martes, 28 de mayo de 2013

Liga MDM, la Más Difícil del Mundo



POR: Fidel Alejandro.
http://mipuntodepenalty.wordpress.com
Corría el mes de junio del  año 2004, los seguidores del fútbol cubano enloquecían al apreciar a través de la pequeña pantalla cómo la selección de su país luchaba a brazo partido por incluirse en la ronda final de la eliminatoria de la CONCACAF. La idea de ver a La Mayor de las Antillas en su segunda Copa del Mundo –Cuba había participado en la edición de Francia 1938-, ilusionaba a muchos en aquel tortuoso camino hacia Alemania a falta de ¿dos años luz?
La selección nacional caribeña comandada, tal vez, por el mejor técnico de los últimos tiempos, el peruano Miguel Company, se enfrentaba a uno de los gigantes del área; aquella Costa Rica de Paulo Wanchope, Walter Sentenos,  Douglas Sequeira , Álvaro Saborío, y otros connotados jugadores centroamericanos.
El terreno del estadio Pedro Marrero en La Habana fue testigo de un choque de tu a tu, que finalizó con  empate a dos goles, y dio esperanzas a los caribeños. Sin embargo,  en San José, allá en la capital de los ticos, no bastó la diana del Pelado, Alaín Cervantes, el marcador global indicó la igualdad a 3 anotaciones  por bando. Los goles como visitantes  de los costarricenses le dieron el tiro de gracia al equipo Cuba, ese que se despidió de la competición sin perder, con las botas puestas y acordonadas.
A los futbolistas cubanos nadie les conocía…pero yo sí. Ellos tenían pasaporte de la Liga  MDM, la Liga Más Difícil del Mundo. 
Sí, ya se, lo de estas iniciales suena peyorativo, pero no. ¿Quién en el exterior conocía de la existencia Léster Moré, el hombre capaz de anotar el más impresionante registro goleador (32) en una temporada en  la Liga MDM? Dicen que luego de su asombrosa actuación en suelo costarricense hasta se les acercaron directivos del Sevilla, el Campeón de la Copa de Europa, ¿recuerdan?
¿Acaso alguien había “fichado” a Odelín Molina, el mejor arquero en la Copa de Oro de 2002?  ¿Conocían en Costa Rica las posibilidades futbolísticas del espigado y fino centrocampista Yenier Márquez?
Eran los mejores exponentes de la mencionada Liga. ¡Que tiempos aquellos!
Y así algunos apuestan por  la Premier League,  Bundesliga, Serie A, Liga Española. Nada de eso, acá tenemos la más difícil, espectacular e increíble, donde suceden las cosas más inverosímiles.
Suena irónico,  mas mi objetivo no es desprestigiar a un evento que ya anda por las 98 ediciones en un país donde el fútbol “organizado” ya llegó a su centenario desde que el Rovers AC ganara el primero torneo doméstico en el lejano  1912.
En el terreno de un solar del reparto habanero Palatino, los planteles del Sport Club Hatuey y el Rovers Athletic Club, conformado por jóvenes criollos e ingleses desarrollaron el 11 de diciembre de 1911 el primer partido oficial de fútbol en esta tierra de boxeo y béisbol.
Ha llovido mucho desde entonces, y lo cierto es que la Asociación de Fútbol de Cuba (ACF) continúa celebrando año tras año el principal torneo balompédico de esta nación.
Pero pocos le siguen realmente,  tiene escasa  trascendencia, se torna por momentos “clandestino”, y no precisamente porque las canchas sean subterráneas ni mucho menos.
Y es que estos campeonatos cuentan con una cobertura mediática que fluye a  cuenta gotas, ínfima; sabemos primero como andan las fintas y goles de CR7 en Madrid, que los  pareos de semifinales, o el propio calendario de clasificación del torneo. Depende lo que este de moda para ocultarse.
En esta  temporada, que cuenta con una nueva estructura, “modelo sudamericano”, y  que ya entra en su etapa definitoria, he presenciado todo lo sucedido en las fases de Apertura y Clausura del fútbol cubano, exactamente  en la cancha del Patricio Lumumba donde hace de anfitrión el equipo de Camagüey, uno de los semifinalistas en este 2013.
