 25 y recibido 12 (+13), seguido precisamente por el Expreso del Centro (21-12, +9). Capitalinos, villaclareños y camagüeyanos marchan igualados en un departamento de vital importancia como es el de goles recibidos (12), muestra del buen aval de sus respectivos arqueros.

    En el otro partido de hoy, Guantánamo (17) será anfitrión de Ciego de Ávila (18) en el estadio Rogelio Palacios.

    El villaclareño Yenier Márquez —fuera de su tradicional posición como defensa central—, es el líder goleador del certamen, con 14, seguido por el vueltabajero Ciprián (11) y el avileño Jesús Rodríguez (9).

    Sub-20 en México

    Por su parte, JR conoció que la selección cubana sub-20, que se prepara con vistas a la venidera Copa del Mundo, en Turquía, cedió 1-4 ante su similar de México, en el primero de los cuatro partidos de fogueo que prevé disputar en la capital de esa nación.

    La escasa información recibida reporta que el gol cubano fue al aval del volante Andy Vaquero. Los chicos del timonel avileño Raúl González Triana dirimirán hoy su segundo cotejo en el Distrito Federal, cuando muevan el balón contra el equipo Murciélago, ganador de la temporada mexicana en la categoría sub-23 años.

    ResponderEliminar
  2. El próximo sábado, los Murciélagos enfrentan a Cuba Sub 20 en juego amistoso.
    juventud rebelde dice que es hoy, pero la pagina official de ellos dice el dia 18 de mayo. sabado.

    ResponderEliminar