viernes, 10 de mayo de 2013

“Parece que no mojan pero empapan”



Por: Alejandro Céspedes
“Parece que no mojan pero empapan”, así resumía un aficionado el juego del equipo pinareño de fútbol en la última victoria 1x0 ante Holguín, la cual los reafirmó en el liderato de 98 Campeonato Nacional de Fútbol en Cuba.

Si analizamos el desempeño de los vueltabajeros, entre sus actuales jugadores, vemos la gran virtud en el entendimiento entre las líneas de ataque y defensa, algo, que junto a la soltura con el que asaltan terrenos contrarios, le sacan beneficios extras cuando son locales en el cementerio de elefantes, la cancha de la Facultad de Cultura Física y Deportes Nancy Uranga de la capital vueltabajera.

Gracias al trabajo de varios meses, el esfuerzo de jugadores y cuerpo técnico, más lo que le ha correspondido a la dirección de deportes en la provincia después de perder toda una estructura de varios años por la última división político administrativa, y el aporte de la cuestionada Federación Cubana de Fútbol, el conjunto de Pablo Elier Sánchez, ex internacional y campeón de los clásicos nacionales, ha surcado el difícil camino que comenzó en “el purgatorio” llamado segunda división, pasó por la fase clasificatoria o de Apertura elevando expectativas sobre la antiaérea de sus detractores, y por voluntades han llegado a este momento de consolidación en el liderato de la fase Clausura del 98 Campeonato Nacional.

Las ausencias por sus incorporaciones a la selección mundialista Sub-20 de Reinaldo “El Piolo” Pérez, quien destaca con sus desquiciantes gambetas y la del goleador Maykel Reyes, de importante pero corta estancia en el conjunto, podían poner en duda el progreso a la zona de clasificación de los más occidentales, pero como están destinados a romper pronósticos, los dos pumas del ataque verde José Ciprian Alfonso y Yoerlandys Puentes han casado goles sensacionales para apuntalar el excelente trabajo táctico de la defensa, el punto más alto en el rendimiento del seleccionado.

Esta saga con Jorge Luís Corrales, a criterio de este comentarista, lo mejor de la banda izquierda en la nación, el físico y coraje que le ponen a la camiseta Dennis Hernández y Yasser Pérez para suplir su poca estatura, y la incorporación del isleño Michel “la roca” Márquez, el mejor rendimiento que he visto para un refuerzo en esta fase del torneo, ponen bien arriba el trabajo del colectivo, el verdadero secreto para haber llegado a este lugar.

Mientras para la afición pinareña los pedazos de la 52 Serie Nacional de Béisbol pasan a los menos gratos recuerdos, y después de la colosal victoria de las mujeres en la liga superior de baloncesto, estos muchachos hacen visible un camino al podio del casi centenario torneo. Un premio de altos quilates para el orgulloso fútbol de vueltabajo.

2 comentarios:

  1. Sigo apostando a los verdes, el entrenamiento y la disciplina, superan el mal estado del terreno, la crítica indiscreta y feroz de quienes no aceptan que estén en ese lugar, ya es suficiente, demostraron que son grandes y que su valor en el juego, es desvelo para muchos que viven de su historia, en este momento, la historia es importante, da experiencia, pero carece de sentido tenerla como estandarte, sigo apostando a los verdes.

    ResponderEliminar
  2. La defensa de Pinar es Yaser Denies, Hernandez, es así, me gustaría si pueden ver quienes son los chicos, se habla de una combinación entre los delanteros y los de la defensa, pero tiene las condiciones físicas,,,,

    ResponderEliminar