En las gradas de esta pista de atletismo suelen darse sita disímiles de aficionados, quienes recurren a la instalación luego de presenciar uno que otro partidillo entre el Barcelona y el Real Madrid, o el derby de la ciudad de Milano. Entonces comienza el festival de las críticas desmesuradas, y mis oídos sufren cuando enfocan a los jugadores. Acto seguido asumo una actitud de abogado defensor  y les miro de reojo.
Los “daños colaterales” ocasionados por los videos de las mejores acciones de Rooney, Lampard o el tigre Falcao, no dejan volar la imaginación de los espectadores camagüeyanos, quines no pueden apreciar el talento de esos jóvenes que miércoles tras sábado saltan a la cancha para convertirse en protagonistas de un balompié que parece indescifrable hasta para ellos mismos.
Y yo me quedo escéptico; ya quisiera ver a Wesley Sneijder o al Kun Agüero driblando en los terrenos de juego de mi Isla, dentro de un rectángulo donde la temperatura ronda los 34 grados Celsius.
Me encantaría apreciar los majestuosos giros con pelota controlada de ese genio de Xavi Hernández, entre los claroscuros  y baches de un césped muy escaso, para luego dar un pase entrelíneas como en el Camp Nou.
Pero todos critican a los “míos”, esos que hacen esfuerzos sobrehumanos por lograr dar más de 4 pases consecutivos cuando la pelota que les debía llegar rasante, caprichosamente se mueve en zigzag; esos que prácticamente necesitan decirle al árbitro cuando el contrario anotó en posición adelantada, o le está agrediendo en pleno tiro de esquina al más puro estilo Bruce Lee.
¡Que atletas los “míos”! No tienen esquema táctico, ni sistema de juego  de “alcurnia”, pero luchan contra lesiones  (algunas crónicas), y cargan con la culpa de las adversidades  de una logística que no siempre es la más adecuada para afrontar esta clase de eventos.
Ellos son los protagonistas de una competición que jamás se ha suspendido por la bengala que lanzó un aficionado, o los cánticos racistas, o los disturbios en las calles aledañas a los estadios. ¡Que va!  Los futbolistas cubanos tienen otras preocupaciones más “complejas”: se les dificultan los viajes para actuar de visitantes, o se les presentan problemas estomacales a los adversarios; igual no acudieron a la instalación deportiva los agentes del orden público y así un once se beneficia con lo del Fair Play.
¡Ah! Se me olvidaba, son amateurs, o sea, no juegan por dinero, no conocen eso de ser PROFESIONALES, por tanto no piensan como tal…en ningún sentido.
Ellos no viven del fútbol, ni le entra ingreso alguno por carácter publicitario, ni le persiguen las cámaras de televisión, ni siquiera en la Final de la Liga MDM.
De correr con suerte, los titulares del evento participan en la Copade Clubes Campeones del Caribe, eso si no se le “extravía” el viaje a los Florentinos Pérez de acá.
El otro premio de los participantes de La Liga Más Difícil del Mundo podría ser vestir las cuatro letras, pero si no caes en “gracia” al DT de turno no tienes visa segura.
Pero, por esta Liga seguimos batallando, por  “facilitarla” para que el país donde se practica baje del puesto 87 del Ranking FIFA.
Ya lo expresó en un claro eufemismo  el Presidente de la máxima organización del fútbol en la Tierra en su más reciente visita a nuestro país: “(…) La CONCACAF necesita tomar conciencia de la calidad del fútbol caribeño y en especial, de los jugadores cubanos”,
Tal vez Blatter se refería a la NO presencia de extranjeros en esta Liga, como si fuésemos del Atletic de Bilbao, o a la prohibición de los “traspasos” de los jugadores de Pinar del Río para Guantánamo, de La Habana para Ciego de Ávila, o de Sanctis Spíriritus hacia Granma. Cero comercializaciones.
No acepto comparaciones. Ni la Liga  BBVA, ni la Ligue 1 en Francia, ni el famoso Calcio italiano, ni la de Chipre, ni la de Argentina, ni el Paulista, ni la de Malasia, ni laMalian PremièreDivision en Malí. Ninguna, yo conozco la Liga MDM, La Liga mas Difícil del Mundo.

