viernes, 10 de mayo de 2013

Pablo Elier Sánchez: “Este es un equipo con mentalidad ganadora”

Escrito por Glauber García Lara
Es la sorpresa del campeonato, pocos imaginaron que llegaría tan lejos y sin embargo, Pinar del Río se las arregló para lucir a falta de seis fechas de la final una posición más que cómoda, con el boleto a la semifinal prácticamente en el bolsillo.

Un total de 30 puntos suman los muchachos de Pablo Elier Sánchez, líderes de la clasificación general, dos más que Camagüey y nueve por delante de Villa Clara, cuarto lugar y hasta ahora al límite de la zona de clasificación.

"Si somos honestos tenemos que decir que nunca pensamos que estaríamos a estas alturas en la situación actual, la idea inicial era ir paso a paso, ganar los juegos poco a poco, pero cuando sumamos seis puntos al principio de la primera vuelta los objetivos comenzaron a cambiar, y teniendo en cuenta el nivel que mostró el equipo y el que a su vez podía mantener durante todo el torneo, decidimos entonces elevar la intensidad para sumar la mayor cantidad de puntos en las dos primera rondas para después afrontar la tercera con mayor comodidad", explica Pablo Elier.

Pinar del Río acumuló 12 unidades en las primeras siete jornadas, y 18 de la octava a la 15, de ahí que es posible experimentar una merma en el rendimiento de aquí al final del torneo, algo lógico, pues la forma deportiva es muy difícil mantenerla por tanto tiempo.

Una de las claves del resultado es la defensa, con solo 12 goles encajados, elemento del juego sobre el que se sostiene la selección más occidental.

"Tal es así que a partir del buen funcionamiento en la zaga la ofensiva mejoró en el transcurso del torneo, pues los delanteros se motivan al saber que sus compañeros de la defensa cumplen con el trabajo orientado. Aquí quiero destacar la labor de todos, especialmente la del refuerzo pinero Michel Márquez, un baluarte como central", indica el DT pinareño.

Uno de los elementos a mejorar por Pinar del Río radica en el mediocampo y la organización del juego, por lo que muchas veces Pinar se torna previsible para los rivales.

A este punto flaco hay que sumar que cuatro jugadores titulares partieron con la selección nacional sub-20, no obstante, los muchachos mantienen el nivel dentro del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.

"Si algún equipo se vio afectado por la concentración de la sub-20 ese fue el de nosotros, que tuvimos que remodelar sobre la marcha, pero por suerte contamos con atletas identificados con sus colores y que nos rinden mucho en cada jornada como son los casos de Yampier Rodríguez, Yasniel Váldes, hombres de experiencia y muchos minutos en sus piernas", dice Elier Sánchez.

Otro de los que aporta y con creces es José Ciprián Alfonso, quien con 10 goles marcha entre los líderes del certamen y sobre el que descansa el peso ofensivo de Pinar.

"Ciprián es un guerrero dentro del campo, a veces hace lo de él y parte de lo que le toca a los demás, creo que sin sus goles hubiera sido muy difícil para nosotros. Ahora se nos incorporó Yoerlandi Puentes después de algunas lesiones y también comienza a rendir dividendos", afirma el estratega.

Indudablemente el cambio de un año a otro es palpable dentro de la selección vueltabajera, con todos los jugadores concentrados en su trabajo, lo que se traduce en buenos resultados.

"Este es un equipo con tremenda mentalidad luchadora y espíritu de superación, si en un primer momento la idea era clasificar entre los ocho mejores, después nos propusimos llegar entre los cuatro y también lo conseguimos. A partir de ahora cualquier cosa puede pasar, pero vamos por el campeonato y sabemos que podemos conseguirlo", concluye el entrenador.

La clasificación a la semifinal es solo cuestión de tiempo y sin importar el rival confiamos en que Pinar del Río luchará por el título desde el pitazo inicial.

Antes de finalizar una observación: la cancha de la facultad de cultura física Nancy Uranga es la peor del país y varios equipos rivales, entrenadores y comisarios técnicos mostraron su inconformidad con jugar ahí con toda razón.

Además conocimos extraoficialmente que la televisión nacional transmitirá los encuentros de la etapa semifinal, fase en la que posiblemente Pinar del Río no pueda jugar de local debido a las malas condiciones de su terreno.

