miércoles, 15 de mayo de 2013

Jornada de duelos directos en Clausura de Fútbol




La decimonovena fecha del torneo Clausura del Nacional de Fútbol de Primera División vivirá este miércoles una jornada trepidante cuando cuatro de los cinco aspirantes a pasar a las semifinales del certamen se enfrenten entre ellos. Mientras, Camagüey puede aprovechar la batalla directa entre pinareños, cienfuegueros, habaneros y villaclareños, para retornar a la cima de la clasificación o asegurar su boleto a la siguiente ronda. El intrascendente duelo de Guantánamo con Ciego de Ávila cierra el programa competitivo.

Sin dudas, el desafío de Villa Clara - La Habana llama la atención de especialistas y seguidores, pues capitalinos y naranjas aparecen hasta el momento en zona de clasificación. Un revés de cualquiera de los dos les podría situar momentáneamente fuera de los 4 primeros debido al gran repunte de Cienfuegos en las últimas jornadas.

Al partido de este miércoles ambos equipos llegan por caminos diferentes luego del triunfo de Villa Clara sobre el líder Pinar del Río y la derrota de los habaneros ante Cienfuegos. Los naranjas contaron con el gol de Luis Alberto Villegas (34´) y un autogol del meta Alejandro Guerra para vencer 2x0 a los pinareños en Santo Domingo. Mientras, los azules de Dariem Díaz sucumbieron por la mínima frente al empuje de los Marineros en el Luis Pérez Lozano. El ariete Diosney Pez fue el sicario que sentenció a los capitalinos en su periplo por el sur de la isla con un cabezazo imposible de detener para Osniel Pérez en el minuto 74´.

Para el trascendental encuentro en tierras del Expreso el estratega capitalino Dariem Díaz recupera a dos jugadores que podrían tirar del carro por su experiencia y calidad. Tras varias jornadas ausentes los internacionales Yaudel Lahera y Jaine Colomé ya están a disposición de Díaz que puede sorprender al colocarlos de inicio en la confrontación de Zulueta.
Por los actuales campeones nacionales no debe haber mucha variación en su once inicial donde el capitán Yenier Márquez sigue siendo la figura a seguir, quien en las recientes salidas ha sido  apoyado por el extremo Luis Alberto Villegas. Puede ser este duelo contra La Habana un espacio propicio para el refuerzo espirituano Ariel Martínez, aun en deuda con la exigente afición villaclareña, muestre todo su arsenal futbolístico.

El otro juego de alto voltaje en la jornada se desarrollará en el extremo más occidental del país cuando los Marineros de la Perla del Sur intenten extender a 6 su cadena de triunfos consecutivos en el Clausura. Para ello deberán vulnerar la certera línea defensiva de Pinar del Río encabezada por el refuerzo Michel Márquez y ajustar el marcaje sobre el intrépido José Ciprian en el frente de ataque de los verdes.

A pesar de su reciente derrota en Santo Domingo, los dirigidos por Pablo Elier Sánchez conservan la punta del campeonato con 33 puntos y enfrentan este choque con la tranquilidad de tener 8 puntos de ventaja sobre sus rivales. Todo lo contrario para los cienfuegueros que llegan al ISCF Nancy Uranga obligados a ganar si aspiran a colarse entre los cuatro grandes. Mucho dependerán las huestes de Liosbel Lara del rendimiento de Enrique Villaurrutia y Gabriel Villa, pilares en el renacer de los Marineros tras una serie de fracasos.

Con un poco más de calma y alentados por su afición los subcampeones nacionales de Camagüey reciben el Patricio Lumumba  al sotanero conjunto de Holguín. Los “Miura” de Armando Cruz lograron revertir frente a Guantánamo la jornada previa una serie de pobres resultados y encaran los 90 minutos contra los holguineros con la ilusión de regresar a la cima o concretar el avance a las semifinales de producirse un fracaso de Cienfuegos en la visita a Pinar del Río.

El accionar de los “Miura” generó dudas en las últimas salidas a la grama donde acumularon 3 derrotas y un empate. Mas, en el partido ante los guantanameros el extremo Liván Pérez se reencontró con el gol a los 6 minutos y devolvió a los parciales agramontinos la tranquilidad de las dos primeras vueltas. Raidel Fernández a los 68´minutos cerró el marcador para los camagüeyanos.

La decimonovena jornada se cierra con el intrascendente encuentro entre Ciego de Ávila y Guantánamo en el Rogelio Palacios de la provincia más oriental. Los guantanameros han sido la gran decepción de este torneo ya que se esperaba mucho más de un plantel que cuenta con el mejor futbolista de Cuba en 2012 y varios jugadores de presencia internacional con la selección absoluta. 

De los avileños reseñar su notable esfuerzo con una plantilla muy joven que ha sabido salir adelante tras la salida de 4 pilares fundamentales en el accionar de los recientes éxitos de la provincia: Leonel Duarte, Alaín Cervantes, Reysandri Fernández y Sander “Keko” Fernández. El mayor premio para los de la tierra de la piña en este campeonato podría ser el llamado a las filas de la selección absoluta de su mejor jugador de la actualidad, Jesús Rodríguez. El mediocampista de Morón asumió el liderazgo del conjunto y con 9 goles se ubica entre los máximos artilleros de la lid.