4 comentarios:

  1. Semifinales desde el 29
    Las medallas se discutirán los días 5 y 8 de ese junio, los ganadores por el oro y los perdedores por el bronce.

    La Habana (27 may).- LAS SEMIFINALES del 98 Campeonato Nacional a comenzar este miércoles y dos juegos de preparación de la selección sub-20 contra preseleccionados de mayores centran la atención por estos días en el fútbol cubano antes de próximos eventos foráneos.

    Finalmente la fase entre los cuatro grandes del torneo Clausura será a base de Pinar del Río-La Habana y Villa Clara-Camagüey, iniciando en patio de los primeros los partidos de ida para culminar en casa de habaneros y agramontinos el día primero de junio.

    Muchas conjeturas han emergido de los resultados entre ellos en las tres vueltas preliminares, pero la verdad se dirá en los terrenos, donde todos conocen que lo pasado, pasado está.

    De acuerdo con la forma en que terminaron, muchos aficionados y especialistas se inclinan por una final entre los de la capital y los vigentes campeones villaclareños, sin embargo los pinareños también tuvieron buen cierre y los camagüeyanos defenderán su primera plaza y la plata de la anterior campaña.

    Las medallas se discutirán los días 5 y 8 de ese junio, los ganadores por el oro y los perdedores por el bronce.

    Culminado el clásico no habrá torneo Élite como se había anunciado, y se congregarán los escogidos con vistas a la Copa de Oro de CONCACAF, prevista del 7 al 28 de julio en varias ciudades de Estados Unidos.

    En relación con la nómina de menores de 20 años clasificada para la Copa Mundial de Turquía 2013, JIT conoció que sostendrá dos juegos contra un primer grupo de 25 convocados no integrantes de los equipos avanzados a la porfía por la corona doméstica.

    Están programados para el 2 y el 6 en el estadio Pedro Marrero, previos a la salida de los bisoños hacia Málaga, España, una fecha después, para aclimatarse y disputar dos o tres desafíos, de los que se conoce un rival: los suecos sub-23.

    Los muchachos dirigidos por Raúl González Triana recién regresaron de una estancia en México, saldada con tres derrotas: 1-4 frente a su similar Tri, 0-2 con Murciélagos y 0-2 ante el sub-20 del Pachuca. Con ese último empataron 2-2, y ganaron por 2-1 al combinado sub-18 azteca.

    Posiciones finales (sin jugarse los duelos PRI-GTM y HOL-VCL): Camagüey (11 JG-5 JE-5 JP-22 GF-13 GC-38 puntos), La Habana (10-7-4-29-14-37), Pinar del Río (10-4-6-17-14-34), Villa Clara (9-6-5-27-17-33), Cienfuegos (7-6-8-22-21-27), Guantánamo (4-9-7-14-17-21), Ciego de Ávila (4-6-11-18-28-18) y Holguín (2-6-12-9-31-12).

    ResponderEliminar
  2. Camagüey también tiene su MVP
    may 20
    Publicado por Fidel Alejandro