Aún hay tiempo para hacer algunos retoques, que aunque no consigan llegar a las condiciones ideales, al menos puedan garantizar los requisitos básicos y así el público vueltabajero disfrutar de su equipo de fútbol, que más temprano que tarde regresó por méritos propios a la elite nacional. (Tomado de la edición digital de Guerrillero)

4 comentarios:

  1. Este guajiro va en serio, ojalá y los supertécnicos cubanos aprendan a hacer grandes cosas sin recursos, sin terreno, sin publicidad,,,

    ResponderEliminar

  2. Marineros: viento en popa

    Cienfuegos se niega a quedarse fuera de la postemporada cubana de fùtbol y evidenció sus virtudes en el mediocampo este sábado ganándole a la La Habana 1-0

    Aumentar texto
    Disminuir texto
    Imprimir texto

    José Luis López
    joseluis@juventudrebelde.cu
    11 de Mayo del 2013 22:25:28 CDT


    Cienfuegos se niega rotundamente a quedarse fuera de la postemporada cubana de fútbol. Obligado a ganar, evidenció sus buenas virtudes en el mediocampo y este sábado firmó un importante triunfo por 1-0 ante La Habana, en su feudo del estadio Luis Pérez Lozano, en la fecha 18 de la fase clausura del 98 Campeonato Nacional.

    La diana fue del ariete Diosney Pez, de cabeza, en el minuto 76, válida para que «los marineros» rubricaran su quinto éxito consecutivo y ahora se mantengan en la quinta plaza con 26 puntos, cuando al certamen solo le restan tres jornadas para que se conozcan los cuatro equipos que avanzarán a la semifinal.

    Así, el elenco timoneado por el ex volante Liosbel Lara se mantuvo a un solo punto de ese anhelado cuarto escaño, en poder del monarca exponente Villa Clara, que superó 2-0 al líder Pinar del Río, en el estadio Miguel Triana, del municipio de Santo Domingo.

    Los disparos «naranjas» fueron del delantero Luis Alberto Villegas, además de un autogol del cancerbero pinareño.

    Pero es válido recordar que el Expreso del Centro tiene un duelo suspendido contra el zaguero Holguín, el cual deberá disputarse el próximo sábado 25.

    Y el subcampeón nacional Camagüey quebró una racha adversa de tres derrotas en sus últimos cuatro partidos, y se deshizo 2-0 del visitante Guantánamo, en el estadio Patricio Lumumba.

    La tropa del técnico Mandy Cruz puso orden y toque a la esférica, para que llegaran los goles de Liván Pérez y Raidel Fernández en los minutos seis y 68, por ese orden.

    Finalmente, en Banes, el local Holguín rompió la cadena de cinco fracasos al hilo… y empató 1-1 ante Ciego de Ávila. El veterano Héctor Ramírez puso delante al cuadro nororiental en el minuto 37, pero Nelson Suárez calló al graderío en el 48’, con la diana de la paridad.

    Tras esos resultados, Pinar del Río sigue al frente de la tabla, con 33 puntos, seguido por Camagüey (31), La Habana (28), Villa Clara (27), Cienfuegos (26), Ciego de Ávila (18), Guantánamo (17) y Holguín (11).

    El villaclareño Yenier Márquez es el líder goleador del torneo, con 14, seguido por el pinareño José Ciprián (11) y el avileño Jesús Rodríguez (9).

    ResponderEliminar
  3. http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=49542:nacional-de-f%C3%BAtbol-cienfuegos-al-acecho-por-la-clasificaci%C3%B3n&Itemid=486&lang=es

    Nacional de Fútbol: Cienfuegos al acecho por la clasificación Destacado
    Escrito por Héctor R. Castillo Toledo

    Por momentos el partido Cienfuegos-La Haana se jugó a un ritmo trepidante entre dos selecciones que saben darle un trato amable al balón. Por momentos el partido Cienfuegos-La Haana se jugó a un ritmo trepidante entre dos selecciones que saben darle un trato amable al balón. Foto: Juan Carlos Dorado.


    Aunque nominalmente marchan quintos en la tabla, y a la ronda semifinal separada apenas a tres fechas sólo concurren cuatro selecciones, los Marineros del Cienfuegos siguen firmes en su propósito de colarse en la discusión de medallas del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, el más añejo de cuántos se celebran en Cuba.

    Este sábado los pupilos del técnico Liosbel Lara prosiguieron su buen paso en este tramo final de la fase Clausura del torneo, al eslabonar la quinta victoria al hilo, hoy con marcador 1-0 sobre La Habana, conjunto que antes del pitazo de inicio marchaba segundo en la tabla de posiciones con 28 puntos, los mismos que Camagüey, pero delante gracias a un mejor gol average.

    Concluido el choque con la diferencia puesta de testarazo al minuto 76 por el voluntarioso Diosney "Coqui" Pez, tras un servicio exacto desde la banda derecha de Gabriel Villa, el once de la capital cayó al tercero superado por los agramontinos (31), vencedores de Guantánamo 2-0, mientras percibe en la nuca el aliento de Villa Clara (27) y sus victimarios de esta decimoctava jornada competitiva, a apenas dos puntos, lo cual da la medida de cuán interesante se ha tornado la pelea por el cuarto boleto, que al parecer deparará emociones a granel hasta el mismísimo día 22, fecha límite antes de los duelos semifinalistas.