¿Se confirmará la clasificación de Pinar del Río y Camagüey a las semifinales?  ¿Desbancarán los “Miura” a los verdes de la cima de la tabla de posiciones? ¿Extenderán Cienfuegos y Villa Clara su cadena de éxitos consecutivos en el Clausura? ¿Darán un buen espectáculo avileños y guantanameros a pesar de esta fuera de la pelea por el título? En unas horas estas interrogantes tendrán respuesta y de seguro muchas más saldrán a la palestra pública. Ya nos veremos en otro post, por lo pronto a esperar los 90 minutos reglamentarios.



7 comentarios:

  1. Se ha puesto muy interesante la fase final de este torneo. Veremos que pasa, sobre todo con mi equipo que a última hora es que está jugando para ganar realmente.
    Por otra parte Mario, salió en Juventud Rebelde que ayer 14 jugaba la sub 20 nuestra contra el equipo sub 23 Murciélago. ¿Jugaron ayer o juegan hoy o cuando juegan? He visto que este equipo le ha ganado a selecciones nacionales de países con tradición, porlo que creo que es un excelente tope. ¿Que me dices o que dicen otros foristas?

    ResponderEliminar
  2. LOs muchachos, están muy bien, concentrados, pero el juego contra los Murcielagos no es hasta el Sábado.

    ResponderEliminar
  3. Sigo apostando a los verdes, aunque el terreno, sea la vergüenza de las autoridades de su terruño,,,,insisto los verdes YA SON GRANDES,,,

    ResponderEliminar
  4. Interesante fecha q identificada con los azules, apuesto por ellos y la capacidad que tendran de avanzar a la final. Con menos esperanza aunque merecido y lógico se agradeceria la transmision de los play off pero creo que el calendario coincide con el beisbol por lo que dificilmente la balanza se incline al futbol cubano. En cualquier caso, soñar no cuesta nada y ojala le den a la aficion futbolistica que consume mucho futbol internacional pero adolece y reclama el nuestro, esa alegria. Viva el futbol cubano y las palmas para todos los q laboran en él, aportan su grano de arena en su desarrollo y pese a la poca cobertura, reconocimiento y recursos intentan defenderlo lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  5. INTERESANTEEEEEEEE.
    fELICIDADES Pinar del rio..........

    En fútbol, Pinar del Río: primer semifinalista
    16 Mayo 2013
    AIN
    El actual líder Pinar del Río, en rol de local, consiguió hoy un pálido empate a cero contra Cienfuegos, pero le valió para confirmarse como el primer equipo semifinalista del 98 Campeonato Nacional de Fútbol.


    Tras ese resultado, y a falta de dos fechas para que se inicie la semifinal, los vueltabajeros muestran 34 puntos, inalcanzables para los «marineros» que ahora exhiben 27 unidades y comparten la cuarta plaza con el equipo de Villa Clara.
    Sin embargo, vale citar que el Expreso del Centro aún tiene un juego suspendido contra el zaguero Holguín.
    En el único partido que tuvo decisión, La Habana le endosó goleada de 4-1 a estos últimos -monarcas exponentes- en Zulueta, para apuntalarse en la tercera posición.
    Luis Alberto Villegas puso delante al once local en el minuto 23, pero Yosel Perdomo consiguió la paridad para los triunfadores en el 34.
    Ahí, hubo una protesta del portero «naranja» Odelín Molina y el árbitro le sacó la tarjeta roja directa y su equipo se quedó con un hombre de menos.
    Luego, en el minuto 47, un autogol de Silvio Pedro propició la segunda diana habanera, y la goleada la culminó el refuerzo pinero Yoandy Puga, con par de disparos al 50 y 85.
    Entretanto, el subcampeón doméstico Camagüey, como local en el estadio Patricio Lumumba, no pudo sacar ventaja de su duelo frente a los holguineros, con los cuales empató a cero.
    Finalmente, el anfitrión Guantánamo y Ciego de Ávila igualaron 1-1 en el estadio Rogelio Palacios.
    Por los guantanameros marcó Joubert Garlobo, en tanto el refuerzo tunero Yosvany Ayala lo hizo para los avileños.
    Tras esos resultados, Pinar del Río continúa en la cima con 34 puntos, escoltado por Camagüey (32) y La Habana (31). Detrás marchan Villa Clara (27), Cienfuegos (27), Ciego de Ávila (19), Guantánamo (18) y Holguín (12)./Jose Luis López

    ResponderEliminar
  6. Los calificativos tales como: "pálido", descolorido, entre otros tantos, revela la angustia, de los admiradores de sus "reyes" del centro o simplemente de la capital, como duele dar un merecido calificativo a un equipo, que se ha impuesto a base de coraje, SIGO APOSTANDO A LOS VERDES. Felicidades muchachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Helena. Por favor primero pide permiso al tren de Villa Clara. Nos vemos en semifinales. Veremos que puede hacer su equipito fuera del potrero. No se preocupe, se puede cambiar para el mío. Acepto la donación de la famosa cámara Canon.

      Eliminar