    14 Liván PérezLa distinción como Most Valious Player es el título “honorífico” deportivo más de moda en la última década; el mismo define al jugador “franquicia” de un equipo determinado por sus aportes en el rendimiento atlético, así como por otras cuestiones mediáticas y publicitarias.
    Acá en Cuba eso del MVP se traduce en otro diccionario, sin embargo, no pierde su esencia en cuanto al desempeño competitivo de cierto jugador.
    Casi a las puertas de los Play-off del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, el once de Camaguey se mantiene dentro del grupo de avanzada de la competición, y aunque su rendimiento ha sido irregular, uno de sus integrantes se ha destacado sobremanera: Liván Dayron Pérez Recio.
    A sus 22 años y envuelto en su cuarto torneo doméstico, a este jugador le ha llegado la hora de la “combustión” y explota su velocidad en función de la ofensiva.Cmg-vs-Gtm25
    “Me siento muy bien. He tenido en este evento la confianza que necesitaba por parte de los entrenadores, y eso me ha ayudado mucho.
    “Tuve un excelente entrenamiento en los mese previos, y los resultados se ven reflejados en el terreno.”
    Desde el Torneo de Apertura, Liván ha sido titular en todos los partidos. Ya suman 30 sus apariciones con una cuota goleadora de siete perforaciones, solo superado en ese renglón por el capitán del equipo, Armando Coroneaux.
    “En el año 2008, cuando debuté, anoté un gol contra Granma, pero nada trascendente. Ya hoy llevo 7. Para mi eso es tremendo, fruto de mucho sacrificio.”
    ¿Qué me puedes decir de tu cambio de posición en la cancha?
    Realmente fue un cambio muy brusco. Mira, para nadie es un secreto que yo no jugaba antes casi nunca. Era defensa lateral, y jugar allí es bastante complicado. Este año el DT me dijo que podía hacerlo de delantero, y de volante por ambos extremos. Asumí el reto y me preparé.
    “Cuando a uno le dan confianza las cosas le salen mejor; ya siento incluso que los oponentes me respetan. Pasé de ser un desconocido a una figura importante para mi equipo.”
    Precisamente Liván a suplido en esa posición a Dagoberto Quesada, ex miembro de la Selección Nacional, quien ha tenido que retrasarse más en la cancha para combinarse por la derecha con la nueva perla del fútbol agramontino.
    Una vez más Liván Pérez (14-CMG) fue un dolor para la defensa rival“Dicen que mi nombre suena para el equipo Cuba, no lo creo así; solo me esfuerzo para mi equipo provincial, eso es lo primero. Nosotros hemos discutido en los últimos años dos veces el Campeonato, pero las cosas no han salido bien. Ese es mi propósito, ayudar en todo lo que pueda, luego veremos si visto las cuatro letras”.
    Las magníficas condiciones físicas de Liván, gracias a la velocidad en el regate y la resistencia para afrontar con regularidad 90 minutos bajo la furia del calor tropical, hacen del mismo un tormento para sus rivales; sin embargo, aun le queda mucho camino por recorrer.
    “Tengo que mejorar el dominio de mi pierda izquierda. A veces driblo, y si me queda para la derecha no hay problema, pero para la zurda…me falta precisión.
    “Además tengo que definir mejor de cara a portería, he fallado goles imperdonables. Me reprocho eso, pero el entrenamiento me limará esos detalles.”
    “En las semifinales puede pasar cualquier cosa porque el nivel es parejo. NO importa si quedamos segundos o terceros, La Habana, Villa Clara que es el actual campeón, o Cienfuegos tienen posibilidades no solo para clasificar, sino que también le ganan a cualquiera. Hemos perdido y ganado con todos. Será difícil llegar a la final, pero estamos concentrados en nuestro objetivo.”
    Extiende su mano para indicarme que ha finalizado nuestro encuentro; no lo hace para “despacharme”, pero se le nota un tanto agotado al finalizar el choque ante Ciego de Ávila. Tuvo otra jornada destacada y ahora el colectivo le felicita.
    No sabe que hoy es el MVP, pero tampoco le importaría mucho conocer el “dato”, pues para Liván las metas individuales son secundarias cuando Los Miuras de Camaguey saltan al terreno.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto enormemente el articulo publicado por Fidel Alejandro, comparto completamente sus criterios y es cierto que la nuestra es la MDM, he estado involucrado directamente en ella por mas de 40 años, lo que me permite emitir criterios al respecto y por eso lo felicito y es muy oportuno recordar y reconocer a aquellos jugadores dirigidos por Company que lograron, creo que podemos decir excelentes rendimientos en aquella etapa al igual que otros jugadores y equipos nuestros lo han hecho también en otras etapas.-- Tenemos material para tener una excelente selección nacional y equipos de Fútbol, pero en las condiciones actuales será, lamentablemente, muy dificil lograrlo

    ResponderEliminar
  4. VILLA CLARA ES EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO? porque tenemos 12 campeonatos y seremos en este campeon tambien.

    ResponderEliminar