    Apoyado en el buen trabajo de sus mediocampistas, Camagüey venció Guantánamo como local en su sede, la cancha Patricio Lumumba. Los actuales subcampeones de la pasada campaña rompieron así una racha adversa de tres derrotas en sus últimos cuatro partidos.

    La tropa del técnico Mandy Cruz contó con dianas de Liván Pérez (minuto 6) y Raidel Fernández (68'), válidos para recuperar la segunda plaza del certamen.

    Por su parte, el monarca exponente y doce veces titular de Cuba, Villa Clara superó 2-0 al líder Pinar del Río, en el municipio de Santo Domingo. Los goles del Expreso del Centro fueron, uno a la cuenta del delantero Luis Alberto Villegas (34'), el otro un autogol de Alejandro Guerra, el cancerbero pinareño.

    Por último, en la cancha Luis A. Turcios Lima, de Banes, el local Holguín logró salir de una mala racha de cinco fracasos al hilo y empató 1-1 ante Ciego de Ávila. El veterano Héctor "El Indio" Ramírez, el único activo del exclusivo club de los 100 o más goles del fútbol cubano puso delante a su equipo en el minuto 37, pero once más tarde el avileño Nelson Suárez logró la paridad.

    Tras esos resultados, Pinar del Río sigue al frente de la tabla, con 33 puntos, seguido por Camagüey (31), La Habana (28), Villa Clara (27), Cienfuegos (26), Ciego de Ávila (18), Guantánamo (17) y Holguín (11).

    ResponderEliminar

  4. Sub 20 recaló en Colonia Taplán

    Una noticia preponderante en el ámbito futbolístico cubano de los últimos años es, sin duda, la clasificación de la escuadra sub 20 por primera vez a una Copa del Mundo de esta categoría

    José Luis López
    joseluis@juventudrebelde.cu
    11 de Mayo del 2013 22:23:23 CDT


    Sin lugar a dudas, una de las noticias preponderantes del ámbito futbolístico cubano en los últimos años, ha sido la clasificación de su escuadra sub 20, por primera vez en la historia, para una Copa del Mundo de esa categoría.

    La tropa criolla piloteada por el avileño Raúl González Triana, firmó esa inédita y esperanzadora cota durante las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) dirimida en Puebla, México, donde vencieron 2-1 a Canadá y 3-0 a Nicaragua, en preliminares, para batir luego 2-1 al favorito Costa Rica en cuartos de final.

    Luego, en el veleidoso sorteo, se conoció que el potente Portugal, Corea del Sur y Nigeria, serán los difíciles rivales que enfrentarán en el grupo B, en la justa mundialista que se disputará en Estambul, Turquía, entre el 21 de junio y el 13 de julio próximo.

    Para nadie es un secreto que a los cubanitos les será sumamente difícil avanzar a la fase de cuartos de final. Portugal y Nigeria terminaron segundo y quinto, respectivamente, en la Copa del Mundo Colombia 2011, en tanto Sudcorea es el actual monarca asiático.

    Pero deseos y talento les aseguro que existen en el grupo… y en demasía. Entonces, lo más apropiado en pos de revertir esos pronósticos es, primariamente, buscar los topes de fogueo de cara a ese exigente certamen.

    Y la buena nueva nos llegó desde la sede de la Federación Cubana de la disciplina: los cubanitos se encuentran por estos días en el centro de entrenamiento Colonia Taplán, con sede en el Distrito Federal Mexicano, a partir de una invitación que les hizo la Asociación de Fútbol de esa nación centroamericana.

    Allí, los alumnos de Triana prevén desarrollar cuatro partidos amistosos que, sin dudas, serán sumamente provechosos para encarar la justa turca.

    Según lo previsto, el cuadro caribeño debutaba la víspera ante la selección sub 20 de ese país, clasificada también para el Mundial de Turquía.

    Los tres compromisos restantes, en fecha aún por definir, serán contra el equipo Murciélago, que ganó la temporada mexicana para jugadores menores de 23 años. Luego moverán el balón ante el club profesional América —seguramente llevará al pasto a sus reservas—, en tanto cerrarán sus duelos enfrentando a la selección sub 17, que obtuvo un boleto para la cita mundialista de Emiratos Árabes Unidos.

    Sin dudas, la ocasión será propicia para el alistamiento de talentosas figuras como son el delantero Maykel Reyes, el volante Yordan Santa Cruz y los defensas centrales Arturo Diz y Daniel Luis Sáenz, quienes han demostrado dotes de jugadores de buen calibre.

    Desde el centro Colonia Taplán, el jefe de la delegación cubana ha reportado que son excelentes las atenciones para con ellos, y que el grupo está entrenando con ahínco, en pos de aprovechar al máximo su estancia allí. Entonces, esperemos que esos cuatro partidos de fogueo sirvan, más allá de un vencedor y un vencido —o de una cantidad de goles a favor y en contra—, para engrasar la maquinaria de cara al magno certamen turco para menores de 20 años.



    ResponderEliminar